Asombroso Spider-Man #39

asombroso spider-man 39.jpg



Guión: Fred van Lente, Dan Slott, Marc Sumerak, Tony Lee, Brian Reed, Abby Denson, Paul Tobin

Dibujo: Paulo Siquiera, Barry Kitson, Jesse Delpargang, Dale Eaglesham, Todd Nauck, Marc Robinson, Tim Levins, Adam Dekraker, Ron Frenz

Entintado: Amilton Santos, Mark Farmer, Barry Kitson, Walden Wong, Victor Olazaba, Sal Buscema

Color: Jeremy Cox, Dean White, Javier Mena Guerrero, Andres Mossa, Chris Sotomayor

Contiene: Amazing Spider-Man 589, 590 y 591, Amazing Spider-Man Family 5 y 6, "Screwball in Treasure Hunted", "Litter Bugged Out", "Between Flights"

Formato: Comic-book 17×26 cms, lomo, 144 páginas a color.

Precio: 6,95€

Sinopsis: Puede que “El rastro de la araña” haya terminado, pero los problemas continúan. La Mancha, uno de los enemigos más bizarros de Spidey, ha regresado, más mortífero que nunca… Espera. ¿Hemos usado “Mancha” y “mortífero” en la misma frase? ¡Pues más vale que te lo creas! Y a continuación, una aventura de Spiderman junto a Los 4 Fantásticos que cambiará la relación del trepamuros con la Primera Familia.

Reseña:

Un villano de segunda que aún tenía algo que decir.

Y es que "La Mancha" nunca ha estado en lo más alto del panteón de villanos del Hombre Araña. Sus apariciones nunca han sido lo que se dice magníficas, aunque sus poderes podían haber dado más de sí en manos de un buen guionista, el caso que nos ocupa. Donde el enemigo tiene una buena motivación para el devenir de sus actos, haciendo frente una vez más a la oposición de Spidey. Quizás el mayor susto me lo llevé al ver las pintas que llevaba Tía May vestida con mono de trabajo. Digamos que dicho impacto no fue por su apariencia en sí (que tambien dá), si no la forma en que la habían dibujado. Que más parecía cualquier otro personaje que la octogenaria (cada vez más joven la verdad. Que el aspecto que tuvo cuando iba a casarse con el Dr. Octopus casi nadie lo recuerda. ¡Eso sí era vejez y lo demás tonterías!). Pero vamos, eso lo dejamos como una anécdota personal más que otra cosa.

Personalmente creo que el centro de atención de este cómic lo recibe el villano. Para mí más interesante que lo que hace Spider-Man. Al menos hemos visto como le daban la vuelta a un personaje que no influía ningún temor y que ahora sí hemos visto su potencial. Bastante más acojonante de lo que cabía esperar. Destacar tambien el homenaje hacia Batman (su vertiente más oscura) por parte del trepamuros. Imitando su voz grave y aterrando a un delincuente común. Algo cómico pero que al mismo tiempo destaca las diferencias entre ambos iconos del cómic. Y es que lo que funciona en el Señor de la Noche no tiene por qué ser igual en el mundo arácnido. Como se suele decir: "Cada uno en su casa y Dios en la de todos". Destacar los lápices de Paolo Siquiera, capaz de homenajear a Tod McFarlane (a mí me vino inmediatamente ese dibujante a la cabeza) en una postura típica de Spidey.

¿Pero Los Cuatro Fantásticos no sabían que Peter Parker era Spider-Man?

Los numeros 590 y 591 de Amazing Spider-Man se dedican a uno de los agujeros negros que se produjeron con la nueva etapa del personaje. La cual ha producido muchos, muchísimos interrogantes en los lectores veteranos. ¿En qué influyó Mefisto? ¿gracias a él la gente se olvidó del desenmascaramiento de Spider-Man?. Pues parece ser que no. El Maestro del Engaño se habrá comido el matrimonio con patatas y lo habrá degustado con una sonrisa en los labios, pero no todo lo que hemos visto en Brand New Day ha sido cosa suya. Dan Slott ya ha reconocido que se ha cansado de dar algunas respuestas y que ahora sólo va a mirar hacia delante. Pero antes nos obsequia con una aventura en la cual el cuarteto familiar superpoderoso se da cuenta de que no saben quien se esconde detrás de la máscara. Evidentemente el miembro más joven es quien se lo toma más a pecho. Y es que él y Spidey eran amigos desde tiempos inmemoriales. Si a eso sumamos una aventura que protagonizaron anteriormente a BND en el Macroverso, donde Peter iba a jeta descubierta, el lío está servido.

Hay cosas que no me cuadran, por mucho que tenga que olvidarme para disfrutar (o no) de las aventuras actuales de Spider-Man. No voy a entrar en los efectos mariposa que se han podido producir con la desaparición del matrimonio entre Peter y Mary Jane (¿siguió con él en la Civil War? ¿estaba tambien viviendo con Peter y Tía May en la torre de los Vengadores? etc…), porque me volvería igual de loco que si pienso en la paradoja que pudimos ver en "Terminator". Pero algunas cosas que dice el sobrino de tía May me crean muchas dudas. Sobre todo porque luego hace lo contrario. En un momento dado habla con Johnny y le suelta que su identidad tiene que ser privada porque si no pondría en peligro a todos los que le rodean (entiendase amigos y familiares). Bueno, el sentido de privacidad de Spidey respecto a su identidad secreta siempre ha sido muy voluble. Tanto por haberse desenmascarado adrede, como por los supervillanos de turno que lo han descubierto. La lista es bien amplia y todo acabará como antes en ese aspecto. Pasito a pasito, pero al final (Los Vengadores ya lo saben, por ejemplo) poco o nada cambiará, excepto que el ciudadano de a pie -entre ellos J.J. Jameson- no sepa quien se esconde detrás de la máscara, que es lo que importaba.

El momento más entrañable es cuando Reed, Susan, Ben y Johnny se quedan mirando a Peter desenmascarado y dicen: "Hola Pete, cuanto tiempo sin verte". Aunque el dibujante se lo podría haber currado un poco más, porque las expresiones de dichos personajes (en un momento como ese) son similares a las de una actuación de Ben Affleck (ya me entendeis).

¿Cosas dificiles de entender? Pues no me ha quedado muy claro la nula preocupación de Tía May en cuanto a que su sobrino desaparezca un mes entero (cuando él pensaba que iban a ser un par de días y lo había avisado con anterioridad). Pero ese lapso de tiempo quizás se haya hecho (en el Macroverso una hora equivale a trece días y un tercio) para producir el climax final del cómic. Un Spider-Man que no se cree la elección de J.J. Jameson como Alcalde de la ciudad. ¿Dará juego eso? Pues siempre dependerá de los guionistas de turno. Tambien se podía haber hecho más cuando Spidey tenía los poderes totémicos, o con su identidad pública, etc.

Slott es el guionista que le da las dosis de humor al personaje, practicamente desde que comienza el cómic hasta que acaba. Aunque algunos momentos me parece que rozan más el ridículo que la diversión. El diálogo con un villano que le advierte de que las cosas han cambiado me produjo vergüenza ajena. Sobre todo por el desenlace y los diálogos: "¡Ah! ¡Calzonazo! ¡Se me ha metido mucho por detrás! ¡No mola tío! ¡No mola!". Es para leerlo y pensar si te has vuelto viejo y el humor no lo en
tiendes como deberías, que tambien podría ser.

Dentro de este tomo estos cómics pueden ser los más interesantes de cara a hablar del polémico, y mil veces comentado, Brand New Day. Ya que el cómic tiene su interés ahí, poco importa la aventura que pasan los Cuatro Fantásticos y Spider-Man en otro Universo, la cual es bastante sosilla y aburrida.

Una posibilidad laboral muy interesante

A veces una pocas páginas pueden ser más interesantes que una saga interminable o que el humo que se nos vende muchas veces. No tiene por qué ser un cómic excelente, ni que marque un antes ni un después. Pero sí que aporte algo que pocas veces se haya visto. Me ha gustado ver a Peter trabajando en algo que no sea sacar fotos para el Bugle (si te lo planteas, después de años y años… ¿realmente avanzará en su vida laboral?). Lo mejor de todo es que su "otra vida" le ayuda a ser un analista envidiable. Sabiendo de antemano qué villano con poderes ha podido dejar su huella en los escenarios de turno. Genial los comentarios de Peter dando solución a todos los casos que le ponen delante, cuan Sherlock Holmes. Y es que trabajar de fotógrafo forense podría haber sido una opción viable y a la cual poder sacar jugo. Pero como no podía ser de otra forma, la cosa no dura más de lo debido. Mejor dicho, dura un episodio de "Amazing Spider-Man Family" y a correr. No sea que nuestro personaje tenga ingresos fijos y no podamos verlo en los apuros económicos que tanto "molan" (y cansan, pero esa es otra historia que bien conocemos).

Aventura de relleno

No se puede decir más claro. Hay cosas que parecen metidas con calzador. El aburrimiento te entra en la segunda página y sabes que lo vas a olvidar a los pocos minutos (o segundos) de haber leído la aventura de rigor. Y es que "La Búsqueda del Tesoro" es una de ellas. Ni "Screwball" interesa, ni Spider-Man tiene momentos interesantes, ni la historia tiene interés. Totalmente olvidable, y eso que dura poco. Diría más cosas, pero no me apetece… "rellenar".

Jackpot, un personaje que sólo interesó por una simple cosa
Que fuera Mary Jane con poderes. Bueno, o que se liase con Spider-Man. No había mucho más. La primera temporada (si hablamos en términos televisivos) de Brand New Day nos presentó unos cuantos personajes que no hicieron mas que plantear diferentes teorías sobre quienes eran. El caso más claro era el de Jackpot. ¿Pelirroja? Hombre, Jean Grey no podía ser. Y su hija Rachel Summers tampoco. Así que o era la pelirroja que dijo hace años "Tigre, te ha tocado la lotería", o alguien totalmente nuevo. Una vez solucionado el dilema y sabiendo que no era la anterior pareja de Peter, el personaje perdió su interés (si es que realmente alguna vez lo tuvo, aún comentando lo anterior). Tocaba morir y a otra cosa mariposa. Pero siempre se puede recuperar una historia innecesaria, como es esta, donde nos cuenten el origen y el destino final -que después de muerto poco más se puede alargar la cosa-. Sobra, simplemente sobra. Si hay cómics que te preguntas por qué se hicieron, éste sería uno de ellos. Y es que "Family" ofrece muchas historias prescindibles.

Aventura infantil y ñoña

Tanto como un episodio de "Médico de Familia". Nunca he llegado a entender esos cómics donde la supuesta gracia se basa en infantilizar excesivamente a los personajes. "Asuntos Sucios" es eso. Unas míseras páginas que nos ofrecen Abby Denson y Adam Dekraker que bien podrían haberse guardado en un cajón y no sacarlas nunca a la luz. Aunque si hubo un "What If" que se titulaba "Y si tía May hubiese sido Heraldo de Galactus", cualquier cosa se puede publicar. Lástima que no puedan ser arrancadas del tomo. Quizás este siendo demasiado crítico con ello, pero no es la primera vez que veo algo similar y me pregunto si tendrá un público al que va dirigido o si en Marvel pasan de todo y lo ofrecen sin más. Ni la historia es interesante, ni el dibujo es precisamente algo agradable -a mi parecer-, ni hace gracia el tono cómico que le quieren imprimir.

El corazoncito de Spider-Man
Y el tomo acaba con una historia donde Peter Parker vuelve a demostrar dos cosas. Una, que sus entrevistas de trabajo son siempre problemáticas. Y dos, que siempre que tenga posibilidad hará algo bueno por alguien. La historia no esta mal del todo -de nuevo escueta, pero para lo que había que contar…-. Y es que unos críos ponen a Spider-Man como protagonista de sus aventuras imaginarias. Compartiendo cartel con el padre de uno de ellos, el cual volvió de la guerra con las facultades mentales mermadas. De ahí que una vez más, el sentido de la responsabilidad de nuestro héroe haga acto de presencia. Ron Frenz , siempre me ha gustado, aunque el entintado de Sal Buscema (otro dibujante que siempre me ha convencido en Spider-Man) le cambia un poco el dibujo.

Conclusiones

El tomo 39 de Spider-Man no esta muy equilibrado que digamos. Exceptuando la historia de La Mancha y esa anécdota de cambio de trabajo de Peter, el resto son numeros de relleno que apenas sirven para entretener o sacar algo en claro del rumbo que va a tener Spider-Man. En el próximo número ya tendremos a J. J. Jameson ejerciendo de Alcalde y un nuevo Buitre (¿otro?). Crucemos los dedos.
 

19 comentarios

  • “Pero algunas cosas que dice el sobrino de tí

  • Lo mismo me equivoco, pero yo jurarí

  • Estoy de acuerdo contigo Deke.
    Además me parece bien que pongan a la Mancha mas astuto y poderoso que antes,su poder no es ninguna tonteria.
    Tambien me hace gracia cuando intenta imitar la voz de Batman…(soy la araña,la noche es mia…)

  • Pués yo he disfrutado del tomo mucho.
    A excepción de los materiales de relleno que se nos venden de forma forzada a los que seguimos la edición española.
    En fin, que el tomito cada dí

  • Julián M. Clemente

    En fin, que el tomito cada dí

  • Amazing Spider-Man Family 5 y 6, “Screwball in Treasure Hunted”, “Litter Bugged Out”, “Between Flights”
    ¿Qué ventas tiene esto en USA?, ¿A quién le interesa?….Venga por favor…

  • En fin, que el tomito cada dí

  • Julián M. Clemente

    “Se rellena” con las series de Spider-Man. A ti te pueden interesar o no, pero se hace lo mismo que se ha hecho siempre. Publicar las series que aparecen en Estados Unidos.
    La consecuencia en que en España se ha publicado la gran mayorí

  • Si se publicasen por separado, a ver quién es el guapo que las compra.
    Siempre se ha dicho que puedes criticar al gobierno y etc, pero nunca nunca se te ocurra criticar a las farmaceuticas..xD a esto habrá que añadir: Señores, ni una palabra que no sea de alabanza hacia las editoriales.

  • Pero al igual que expongo mis quejas sobre el producto que compro, también tengo que decir que estoy muy contento con la calidad de los materiales y agradezco que se siga publicando
    el Comic USA en España. Yo como español, seguiré apoyando a la industria de mi paí

  • Personalmente preferirí

  • Julián M. Clemente

    En Family y Extra, o Web, hay de todo: cosas mejores y peores. Recuerdo por ejemplo una historia de Stern bastante chula, y apareció en Family. Y hay cosas que directamente enlazan con la historia principal.

  • Menos mal Ultrón, me sentí

  • Yo encontré en internet que la Mancha fue resucitada por “La Mano”…

  • Julián M. Clemente

    Yo encontré en internet que la Mancha fue resucitada por “La Mano”…
    No exactamente. En Tangled Web 17, Lápida le rompió el cuello. Luego le volvimos a ver en Lobezno: Enemigo del Estado, pero no se explicaba por qué estaba vivo. En el curso de la historia, Elektra le mataba y luego La Mano le resucitaba, para morir de nuevo en el asalto al Helitransporte, esta vez a manos de Lobezno.
    Y después de eso, le vimos de nuevo vivo, en Civil War: War Crimes. Y tampoco esta vez supimos por qué estaba vivo. En el Amazing 552 volví

  • “Es decir, lleva ya dos resurrecciones que no se han explicado. Como un montón de villanos más del Universo Marvel, añado”
    Pues mira tú qué bien…aunque bueno, ¿¿quién muere “para siempre” en el Universo Marvel?? pero eso no quita que explicasen un poco más las cosas…
    Por cierto, comentando el ejemplar anterior, llama la atención la forma tan variada que tienen de dibujar a Vin Gonzales los diferentes dibujantes, de forma que si los comparas a veces no tienen nada en común…tendrí

  • Julián M. Clemente

    Por cierto, comentando el ejemplar anterior, llama la atención la forma tan variada que tienen de dibujar a Vin Gonzales los diferentes dibujantes, de forma que si los comparas a veces no tienen nada en común…tendrí

  • “Y tampoco tengo claro si su hermana está buena, buení

  • mysterio017@hotmail.com

    Has dado en el clavo ultron.
    Por ejemplo: La brigada de demolición. Con poderes a la altura de los asgardianos, que se han medido a Thor, los thunderbolts, vengadores, etc. Y son vapuleados por los Runaways.
    Será que en el universo marvel, no hay villanos de segunda fila para esos menesteres y se empeñan en bajar el nivel a grandes espadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *