Asombroso Spider-Man #50

asombroso spider-man 50 -.jpg



Guión:
Joe Kelly, Fred Van Lente, Roger Stern, Tom Peyer y Mark Waid

Dibujo:
Max Fiumara, Michael Gaydos, Lee Weeks y Todd Nauck

Color: Fabio D´Auria, Dean White, Matt Holligsworth y Andres Mossa

Contiene: Amazing Spider-Man 625-629

Formato: Comic-Book, 17×26 cm, lomo, 136 páginas

Precio: 6,95€


Sinopsis: "Esta andadura de Spidey llega a su medio centenar de entregas publicadas con una historia muy especial, secuela de una de las más grandes aventuras del trepamuros jamás publicadas. Roger Stern regresa a casa para descubrirnos que “Algo puede detener al Juggernaut”. Todo empieza cuando el sentido arácnido alerta a Spiderman de que algo horrible le ha ocurrido a un viejo y formidable enemigo. ¡Algo ha derribado a la mole humana conocida como Juggernaut! ¿Podrá Spidey descubrir de qué se trata antes de que sea demasiado tarde?"

QUE NO, QUE NO, QUE SPIDER-MAN SIGUE OFRECIENDO AVENTURAS DIGNAS

Dentro de las críticas que habitualmente recibe Spider-Man, todos sabemos hacia donde van los tiros, no hay que olvidar que se están ofreciendo muchas aventuras dignas, buenas y de gran calidad. Eso no quita que haya otras muy criticables o que simplemente se puedan catalogar de aburridas (así como el tratamiento que se puede dar al personaje central en determinados momentos). No es el caso del tomo que nos ocupa, o así lo veo yo, donde los episodios que lo forman completan tres aventuras (hay una cuarta bien cortita contra El Hombre Absorvente que sirve de complemento final) que bien pueden dejar pegado al lector hasta el final de la misma. Entremos a ello.

RINO NUEVO FUERA. RINO VIEJO DENTRO.

Hace bien poco pudimos disfrutar de una aventura donde se dejaba bien claro la nueva posicion de Aleksei Sytsevich (enemigo acérrimo de Spider-Man que responde al nombre de Rino) en el Universo Arácnido. Un retiro voluntario gracias a su encantadora y comprensiva pareja. Bueno, como todos sabemos no hay movimiento si no hay una fuerza que se impone, y aquí un nuevo oponente que quiere coronarse como el nuevo Rino, más tecnológico y acojonante -aunque luego ya veremos que lo viejo puede superar a lo nuevo en ese aspecto-, le hará salir del redil autoimpuesto por Aleksei.

Es simplemente, y hablando en plata, acojonante lo que ofrecen Joe Kelly (guión) y Max Fiumara (dibujo) en un simple cómic. Posiblemente, y no creo equivocarme, una de las historias que más me han gustado este año. Romanticisimo, drama y acción, todo bien agitado pero ofreciendo un excelente sabor dificil de no apreciar. Aleksei se revela como un enemigo a tener en cuenta, alejado completamente de las apariciones a las que nos tenía acostumbrado (un enemigo más bien tontorrón y que acababa mordiendo siempre el polvo a las primeras de cambio). Fiumara nos deleita con unos primeros planos y  una confrontación contra su supuesto heredero que llega a impactar al lector, casi como si estuviéramos ahí y sintiésemos las ondas de choque que podrían provocar dicho enfrentamiento.

Por desgracia, una vez más, conocemos la suerte de Parker. Esa maldita mala suerte que hace que al final del todo acabe marcado por Aleksei con una frase lapidaria y que hace que no quisiéramos estar en el pellejo de Spidey al oirla. Pero hay que excusar en cierta manera a nuestro villano, y es que hay pérdidas que pueden acabar con la razón de cualquiera.

Simplemente por leer este cómic el tomo ya merecería la pena. Con eso digo todo.

 
 AFIANZANDO LA RELACIÓN CON MICHELE
 
 Michele (dejando de lado los cambios de color y rasgos físicos segun el dibujante de turno) es una de las féminas que se han establecido la vida personal de Peter Parker. Con sus más y sus menos, sus dimes y diretes, Peter y ella van sobreviviendo y dejando tras de sí una tensión personal y afectiva. Probablemente (nunca diré este cura no es mi padre ni Jean Grey no va a resucitar) su estancia sea prolongada y los guionistas (en un futuro Dan Slott) puedan sacar buen provecho de ella. De momento parece que a partir de este cómic tanto ella como Peter han arreglado bastante su problemática relación.

De nuevo al lector se le sirve un cocktail donde una cantidad ingente de personajes hacen acto de presencia. Spidey, Michele, El Encapuchado, Guerrillero, Lápida y Escorpión (bueno, en este caso el traje lo lleva una mujer). Fred Van Lente ofrece una historia sencilla pero que al mismo tiempo sirve para lo que he explicado más arriba, solucionar los conflictos entre dos personajes que han tenido sus más y sus menos. Raro me ha parecido ver a Lápida, un personaje que en su momento tuvo una gran importancia en las aventuras arácnidas y que aquí apenas tiene un par de viñetas en su haber. Michael Gaydos sigue gustándome, aunque no sé si es por el entintado o por el color (más bien por lo segundo), pero más de una vez tengo que apartar la vista y coger fuerzas para seguir mirando los dibujos.

 
 amazing spider-man 629.jpg

 
DEFINITIVAMENTE SÍ HAY ALGO QUE PUEDE PARAR A JUGGY

Prueba de ello serían los tres números que componen la saga que desarrolla Roger Stern. Si bien no llega, o no me ha producido eso a mí, a impactar como aquel primer enfrentamiento entre Spider-Man y el hermanastro de Charles Xavier (con John Romita Jr. encargándose de los lápices), lo cierto es que sí hay momentos muy destacables y un climax bastante interesante.

HAY GENTE CON LA MISMA MALA SUERTE QUE PETER PARKER

Que luego tengan la suerte o no de convertirse en el Capitán Universo ya sería otro cantar. Pero es divertido ver como alguien que acaba siendo un daño colateral y su vida se va al traste a las primeras de cambio, tiene una segunda oportunidad. Aunque sus motivos no sean precisamente altruistas. Precisamente en miniseries como Marvels o su continuación trataron dicho tema. ¿Qué les pasa a la gente de a pie? Porque una cosa es ver lo que hacen los superhéroes y otra cosa bien distinta el tío que va a currar o a comerse un perrito caliente en el puesto de la esquina y ve como un supervillano empieza a demostrar su poder sin tener en cuenta lo que hay a su alrededor. ¿Daría miedo que en nuestro mundo cotidiano sucediesen esas cosas? Seguro. De ahí que la mayoría de las veces, en los cómics, no se preste demasiada atención a esos detalles.

Peter Parker ya demostró hace unos cuantos lustros el nivel de poder que puede tener una persona que consiga el poder de la fuerza Enigma. Magneto era un pobre pelele a su lado y nadie le podía
ni siquiera toser. De ahí que alguien con esos poderes sí pueda dejar inconsciente, maltrecho o simplemente derrotado (lo cual ya es mucho) a Juggernaut.

 No sé a vosotros, pero a mí Lee Weeks me ha recordado mucho a John Romita Jr. Sobre todo dibujando a Spider-Man. Algunas poses, movimientos o la forma de dibujar el traje y la máscara. Igual lo ha hecho inconscientemente, pero a mí me venía a la mente dicho dibujante en no pocos momentos.

INTENSIDAD DE PRINCIPIO A FIN

Es lo que hay en esta aventura. Desde que a Peter le avisa el sentido arácnido de que algo se acerca por el cielo todo va como un tren de mercancías descarrilado. Ni un momento de respiro. Incluso el climax final deja bien claro que Juggy tiene su corazoncito (le cuesta más pedir disculpas que a House) y que no es el mismo que combatió con Spider-Man en los años 80 (en el último número incluso hacen referencia a dicha saga con algunas viñetas de por medio). Al final hablamos no sólo de una historia donde hay dos fuerzas inmensas -con Spidey en medio- intentando vencer la una a la otra, si no más bien de redención.

COMO PARA ENCONTRAR TRABAJO

Eres Spider-Man tío, ¿nos creemos que lo iba a tener fácil? Es evidente, por los comentarios que suelo hacer en las reseñas, que no me suelen gustar algunas -la mayoría- de las historias cortas que suelen aparecer en los tomos. Algunas parecen esbozos mal hechos de una historia más alargada que no llegan ni a lo mínimo, entretener. Sin embargo, la que protagoniza Spider-Man contra El Hombre Absorvente me ha hecho gracia y ha reflejado de nuevo algunas cosas que han hecho único al personaje.
De nuevo su innata mala suerte. A punto de tener una entrevista todo se enreda y tiene que  hacerla vía teléfono móvil mientras está repartiendo leña. Lo mejor de todo son las respuestas que le va dando a su entrevistador, vendiéndose a sí mismo y creando paralelismos con su vida heróica. Sus puntos positivos y negativos, ni más ni menos.
Una curiosidad, que seguro que más de uno se habrá percatado de ello, a destacar sería la última viñeta. Una que creo que es en parte un homenaje a otra donde Peter y Gwen eran separados por la figura de Spider-Man. En esta ocasión es Peter y el dinero -o trabajo-.

CONCLUSIONES

Uno de los mejores tomos que han salido este año. No creo que sea un mal finiquito para la colección mensual en este año 2010.
 

13 comentarios

  • “No sé a vosotros, pero a mí Lee Weeks me ha recordado mucho a John Romita Jr. Sobre todo dibujando a Spider-Man.”
    De hecho, intuyo que en algun momento que otro, Weeks “fusiló” algún dibujo de JRJR.
    Habría que hacer alguna investigación al respecto, pero me da la nariz a que sí.

  • A mi personalmente me ha encantado este tomo,la conclusion de la historia de Rino es BRUTAL,quiza la mejor que se ha hecho con el personaje junto con “Flores para el Rino”.
    La saga de Juggy la esperaba como agua de mayo,y no me ha decepcionado,amen de que ahora exijo a Weeks como dibujante regular del redes =D Me ha parecido una autentica pasada,y una dignisima segunda parte (o tercera si tenemos en cuenta la vez que se encontraron tras la saga del clon)de “Nada puede detener al Juggernaut”.Buenas escenas de accion,un Peter perfectamente caracterizado por el que quiza sea el mejor guionista que ha tenido Amazing Spiderman…¡Que mas puedo decir,si es que esto va de bien a mejor por momentos! 🙂

  • “Una curiosidad, que seguro que más de uno se habrá percatado de ello, a destacar sería la última viñeta. Una que creo que es en parte un homenaje a otra donde Peter y Gwen eran separados por la figura de Spider-Man. En esta ocasión es Peter y el dinero -o trabajo-.”
    En efecto es un homenaje, pero en el original no era Gwen. Era Betty Brant.

  • Quiero preguntar algo, ¿Por que juggernaut es tan malo en el shattered dimensions despues de esta aventura? y se que direis (el juego no esta basado en el momento actual de la marvel) pero t no se que decir, y no, no es de antes de que Kraven muriera por que si no spidey llevaria un traje negro (y no hablo de ultimate)

  • Julián M. Clemente

    Por favor, NO CONTEIS LO QUE VA A PASAR en los tebeos de dentro de varios meses. Para eso está la sección de spoilers.
    Dark Dimensions está fuera de continuidad. Da igual todo lo que pasa, porque no es relativo a los tebeos. Si está Juggernaut, supongo que es porque molaba como villano, así de fácil.

  • ¿Dark dimensions? y vale, no hare mas spoiler ( y menuda inmediatez para responder)

  • ¿Alguien podría confirmarme que la referencia en el n

  • Julián M. Clemente

    No sé si la referencia está correcta, pero en todo caso debería referirse a este tebeo:
    http://www.universomarvel.com/fichas/esp/ppspmf110.html

  • ¡Gracias, Julián!
    Confirmado entonces: la referencia al #84 USA de Peter Parker: Spider-Man es incorrecta (debería ser al tebeo que has apuntado tú y no al n

  • SI NO TENEIS EL JUEGO DE SPIDERMAN SHATTERED DIMENSIONS NO LEAIS ESTO A NO SER QUE NO OS IMPORTE ENTERAROS DE LA HISTORIA “Quiero preguntar algo, ¿Por que juggernaut es tan malo en el shattered dimensions despues de esta aventura?” ah, espera, me he parado a pensar y ya se por que juggy era malo, por qie estaba nervioso al ser perseguido por Marta (y luego supongo que por sobrecarga de poder)

  • A todo esto,Julian,¿te has dado cuenta de que en el avance del numero 51 de Asombroso Spiderman en Marvelmania,las paginas que salen son del tomo 50? ¿Se podria arreglar?

  • Spider-Man. El Desafío: Todo lo que necesitas saber… y no te apetece buscar

    Asombroso Spider-Man El Desafío- Rino y el Hombre de ArenaFred Van Lente nos avanza del encuentro de Spidey y el Hombre de Arena en DesafíoAsombroso Spider-Man: El Desafío- ElectroTí­tulo en castellano y orden de publica…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *