Arrástrame al Infierno, Sam

dragmetohell1_large.jpg
 ¿Como? ¿Qué? ¿Por qué gaitas estoy hablando de una película de terror en una página web sobre el hombre araña? Ante todo porque me apetece, así que partiendo de este hecho no me resultará muy complicado relacionar esta sensacional película de terror con el trepamuros, empezando por su director Sam Raimi. El gran genio de la serie B autoconsciente, el autor que traicionó a sus seguidores y se vendió al Hollywood más comercial, el tipo que hizo la maravillosa Spiderman 2, el inepto que perpetró la horrible Spiderman 3… ¿Que nos podemos esperar con estos desconcertantes precedentes?
SPOILERS A PARTIR DE YA MISMO

Arrástrame al Infierno es un obvio auto-homenaje a sus primeras obras, (sospecho que se lo ha pasado pipa rondando a su bola), sin embargo no se trata de un calco en busca del prestigio perdido ya que el concepto es totalmente opuesto. Si en la trilogía Posesión Infernal Ash era un tipo normal que a base de sufrir hasta la desesperación le crecían los huevos hasta el punto de convertirse en un superheroe, aquí la protagonista se merece buena parte de las desmedidas putadas que se le vienen encima, por niña llorica y sobre todo por hipócrita. Pero no es la única: el resto del reparto está perfecto en su rol de "somos todos unos auténticos imBéciles". De hecho los únicos que actuan de forma más admirable (son malos, lo saben, lo reconocen y disfrutan con ello) son la vieja gitana que aun estando muerta sigue siendo igual de víbora y el mismísimo demonio Lamia, estrella de la función.
trailer-drag-me-to-hell.jpg

  A pesar de una primera media hora estéticamente similar a sus últimos trabajos y un tratamiento de personajes sorprendentemente parecido al de Spiderman 2 (hay al menos un par de secuencias clavadas en las que Christine y Clay parecen auténticos clones de Peter y M. J. en lo que parece un guiño a los fans del trepamuros), conforme avanza la narración, Sam Raimi vuelve a sus orígenes progresivamente y el tono de la historia se vuelve más macabro, absurdo y humorístico, todo ello sin renunciar a contados momentos de puro terror y al menos una docena de buenos sustos. Da la sensación que el director de la fallida aunque correcta Premonición quiere dar un paso más combinando viejos y nuevos recursos, reencontrandose con aquel joven y talentoso realizador que destacó en los años 80 revolucionando un subgénero que hasta ese momento se tomaba demasiado en serio a si mismo.

     Es cierto que Arrastrame al Infierno no es una película perfecta, ni pretende serlo. Podríamos ponernos exigentes y criticar el excesivamente convencional arranque de la película, pero estaríamos planteando la crítica de forma erronea. Al igual que Posesión Infernal o Darkman, estamos ante un Raimi con las ideas muy claras que desarrolla una obra sin apenas pretensiones, pero con elegancia y sentido de la humildad, sin engañar a nadie, vendiéndonos una película que cumple con todo lo que se espera de ella, título incluido: quizás por eso el final es uno de los más honestos escritos en los últimos años: no hay un mensaje moralista escondido, nada de giros extraños, ni tramposas argucias argumentales de esas que para bien o para mal puso de moda Night Shyamalan… y por supuesto nada de un final feliz que deje la puerta abierta a una secuela (aunque algunos especulan con la deliciosa posibilidad de una continuación protagonizada por el novio de la protagonista, que viajaría al mismísimo infierno para rescatarla de las garras del malvado Lamia).

drag_me_to_hell10.jpg

 La conclusión de la película huye de cualquier convencionalismo para ofrecer tres climax consecutivos donde destacan escenas que combinan el humor negro con un delicioso sentido del terror gore (y algo descafeinado, todo hay que decirlo) como la ceremonia de posesión en que para asombro de todos los presentes (espectadores incluidos), el Lamia baila de forma burlesca mientras flota en el aire. ¿Y que decir de esa maravillosa secuencia en el cementerio? Señores, con todo esto ya estamos hablando de la mejor cinta de terror de los últimos años.
Ahora Raimi quiere probar con la fantasía medieval de World of Warcraft, no sin antes volver a intentarlo con Spiderman con una cuarta entrega en la que afortunadamente dispondrá de mayor libertad creativa, contando con un texto firmado por varios guionistas de prestigio (no como la tercera entrega, escrita por el mismo junto a su hermano Ivan).  Sin embargo aunque Sam Raimi está sobradamente capacitado para explorar otros terrenos gracias a su impecable y personal estilo narrativo, siempre será un autor de género. Esperemos que pasados sus nuevos proyectos mainstream, vuelva por sus fueros y nos deleite con una nueva obra de terror, o quien sabe, con la esperadísima cuarta entrega de Posesión Infernal.
drag-me-to-hell1.jpg

10 comentarios

  • jeje, ya que Fox “rompe” un poco hablando de esta pelí

  • Yo también la recomiendo, podeis ver la crí

  • “Esperemos que pasados sus nuevos proyectos mainstream, vuelva por sus fueros y nos deleite con una nueva obra de terror, o quien sabe, con la esperadí

  • horrible spiderman 3 que exagerao se que la 2 es mas buena pero la 3 no es tan tan horrible. lo se.. me gusto mas SPIDERMAN 3 que la chorrada esta ultima de sam raimi . posesion infernal fue buena….no esta fantasmada

  • Lo que me pareció surrealista por que toda la mierda iba a parar a la boca de la chica, no tenia sentido, es como en el capitulo de los Simpson a Hommer se le cae el tractor encima….

  • yo creo que el problema que tienen todos ustedes con la pelicula spider-man 3 fue que hubo mucha expectacion al producto final y no les gusto. Si siguen con lo mismo con la venidera spider-man 4 yo pienso que los va a decepcionar igual si se estan esperando una maravilla del septimo arte. Solo es mi recomendacion no pongan tantas noticias de esto y cuando salga solo veanla y traten de disfrutarla

  • No.
    Mis espectativas para Spider-Man 3 eran en función de Spider-Man y Spider-Man 2. Dos pelí

  • Yo no meterí

  • La “maravillosa” Spiderman 2

  • La pelicula en un 90% esta buenisima la parte de la pelea entre la anciana y chistine es fenomenal … el entremes cuando estan con la mediun invocando a la lamia me gusto pero el final me dejo mucho que esperar.. me decepciono un poco por que esperaba no que cristine se salvara pero si un final mas impactante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *