Arkam de XSer

arkham.jpg

La primera vez que ví algo de "X SER" fué en esta página. Y me descojoné por su desparpajo y su forma de ofrecer una versión cómica de Spider-Man. O quizás debería decir, "Spritterman". Cada vez que aparecía su ración (aperiódica) iba raudo y veloz a degustarla, y por qué no, a guardarla en el pc. Y es que cuando se hace eso es porque hay algo que te ha atraído. Separar el grano de la paja diría yo.

Me alegré bastante cuando supe que iba a lanzarse, a publicar un tomo donde las aventuras de dicho personaje iban a ampliarse, quedando atrás las tiras y siendo una historia tan actual como "Civil War" (bajo el prisma de este autor), la que me haría reir a mandíbula batiente.

¡Y vaya cómic! Coincidí plenamente por lo expuesto por Chacal en la reseña que hizo hace un tiempo. Donde finalmente ponía: "Lo peor: Nada". Y tanto que nada, por lo menos a mí me capturó desde su primera viñeta hasta la última. Así que cuando la cosa no iba a quedar ahí y anunciaba que Spritterman iba a volver, los ojos se me agrandaron y le pedí a Latro que se hiciese con un ejemplar en su visita al Salón del Cómic de Barcelona. Y es que aprendí por las malas. "Sivil War" llegó con muchísimos meses de retraso a la tienda especializada que visito regularmente, así que más valía asegurarme cuanto antes la compra de dicho ejemplar.  Si a eso sumo que Latro vino con una chapita y un poster, apaga y vámonos que la misión se ha cumplido ampliamente.

Pero entremos en materia. Lo primero que me extrañó fue la falta de "color". ¿En blanco y negro? ¿y ese estupendo color que nos obsequió en "Sivil War"? ¿dónde estaba?. La explicación la encontré dentro del propio cómic, en palabras de XSer, "era publicarlo así, o no publicarlo". Así que tuve que pasar por alto ese detalle y adentrarme en el mundo de Spritterman para saber si el nivel de entretenimiento estaba a la altura.

Más de uno pensará, ¿Spider-Man codeándose con personajes del Universo DC? Bueno, pues la explicación es bien sencilla, a XSer le apetecía hacerlo y ahí queda eso. Es decir, no hay límites para la imaginación, y tampoco debería haberlos para alguien que quiere que su personaje favorito se vea las caras con algunos de los villanos más representativos de cierto héroe de la competencia. Cierto es que si eres seguidor o has tenido contacto con ambas editoriales, puede ser que disfrutes más por algunos detalles que se pueden escapar a los que sólo tienen contacto con La Casa de las Ideas. Pero tampoco es un gran obstáculo, dicho sea.

XSer ha optado por una historia donde Spritterman ejerce de Hercules Poirot o Sherlock Holmes, evidentemente con unas diferencias bien notables, pero la desaparición del director de Arkham Asylum, así como la liberación de sus presos más peligrosos, hace que nuestro héroe se interne en dicho sanatorio para intentar dilucidar qué ha pasado con dicho personaje. Más de uno puede ver a la legua que la historia de Gran Morrison (en el guión) y Dave McKean (en los lápices) titulada "Arkham Asylum" es una clara influencia, pero vista desde el lado más cómico que se pueda esperar.

Lo mejor de estas historias son los numerosos guiños hacia el lector, tanto comiqueros, como cinéfilos o televisivos. No sólo los fans de DC van a poder ver situaciones o personajes de la editorial que siguen, si no que tambien XSer nos muestra su peculiar visión de Hulk y su saga "Planet Hulk". Lo cierto es que desde que comienzas a leer el cómic (a un precio de 6 euros, y bien invertidos que estan) no pararás hasta su final. Uno que es prácticamente imposible de descubrir. Te puedes acercar un poco, pero el autor ha hecho gala de algo tan inverosímil y divertido que se convierte en una tarea titánica acertar al cien por cien en cuanto al climax y la explicación de Spritterman sobre la situación del director del manicomio. Desternillante, al igual que el final de "Sivil War".

El dibujo, por otra parte, sigue siendo excelente (con multitud de personajes dibujados, lo cual siempre tiene sus dificultades), con claras influencias de "Jan" (otro genio que no necesita presentación alguna. ¿Conocéis a Superlópez, no?). Aunque como he dicho al principio, la inclusión de color habría subido muchísimos puntos en el resultado final. Por lo menos para mí. Pero no, no es culpa del creador, si no más bien algo ajeno a él. Es una pena que en este país no se pueda tener el apoyo necesario para que cómics como este (o de otro género) se las vea y se las desee para sacarlos adelante. El "yo me lo guiso y yo me lo como" acaba siendo un gran problema, con dificil solución. Una pena la verdad. Ojalá en el futuro se puedan solucionar y nos siga deleitando con más aventuras de la versión más cómica de Spider-Man. Tal y como comenta XSer en las páginas finales de "Arkam", en el próximo número puede que vuelva al color. Ojalá sea así, y es que el trabajo de autoeditarse no es precisamente sencillo.

¿Y ya está? Pues no. Es de agradecer que si te has quedado con ganas de más XSer siga adelante y nos obsequie con un par de historias cortas ( Ambas publicadas en fanzines. Una crítica hacia el poder del anillo de Linterna Verdusca  o una mirada hacia una de las series de más éxito en la actualidad, "Dr. Casa") y algun que otro "pin-up". o portadas de varios dibujantes. En este caso sí en color.

Resumiendo. Si bien a más de uno le puede tirar para atrás una historia que no se centra en el Universo Marvel (ya que Spritterman es ni más ni menos que… Spider-Man), la verdad es que tiene los suficientes alicientes como para pasar un buen rato. Con un humor que va a desencajar la mandíbula a más de uno. El aquí presente ya sufrió dicho hecho en alguna que otra viñeta.

 

5 comentarios

  • Una gozada de principio a fin. ¡Tonto el que no lo lea!

  • Creia que tras el exito del anterior, alguien se animaría a editarle.
    Sivil War me encantó. Espero al menos la mitad de calidad con este, y veo que no me equivoco.
    ¡Ganas de tenerlo!

  • ¡Ese cómic es la repanocha!
    Viendo la mierda de los “Cabezones” ya pensaba que no se podía hacer nada bueno en cuanto a parodias, y me encuentro con que XSER es la leche en verso.
    Hay que decir que aunque esté en blanco y negro se lee perfectamente y tampoco pasa nada.

  • Si es la mitad de bueno que Sivil Guar ya merecerá la pena.
    Diosss que panzá de reír me dí con ese comic. Si alguna vez conozco a Xser le daré un abrazo y le diré “¡Gracias!” y “Hazme una firmita porfa”.

  • Viendo lo visto y leyendo lo leido coincido con los comentarios previos, este autor tiene futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *