Asombroso Spider-Man #56

asombroso spider-man 56.jpg



Guión:
Mark Waid, Roger Stern

Dibujo: Paul Azaceta, Philippe Briones

Color: Javier Rodríguez, Chris Sotomayor

Contiene: Amazing Spider-Man 642-646, Web of Spider-Man vol 2, 12

Formato: Comic-book, 17×26 cm, lomo, 144 páginas

Precio: 6,95€

Sinopsis: "Con un arco argumental completo: “El origen de las especies”. Peter Parker ha superado algunos de los más terribles momentos de su vida. Pero algunos de los villanos que le pusieron en jaque durante “El Desafío” todavía están libres y planean su último golpe. El nacimiento del hijo de Norman Osborn hará que todos ellos se reúnan para llevar a cabo un siniestro plan… ¡Y sólo Spiderman puede frustrar sus planes!"

La primera vez que escuché el nombre de la actual saga (El Origen de las Especies) me monté mi propia película. Reconozco que no buceé por internet para descubrir lo que se cocía antes de que llegase a España, así que una vez más fuí virgen al altar en lo que a Spidey se refiere. Por desgracia, el resultado de esta aventura no ha sido precisamente de mi agrado, excepto por cosas o momentos puntuales. Digo esto porque muchas veces te creas, inconscientemente, algunas expectativas que no se cumplen y acabas defraudado. No esperaba la saga definitoria del personaje, una que dejase una huella imborrable y que perdurase durante los años (tipo La Cacería de Kraven. Que por mucho que hayan resucitado al personaje sigue siendo magnífica), pero sí que su lectura me dejase un buen sabor de boca. Para mí, y como siempre siendo una opinión muy personal, El Origen de las Especies es un corre calles aburrido y soporífero, casi de principio a fin.

Engañado, o autoengañado, por las espléndidas portadas de Marco Djurdjevic y un título que me hizo pensar en otra cosa, acabo encontrando algo inesperado y decepcionante. No os equivoqueis, no es algo para quemar en un cubo de esos que se calientan los mendigos americanos (por lo menos en las películas), pero sí algo tonto (no encuentro otro adjetivo) y que me dejó con con la misma cara. Yo esperaba encontrarme con una nueva vuelta de tuerca sobre los personajes que amenazan diariamente la vida de Spider-Man. Algo así a lo que Straczynski dejó caer en la saga Totémica, donde cada enemigo del trepamuros tenía su similitud con una especie concreta (sea un Rinoceronte, un Pulpo, un Buitre, etc…). Abro el cómic número 56 del Asombroso Spider-Man y leo algo diferente a lo que me había imaginado. De nuevo la aparición de un personaje estupidillo llamado Lily, recordándonos que Harry y su padre vuelven a tener descendencia (digo ambos porque la cosa estaba ahí). Mogollon de supervillanos reunidos por un Doctor Octopus renovado (para algunos más aterrador y para otros tecnológicamente exagerado). Y al final acabamos viendo al arácnido corriendo cuan conejo de Alicia en el País de las Maravillas. Pero no sólo, si no con el bebé de la mencionada Lily (sí, acaba pariendo en pleno cómic). Eso es el rollazo para mí. No tanto ver los dibujos (que a mí me gustan la verdad) Paul Azaceta, ni siquiera volver a mostrar a un Spider-Man cabreadísimo y oscuro (tal y como pasó en Cacería Macabra) que tanto juego suele dar y que puede llegar a apasionar a algunos, tampoco molesta que los enemigos de Spidey se vayan sucediendo página sí y página también (al revés, estas cosas entretienen como lo hacían los Seis Siniestros), pero sí el fondo del asunto. El meollo que hace mover la historia llega a ser ridículo, sobre todo por las conclusiones que se buscan y que ofrecen (aunque quien sabe qué rescatarán de esta historia en el futuro). Por eso me molesta tanto que la labor de Azaceta quede empañada por el guión, siendo que la acción y el ritmo frenético que nos ofrece llega a ser asombroso (tal y como reza el título de la colección).

Creo que el título, el cual me ha cabreado por la ineptitud que han demostrado al utilizarlo, podría haber dado mejores momentos. A ver ofrecido algo diferente, casi único y en parte definitorio. Haber juntado a numerosos villanos y unirlos con algo mucho más interesante y novedoso. Por eso mi decepción, la cual he mencionado antes, haya sido tan enorme al ver una historia simplona. Una pena, pero igual que he puesto bastante bien algunas sagas (sólo tenéis que leer reseñas anteriores), para mí ésta no lo merece en absoluto. De agradecer es que la haya leído de una tacada, porque si hubiese tenido que sufrirla por entregas igual me habría dado un ataque.

El mes que viene llega la conclusión de Un Nuevo Día. Y sí, una vez más voy a llegar para que me sorprendan. Sin información alguna. Que la sorpresa sea buena o mala ya será otro cantar.

44 comentarios

  • ¡No era tan mala!

  • No,si mala no es para nada la saga…a mi me ha gustado bastante.Azaceta a mi también me gusta,y Waid mantiene equilibrados la acción arácnida con los momentos a pie de calle
    Eso si,yo hubiera puesto como dibujante de la saga a Phil Jimenez,mas que nada porque es el mejor dibujante que ha tenido la etapa,hubiera sido un buen broche final.

  • Fernando Alonso

    Que magnificas portadas hace Marko Djurdjevic!

  • El nuevo look de Octopus no da miedo ni es aterrador. Da pena que hayan hecho eso con el pobre Otto Octavius. Parece un pelele tecnológico del estilo de los villanos cyborg que fueron apareciendo al final de la 2

  • Una cosa es que haya veintemil peleles tecnológicos pululando por ahí.Pero cuando sólo hay uno,está justificado y no se pasa el dia apretando los dientes y disparando con un rifle mal dibujado,yo al menos lo recibo con los brazos abiertos.Además,no desentona con el personaje.

  • ¿Te refieres a Octopus? Bueno, si. En el fondo sigue siendo Octopus…
    Ya intentaron algo así en la 2

  • Yo no he dicho que sea un planteamiento novedoso.Solo digo que me gusta,y que está mejor aprovechado que otras tecno-ideas de sabor noventero.

  • No. Si me parece bien que te guste. Pero respeta que a mi me parezca un pelele tecnológico que da más pena que miedo.
    ¿Te imaginas que a Spiderman lo convierten en un cyborg? Qué horror…
    Si al final todo se reduce al me gusta o no me gusta. Porque aprovechado tampoco es que lo esté mucho. Simplemente han querido mostrar a Octopus de otro modo para que parezca diferente a lo visto hasta ahora. Y puede que te parezca diferente y mejor aprovechado que todos aquellos peleles tecnológicos de los noventa, pero en el fondo es exactamente lo mismo visto en la actualidad. Que sea el único no lo hace más especial ni distinto a lo que se pudo ver en la etapa citada de los noventa.

  • “Pero respeta que a mi me parezca un pelele tecnológico que da más pena que miedo.”
    No hace falta ni que lo digas 😉
    “¿Te imaginas que a Spiderman lo convierten en un cyborg? Qué horror…”
    Hombre,no tiene nada que ver convertir a Peter en un ciborg,o que un ciborg sustituya a Spiderman,con que uno de sus villanos,que encima siempre ha estado relacionados con habilidades de índole tecnológica,se convierta en un pelele tecnológico.¿Que puede parecer a algunos un pelele tecnológico? Pues perfectamente.Pero a mi me encaja con el personaje,y si en un futuro Slott tiene planes(interesantes) para él,pues ole ole y ole.

  • Coincido con Snake en que el inicio de la saga es una infantilada: “Si me traéis al bebé os daré lo que queráis” y todos los villanos van de forma inocentona a por él. Bendis se lo curró un poco más con el grupo de villanos que seguía al Encapuchado en los Nuevos Vengadores, cuestionando métodos y con golpes de fuerza del maloso.
    Pero aún con todo me ha parecido entretenida a ratos, me sorprendió la actuación del Camaleón, no me la esperaba.
    Y la nueva imagen de Ock tampoco me desagrada, aunque es seguro que volverá a la clásica…

  • Sé que no tiene nada que ver. Estoy poniendo un ejemple extremos respecto a un Spiderman cyborg. Bueno… o no tanto.
    Si ves bien que Octavius teniendo conocimientos tecnológicos se convierta en eso que lo han convertido no deberías ver mal que a Peter le pase lo mismo teniendo en cuenta que es uno de los mejores científicos de su tiempo, y además superhéroe con contactos.
    Está claro que Octavius volverá a su look clásico. Tarde o temprano. Hasta el momento ha tenido variso cambios cosméticos en su look.
    En teoría esto es más definitivo, físicamente hablando, pero llegará un día en que lo desharán y aquí no ha pasado nada. Ni rastro de aparatos y cables por el cuerpo. Así son los comics. 🙂

  • Octavius es un maníaco,Peter lo mas raro que hace es llevar un pijama del Bar

  • Personalmente, interpreto el look de Ock como una vaina de recuperación o algo así. Un aislamiento del entorno para poder volver a ser el que era cuando se normalice su estado.

  • Pues a mi me parece algo mucho más físico que una protección temporal. No sé. Sobre todo la cabeza.
    Se me asemeja más a un cyborg que a un tipo dentro de un cascarón tecnológico. Pero como esto es un comic puede ser cualquier cosa.

  • ¿Nadie tiene nada que decir sobre el trabajo de Azaceta?
    Siempre se comenta el tema de que dibuja “mal”.Yo creo que lo que tiene es un estilo sucio,feísta,dentro del cual es fiera.Buenas composiciones de página,narrativa clara y directa,sin artificios…vale,en una serie como Amazing no pega demasiado,pero por ejemplo en un Daredevil o alguna del estilo de Alias,quedaría genial.

  • “¿Nadie tiene nada que decir sobre el trabajo de Azaceta?”
    Tiene un dibujo un tanto particular. El problema es que no se le da bien los personajes normales (ese Peter Parker que parece latino, esa Carlie que parece superfea, etc) y eso en un comic como Spiderman es la mitad del trabajo.
    Respecto a esta historia, me parece correta sin más. Waid, como siempre, es un profesional, pero le falta esa “chispa” que debería tener el comic.
    Tambien creo que ha desperdiciado bastante lo de los villanos, que parecen estar un poco de pasada más que otra cosa. Quizás si hubiese escogido sólo a un puñado (Octopus, Camaleón, Lápida, el Lagarto y alguno más), la historia habría quedado mejor.

  • Siento el off topic.
    ¿Alguien sabe si después de Slott se va a hacer cargo otro guionista con motivo de la película?
    Ahora vamos al tomo que nos ocupa;
    En cuanto a narración me ha parecido bastante flojo y creo que la culpa la tiene Azaceta, que sinceramente no me encaja en Spiderman, bueno ésto es subjetivo. Cómo apuntan por ahí arriba, en Daredevil pega más. En cuanto a guión, esperaba más de esta saga…
    Por otra parte, estoy muy cansado del baile de dibujantes, y se supone que los números que se nos vienen encima rompen con dicho baile, pero cuando comparo el dibujo de Marcos “Dios” Martín y el de Humberto Ramos, no es que tenga nada en contra de éste último, pero vaya, que me parece un dibujo un tanto arriesgado para una serie como Amazing, y eso que se está cortando bastante. No termino de identificar a Peter Parker, pero eso me ha pasado con unos cuantos dibujantes en esta etapa.

  • “¿Alguien sabe si después de Slott se va a hacer cargo otro guionista con motivo de la película?”
    No, ni falta que hace.

  • Julián M. Clemente

    No, porque Marvel no presta apoyo a las películas cuando las produce un estudio distinto, más allá de lo puramente anecdótico. Si te fijas, en X-Men no ha pasado nada relevante que coincidiera con la película, mientras que con Thor y Capitán América se han volcado a tope.

  • Ya estamos con lo de la conspiración Marvel.
    Curiosamente se están volcando a tope con lo de Spider-island. Publicidad a saco, número del dia gratis, miniseries relacionadas, etc.

  • Julián M. Clemente

    No es una conspiración. Es obvio y notorio. ¿Cuántos proyectos han tenido Thor y el Capi? Un montón de miniseries, relanzamiento de sus colecciones, colecciones paralelas, el evento del año centrado en ellos, toda la web de Marvel volcada en las películas, los mejores y más comerciales dibujantes….
    Spider-Island tiene exactamente la misma relevancia mediática que la que se le dio a los anteriores microeventos sectoriales, La guerra del caos y Tierra de sombras. De todas maneras, no estamos ahora en el momento película. Quien ha tenido película y practicamente no ha coincidido ningún apoyo de marketing por parte de Marvel (salvo cuatro especiales de orígenes que pasaron inadvertidos) ha sido X-Men. No hay más que echar un vistazo a la atención que la web de Marvel le ha dedicado a las películas de Thor y Capitán América, y por extension a los personajes, y a continuación hacer lo mismo con X-Men.

  • Cierto Julián, no había caído en que Spiderman no estaba producida por Marvel. Pues si no cambian de guionista mejor, ya que Slott me gusta para Spiderman, creo que conoce muy bien al personaje y está recibiendo buenas críticas.

  • Julián M. Clemente

    Yo creo que Slott se quedará hasta que quieran llamar la atención con Spider-Man. Después tendrán que poner a algún guionista con nombre. Siempre he sentido curiosidad de lo que sería capaz de hacer Brubaker en Spider-Man, pero sospecho que tardaremos en verlo.

  • “Quien ha tenido película y practicamente no ha coincidido ningún apoyo de marketing por parte de Marvel (salvo cuatro especiales de orígenes que pasaron inadvertidos) ha sido X-Men”
    X-Men ya no vende como solía.
    A nadie se le escapa que ahora Avengers es la franquicia estrella de Marvel (con o sin pelis). Y no dudo que los planes de hacer pelis tambien les favorece.
    Pero no nos engañemos tampoco, Marvel promociona cosas que creen que les va a dar buen resultado promocionar. Estan promocionando Spiderman, estan promocionando los FF, y son franquicias de las que no tienen los derechos cinematográficos.
    El argumento de “Joo, ponen los mejores autores en otras series”… Lo único que indica que quieres a tu autor favorito escribiendo tal o cual serie, nada más.”
    Respecto a Slott, está teniendo buenas críticas y buenas ventas (dentro de lo que es el mercado actual). Si lo cambian creo que tendría más que ver con el relanzamiento que está haciendo DC que con cualquier otra cosa (Todavía queda por ver la reacción de Marvel al respecto).

  • Pues a mi me ha gustado mucho la historia, me encanta Waid, aunque no es el guionista más apropiado para Spidey.
    Lo mejor es la idea de que Spidey pueda ser rastreado por la ciudad como un Gran Hermano. Los guionistas deberían tenerlo en cuenta siempre, cada vez que Spidey se quita la máscara que vaya con cuidado, que hoy día se graba todo.
    Slott no me parece un gran guionista, sino alguien que le pone muchas ganas. No sé si es mejor que Straczynski, aunque me parece menos infantil que él.
    No sé qué guionista preferiría. A mi me ha gustado mucho Marc Guggenheim, de lo mejor de BND (no es broma), y me gustaba que fueran varios guionistas, porque se respaldan entre ellos. Sobre la falta de unidad y coherencia, pues no veo el motivo, las series norteamericanas tienen varios guioinstas por episodios, y mantienen la coherencia justamente porque tienen a un responsable encargado de ello. En esta etapa lo habría, pero no sería competente.
    Me gustaría ver algo loco, como Grant Morrison o Alan Moore en Spiderman. Mientras que respeten al personaje y su escencia pues pueden hacer lo que deseen con el “tono” de la serie. Ni que el “tono” fuese algo que esta sujeto a nuestra elección, o a la de Peter.
    Y quisiera que volviera Paolo Rivera, y que con Greg Land hagan las portadas.

  • Y me gustaría ver de vuelta a charles vess y a Kaare Andrews 😀

  • “Alan Moore en Spiderman”
    Sigue soñando XD
    “y que con Greg Land hagan las portadas”
    Land no sabe dibujar,solo calcar una y otra y otra vez.Tanto a otros dibujantes como de si mismo como a google como páginas de revistas,y de forma descarada.La misma pose de Triple H la habra usado como cinco veces ya,la ultima de ellas con Veneno en la portada de ASM #666.A las chicas (que siempre hace LA MISMA cambiando el tono de piel/pelo y la ropa)les pone cara de estar a punto de llegar al orgasmo,aunque estén en medio de un tiroteo,así,sin ton ni son.No entiende de proporciones,ni le da dinámica a sus páginas,lo hace estático.
    No es que no me guste,es que es un dibujante MUY MALO.Es una verg

  • Hey CrimsomSpider, que tal?
    “Alan Moore en Spiderman Sigue soñando XD”
    ¿Y no opinas que igual locura es Grant Morrison? Waau!
    Hombre, lo de Greg Land no te diré lo contrario, porque es totalmente cierto. Pero creo que si se lo pone a hacer solamente portadas si se lo curra… ahora del contenido del cómic para nada.
    Tiene portadas como la de Spiderman Vol.6 N

  • Como de costumbre,tirando 😉
    Ross y Maleev utilizan referentes fotográficos para dar volumen y tener una guía a la hora de plasmar la iluminación de la escena,que no es lo mismo que calcar.Además de que cada vez que veo una portada de Land me es imposible no pensar “esto ya lo he visto antes”,”¿esa cara no me suena?” o “jo,es igual que la portada de FHM del mes pasado”.
    ¿Anhelas buenos portadistas?¿Te gustan las chicas guapas en las portadas de tus cómics? Adam Hughes.
    Frank Cho.
    La pareja Dodson.
    Pero Land…no se merece que le den trabajo.
    Lo de Moore lo digo porque hace tiempo que pasa de DC y Marvel,y ni siquiera creo que tenga interés en Peter Parker/Spiderman.¿Podria hacer algo grande? Pues claro,sin duda.Otra cosa es que quiera,en cuyo caso,ya lo hubiera hecho.No veo yo al señor Moore demasiado interesado en las “majors” a dia de hoy.
    Morrison,pues vale,podría hacer algo con Spiderman…si DC le soltara,que encima le acaban de encasquetar una de las series de Superman que habrá despues del (nefasto,horroroso,INNECESARIO)relanzamiento de septiembre.De todos modos,no me parece un guionista adecuado para Spidey.Pero eso es opinión personal.Antes me gustaría ver a Brubaker,Kelly o Waid al mando.
    ¡Saludos!

  • “Morrison,pues vale,podría hacer algo con Spiderman…”
    Creo que Morrison declaró alguna vez que no se veía haciendo Spiderman. Si él mismo no se ve, nosotros no vamos a llevarle la contraria.

  • Me parece normal,el personaje no le pega nada.

  • Seguro que Brubaker ya se postulo como guionista de Spiderman, pero le cortaron las alas. Es un tipo que seria capaz de traer de vuelta a la hija de Peter y MJ con toda la coherencia del mundo, seria capaz de mandar a la tumba a la tia may con su maridito, seria capaz de presentar a Peter mucho mas alla de un mendrugo…. y sobre todo,hacer del universo aracnido algo mas…. consistente.
    Por supuesto todo lo anterior escrito provocaria su rechazo….
    Greg Land. Fabuloso portadista que cumple con un objetivo muy dificil de conseguir. Que un chaval de 17 años se compre un comic. Aunque luego ni lo lea…. Como dibujante no es malo, como narrador deberia mendigar para que JR JR le diera un par de consejillos.

  • Yo con 17 años trataba de mirar el contenido…ya me habían colado un par de cómics con portadas muy chulas…

  • “Es un tipo que seria capaz de traer de vuelta a la hija de Peter y MJ con toda la coherencia del mundo, seria capaz de mandar a la tumba a la tia may con su maridito, seria capaz de presentar a Peter mucho mas alla de un mendrugo…. y sobre todo,hacer del universo aracnido algo mas…. consistente”
    O podría resucitar a Gwen Stacy como hizo con Bucky, sustituir a Peter por uno de sus clones, despues de matarlo, para luego resucitarlo como si aqui no hubiese pasado nada.
    Mira, hay un dicho que dice “cuidado con lo que deseas que se puede hacer realidad”. Yo no sé si Brubaker haría o no un buen Spiderman (supongo que si), pero el hecho de que te guste en otra serie no garantiza demasiado.
    Seguro que muchos pensaban que JMS haría un Superman estupendo, y mira como quedo la cosa.
    Yo, además siempre pongo el mismo ejemplo.
    En los 80 Spiderman tenía ningun guionista “estrella”. Teníamos a gente como Stern, DeFalco, Mantlo, Peter David, Michelinie, DeMatteis, etc.
    De hecho creo que el autor con más “nombre” fue Dennis O’Neil.
    Las estrellas de los 80 eran los Claremont, los Byrne, los Miller, los Moore…
    Digo esto porque a lo mejor el pensar en lo que nos “gustaría tener” no nos deja ver lo que realmente tenemos.

  • “Stern, DeFalco, Mantlo, Peter David, Michelinie, DeMatteis”
    Todos gloria bendita.Sin duda.
    Hoy día Slott me parec el guionista más adecuado para Spidey,aunque no me quejaría si Peter David volviera a escribir historias de Spidey.Mi favorita la escribió él (La muerte de Jean DeWolff).

  • Disculpen que haga un poco de offtopic, pero acabo de terminar de leer el segundo arco de Big Time (no se preocupen, no voy a poner ningún spoiler) “La venganza del Spider Slayer” y he quedado fascinado con la historia y con el dibujo. El dibujo de Caselli es excelente, me gustó incluso mucho más que el de Ramos (sin desmerecer a Ramos que también es un gran dibujante). Cada viñeta era una obra de arte, un verdadero disfrute para los ojos. Ojalá fuera el dibujante regular de Amazing. Es genial.

  • El ASM 655 es de mis favoritos (justito después de la venganza del spider slayer), Slott está que se sale, y Marcos Martin puede hacer época después de ese número.
    A mi me encantaba Michelinie, pero mirándolo en retrospectiva era un guionista muy simple, y tanto me gustaba el trabajo de McFarlane pero ahora veo pura caricatura.
    ¿Y por qué no contratar a James Vanderbilt? ¿A ver si es tan bueno como para reiniciar la saga cinematográfica por él?
    Ya ha habido casos de contratar estrellas del celuloide Straczynski, Guggenheim, Kevin Smith, Whedon… (aunque puede que no lo hagan, ya que Marvel no va a estar interesada en promocionar la película).

  • Pues creo que la co-produce…y es su personaje estrella,so volcarán,aunque no tanto como con las películas vengadoras,eso está claro.

  • “A mi me encantaba Michelinie, pero mirándolo en retrospectiva era un guionista muy simple, y tanto me gustaba el trabajo de McFarlane pero ahora veo pura caricatura.”
    A mi de Michelinie me gustaban sus números con Silvestri en Web of Spiderman.
    Hay un número en concreto que me encanta y es ese en el que Peter Parker acaba en prisión y luego es usado en una especie de “caza del hombre”.
    “Mi favorita la escribió él (La muerte de Jean DeWolff).”
    A mi tambien me gusta Peter David, pero el de los 80. Su ultima etapa fue un poco floja.
    Curiosamente una de las historias que me gusta de él es la secuela de La muerte de Jean Dewolff. Quizáss sea por los dibujos de Buscema, pero creo que me gusta más que la historia original.
    Slott, por cierto, me recuerda a un poco a Peter David.

  • “Hay un número en concreto que me encanta y es ese en el que Peter Parker acaba en prisión y luego es usado en una especie de “caza del hombre”.”
    Y es majistral,también de mis favoritos.Sobre todo la escena en la que unos presos se intentan poner cariñosos con Peter XD
    “Curiosamente una de las historias que me gusta de él es la secuela de La muerte de Jean Dewolff”
    De curiosamente nada,también es una historia como la copa de un pino,sobre todo por el finalazo que tiene 😉
    “Slott, por cierto, me recuerda a un poco a Peter David.”
    Aún no ha demostrado valer en lo que a mí mas me gustaba de Peter David: las tramas a largo plazo.Tiempo al tiempo.Aunque ambos tienen sentido del humor y son unos dialoguistas bastante buenos.

  • He estado pensando que ahora que Slott se encarga de los guiones y da cierta coherencia narrativa, deberían hacer lo mismo con los dibujos.
    Pero claro, como es imposible que un pobre tio dibuje dos cómics de 30 pags al mes, se me ha ocurrido juntar a tres tios que dibujan con una técnica muy similar.
    A ver qué les parece:
    Marcos martin
    Javier pulido
    Paolo rivera
    Todos ellos han trabajado últimamente en Spidey, y veo más parecidos que con Ramos y Caselli.
    Y creo que Goran parlov tambien tiene un estilo simiar (esto lo digo para asemejar estilos, no porque tenga mayor predilección por la línea clara estilo comic europeo).

  • Julián M. Clemente

    Pues creo que tu idea es muy sensata, y unificaría bastante el estilo artístico de la serie. De hecho creo que Pulido se quedará en la serie, pero me temo que Martín acabará en Daredevil y no le veremos más por aquí

  • ¡Y tan así! Luego de lo que me has dicho, me he puesto a buscar… Marcos Martin se va a Daredevil con Paolo Rivera…
    nooooooooo
    hey, Julián, gracias por considerar mi idea sensata! Me encanta tu blog, realmente contagias mucho de Spiderman siempre que escribes!!!

  • A mi precisamente me gusta que haya varios dibujantes de estilos distintos porque se les puede asociar a sagas de distinta temática y atmósfera.
    Aunque no me gusta que haya demasiados dibujantes de estilos demasiado diferenciados.Lo poco gusta y lo mucho cansa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *