Asombroso Spider-Man #42

asombroso spider-man 42.jpg

Guión: Joe Kelly, Marc Guggenheim, Marc Sumerak, Joe Casey, Tom Peyer

Dibujo: Phil Jimenez, Marco Checchetto, Patrick Olliffe, Javier Pulido, Chad Hardin, Stephanie Buscema

Entintado: Paolo Siquiera, Marco Checchetto, Amilton Santos, Mike Getty, Pat Olliffe, Lanning, Mark Inwin,

Color: Jeremy Cox, Chris Chuckry, Andres Mossa, Antonio Fabela, Javier Rodríguez,

Contiene: Amazing Spider-Man 598-599, Amazing Spider-man Family 7-8, Amazing Spider-Man Annual 36,

Formato: Comic-book, 17×26 cm, lomo, 160 páginas a color.

Precio: 7,95€


Sinopsis: Una colección relacionada con “Reinado Oscuro”. Con la conclusión de “El hijo de América”. La batalla definitiva entre Spiderman y los Vengadores Oscuros, con Iron Patriot a la cabeza, obligará a un hombre a tomar la más dolorosa decisión de su vida. ¿Qué hará Harry? ¿Decidirá unir su destino al de su padre o escapará al fin de la terrible sombra de Norman Osborn? Además, Peter se prepara para la segunda boda más importante de su vida cuando un misterioso villano entra en escena… ¡Alguien que pregunta por Ben Reilly!


El destino del Hijo de America

En este tomo podemos ver la conclusión del hijo de América, de lo mejorcito en cuanto a la nueva etapa del trepamuros. Lo cual no significa que podamos ver una saga vital o importantísima para el personaje (esas cosas suelen salir a veces sin quererlo y sólo el tiempo las vuelve míticas), pero sí entretenida y con algunos momentos casi memorables. Y es que si bien siempre se ha jugado con la relación de Norman y su hijo Harry como alguien que tarde o temprano, quiera o no quiera, acabaría recibiendo el legado que todos conocemos, aquí parece que se pone punto y final a todo ello. Con una negativa rotunda del benjamín a la hora de seguir los pasos de su padre. Que se vuelva a barajar la añeja fórmula de que Harry vuelva a vestirse de Duende Verde será algo que dependerá del paso del tiempo y del guionista de turno. Aunque creo que sería algo que poco lectores querrían volver a ver, ya que el tema está muy manido y exprimido hasta la saciedad. Muchas cosas se pueden intentar tocar con el personaje ahora que lo han traído de vuelta (¿regreso necesario?), aunque dudo que acabe siendo compañero de armas de nuestro amistoso vecino. Una vez más tenemos ese “momento”, ese climax donde alguien aconseja que una solución definitiva (o sea, el asesinato) no sería la solución deseada. De ahí que como siempre, se opte por una más correcta y moral, la cual no hace si no dejar sin argumentos y con el culete al aire al bueno de Norman. No es un mal final si se quiere acabar –como ya he dicho antes- con el eterno duelo padre/ hijo. Quizás sea hora de que las historias dejen de ser repetitivas en ese aspecto.

Norman, plantando la semillita

Si hay algo que no se le puede achacar a Norman es de no ser un Don Juan. Y de tener una puntería que ni Bullseye, ya puestos. Vale, en ocasiones se ha aprovechado de las circunstancias (las cuales cogidas por los pelos y que no convencieron a la mayoría de los aficionados. Ya sabéis a qué me refiero), pero ahí queda eso. Con su mujer tuvo a Harry, luego con Gwen dos gemelos (que a saber qué vida han llevado después de su última aparición) y ahora otro más se une a la familia. Es decir, que el crío que parecía que iba a ser hermanastro de Normie ha acabado siendo su tío. Esto si es un culebrón y lo demás tonterías. El día menos pensado aparecerá Mefisto y dirá: “Harry… yo soy tu padre”. Voy a dejar de divagar, que luego igual las cosas se hacen realidad. Algo enrevesado lo han hecho de cara a que en un futuro el criajo de Norman pueda hacer de las suyas, por el contrario no entiendo el por qué de dicho vástago. Aunque igual luego se olvidan de él como hicieron con el de Peter y Mary Jane.

Sin embargo, ése puede ser que haya sido el momentazo, para mí por lo menos, de la saga. Y es que te pueden engañar y manipular de mil formas, pero que te digan que tu futuro hijo no es tuyo y encima, para más inri, sea de tu padre, es para correr y no parar. No es de extrañar que el pobre Harry acabase pirado perdido si se para a analizar su vida familiar.

Por eso la última página del episodio vuelve a demostrar la locura de Norman en estado puro, por mucho que la intente disimular. Impagables esas viñetas.

Conclusión de la saga "Hijo de América"

Acción a raudales de principio a fin. A eso habría que sumar algunas respuestas a los interrogantes que se han ido formulando en la colección. Tales como la relación de Harry con Lily, su futuro hijo, la herencia del primogénito de Norman e incluso un paso adelante entre la enemistad entre Spider-Man y Harry. No se puede decir que la aventura haya sido insustancial, ni mucho menos.

 Los Romances de Tía May. ¿Le interesan a alguien?

Como se acercaba el número 600 y eso merecía un número aparte, el tomo recolecta varias historias sobre Spider-Man y otros personajes. En "Sólo una Vieja y Dulce Canción" nos adentramos en el pasado de Tía May. Una de tantas historias donde se indaga en esos aspectos que el lector todavía no conocía. Y es que la buena de May no conoció a Ben a las primeras de cambio y se casó deprisa y corriendo. Tambien tuvo sus romances y aquí se detalla uno de ellos. La historia no está del todo mal, aunque acaba siendo una que pocos recordarán con el tiempo (me incluyo). El drama de no tener hijos y la solución venida del cielo a partir de la muerte de los padres de Peter a la hora de criar a un hijo que no podrían tener, es una de las cosas que muestran a los lectores. Eso sí, el dibujante no me ha llegado a convencer y es de los que llego a catalogar de "relleno" para un número suelto.

El legado de Ben Reilly

Una de las sagas más odiadas y más liosas (por alargarla demasiado sin ton ni son)  fue la de la Saga del Clon. Aunque no habría que quitarle méritos por esa tensión y esos continuos "continuará" que tanto pudieron llegar a gustar. Por lo menos a mí me mantuvo en vilo en no pocos números, hasta que la cosa adquirió tintes burlescos y estúpidos. No voy a hablar de esos especiales (creo que eran "Alpha y Omega" que rozaban el más espantoso de los ridículos) o de villanos míticos que volvieron de la tumba, o familiares que podían haberse quedado en la tumba y se negaron a hacerlo definitivamente, etc. De ahí salió el que podía haber sido el sustituto de Peter Parker/ Spider-Man, el cual tuvo tambien su elenco de personajes secundarios y que con el tiempo han quedado en el olvido de todos los guionistas. M&aac
ute;s que nada porque si Ben Reilly había muerto, poco más se podía hacer con ellos.
Ahora viene una aventura que mucho tiene que ver con el personaje, ya que al parecer no todo estaba dicho. Y como conocemos a los guionistas, seguro que en un futuro se pueden sacar de la manga más asuntos en el cual dicho personaje tuviese algo que ver.
Tengo que decir, quizás por mis simpatías hacia el dibujante Pat Olliffe, que la historia me ha gustado bastante, aunque el villano de la función me ha hecho sonreir en más de una ocasión. Aun con el dramastismo que la historia puede contener. Y es que el nombre del villano me ha hecho gracia, qué se le va a hacer. Incluso he visto al Spider-Man de siempre, sí. Ése donde los chascarrillos y las bromas en mitad de una batalla no parecen metidos con calzador. Aunque lo mejor de todo es el humor que se desprende en la reunión familiar a raíz del futuro matrimonio de la tía May. Ahí es donde podemos ver la tan conocida "suerte" de Parker. Dentro de que estamos en una historia donde más de uno puede verla como "buf! lo hacen para que sepamos que el Spider-Man actual sigue en continuidad", la verdad es que se deja leer bastante bien. Sabiendo de antemano que el desenlace será para dentro de unos meses. No se vosotros, pero a mí me ha picado la curiosidad por ver como acabará todo… ¿definitivamente?.

Una de las mejores historias a la hora de reflejar la maldad de un supervillano

A veces no hace falta hacer una historia extensa, con multitud de páginas, ni siquiera tiene que poseer viñetas impactantes, tan sólo hay que fijarnos en la que  nos ofrece XXX para ver que Veneno, el actual Veneno, es un ser deplorable. Cierto es que verlo mutilar y devorar extremidades (o cuerpos enteros) hace que el lector pueda notar la violencia que hay en él. y por qué no, disfrutarla. Pero la historia que nos ofrecen en este tomo es posiblemente una de las que más me ha incomodado, positivamente, que conste. Excelente sería la palabra a elegir. Y es que la empatía que llegas a tener hacia el protagonista de la historia, que no es Spider-Man por otra parte, hace que el climax final sea mucho más impactante que cualquier enfrentamiento de turno. Un hombre que consigue la redención y encauzar su vida sin saber que no siempre estará su amistoso vecino a su alrededor. De lo mejorcito que he visto en mucho tiempo en cuanto a historias cortas se refiere.

 Historia sosilla con Jameson de protagonista

Es lo que ocurre con muchas de las historias cortas que aparecen regularmente en los tomos de Spider-Man. Algunas son buenas, otras aceptables, algunas aburridas y otras totalmente prescindibles. Un buen cocktail donde más de uno puede hacer el típico "ésta sí, ésta no" y acertará de pleno. Ahora, como bien sabéis, Jameson se convertirá en hermanastro de Peter (¡quien lo habría dicho!). Así que nada mejor que mostrar una historia donde lo podamos ver en "plena faena". Bueno, pues la verdad es que no aporta nada nuevo ni novedoso. Unas páginas que no me habría importado dejar de leer, donde una vez más vemos el eterno y aburrido odio de periodista más emblemático de Marvel.

¿De verdad querían provocar una sonrisa en el lector?

Algunas veces me he preguntado si mi sentido del humor empieza a flaquear o realmente las historias (algunas) que quieren hacerme reir son de una sosez absoluta. La historia que cierra el tomo 42 de "Asombroso Spider-Man" plantea en su título la siguiente pregunta: "¿Por qué no hacer que Spider-Man pierda el control de su sentido arácnido?". Pues las cinco páginas de las que consta se me han hecho eternas (y ya veis que se pueden leer en un suspiro). Otra tontería que se podían haber ahorrado pero que seguro volveremos a sufrir en un futuro próximo. En fin, si ya en su momento vimos en la colección "What If?" la historia alternativa "¿Y si tía May se hubiese convertido en Heraldo de Galactus?", todo es posible.

 

Por cierto, y terminando, recomendaros una serie de artículos de Raimon Fonseca, situados al final del tomo. Imprescindible e interesantísimo para los seguidores Marvel. Una forma amena de explicarnos como La Casa de las Ideas empezó a publicarse en España.

19 comentarios

  • La historia del antiguo romance de tía May está repescada por Stern de un Anual de los años 80 (escrito por Mantlo, creo).
    Aquel anual es probablemente una de las mejores historias sobre tía May jamás escritas (sin duda es mi favorita).
    Es curioso ver como Stern “actualiza” la historia. En el anual, el romance se desarrolla en los años 30, si mi me memoria no me falla. Por cuestiones de edad de los personajes ahora se desarolla en los años 50…

  • “Aquel anual es probablemente una de las mejores historias sobre tía May jamás escritas (sin duda es mi favorita).”
    Muy cierto
    A mi me logro arrancar una lagrimilla cuando rememoraba su antigua casa
    ¿Y decis que repescan aquella historia? Interesante

  • “¿Y decis que repescan aquella historia? Interesante”
    Si, recuentan ese romance un poco por encima mediante flash-Backs.
    Recuerdo que ese anual fue publicado por Forum junto a otro no menos memorable: uno en el que salian el Castigador y el Doctor Octopus y que estaba dibujado por Miller.
    Recuerdo bien ese comic ya que fue uno de los primeros que tuve.
    Por cierto ¿cuando se estableció que tio Ben era cantante en su juventud?
    Sólo recuerdo a Stern haciendo esa referencia y no sé si es sólo cosa suya o viene de otro escritor.

  • Qué mal rollo destila la historia de Veneno. La verdad es que impacta mogollón, y como era eso lo que se buscaba hay que darle un 10.
    Define perfectamente cómo es el personaje.
    La historia de El Hijo de América me ha gustado en general, estoy encantado con el Norman omnipresente en el universo Marvel…

  • Hay una pregunta que me gustaría hacer a Julián (o a quién fuera tan amable), pero que no puedo hacerle por mail(tengo un virus espía en el ordenador T.T): ¿Qué colecciones hubo en los 90 basadas en el Marvel Animation Universe?
    Es un material que he intentado infructuosamente descargar en varias ocasiones (pues no creo que Panini tenga intención de reeditarlo, si bien sería algo que yo, personalmente, celebraría en demasía, después de tantos años intentando completarlo, aún a sabiendas de su calidad oscilante).
    Sé que hubo tres volúmenes de X-Men Adventures (que Forum no llegó a publicar íntegros, al menos que yo sepa), uno de Spider-Man Adventures, otro de Adventures of Spider-Man (un cambio tonto de título), y uno de Marvel Adventures. Pero ignoro si hubo alguna serie más que se me escape.
    También quisiera saber si puedo conseguirlas en algún sitio, si alguien las vende a buen precio o si a alguien le importaría postearla en algún sitio.
    Perdón por las molestias ^^U

  • Ultimate Man-Spider

    T, respecto a tu comentario, que yo sepa Las Nuevas Aventuras de X-Men fueron canceladas en España, a pesar de que por lo visto eran bastante buenas.
    Lo del cambio de título lo explico.
    Spiderman Adventures adaptaba la primera temporada de la serie, y Adventures of Spiderman hacia historias originales como continuando la serie, pero solo adaptaron dos numeros mas de esta ultima (15 en total).
    Estas dos en concreto puedes conseguirlas facilmente en tiendas de comics, venian en dos tomos de Las Nuevas Aventuras de Spiderman, el primero y el segundo, allí la cancelaron.
    De hecho lei el primero por mi primo, y el segundo me lo compré.

  • Yo vendo las aventuras de Spiderman y las nuevas aventuras de Spiderman,que son las series que estan basadas en los dibus del 94.Las vendo en 4 retapados,te lo dejaría a 15 euros todo si quieres.

  • Ultimate Man-Spider

    Perdon, creo que me he equivocado, lo que quiero decir es que Spiderman Adventures adapto los 13 primeros capitulos de la serie, acabando en el basado en “La conspiración del Camaleón” (excelente capítulo, que presentó a uno de mis personajes favoritos de la serie, pese a que nunca habló).
    Adventures of Spiderman continuó durante bastantes números, pero aquí, en los dos tomos que menciono, solo incluyeron los dos primeros, un enfrentamiento contra el Doc Ock y otro contra el Lagarto.
    Puede que si te interesa leerlos completos, tanto Spiderman como X-Men y Marvel Adventures (que incluia Iron Man y los 4 Fantasticos) prefieras bajartelos de Internet, algunos escaneados y el resto traducciones de la version original, a menos que prefieras en ingles.

  • uufff 7 eurazos es que dios santo si la cosa sigue asi para fin de año se subiran los precios a 10 auros casi, eso sin duda la parte negativa del comic

  • 4 fantasticos: http://www.planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=11107
    Iron Man tenia un tomo, del cual no recuerdo su nombre (no se que del Mandarin)
    Aqui en Valencia he visto estos dos tomos, pero no sabria decirte si todavia estan o cual es el precio de cada uno. El de los 4 Efe lo vi en la tienda llamada Imagenes, y el otro en Manhattan Comics…
    Si quieres, trato de conseguir sus telefonos y les llamas para ver si los tienen y que te los envien…

  • ¡¿7 euros?! Si yo me he comprado del Spiderman volumen 1 a 3 euros…
    Increible como varian los precios de un sitio a otro

  • El final de “Hijo de América” es buenísimo. De lo mejor que he leído de Spiderman.
    Lo peor, el relleno estúpido que Panini está metiendo ultimamente en el tomo de Spiderman y el subidón que ha pegado la serie a 7 euros mensuales. Un timo.
    Saludos

  • “Lo peor, el relleno estúpido que Panini está metiendo ultimamente en el tomo de Spiderman y el subidón que ha pegado la serie a 7 euros mensuales. Un timo.”
    De Spiderman Family hay cosas interesantes (generalemnte las relacionadas con la serie principal) pero hay otras que obviamente no lo son.
    Un poco de selección vendria bien…
    O puestos a colarnos relleno, mejor en pequeñas dosis y no todo de una vez…

  • Julián M. Clemente

    Hola a todos, ya estoy de vuelta!
    La planificación de los tomos es la cosa más complicada que se ha hecho nunca en Spider-Man. Se está haciendo lo que se ha hecho siempre (salvo excepciones, como la serie de McFarlane o el primer año de MK): incluir todas las series de Spider-Man en el tomo mensual. Y se está haciendo distribuyendo las historias para que queden arcos completos en uno o dos tomos. Si alguien tiene una planificación alternativa, que la sugiera, pero va a ver que no hay mucho por donde tocar. Le damos más vueltas a estos tomos que a una peonza.

  • Muchísimas gracias a todos por vuestra atención ^^
    @Ultimate Man-Spider
    @Scarecrow
    Muchísimas gracias por la información, que, por otra parte, desvelan que mi desconocimiento es aún mayor del que me temía T.T Scarecrow, te agradecería mucho si me hicieras ese favor ^^
    @London after Midnight
    Mi correo es antrov13comu@yahoo.es, si puedes, ponte en contacto conmigo para la compra-venta ^^

  • T, despues de cenar te envio la info a tu direccion

  • Tal y como se esta publicando está bien, pero ahi historias un poco rollo.
    Centrandome en las mejores del tomo, el final de American Son es genial. Me ha gustado mucho. Al fin un Harry que se desliga de su padre; Spiderman contra las cuerdas sin saber si va a salir vivo o no; Norman Osborn tremendamente cruel con Harry; el descubrimiento del nuevo retoño Osborn, etc, etc. Una muy buena historia.
    Por otro lado, la historia de Veneno es ESTUPENDA. Hace que uno quiera que vuelva Brock y le de una buena paliza a Gargan.
    El comienzo de la trama de Ben Reilly, mola. A mi el villano me ha hecho gracia (se muy tipo Stegron, por ejemplo), pero lo importante es que, solamente por los chistes que contiene la historia o que alguien se haya atrevido a volver sobre la saga del clon, ya merece la pena.
    Las demás, regularcejas.
    Buen tomo. Y van ya…

  • No te creas que la cena duro tanto, es que se me olvido pasarme por aqui
    Esperate que tengo que hacer unos recadillos :p

  • Vale, ya te envie la info. Espero que te sea de ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *