Análisis: Spider-Man el Reino de las Sombras

Spider-Man: El Reino de las Sombras

      Quizás llegamos un poco tarde, puesto que hace semanas que todos los medios especializados ya han ofrecido sus valoraciones sobre la última aventura digital de Spidey, pero … ¿qué queréis? Había muchos cómics por leer, así que necesitábamos las vacaciones navideñas para poder ponernos a fondo con el juego (en versión PS3) y componer nuestra opinión de expertos arácnidos.

En esta ocasión, sin una película que sirva de base para el desarrollo del juego, se han requerido los servicios de Brian Reed, que ya trabajó en el juego de Ultimate Spider-Man y que actualmente se encarga de los guiones de Ms. Marvel entre otras cabeceras (muy pronto Invasión Secreta: Spider-Man), para que elaborara una historia original. Aunque, si bien es cierto una Nueva York invadida por simbiontes ya se había visto en Planeta de Simbiontes o, más recientemente, en los Nuevos Vengadores, en este videojuego se parte de esta premisa para explotarla hasta límites insospechados.

Spider-Man: El Reino de las Sombras

Empezamos la aventura con un pequeño tutorial que nos pone justo en el centro de una batalla entre S.H.I.E.L.D., que intenta mantener el control de la ciudad, y los ciudadanos poseídos por los simbiontes alienígenas. En unos pocos minutos aprendemos lo básico para desenvolvernos en el juego. Este tutorial termina en un punto que, mediante la técnica del flashback, nos lleva al verdadero origen de la historia, para que podamos ver como empieza todo y cuál es el camino que nos llevará hasta esa guerra con los simbiontes.

Ya que hablamos de simbiontes, desde prácticamente el inicio y tras un pequeño escarceo con Veneno, tendremos la posibilidad de utilizar tanto el traje rojiazul como el traje negro, cada uno de ellos con sus movimientos y habilidades particulares.

Spider-Man: El Reino de las Sombras

La historia está repleta de secundarios marvelianos de lujo, desde M.J. hasta Lobezno, pasando por Luke Cage, la Gata Negra, el Buitre, Kingpin, …, y unos cuantos más que mejor descubrís vosotros mismos. Por cierto y como curiosidad, en el juego Spidey está casado con M.J., así que deberíamos situar la acción antes de los tejemanejes de Mephisto. A los secundarios hay que añadir guiños destacados para los seguidores de los cómics, como la Torre Stark coronada por la atalaya del Vigía, o las vallas publicitarias que adornan la ciudad con anuncios de Empresas Stark, IMA, etc.

La mecánica de juego es la habitual de las aventuras de Spidey, una ciudad de Nueva York abierta en la que iremos completando misiones que nos irán asignando distintos personajes. Para avanzar, la trama requiere cumplimentar unos objetivos mínimos, pero si queréis que vuestro Spidey sea imparable no está de más ir completando los objetivos optativos, ya que nos proporcionan puntos que sirven para mejorar las habilidades del Lanzarredes, en cualquiera de sus dos versiones.

Spider-Man: El Reino de las Sombras

La mecánica de combate nos ofrece combos muy completos de fácil ejecución, y que se pueden llevar a cabo tanto en el suelo, como en las paredes de los edificios y en el aire, siendo este último “elemento” el que menos variedad de combate aporta, aunque hay que dominarlo muy bien para acabar con los enemigos voladores.

En cualquier momento podemos cambiar entre el traje negro y el rojiazul, siendo los ataques del uniforme simbionte más potentes y devastadores. También disponemos de un útil sentido arácnido que nos permite fijar el blanco en objetivos y descubrir “elementos” ocultos.

Puntalmente tendremos enfrentamientos con jefes finales, que también nos exigirán completar secuencias concretas de botones, los conocidos como “quick time events”. Y al final de los enfrentamientos, tendremos la opción de elegir que camino queremos seguir, si el del traje clásico o el del simbionte, la elección nos mostrará distintas secuencias de animación, siendo las del traje negro bastante más brutales. Estas decisiones también marcarán nuestro camino y quien nos echará una mano durante nuestras peleas callejeras, si los héroes o los villanos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que rellenando un medidor especial, cuando nos encontremos realizando nuestras misiones a pie de calle, podremos pedir ayuda a nuestros aliados, héroes como Lobezno o el Caballero Luna, o villanos como el Buitre o Electro.

Una mención especial para el enfrentamiento con Lobezno, en mitad de la pelea y para averiguar si somos el Spidey que decimos ser, Logan nos hará preguntas relacionadas con eventos recientes de los cómics, así que tened a mano vuestros tebeos de Spidey y de los Nuevos Vengadores.

Spider-Man: El Reino de las Sombras

Spidey también irá ganando velocidad para sus desplazamientos y ataques si recogemos las arañas que hay repartidas por la ciudad, según dicen por ahí más de 2.000. Estas arañas son fácilmente localizables a simple vista, aunque para recolectarlas todas hay que hacer un ejercicio de paciencia, además de una buena excursión por toda la ciudad.

En esta ocasión no esperéis que el juego quede abierto al finalizarlo, después de los títulos de crédito tendremos que volver a empezar de nuevo, aunque existe un truco para conservar todo el progreso que hayamos conseguido en la partida … pero eso os lo contamos al final.

Técnicamente, a nivel gráfico los personajes están muy logrados. Spider-Man luce como nunca lo había hecho antes, y eso que se nota que no se exprime todo el jugo que puede obtenerse de una plataforma de nueva generación. La ciudad está bien definida y los efectos de iluminación son destacables, además, muchos elementos del entorno sufren las consecuencias de los combates. Los simbiontes, en sus distintos tipos, son bien reconocibles, así como los personajes secundarios que nos vamos encontrando.

Spider-Man: El Reino de las Sombras

Por el contrario, hay problemas de cámara puntuales, que nos puede hacer perder la orientación, pero en cuanto le cogemos el punto al manejo del personaje se pueden resolver rápidamente. También hay algún que otro problema de colisión, con enemigos que se quedan
inexplicablemente atrapados dentro de edificios o en sus paredes.

El juego está completamente doblado al castellano, con voces fácilmente reconocibles de anteriores aventuras del Trepamuros. Los comentarios de Spidey con otros personajes del juego están aderezados con su típico humor, aunque en algún momento parece más que sea Masacre y no el Lanzarredes el que está hablando, por lo exagerado de alguna de sus frases.

En resumidas cuentas, y a pesar de sus pequeños problemas, es un juego sumamente atractivo para los que somos fans del personaje, quizás no llegue a la profundidad argumental de Ultimate Spider-Man, pero técnicamente es claramente superior y tanto o más divertido. Y su duración se alarga si decidís jugarlo entero con cada uno de los uno de los uniformes, lo que nos lleva a hablar de algo que habíamos dejado pendiente …

Spider-Man: El Reino de las Sombras

Trucos: Lo prometido es deuda, una vez terminéis el juego dejad pasar todos los títulos de crédito, lo que os llevará de nuevo al menú principal, en él debéis seleccionar la opción de continuar, aparecerán de nuevo los títulos de crédito que deberéis dejar correr hasta el final. Una vez terminen volveréis a estar en el menú principal, si elegís la opción de continuar una vez más, empezaréis una nueva partida con todas las habilidades que hubieseis conseguido en la anterior.

Un 4

35 comentarios

  • Lo que no sé si logra este juego es que te sientas como Spiderman desde el principio.
    Quiero decir, he leí

  • Salva, al empezar el juego Spidey no es un mindundi ni mucho menos, pero a medida que va avanzando los enemigos son cada vez más poderosos, y al ir completando misiones y recogiendo arañas Spidey se va fortaleciendo cada vez más.
    ¿Es necesario realizar todas y cada una de las misiones? Hombre, eso va a gusto de cada uno. Yo personalmente te puedo decir que las he ido completando para alargar el juego lo máximo posible, porque me está divirtiendo mucho. Y sí

  • Ok, Leo, gracias por la respuesta. Sí

  • ¿Alguien tiene el de la Wii? ¿Que tal está?

  • Si, te sientes como Spidey desde el principio, en este juego para mi es el mejor juego de Spiderman desde el de Super Nintendo “Maximun Carnage´´.

  • “desde el de Super Nintendo “Maximun Carnage´´.”
    Y de Megadrive…
    Claro que mejor que ese era la recreativa de SEGA en la que podí

  • Si podeis elegir entre version PS3 o 360 os recomiendo esta ultima ya que es CLARAMENTE superior. La version PS3 tiene un framerate muy inestable y mas popping…

  • Perdonad mi ignorancia, pero ¿qué es framerate y qué es popping?
    Gracias por el truco del final, Leo, me vendrá muy bien!!
    Un saludo!!!

  • Pues si el framerate es inestable significa que el juego va a saltos, se ralentiza. Si alguien ha podido jugar al Splinter Cell: double agent en Ps3 sabra lo que es un framerate penoso xD y el popping es cuando en el juegolos objetos van apareciendo de repente como si hicieran pop. Espero haberte aclarado algo Kike xDD

  • Para mi el mejor juego de Spideman que existe es el Spiderman vs Kingpin de Megadrive aunque el de Master System tambien me gusta mucho. El Spideman: The arcade game es el de recreativa y si, era muy bueno y muy adictivo 😀

  • Pues ya que mencionas el de Megadrive, posteriormente sacaron una versión para Sega-CD que lo mejoró bastante, además con una música muy cañera y un tema principal en el que puso la voz Eric Martin, vocalista de los desaparecidos Mr. Big. Que tiempos aquellos …

  • Ya que comentáis lo del framerate, es inestabilí

  • Muchas gracias por la aclaración, pues el que para mí

  • ¿No recordáis un juego de Spidey de PC en el que los personajes eran un tanto caricaturescos y no habí

  • Yo recuerdo con cariño uno (aunque no era mí

  • Yo recuerdo con cariño uno (aunque no era mí

  • ¿No recordáis un juego de Spidey de PC en el que los personajes eran un tanto caricaturescos y no habí

  • Se me pasó entrecomillar el primer párrafo, que era lo que comentaba PJOTO. :p

  • ya puestos en este momento remember, je,je,je.
    ¿Quien recuerda un juego de spiderman para comodore 64, contra mysterio?

  • ¿No es el mismo que he dicho yo para PC? Dirí

  • A no ser que te refieras al Questprobe: Spider-Man, la aventura gráfico-conversacional.

  • Vaya, veo que hay mucho “veterano” por aquí

  • Puf… y yo con las ganas que tengo y no tengo otra salida que el PC, y el PC no sé si le va a ir el juego, y con las ganas que tengo de jugar…
    Lo que a mi me molaba era el Spiderman de PS1 (lo siento, los otros no he llegado a jugar, soy joven XDDD)

  • Ese que mencionas de PS1 yo lo tengo en PC y es el juego de Spidey tridimensional que marcó un antes y un después en los juegos del arácnido.
    Aunque el modelado de los personajes sea un poco cutrecillo la verdad es que la jugabilidad, las situaciones, el entorno, los villanos y los guiños al comic lo convierten en uno de los mejores juegos de Spiderman de todos los tiempos.
    Un juego lineal pese al entorno 3D, pero envolvente como pocos (si llega a tener combates aéreos en aquella época ya hubiera sido lo máximo).
    Todos los que han venido después (pelis y demás) le deben mucho a este Spider-Man de Activision.
    ¿Alguien más opina lo mismo?

  • “Vaya, veo que hay mucho “veterano” por aquí

  • Pues yo lo jugaba en el Amstrad CPC. ¿Eso me convierte en un viejuno veterano? Jejejejeje.

  • Por cierto. Volviendo otra vez sobre el tema principal del hilo…
    ¿Alguien ha jugado al Reino de las Sombras en PC? ¿Qué tal está?

  • Ni idea, aunque yo en otro post sobre el juego puse el enlace a un ví

  • Todos los videos son de Spidey dándose mamporros…
    ¿Hay otras misiones además de darse mamporros contra todo el que se te cruce por medio (por suelo o por aire)?
    Me ha parecido ver en algún momento que cuando Spidey lanza telarañas compactas (en bolas) levita en el aire durante varios segundos.
    Un nuevo superpoder que ya tuvo cuando era Capitán Universo, jejeje.
    Quiero decir que vale que para mantenerse atacando en el aire lance telarañas contra el enemigo volador o las paredes cercanas. Pero en esos momentos que digo flota en el aire sin agarrarse a ningún lado mientras tira una buna ristra de bolas de telaraña.
    Creo que se han pasado un poco con los combos…

  • “¿Alguien ha jugado al Reino de las Sombras en PC? ¿Qué tal está?”
    el juego esta bien aunque los movimientos a veces los hace cortados como saltando de una accion a otra por lo que no puedo disfrutar mucho de la velocidad, pero deve de ser problema del ordenador que tiene mucha cosa y lo relantiza. por lo demas la verdad es que mola ls movimientos son muy propios de spiderman las luchas aereas espectaculares (je je) y los momenos en lan peli geniales y un puntazo lo de disparar las telarañas de impacto como ondas vitales.

  • Eh, hola, soy nueva por aqui, una pregunta:
    ¿No saben un truco de este juego pero para wii?
    es que ya intente el truco de ps3 y no funciona y quiero mantener todos mis combos y trajes de spiderman mas las coleccionables arañitas, si alguien puede contestarme se lo agradecere mucho, Saludos a todos!!!!

  • Del truco que preguntas no sé, pero si te valen éstos…
    http://trucosyguia.blogspot.com/2008/12/wii-spider-man-el-reino-de-las-sombras.html
    De todas formas el truco para mantener los progresos en Wii estará en Google, seguro…

  • ¿Qué tal es para la Wii?

  • ¿y trucos que? yo solo quiero trucos para pasarme la mision de los francotiradores, que tienes 10 segundos para matar a 20 francotiradores y cada vez que matas uno te dfa 4 segundos mas. Yo quiero trucos para eso

  • Podria alguien decirme el nombre del juego de Spiderman en 3D para PS1 del k ablabais antes?es que no me lo llegue a pasar cuando era niño y le tengo ganas. Muchas gracias gente!!!
    (Si conocen un enlace para PC o PS1 se lo agradeceria aun más 😉 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *