Asombroso Spider-Man #47

asombroso spider-man 47.jpg



Guión:
Fred Van Lente, Joe Kelly, J.M. DeMatties

Dibujo: Javier Pulido, Max Fuimara, Nick Dragotta, Val Semeiks

Color: Javier Rodríguez, Fabio D´Auria, Matt Hollingsworth y Andrew Mossa

Contiene: Amazing Spider-Man 615-617, Web of Spider-Man vol 2, 3

Formato: Comic-Book, 17×26 cm, lomo, 112 páginas

Precio:
5,95€

Sinopsis: ¡El segundo mes de “El desafío”! Una habitación cerrada, una cadena de brutales asesinatos, una chica desaparecida, uno de los amigos más cercanos de Peter al borde de la ruina… ¡Esto parece un trabajo para el Asombroso Spider-Detective, y todas las pistas apuntan hacia El Hombre de Arena! Y también: el regreso del Rino, en una historia de amor que te romperá el corazón.

DOS VILLANOS CLÁSICOS. DOS AVENTURAS DRAMÁTICAS. ¿VOLVERÁN A SER LOS MISMOS?

La saga "El Desafío" está dejando algunas cosas bien claras. Una de ellas, quizás la más importante, es la nueva visión que estan dando los guionistas a unos supervillanos clásicos y que han protagonizado mil y un encontronazo con nuestro amistoso vecino. ¿Qué se puede hacer que no se haya hecho ya? Pues bien fácil, o difícil segun se mire, dar un pequeño giro para que el lector no vea "lo de siempre". De antemano, leyendo los comentarios que dejais sobre la actualidad arácnida, sé que hay cosas que no gustan y que el bueno de Peter Parker/ Spider-Man cosecha críticas sin parar (no nombremos al Diablo porque no es el lugar ni el momento, ¿ok?). Muchas con razón y otras casi por inercia (en eso coincido con Julián), sin pararnos a pensar si hay historias que realmente sí merecen muy mucho la pena. Precisamente lo segundo sería lo triste, ya que daría lugar a no disfrutar de algunos cómics como los que nos ocupa. Obviando, que conste que ya sé que es dificil, el status actual del personaje. Y es que El Hombre de Arena y el Unicornio protagonizan un par de aventuras que poco o nada tiene que ver con el mal hacer de los guionistas. Al contrario, hablaríamos de un buen nivel, algo que habría que alabar.

EL VERDADERO PODER DE UN HOMBRE DE ARENA. A VECES GANAS Y PIERDES AL MISMO TIEMPO

Alucinante Pulido (el cual me recuerda mucho a Tim Sale). Alucinante la demostración de poder que puede albergar el bueno de Flint Marko. Y alucinante, verdaderamente inquietante, el final de dicha saga. Donde Spidey, con su sentido de la responsabilidad innato, no sabe a ciencia cierta si ha cometido un verdadero error difícil de subsanar. Y es que no siempre es vencer al villano de turno. No siempre es evitar que robe, asesine, intente dominar la ciudad o simplemente sea la típica lucha entre el bien y el mal. A veces, como es el caso, ganas y pierdes. Crees hacer lo correcto y realmente no lo haces. Precisamente eso es lo que nos muestran al final de la aventura. Una niña que es la reina del baile gracias a un supervillano que es bastante más poderoso de lo que muchas veces nos han mostrado. Tenemos también unas cuantas referencias cinematográficas (si es que se le puede sacar punta a todo), desde un gigantesco Hombre de Arena directamente sacado de Spider-Man 3, hasta innumerables versiones de él mismo que pueden recordar a la mítica pelea de Neo y el Agente Smith en "Matrix Reloaded". Lo mejor de todo es que se pueden ver varias encarnaciones de dicho personaje, un detalle que se agradece y que al mismo tiempo provoca cierto juego en el lector para reconocerlas. Sin lugar a dudas una de las mejores aventuras que se han hecho sobre dicho personaje, más que nada porque han sabido jugar con algo nuevo, aunque más de uno pueda pensar que se resumen en la típica acción de bueno pega a malo y viceversa. Y por cierto, atentos al pupurri mental que tiene dicho villano (las mencionadas encarnaciones juegan un papel fundamental en eso).

NECESITAMOS UN UNICORNIO NUEVO. ¿QUÉ HACEMOS CON EL ANTERIOR?

Como si de Antonio Banderas y Sylvester Stallone en "Asesinos" se tratara, un nuevo Rino (hay una viñeta donde está de espaldas que acojona como no hizo su predecesor) irrumpe en la vida de Spider-Man. Pero evidentemente quiere ganarse el puesto desbancando al anterior. Lo mejor de todo es que quien le provocó más de un dolor de cabeza al bueno de Spider-Man ya está retirado y tiene pareja. Así que entraríamos de lleno en una historia donde Aleksei Sytsevich -más conocido por nosotros como "El Rino"- ya no quiere repetir errores pasados. Como he dicho al principio de la reseña, una renovación en toda regla donde uno de los veteranos opta por dejar paso al relevo. Uno que visto lo visto parece que será más bestial y sanguinario. Pero no sólo de la acción que salpica las páginas podemos estar medianamente satisfechos, donde Max Fumara hace un buen trabajo, sino más bien de ver que un personaje que podía haber sido repetitivo (aunque luego recoja el manto otro) puede avanzar y tomar otro camino todavía no explorado. ¿El de la redención? Todo es posible.

EL POR QUÉ DEL CAMBIO

Pulido narra con sus lápices el por qué del cambio de Aleksei. Y es que una camarera consigue lo que mil y una peleas no consiguió Spider-Man. Dejar el crimen y preferir una vida social tranquila y sin problemas. Unas escuetas páginas que desprenden dramatismo y romanticismo por partes iguales. Como dicen, lo breve y bueno dos veces bueno. No hace falta infinidad de páginas para contar algo, simplemente hacerlo bien, con eso basta.

RINO ES TONTO. NO, SÓLO PIENSA MÁS DESPACIO

El Rino no era precisamente un lumbreras. Era fuerza bruta y punto. Personajes como esos, que tampoco idean planes enrevesados y que simplemente entran en un sitio como un elefante en una cacharrería los hay a montón. En las historias de "El Desafío" que cuentan los orígenes de los supervillanos, nos encontramos con hechos que no habían sido revelados hasta ahora. Algunas veces contando o recontando su orígen, mientras que otras veces aportan alguna novedad que no sabáimos hasta ahora. La del Rino no tiene desperdicio. Sí es lento de entendederas, no se puede negar. Sobre todo porque el tono cómico de la aventurilla se las trae. Es como si a John Rambo lo mandases a matar charlies y acabase asesinando a un regimiento americano por no saber a ciencia cierta donde estaban unos u otros. Lo cual no quita que la violencia (algo que se ha visto en más de un "orígen") esté presente en más de una viñeta. Así que no os metais con el bueno de Rino.

¿A ALGUIEN LE IMPORTA LA RELACIÓN SEXUAL DE TÍA MAY Y SU ACTUAL MARIDO?

No es que me importe que unos octogenarios le den movimiento a la cama. Al contrario, me parece perfecto. Lo que no me parece tan bien es ver una historia aburrida, sosa y con momentos que te llegan al corazón… por lo ridículo, no por otra cosa. Y es que la primera página ya hace presagiar lo peor. Unas escuetas páginas que mientras las leía (lo que hay que hacer a vece) me preguntaba por qué tenía que gastar el tiempo en ello. Supongo que por curiosidad, la maldita curiosidad que te hace tragarte más de un bodriete. Sea una película, una se
rie, o lo que os estaba comentando. Totalmente prescindible de principio a fin. Y no, no me he reído con lo que supuestamente querían hacer reir. Lo siento pero es así.

 

3 comentarios

  • Estoy de acuerdo con el análisis de Snake. El final del episodio del Hombre de Arena es Spiderman puro, el héroe que incluso cuando gana, pierde; el que se equivoca cuando trata de hacer lo correcto. Un final que sacude la conciencia del lector y un Hombre de Arena que con la peli del 2007 y ahora con esta historia gana enteros para futuras relatos.
    Curioso que a renglón seguido nos encontramos con otro enemigo que sigue, al igual que Marko, el camino de la redención. Resulta extraño que para la redefinición de los enemigos clásicos hayan optado por el Rhino en tercer lugar. No me parece el más representativo entre estos villanos, siempre un peldaño por debajo de otros como Mysterio, Lagarto, o los ya revisados en “El Desafío” Electro o Sandman. Pero vaya, que el bueno de Alexei no cabe duda que gana muchos puntos con esta historia. Debe ser el primer viso de trimensionalidad en un personaje que no pasaba de reventar paredes con la testa y el espionaje soviético o el trabajo para el mejor postor como únicos móviles.

  • Pero ocurre siempre que los lumbreras de Marvel, ensimismados con su autobombo, piensan que los personajes no pueden evolucionar más allá de un límite porque los personajes siempre han de volver a su status quo básico reconocible, así que no os preocupeis porque tarde o temprano saldrá algún incompetente que escribirá una historia en la que el antiguo Rino manda a paseo toda su nueva vida para volver a ser un cabestro disfrazado que se dedica a reventar paredes.

  • Spider-Man. El Desafío: Todo lo que necesitas saber… y no te apetece buscar

    Asombroso Spider-Man El Desafío- Rino y el Hombre de ArenaFred Van Lente nos avanza del encuentro de Spidey y el Hombre de Arena en DesafíoAsombroso Spider-Man: El Desafío- ElectroTí­tulo en castellano y orden de publica…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *