Analizando Amazing Spider-Man #692-694 USA: La parábola de Andrew Maguire

Acaba de terminar en Estados Unidos el arco de presentación de Alfa, una aventura que ha coincidido con la celebración oficial del Cincuenta Aniversario de la creación de Spider-Man. Es pronto para juzgar la repercusión que esta aventura tendrá en el futuro del trepamuros.

AmazingSpider-Man693.jpg
Lo que sí podemos abordar es la historia en sí misma, no sin antes advertir que faltan todavía unos meses para su publicación en España, por lo que recomendamos que la inmensa mayoría que sigue a Spidey por ésta, no siga leyendo este artículo. Se trata de…

Cuando cae en tus manos el Amazing Spider-Man #692 USA lo primero que piensas es que es un número importante, de manera que editores y autores han reservado esta historia para contarla en este preciso momento, coincidiendo con la celebración del medio siglo arácnido. Por eso contamos en el dibujo con Humberto Ramos, significado ya como el dibujante clave de esta etapa de Spider-Man. Ramos fue quien acunó el relanzamiento en su estreno y quien se ocupara de la más compleja aventura del mismo, "Spider-Island", tour de force que probablemente le consolidaría como el gran artista de la época. No sólo ha encarado este arco argumental de Alfa, sino que también será el artista que dibuje Amazing Spider-Man #700 USA. Si Slott ha sido el hombre que ha hecho de "A lo grande" algo verdaderamente grande, Humberto Ramos es quien le ha puesto tono imagen, renunciando a parte de su estilo en beneficio de una mayor claridad narrativa y un cierto clasicismo que bajo su barniz de modernidad no esconde una clara herencia con el trabajo que aqui desarrollara, hace ya veinte años, Erik Larsen. Se trata de combinar la heterodoxia de la que dotó Steve Ditko a las primeras aventuras de Spider-Man con el optimismo que nunca tuvo y que sí le supo imprimir Larsen. En el fondo, Ramos está haciendo eso mismo, transladado a la sensibilidad ecléctica del siglo XXI.

Slott es consciente de ese espíritu ditkiano, y lo aprovecha para versionear el Amazing Fantasy #15 USA, el debut de Spider-Man, de cara a contar el origen de Alfa. Todo es muy similar (el instituto, la chica que le gustaría conseguir a Andrew, que éste se encuentre al margen de sus compañeros) pero lo que hace que todo sea en realidad diferente no es el tiempo transcurrido entre ambas historias, sino el hecho de que Andrew Maguire NO sea Peter Parker.

Arriba tienes las seis páginas en las que se narra el origen de Alfa, y que constituyen el avance que Marvel distribuyó del Amazing #692 USA. Podrían parecer pocas, más cuando estamos acostumbrados a que sean necesarios cinco o seis números para contar la génesis de un personaje, pero Slott y Ramos consiguen que sean densas y efectivas, de manera que no tienes la sensación de que falte nada o de que se debiera haber narrado en más espacio. Es rápido, es efectivo, es como era el Amazing Fantasy #15 USA, y creo que Slott lo ha hecho así a propósito. Las dos primeras páginas están calcadas de las dos primeras del debut de Spider-Man, y además toda la historia está salpicada de homenajes a la época. La aparición de Los 4 Fantásticos es fundamental para el desaroolo de la trama, pero lleva implícita conectores con los orígenes del Universo Marvel. De esta manera, el monstruo al que se enfrentan no es otro que Giganto, aquella bestia que atravesaba el cemento de Nueva York en la portada de Fantastic Four #1 USA, por más que esa batalla nunca se viera en el interior. Pues bien: cincuenta años después, Dan Slott ha querido llevar la escena a la literalidad, con el añadido de la presencia de Spider-Man y Alfa. Son bonitos detalles que agradecemos mucho los más viejunos y que probablemente les den igual al resto. Quizás sean muchos más los que pillen que el nombre de Andrew Maguire sale de mezclar los de Andrew Garfield y Tobey Maguire, los actores que han encarnado a Spidey en el cine… Y mucho más oscuro es el significado de Conway, que en este caso alude a Gerry Conway, uno de los más significativos guionistas de la historia del personaje.

Alfa es diferente que Peter Parker. Le falta la lección de poder y responsabilidad del tío Ben y no sirve de nada que Peter se la repita una y otra vez, por aquello de que nadie escarmenta en cabeza ajena. Recuerda, salvando las distancias, a otro héroe adolescente que presentara Ramos hace ya tiempo: Impulso, el sidekick de Flash, en la memorable etapa de Mark Waid. A Alfa nos lo habían vendido como el sidekick de Spider-Man, y nunca llega realmente a ser eso, pero Slott se divierte jugando con la idea y no tiene inconveniente en darle la vuelta, con esas bromas de que es Spider-Man quien se ha convertido en el sidekick de Alfa En uno de los mejores diálogos jamás escritos por Slott, Mary Jane habla con Peter al respecto. De nuevo, recurrimos al avance distribuido por la oficina de prensa de Marvel:

"No eres quien eres porque tu tío Ben muriera. Eres quien eres porque tu tío vivió".
No sólo capta la esencia del personaje en apenas una frase, sino que además el guionista señala a continuación el otro hecho diferencial fundamental entre Peter y Andrew: La identidad secreta. Cuando estamos en un momento en que casi todos los héroes proclaman a los cuatro vientos su verdadero nombre, Slott reivindica la importancia de la identidad secreta como un elemento fundamental para que los personajes puedan vivir sus vidas al margen de su actividad superheroica. El que Andy no use máscara es lo que precipita los acontecimientos, lo que lo lanza en brazos del villano de la historia y lo que hace que P
eter tome la decisión que llevará al final abrupto de la aventura, en un tercer capítulo absolutamente frenético, que empieza, de nuevo, con un homenaje:
AmazingSpider-Man694.jpg
Sí, señor, en esta ocasión se trata de acordarse de la mítica portada del Superman Vs. Spider-Man que ilustrara Ross Andru en su mejor momento artístico. ¿Es que Spidey y Alfa se van a repartir estopa? No en el sentido literal, pero sí en el metafórico: el choque entre ambos llega a sus últimas consecuencias, con una enorme batalla de Los Vengadores contra Términus como detonante…
AmazingSpider-Man694Vengadores.jpg
¡Después de esto, me sorprende que haya todavía gente que se resista a adorar a Ramos! En fin, que como decía aquí está la mecha que prende el fin de la historia, y habrá quien pueda señalar que es algo precipitado, muy precipitado, que todo el lío de Alfa hubiera dado para diez números más, pero manda el calendario: las últimas páginas, de hecho, están dedicadas a preparar el terreno para la siguiente historia, el enfrentamiento de los Duendes, Kingpin, el infiltrado en Horizon Labs… Todo eso será lo que veremos en los tres siguientes números. Slott confirma aquí nuestras sospechas sobre lo que realmente pasó con el Duende y parece, sólo parece, que nos podemos olvidar de Alfa. Y sin embargo…

…Sin embargo, Dan Slott no está haciendo nada porque sí. Todo, absolutamente todo en "A lo grande" ha tenido su razón de ser, hasta el más mínimo detalle, y Alfa (y todo lo que ocurre alrededor de Alfa) debe tenerla y estoy convencido que cobrará sentido de aquí al final de "A lo grande", en el Amazing #700 USA. No tendré el atrevimiento de afirmar que Alfa va a convertirse en un nuevo Spider-Man una vez llegue Marvel Now! (aunque tengo el pálpito de que por eso ha cambiado el traje de Spidey en la promoción dibujada por Joe Quesada), pero sí estoy bastante convencido de que, de una forma u otra, Andrew Maguire tendrá un papel muy relevante en esa etapa que se abrirá dentro de unos cuantos meses, y que lo que en segundo plano ocurre con Mary Jane, tía May y Jay, J. Jonah Jameson, Los Vengadores o Los 4 Fantásticos camina inexorablemente en esa dirección.
Mención especial para una de las historias que complementa el AS #692 USA: "Spider-Man por una noche", de Dean Haspiel. Es sencilla, es emotiva, es muy chula. En ocho páginas, nos deja mucho más satisfechos que la de 22 que ha hecho Joshua Hale Fialkov (el de I, Vampire), que tampoco está mal, pero que le falta un hervor y desaprovecha la ocasión de otro homenaje, hacia la portada del Amazing Fantasy #15 USA, y eso que la misma historia que cuenta se lo ha puesto a huevo.

17 comentarios

  • SPOILERS USA. La actualidad de Spider-Man en Estados Unidos

    Sección consagrada al seguimiento de la edición USA de las diversas colecciones de Spider-Man. Atención: los temas disponibles en esta sección contienen SPOILERS de cómics que se están publicando en estos preci…

  • Yo, sinceramente, lo único que espero es que no conviertan a Alfa en un habitual de Amazing.
    No sé si planean darle una miniserie, unirlo a algún equipo o qué, pero la idea de que Spidey decida, finalmente, ser una especie de mentor para él de manera regular, no me gusta mucho (a menos que sea una situación que se resuelva en el 700).

  • Un temblor me recorre el cuerpo, quizás que Peter deja de ser Spiderman en el AS 700 y tiran con otro Spiderman???
    :S

  • David, dudo mucho que eso pase y sobre todo en el AS 700. No creo que Slott este tan loco, puedes estar tranquilo.

  • Y aún en el supuesto, supuestísimo caso, de que ocurriera lo que se comenta (muerte de Peter Parker), a los cuatro días marcha atrás.
    Capitán América, Batman, Superman son claros ejemplos. Un personaje icónico dura muerto lo mismo que se diluye el efecto de su muerte.

  • Esto de darle a publicar y que salga inmediatamente el comentario creo que es algo similar a un orgasmo comiquero en toda regla :DDD

  • Pablo Sánchez de la Rubia

    A MI ME TIENE SIN PALABRAS.
    🙂

  • Me he leído en inglés los 3 cómics mencionados, me han gustado bastante, pero me aterra pensar en que alpha tenga un futuro en amazing, como fan, admito estar nervioso por el 700 de TAS, ojalá además de ser excelente (cosa a la que le tengo puesta toda mi fé) no sea el fin de Peter u.u

  • A mi toda la saga de Alpha me ha parecido mala no, malísima. De lo peor que ha escrito Slott en Spiderman y mira que tiene muchos malos.
    “algo precipitado, muy precipitado, que todo el lío de Alfa hubiera dado para diez números más, pero manda el calendario”
    Pues a mí me ha parecido al revés. Viendo el modo chorra y facilón con el que se resuelve la historia, pienso que se podría haber terminado en el primer número. El resto es relleno, porque todos los elementos de la historia ya están en el primer capítulo: ya vemos que alpha es un cap*** y un irresponsable, no hacían falta dos números más para reafirmarlo.
    En fin, veamos que nos depara el Duende en el próximo número, pero mejor que no guarde muchas esperanzas, que Slott es capaz de cortarle la cabeza otra vez.
    Sobre Alpha, espero que no vuelva a salir, o que si lo hace, sea en Avengers Arena.

  • Pablo Sánchez de la Rubia

    Yo creo que tiene muy buena pinta. Cuando lo lea ya opinaré, pero tiene muy buena pinta. No entiendo esa preocupación.
    Además, no parece el típico sidekick ¿qué tiene eso de malo? Spider-Man no puede tener al Robin de turno.
    En cualquier caso no he leído más que este post.
    Saludos.

  • Buenísima la portada-homenaje del 694. Además, Humberto Ramos ha sabido corregir el brazo derecho de Spidey. (Aunque Ross Andru realizó un gran trabajo, siempre me ha chirriado ese antebrazo pegado al hombro.)

  • Sí, comparado con otras celebraciones, vaya m… de Aniversario éste con Alpha. Aburrido y el Jackal desaprovechado como enemigo de entidad. A ver de aquí al 700 con Kingsley y Octopus.

  • Sí, comparado con otras celebraciones, una m… el 50 Aniversario con Alpha ese. Muy aburrido y Jackal desaprovechado como enemigo de entidad. Haber hasta el 700 con Kingsley y Octopus.

  • A todo esto, que alguien le diga a Kinsley que se afeite, que parece el padre de Jameson XD Espero que no coincidan en pantalla o será un despelote.

  • No tiene nada que ver, pero… ¿cuál será la portada normal (no alternativa del 700)?

  • No me gusto Alpha realmente, aunque la trama era interesante hubiese sido mejor extenderla por un período más largo de tiempo.
    Que apareciese, hacerlo un recurrente, luego de unos 10? 15? número ahí si lo rajan. Por lo menos lo quitaron, lo odiaba (como persona).
    Igual creo que el #692 fue un poco débil como número aniversario, aunque este privlilegio esté para dicimebre, tal vez si hubiesen metido la historia con Tía May del Avenging #11, le daba también un impacto emocional al aniversario.

  • Detalles de Superior Spider-Man, el relanzamiento arácnido en Marvel Now!

    Marvel anuncia grandes cambios para Spider-Man, que a partir de ahora será Superior Spider-Man, una versión más siniestra del trepamuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *