Asombroso Spider-Man #49

asombroso spider-man 49.jpg



Guión:
Dan Slott, Fred Van Lente, Greg Weisman, Tom Peyer, Mark Waid y J.M. DeMatteis

Dibujo: Michael Lark, Joe Quiñones, Luke Ross, Paul Azaceta, Chad Hardin y Francis Portela

Color: Matt Hollingsworth, Rob Schwager, Andres Mossa, Christopher Sotomayor y Jeremy Cox

Entintado: Stefano Gaudiano, Wayne Faucher y Rob Campanella

Contiene: Amazing Spider-Man 621-624, Web of Spider-Man vol 2, 5

Formato:
Comic-Book, 17×26 cm, lomo, 136 páginas

Precio: 6,95€

Sinopsis: "Continúa “El Desafío”. Spidey tendrá que vérselas con tres importantes villanos. Primero, el Señor Negativo, contra el que contará con la ayuda de la Gata Negra; a continuación, llega Morbius, para recordarnos lo temibles que pueden llegar a ser los vampiros y, finalmente, el Nuevo Buitre saca las garras… ¡Para clavarlas en la piel de cierto Hombre Araña!"


LA PORTADA LO DICE TODO: PETER PARKER SE QUEDA SIN TRABAJO

Vale, lo sé. Peter ha trabajado prácticamente toda su vida como freelance del Daily Bugle. Como excepción estuvo en la etapa de Straczynski ejerciendo de profesor de instituto, pero ya sabemos todos lo que duró dicho experimento laboral. Al final siempre me ha venido a la cabeza la misma pregunta: ¿De verdad puede compaginar un trabajo Peter Parker con su vida superheróica?. Evidentemente siempre, repito, SIEMPRE ha tenido problemas de dinero o laboral. De ahí que la portada del tomo de este mes me haya dejado totalmente indiferente. J. J. Jameson con el cuerpo girado grita: "¡Peter Parker…! ¡Estás DESPEDIDO!". Bueno, pues cuando compré el cómic pensé lo siguiente: "¿Y?". Realmente es una parte de la vida de nuestro héroe que siempre ha estado en la cuerda floja. Es más, y siendo total y absolutamente realistas, con las veces que ha estado ingresada tía May, y conociendo como es la sanidad privada en Estados Unidos, Peter debería estar trabajando toda su vida para pagar simplemente las facturas de su pariente viejuna. Pero no se vayan todavía, porque lo de la portada del Asombroso Spider-Man tiene tambien otra cosa por comentar. Sólo tenéis que pinchar aquí para ver que la crisis mundial no sólo hace estragos en los personajes Marvel. Aunque tengo que aclarar que la portada del cómic del cual pongo enlace ha sido publicado recientemente en España, pero es posible (no sigo a dicho personaje) que no sea muy actual, si alguien tiene más datos al respecto lo puede aclarar perfectamente en los comentarios.

LA GATA Y LA ARAÑA COMPARTIENDO CAMA Y ALGO MÁS

Podríamos estar de acuerdo en que en la vida sentimental de Peter Parker/ Spider-Man ha habido un triunvirato de féminas que destacar por encima de las demás. Gwen Stacy, Mary Jane y Felicia Hardy (alias La Gata Negra). El resto podríamos hablar que han sido relaciones esporádicas que a la larga han tenido una importancia nula en el personaje, si obviamos el flash-back de rigor que suele aparecer en los cómics en determinados momentos (véase Betty Brant por poner un ejemplo).

Lo bueno, lo que disfrutamos los lectores en su momento, era que el bueno de Peter no tenía que irse deprisa y corriendo porque su identidad heróica necesitase de sus servicios. Al revés, Felicia prefería al héroe, a la araña, antes que al civil normal y corriente que respondía al nombre de Peter Parker. Precisamente ahí estaba el obstáculo -faltaría más- que acabaría dañando poco a poco la relación. Aunque bien es cierto que nadie podrá saber con seguridad si su relación habría seguido de alguna forma adelante si las altas esferas de la editorial no hubiesen querido meter con calzador una famosa boda que todos tenemos en mente.

Ahora, con BND (aunque dicho término va a acabar desapareciendo en breves) no hay nada que pueda impedir que Spider-Man vuelva a flirtear con la La Gata Negra. De ahí que hayamos visto ya un par de acercamientos entre ellos (el que nos ocupa y otro que sucedió hace unos meses). Para algunos será un soplo de aire fresco ver cómo puede desarrollarse dicha relación -o por lo menos con alguien que no sea Mary Jane-, mientras que para otros será poco menos que un sacrilegio y una medida a tomar para que -el movimiento se demuestra andando- las nuevas andanzas queden reflejadas.

De momento tengo sentimientos enfrentados, como puede pasaros a algunos de vosotros. Sé a ciencia cierta que el futuro de esta relación va a ser prácticamente nula. Sí, la muestran y la dejan ahí para nosotros, pero sería raro, extraño, arriesgado, que Felicia y Spider-Man tuviesen continuidad como pareja. Visto lo visto, sabiendo como se desarrollan las historias, Spider-Man no puede vivir un "team-up" permanente, que sería lo que pasaría si La Gata Negra fuese su novia oficial. ¿Dónde estaría el interés de ver que Peter no tiene que esconder -bueno, eso lo hemos visto mil veces, todo sea dicho- su identidad secreta? ¿dejaríamos apartados los sempiternos plantones que solía pegar a sus relaciones? Lo dudo. Felicia Hardy está ahí, pero por poco tiempo. Si no, al tiempo.

La historia que nos ocupa, la que comparten ambos, es entretenida. No puedo calificarla de otra manera. Me gusta ver cómo Spidey comparte aventura con alguien que no necesita ser rescatada, que lleva la iniciativa y que además puede dejarlo con el trasero al aire. Sin embargo, la segunda historia que tiene relación con esta por su final… ya es harina de otro costal.

Pero En Busca de Sangre, que es la historia que nos ocupa, no sólo saca a colación la estrecha relación entre Peter y Felicia, si no que hay otros elementos a tener en cuenta y que también son disfrutables por el lector.

Por una parte la solución, drástica, que toma una de las secundarias de la colección. En este caso Carlie Cooper. Quien tiene que decidir sobre el destino de su supuesto padre (digo eso porque la susodicha tenía dudas al respecto). Para mí uno de los momentos cumbre, tanto por la inteligencia que demuestra Cooper como por el dibujo (que lo dice todo por su expresividad) de Michael Lark. Desde luego, si los guionistas saben sacar provecho de dicho personaje el futuro parece positivo en ese aspecto.

Dejando un poco de lado los momentos de Harry y Mary Jane, tía May sigue en sus trece. En sus trece de haber dado un cambio radical en su comportamiento (gracias a cierto enemigo de Spider-Man, contra el cual se enfrentan él y La Gata Negra en esta historia) y dejar de lado la dulce, amable y comprensiva persona que era. Ahora parece que abandera esa frase tan conocida de "yo suelto las cosas a la cara y voy con la verdad por delante". ¡Y vaya verdades suelta!. Desconozco totalmente si será algo duradero o en breves volveremos a ver a la siempre encantadora ancianita. Pero a mí me parece espléndido que den un paréntesis en algo que ya se ha mostrado innumerables veces. ¡Viva la border&ia
cute;a sin tapujos!

EL PODER ESTÁ EN LA SANGRE

Aburrimiento y sopor. Igual lo veis de forma contraria a mí, lo cual indicaría -una vez más- que las opiniones son siempre personales. Pero ver cómo Spider-Man tiene que meterse de lleno en una aventura para recuperar su sangre (la cual la ha vendido Felicia) y acaba encontrándose con vampiros de por medio… como que ha sido demasiado para mí. Ni siquiera el mensaje que nos muestran al final me acabó de convencer del todo. Son de esas historias que acabas encasillando como de "relleno".

DESCUBRIENDO EL ORIGEN DEL NUEVO BUITRE. ¿POR QUÉ NO SE PODÍA HABER ALARGADO UN POCO MÁS?
Si bien estamos viendo la actualización de muchos villanos clásicos con El Desafío, a los guionistas les ha dado (bueno, eso ha ocurrido muchísimas veces) por mostrarnos personajes nuevos pero emulando a los que he puesto más arriba. Es el caso del nuevo Buitre. Personaje que de aspecto me recordó mucho a los vampiros que nos mostró Guillermo del Toro en Blade II. Con esa retractibilidad en sus mandíbulas y un aspecto agresivo a más no poder.

En este tomo podemos ver el origen de dicho supervillano. ¿Por qué no mantener un poco más el suspense y explicarlo dentro de un tiempo? Para mí habría sido mejor. Dejarlo en el aire y que el lector -tenga o no interés en él- se pregunte cómo consiguió sus poderes y qué objetivo tiene realmente. Algo de precipitación he visto en mostrarlo tan pronto. Pero se ha decidido y ahí queda.

amazing spider-man 624.jpg
 

 
Pero todo esto, el origen del nuevo Buitre, lleva a lo que tiene que llevar. A que J. J. Jameson esté metido en medio de todo y Spider-Man, o mejor dicho Peter Parker, tenga que tomar las riendas y ejecutar una medida que todos nos suena a cogida por los pelos. Si bien es cierto que incluso el guionista reconoce su error (ver contraportada para leer la explicación de Mark Waid) y lo extremo de la situación. Peter puede hacer muchas cosas, pero lo que hace para salvar a Jameson no casa con él. En este caso, "el fin justifica los medios" no es aceptado ni por el propio Waid. Algo de agradecer, ya que normalmente pocos reconocer un error (o al menos con tanta inmediatez). Lo más curioso del asunto es que Jameson acabe despidiendo a Peter Parker por el hecho de haber falsificado o modificado unas fotos. Vale, hizo mal, pero ¿cuantas veces se ha pasado por el arco del triunfo no pocas reglas establecidas en el periodismo -dejando aparte su financiación de los Matarañas, creación de El Escorpión, etc-? Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. 

De todas formas, aun siendo crítico con lo que se ha hecho y con las formas, entramos en el quid de la cuestión. Se quería tener a Parker despedido y sin trabajo y se ha hecho. Ahora habrá que ver si por fin está preparado y de qué manera para otro currelo que no sea hacer fotos para un periódico o un Ayuntamiento. De momento ya probó como profesor. ¿Qué será lo próximo?

 
¿QUÉ TE HAN HECHO FLASH?
Si bien cada guionista pueda dar o no importancia a determinados personajes secundarios, Flash Thompson se ganó a pulso hace tiempo el ser uno de los determinantes en la vida del trepamuros. Si bien hay veces donde desaparece sin dejar rastro o simplemente lo utilizan como elemento jocoso o divertido, lo cierto es que Flash siempre ha podido estar en el corazoncito de los lectores. No en vano hablamos de uno de los obstáculos más grandes (incluso antes de cierto periodista) que tenía la vida de Peter Parker. El chulo que hacía la vida imposible al empollón y que lo convertía en el centro de las bromas. Sobra decir que quizás lo más gracioso que le pudo pasar al pequeño de los Parker era que su enemigo era a la vez su mayor admirador. O por lo menos en su versión heróica.

Con un personaje secundario, como lo es al fin y al cabo Flash Thompson, puedes tener más manga ancha. Y me explico. La decisión que se ha tomado de hacer que sus piernas acabasen amputadas es algo que dificilmente se podría llevar a cabo en un … bueno, creo que voy a tener que rectificar, más que nada porque me ha venido a la mente cierto sujeto que responde al nombre de Frank Castle y lo de "amputación" es algo que ha conocido muy bien recientemente. Y quien esté al loro de la edición USA sabrá por donde van los derroteros ahora mismo. Pero a lo que iba que me desvío del tema. Raro y curioso me ha resultado ver como han decidido darle un vuelco a la vida de Flash. El pobre sale de una para meterse en otra. Si bien estaba en coma, en estado vegetativo, ahora sus piernas han dicho adiós a su cuerpo. De ahí que se pueda jugar a la hora de hacer historias cortas donde el dramatismo impregne las viñetas. Sólo hay que tener un poco de empatía (algo que brilla por su ausencia en estos días y no me extraña que el mundo esté como esté) para sentir lo que siente nuestro personaje en cuestión.

Sigue estando la cabezonería, el afán de superación y los exabruptos que tanto han hecho famoso al bueno de Flash, aunque su situación no sea precisamente la mejor. Entrañable es ver que siga contando con Spider-Man (como ya he dicho, siente adoración por él), así como la incorporación de una fémina que hacía tiempo que no veía por estos lares. Me refiero a Sha Shan (inmediatamente me vino a la mente la relación que mantuvieron y esa aventura donde su hermano la obligaba a pelearse con Spider-Man gracias a unos poderes que compartían). Lo mejor de todo es como el guionista se las apaña para que las cinco fases que se suceden en un suceso traumático se plasmen en determinadas "escenas". Eso sí, Flash es como es y en lugar de sufrirlas como todo el mundo lo hace al revés de los mortales. Una historia, como he dicho, se puede disfrutar a poco que nos pongamos en la piel del que la sufre.


ADRIAN TOOMES NO ES SÓLO UN BICHO VOLADOR
Toomes es más conocido como El Buitre. Un enemigo que ha basado su éxito en un planeador que le permitía volar y hacer fechorías varias. Si bien queda demostrado en esta historia que él es algo más. Genial la aventura del Desafío. Sobre todo porque queda demostrado que Toomes puede llegar al nivel de manipulación de Norman Osborn. No le hace falta en ningun momento el contacto físico para derrumbar a un contrincante, tan sólo mover piezas y esperar a que todo caiga segun su propio peso y lo que tenía en mente. Estos villanos son precisamente los que más miedo pueden llegar a dar. Lo que importa no es pegar el puñetazo, si no donde lo vas a dar. Historia corta pero intensa. Apuesto, y creo que no perdería, a que a más de uno le encantado.
BEN REILLY SIGUE CON NO
SOTROS
 
O por lo menos sigue protagonizando alguna que otra aventura anterior a su encuentro con Spider-Man y la saga del clon noventera. Pocas páginas para demostrar que aunque eres un clon, una copia, que aguantas lo indecible de seres humanos aberrantes, sigues teniendo ese sentido de la responsabilidad impreso en los genes. Por mí que sigan contando historias de Reilly, el problema sería si en de aquí a un tiempo regresase de forma oficial al panorama actual. Aunque yo no apostaría nada, cosas más raras hemos visto y estamos curados de espanto, ¿verdad?.
 

39 comentarios

  • Efectivamente, ese cómic de Superman es de hace unos seis o siete años. En realidad no le despedían, era un truco para que pareciera que sí, pero en realidad Perry y Clark montaban el teatro para que pudiera luego hacer un reportaje, o algo así.

  • Aunque por ahora es practicamente aún una conjetura, ojo, porque tal vez a alguno esto pueda parecerle un SPOILER:
    El caso es que desde el mismo momento en que Flash perdió las piernas parecía del todo cantado que más antes que después le fabricarían algún sustituto biónico que le proporcionaría cualidades sobrehumanas.
    Desde dicho momento tuve claro que reciclando de tal modo su esencia como personaje clásico no tardaría en engrosar las filas de superhéroes (¿o quizá incluso supervillanos?) que pueblan el vasto universo Marvel.
    Ahora que todo parece querer encaminarse hacia tal fin, veo que no andaba muy desencaminado en mi vaticinio.

  • En la miniserie de Spiderman y la Gata Negra de Kevin Smith, recuerdo no sé si al principio o en qué parte del comic a Felicia reflexionando sobre su pasado y su relación de noviazgo con Spiderman.
    En esa introspectiva la chica se decía a sí misma que aquella idea de que estaba enamorada del superhéroe y no del ser humano que era Spiderman era mas un fruto de su “inexperiencia”, de (no sé si lo decía así) que era mas o menos una niña o al menos esta es la idea y pensaba en ello con una mezcla de ironía/nostalgia, como aceptando esa idea, pero a la vez pensando que de verdad que se comportó como una cría en esos años.
    Me pareció una clara muestra del autor de mostrar que Felicia había madurado. ¿Se mantiene esta madurez aquí en el comic actual o se ignora por completo dicha miniserie de Spiderman y la Gata Negra?
    ¿Se ha olvidado ya de esa tontería y ahora de verdad ama a Peter Parker o sigue con la idea de que lo que ella quiere es a Spiderman?

  • Julián M. Clemente

    Tildoras: Como ya se explicó en OMIT, la Gata Negra no recuerda que Peter es Spider-Man. Por lo tanto, Peter ha salido de la ecuación en su relación, sea del carácter que sea. Su relación ha sido, básicamente, la de dos amigos que se acuestan juntos, y sí es cierto que a Felicia no le interesa quien esté debajo de la máscara, pero es que tampoco se plantea que Peter le revele su identidad. En estos últimos números la impresión es que a Felicia le gustaría seguir adelante con eso, pero Peter pasa del tema, dado que está saliendo con Carlie.
    Ahora, yo espero que la Gata siga como secundaria. Sería una pena que saliera de la serie.

  • “Si bien es cierto que incluso el guionista reconoce su error (ver contraportada para leer la explicación de Mark Waid) y lo extremo de la situación. Peter puede hacer muchas cosas, pero lo que hace para salvar a Jameson no casa con él”.
    Bueno, aqui entramos en una polémica.
    Es bien cierto que Mark Waid debió currarselo un poco más, para que la cosa pareciese más a “la desesperada”…
    Pero lo que no estoy de acuerdo es en eso de que “no casa con él”. Creo que no es la primera vez que hace algo similar…(normalmente para proteger su identidad secreta).

  • Tampoco es tan ilógico que Pete haga algo moralmente ambiguo para ayudar a alguien…¿no es ilegal ponerse una mascara y salir a hacer el superheroe? xD
    Pero si,me parece que Waid ha sido su peor crítico en el buen sentido.De todos modos,su historia me ha parecido bastante correcta,el origen del nuevo Buitre me ha gustado y tal,amén de que la trama le ha salido muy bien.Pero el dibujo de Azaceta…normalmente me gusta,pero es que tiene viñetas que son una patada en la entrepierna >_

  • A mi la historia de Morbius no me parece mal salvo por el pequeño detalle de que “parece que se le ocurrió al guionista cuando repasaba el origen del villano”.
    No es que sea un fallo terrible, pero me saca un poco de la historia.
    La del buitre, muy en la linea de Waid.Correcta y funcional.Y tiene razón CrimsomSpider en que hay viñetas que están dibujadas fatal.
    La de Slott es un buen epílogo de la saga del tomo anterior. La Cooper es cada vez más personaje… pero sigue siendo sosa y en general poco atractiva como chica.

  • “Y con respecto a la de Morbius…¿porque una historia tenga un tono mas desenfadado,tiene que ser de relleno? A mi no me lo parece,pero bueno,sobre gustos… ;)”
    Buf! Pues la verdad es que entramos en lo que he puesto en la reseña y en lo que has puesto tú en tu comentario. Me pareció flojilla y que no aportaba mucho. Tampoco espero que todas las historias sean maravillosas y de una calidad fuera de toda duda, pero la que nos ocupa la encontré aburridilla. Y sí, las he visto peores, pero centrándome en el tomo creo que me sobró bastante.
    ” La Cooper es cada vez más personaje… pero sigue siendo sosa y en general poco atractiva como chica.”
    Si le dejan avanzar y la miman un poco igual nos encontramos ante un gran personaje secundario.
    “Efectivamente, ese cómic de Superman es de hace unos seis o siete años. En realidad no le despedían, era un truco para que pareciera que sí, pero en realidad Perry y Clark montaban el teatro para que pudiera luego hacer un reportaje, o algo así.”
    Desconocía totalmente ese dato. La verdad es que dicha portada la ví hace bien poco en la tienda especializada a la que voy habitualmente y pensé que igual era algo actual (bueno, la portada era de un tomo recopilatorio que acaba de salir a la venta).
    Por cierto, fuera del tema de la reseña, Latro me ha dejado hace nada Identidad Secreta y me he quedado totalmente alucinado de lo que muestra Busiek. Recomendable cien por cien y disfrutable de principio a fin. Ojalá se prodigaran muy a menudo ese tipo de historias, o por lo menos la forma de contarlas. Aunque sin saturarnos, que luego nos cansamos 😛

  • Siento el off topic,pero me puede.Busiek es mucho Busiek.
    Tengo por ahi en el montón de prestados su “The Wizard’s Tale”.¿Recomendable? Es que aún no le he metido mano,y no se si mas allá de los supers se las apañará…

  • Julián M. Clemente

    Busiek tiene dos caras. Te hace tebeos cojonudos, especialmente cuando no se tiene que ceñir a la continuidad, y te hace tebeos desastrosos, cuando escribe series regulares. Tengo la impresión de que el tío, en lugar de imaginar historias, se pasa todo el día releyendo cosas antiguas para meter referencias y tal.
    por suerte, Wizard’s Tale, como Superman Identidad Secreta o Marvels, pertenecen al primer grupo. En cambio, su bochornosa etapa en Superman encaja en el segundo.

  • Hombre, Superman Identidad secreta es cualquier cosa menos un tebeo friki lleno de referencias…
    Tampoco creo que sea malo en series regulares, sus etapas en Iron Man o los Vengadores estaban bastante bien.
    Cierto que su Superman regular era flojo, pero es que el Supes es un personaje complicado de escribir (especialmente dentro del canon oficial).

  • Julián M. Clemente

    Es en las series regulares donde mete muchas referencias y donde se pierde como guionista. Superman Identidad Secreta o A Wizard’s Tale es todo lo contrario, y donde se encuentra el buen Busiek.
    Superman. Antes que él, lo escribió Joe Kelly, Joe Casey, Jeph Loeb y Steven T. Seagle. Después de él, lo escribió Geoff Johns. Antes y después, estos autores hicieron un Superman infinitamente superior al plomo que hizo el amigo Busiek. Y no nos olvidemos de su colección más lamentable, que es la cosa más aburrida que he leído en los últimos diez años, y que se llamaba Power Company.

  • Chicos: una ayudita, please.
    En este número, cuando Harry toca el timbre de la casa de MJ, ella piensa “…tiene que ser Pete. Probablemente terminara de luchar con Electro o alguien y necesite un cambio de…”.
    ¿En qué número de la colección vuelve MJ a saber que Peter es Spiderman?. Carajo, mi memoria ya no es lo que era y he re-ojeado por encima los ejemplares anteriores para averiguarlo y no ha habido manera de encontrar el momento (y tiene que haberse producido, porque nadie ha comentado nada en los comments, así que la culpa debe ser mía…)

  • Julián M. Clemente

    Mary Jane nunca ha dejado de saber quién es Spider-Man, como se ha dado a entender varias veces y se ha explicitado otras tantas. Habrá más detalles del asunto en OMIT.

  • Ok, gracias Julián. De verdad que no recordaba si había o no un hecho puntual que lo especificara (y tampoco había forma de encontrarlo). Recordaba muchos sobreentendidos, eso sí, pero el hecho concreto no. Igual leí algo de OMIT por encima y de ahí mi confusión.
    Gracias de nuevo.

  • Pues a mi la etapa de Busiek en Superman me ha encantado. Con diferencia una de las etapas del personaje que más me ha gustado.
    Discrepo totalmente en que sea bochornosa.

  • Julián M. Clemente

    Los dibujos de Pacheco estaban bonitos. Las historias eran soporíferas y lamentables hasta decir basta. Consiguieron que echara de menos a los anteriores.
    Pero esto le pasa habitualmente a Busiek cada vez que tiene que escribir algo inmerso en un universo compartido. Se bloquea por el peso de la responsabilidad. Creo que le salió bien con Vengadores y Thunderbolts, pero que la ha cagado desde entonces con ese tipo de encargos, mientras que sus mejores obras, con diferencia, son las que están al margen de la continuidad del momento.

  • es evidente que a Busiek ya se le ha pasado el arroz, como a mucha gente que fue alguien y ya no lo es (el mejor que definió esta situacion fue sick boy en trainspotting) pero no me digas que el guionista de historias no contadas de spidey, thunderbolts, vengadores y astrocity no era capaz de hacer buenas colecciones regulares… que si, que ya no es el que era, como no lo son thomas, englehart, claremont, david y miles y miles de autores que ya han contado todas las historias que tenian que contar y se han quedado en una sombra de lo que fueron…
    Julian, que tu veas algo que huele a viejuno y sales corriendo, que se te ve el plumero 😉
    un abrazo compa.

  • Julián M. Clemente

    El caso de Busiek nadie lo lamenta más que yo, Juanan, que se me hacía el culo pepsicola con su Spider-Man, Marvels, Vengadores, Thunderbols, Astro City o el Superman Identidad Secreta.
    Pero de unos años a esta parte lo que hace es bastante malo. Power Company y su Superman están entre los tebeos más aburridos y farragosos que he leído en la vida.

  • Kurt Busiek, Chris Claremont, Peter David, Roger Stern…, ¿pero de verdad no queda nadie de la vieja guardia que mantenga un poco el listón?
    Menos mal que los viejos dibujantes sí que aún dan la talla, y si no mirad por ejemplo a John Byrne, ¡ejem…!
    Disculpad, pero mejor me voy a descafestrar la lancipetía, o le salen blásulos.

  • David y Stern siguen siendo guionistas cojonudos,solo que Stern ya no se queda en series regulares (aunque “Algo puede parar a Juggernaut” le salio bordada) y David…leches,David lleva desde 2006 con X-factor,quiza una de las mejores series Marvel de la decada.El ultimo arco argumental editado en España flojea,pero si o si cogera fuelle.
    ¿Se nota que soy fan del trabajo de David? 😉

  • Pues yo lo siento, pero el Superman de Busiek me encantó.
    ¿Un Superman que se plantea si ayudar a los humanos puede ser perjudicial para ellos a largo plazo? Esta teoría me parece interesantísima.
    Además, Arión fue un villano que recordaba mucho al Morlum de Spiderman en cuanto a aspecto y seriedad. Los dibujos de Pacheco era de lo mejor. Hasta hoy, nadie ha superado su modo de dibujar la capa de Superman…
    De todas formas, los gustos son como los culos. Que cada uno tiene el suyo. xD

  • Julián M. Clemente

    Depende. Yo Claremont, Byrne y Stern los veo en una quinta un poco anterior a la de Busiek. Lo que pasa es que Claremont y Byrne eran la vaca sagrada de los ochenta. Hasta el pino que plantaban cada mañana olía a rosas, y de ahí que su caída en picado de calidad en la producción sea tan llamativa. Stern es un artesano que nunca fue estrella, y probablemente sus tebeos no hayan experimentado la rebaja de calidad tan acusada que han tenido estos dos. Sigue haciendo algún tebeo digno de vez en cuando, aunque también ha parido algún buen tostonazo.
    El caso de Busiek me parece el de una estrella que se ha quemado demasiado rápido. Era el mejor guionista de la generación de los Joe Kelly, Joe Casey, Steven Seagle, etc, y curiosamente es el que peor ha sabido encontrar su lugar. Es una generación que ha tenido mala suerte en el cómic, porque enseguida les devoró la siguiente, la de los Brubaker, Millar y Bendis, que han dado un paso más allá de lo que dieron éstos. Aun así, esa generación hizo muy buenos tebeos.
    Por otra parte, Peter David va por rachas y por tebeos. Sigue siendo capaz de hacer tebeos cojonudos, y lo demuestra muy a menudo. Otra cosa es que no tiene la garra para atraer a las nuevas generaciones, que quizás lo encuentren aburrido.
    Todo el mundo se acaba quemando, eso es verdad. Creo que el único guionista que ha mantenido un nivel de calidad alta y muy alta es Alan Moore, y encima ya no quiere hacer tebeos chulos. Algún día también se quemarán Millar, Bendis y Brubaker y nos aburrirán. Pero de momento que siga la fiesta. El caso es que haya recambio, que no nos quedemos obsesionados por lo que hacen quienes eran estrellas hace veinte años, sino que encontremos nuevos horizontes a los que mirar.

  • Estoy totalmente de acuerdo contigo, Julián, pero se te ha olvidado nombrar al más grande guionista de esta generación que es JMS Strazcinsky!!

  • pues que sepas que al extrawhisky le estan cayendo palos por todos los sitios por sus trabajos con superman y wonder woman… lo dicho, para mi, es otro que tambien ha sido pero ya no lo es.. cuestion de gustos 🙂
    guionsitas que aguantan? para mi Waid es de los poquitos pero de la vieja escuela, si os fijais hay ya pocos en activo y casi siempre en proyectos nostalgicos para fans ya talluditos, entre los que me incluyo…
    y a los dibujantes les pasa igual… nos salimos de alan davis y del grandiosso george perez y la vieja guardia ha sido derrocada por la juventud que aprieta…
    no es malo mirar al pasado, al reves, hay grandes tebeos que se pueden releer, para eso los coleccionamos, no? pero como dice Julian siempre surgen nuevos autores que son los que marcan el camino para la siguiente generacion.. pueden ser gente como Bendis (el cual a mi no me gusta) como Fraction (a mi este si), Hickman, Gillen, Slott… alguno coincidira con nuestros gustos…
    eso si, yo sigo releyendo tebeos .. ahora mismo ando con los thunderbolts y siguen siendo buenisimos.
    un saludo

  • Julián M. Clemente

    Lo de JMS es de traca. Toda una vida berreando que quiere hacer Superman, y cuando por fin lo consigue le pone a pasear. Menuzo truñazo de tebeos que está haciendo.

  • “no es malo mirar al pasado, al reves, hay grandes tebeos que se pueden releer, para eso los coleccionamos, no? pero como dice Julian siempre surgen nuevos autores que son los que marcan el camino para la siguiente generacion..”
    Es cierto. Pero no es menos cierto (aunque me llaméis nostálgico o me acuséis de ser incapaz de evolucionar, y probablemente tengáis razón en ambas cosas) que cuando yo de verdad más lo flipo con los dibujos de un cómic de Spiderman o sus derivados, es cuando llega un Ron Frenz, un Terry Dodson o un Marcos Martín y le dan ese aire tan retro a las aventuras contemporáneas.
    Solo por eso ese cómic en cuestión me atraerá poderosamente, incluso aunque el guión séa un algo “flojillo”.
    En cambio, me pones un guión “del quince” pero ilustrado por cualquiera de esos dibujantes que revientan de cabo a rabo el cánon clásico (y aquí mejor no voy a dar nombres para evitar polémicas), y me cuesta un huevo disfrutarlo o tan siquiera digerirlo.
    Obviamente esa es mi percepción y mi realidad, que no tiene porque ser ni igual, ni mejor, ni peor que la vuestra, pero la verdad es que me sucede esto y no puedo remediarlo.
    Por cierto: leer a Julián diciendo media palabra mala (o al menos no demasiado buena) de JMS se me hace tan raro como escuchar a Dinio diciendo que quiere buscar trabajo.

  • Julián M. Clemente

    Es que lo de Superman me tiene muy quemado. Superman es uno de mis personajes favoritos, pero salvo por la etapa de Geoff Johns, lleva años inmerso en una espiral de etapas flojas de las que no hay manera de sacarlo. Es muy parecido a lo que pasaba con Spider-Man hace diez años.
    Cuando se anunció que lo escribiría JMS, esperaba que hiciera por Superman lo que hizo por Spider-Man. Y en cambio, lo que me encuentro es una historia aburrida que no tiene nada que ver con lo que es Superman, que se presenta como la típica cagadita de doce números que hace un guionista para contarnos “su” imagen del personaje, y que luego se olvida, como ya pasó con aquella cosa escrita por Azzarello, y encima el tío ni siquiera termina lo que ha empezado, y es otro quien tiene que acabárselo, a cambio de hacer OTRO Superman en plan Ultimate pero que le ha quedado como poco cutre.
    Pero lo peor de esto es que JMS nos ha demostrado, en Supreme Power, que sabe escribir a Superman. Y lo que te preguntas es por qué coño ha hecho esto.

  • Pués habrá sido por cobardía de Marvel o por lo que séa, pero hay que admitir que a día de hoy (en lo que a efectos prácticos de continuidad se refiere) lo que hízo con Spiderman también puede considerarse aquello “que hace un guionista para contarnos “su” imagen del personaje, y que luego se olvida,”. ¿No?

  • Julián M. Clemente

    A efectos de continuidad, su etapa no ha sido refutada en Marvel, todo lo contrario: se ha aludido, y mucho, a ella en OMIT y en Cacería Macabra.
    a efectos prácticos, poco queda de lo que hizo JMS, como poco queda de lo que hace casi cualquier guionista en una serie al cabo de los años. Pero su Spider-Man fue muy importante, porque permitió salir de la espiral maldita de malas historias a la que estaba condenado el personaje. Escribió un Peter Parker maduro como no se había hecho nunca, pero es cierto que muchas de sus propuestas se diluyeron por el camino: Peter profesor, sus planes con Ezequiel, etc. Y lo peor de JMS con diferencia es que mantuvo la ausencia absoluta de un casting de secundarios en una serie que debería ser coral, pero que perdió ese elemento en gran medida a partir del matrimonio, y no lo ha recuperado hasta después de la marcha de JMS.

  • “pero es cierto que muchas de sus propuestas se diluyeron por el camino: Peter profesor, sus planes con Ezequiel, etc.”
    Y los villanos que creó. A excepción de los regresos de Morlun (ya bién séa en Spidey, en Pantera negra, o donde demónios quiera que séa), del resto, y corregidme si me equivoco, cero patatero. Y es una pena, porque en general me parecían bastante interesantes.
    Otro tanto de lo mismo para lo del rollito totémico. Ni rastro de ese hilo argumental.
    ¿Y que fue de aquello de cuando Spiderman había llegado a entrever como sería su supuesto final, encañonado por un grupo de polícias o soldados (no recuerdo), ataviado con aquel nuevo uniforme abotonado con corchetes a un lado?
    ¿Se volvió a hacer la mínima alusión a ese tema, o eso también se perdería para siempre?
    “Y lo peor de JMS con diferencia es que mantuvo la ausencia absoluta de un casting de secundarios en una serie que debería ser coral, pero que perdió ese elemento en gran medida a partir del matrimonio, y no lo ha recuperado hasta después de la marcha de JMS.”
    Eso es verdad. Si de algo alodecía su etapa en la cabecera era de un “mundo Parkersiano” extremadamente reducido, fuera del cual su prota era poco menos que un autista.

  • Julián M. Clemente

    ¿Se volvió a hacer la mínima alusión a ese tema, o eso también se
    perdería para siempre?

    Se dijo que JMS planeaba un Spider-Man The End contando eso. Al final, lo han utilizado en “Cacería Macabra”, y lo han utilizado muy bien, por cierto. Mola mucho.

  • Los villanos de Strack.Recapitulemos.
    Morlun:A ese no hay quien lo pare =D
    Despues de la marcha de Strack le dio por dejarse caer en la serie de Pantera Negra.Pete se acuerda de el y del “cariño” que le daba durante “El rastro de la araña”
    Enterrador:Oficialmente muerto hasta que se demuestre lo contrario (amen de que iba a acabar muriendo por si solo,cosas del tejido gamma inestable).No se le ha vuelto a mencionar.
    La Sombra:Tan muerto como se pueda estar en el plano astral ;)No se le ha vuelto a mencionar.
    Carlyle Octopus:Creo que se le quitaron las ganas de hacer el pulpo,al menos eso pareció…No se le ha vuelto a mencionar.
    Shathra:Muerta,si es que los espiritus totemicos pueden morir.No se le ha vuelto a mencionar.
    Charlie Weiderman:Aparentemente muerto.Se le menciona a la hora de explicar porqué la casa de los Parker vuelve a estar entera.
    Personalmente,los unicos que no me hacen gracia como villanos recuperables son Carlyle y Sombra,porque el resto son unos villanos aracnidos cojonudos.Ya me gustaria a mi una guerra de bandas entre Enterrador,Negativo,Encapuchado y Kingpin…
    a Shathra intentando merendarse al redes de nuevo,que ella si que acojona…a Weiderman lo prefiero “muerto”,pero me encanta el personaje…y tengo mucha fe en que vuelva Morlun.
    En fin,con tanta muerte aparente,si no recuperan villanos de esa etapa es porque no quieren,dado que siguen en continuidad y son buenos personajes.Slott,portate en ese tema por favor 😉

  • Es que ya no a Spidey, sinó a cualquier personaje que se precie (y tenga más de un par de décadas de historia a sus espaldas), le es absolutamente IMPRESCINDIBLE enfrentar nuevos villanos cada cierto tiempo.
    Y ojo, que con esto no quiero decir, ni mucho menos, que haya que aparcar a los clásicos, que la mayoría me parecen sublimes. Lo que quiero decir es que habría que ampliar la galería, y crear un villano hoy, que dentro de 20 o 30 años fuese un clásico mas.

  • Si van recuperando a Morlun,podria convertirse en un clasico…y podria salir en mas series de Marvel,no solo en las de Spiderman,si no en la de cualquier personaje basado en un animal de los que hay en 616.Carisma tiene,vamos…

  • Sí, sin duda. Aunque estaría bién que explicasen como diantres hace el tipo para regresar siempre cuando aparentemente han acabado con el.

  • “Carisma tiene,vamos…”
    Si, pero a Morlun le falta caracterización…
    No he leido su aparicion en Pantera Negra, pero dudo que aportase algo al personaje.
    Mi impresión es que al final no deja de ser un saco de boxeo, y ese es un gran problema si quieres hacer de él un villano recurrente.

  • Spider-Man 2010: Cómics

        Falta bien poco para que el año 2010 llegue a su fin, con lo que se sucederán multitud de especiales en las televisiones, periódicos u otros medios de comunicación -entre ellos internet-  donde h…

  • Spider-Man. El Desafío: Todo lo que necesitas saber… y no te apetece buscar

    Asombroso Spider-Man El Desafío- Rino y el Hombre de ArenaFred Van Lente nos avanza del encuentro de Spidey y el Hombre de Arena en DesafíoAsombroso Spider-Man: El Desafío- ElectroTí­tulo en castellano y orden de publica…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *