Amazing Spiderman 500 (otra opinión)

El número 30 del volumen 6 Forum de la colección mensual de Spiderman contiene un número muy redondo y largamente esperado por los fans, el “Amazing Spiderman” 500. La pregunta es, ¿merece la pena? En el siguiente artículo quiero comentar lo más brevemente posible las sensaciones contradictorias que me ha ofrecido este número.
Primero comentar que en este número acaba la saga de tres partes donde Spiderman, el Doctor Extraño y el resto de héroes neoyorquinos tienen que luchar contra Dormammu y sus acólitos de la dimensión Faltine. En los números anteriores habíamos visto como un error de cálculo provocaba un cúmulo de circunstancias que enviaban a Spiderman a un nexo temporal desde el cual podía ver tanto su principio como su final. Y ahí es donde comienza el “Amazing Spiderman” 500.
En este número Spiderman tiene que viajar por su propia línea temporal para volver a la realidad de la que proviene y así poder evitar el desastre que ha visto que ocurrirá. Al hacer esto (y como homenaje al número 500) se hace un repaso de varios villanos. Hay que reconocer que todos los momentos que salen (enfrentamiento con el Hombre de Arena, con Electro, la muerte del hermano de Betty Brant, enfrentamiento con el Lagarto, con Misterio) son momentos vistos en la etapa Ditko, de momentos posteriores sólo se recupera la muerte de Gwen a manos del Duende Verde. Lo mejor de dicho apartado sería la doble página donde se relata el resto del recorrido (toda una obra maestra de John Romita Jr.) donde vemos a Morbius, el Hombre ígneo, Kraven, Veneno, el Buitre, Punisher, Juggernautt, el Escorpión, el Merodeador, el Jefe de Pista, Kingpin, el Duende Verde, el Doctor Muerte, Morlun, el Enterrador, el Camaleón, Electro, el Mataarañas, el Conmocionador, el Doctor Octopus, Sathra, Matanza, el Buey de los Forzadores, el Rino, el Escarabajo (o Match-1) y el Duende.
Posteriormente Spiderman vuelve a su línea y salva el problema planteado al principio de la saga (aunque el Doctor Extraño, el otro implicado, se ve metido en uno que se solucionará en una serie aún inédita). Tras eso, las últimas cuatro páginas, a cargo de John Romita Sr., ofrecen la conversación de Peter con Tío Ben (el cómo o el porqué no lo diré) donde en el fondo Peter reconoce que le gusta su vida y que da gracias por ella, con sus aciertos y sus fallos, todos los días.
Primero diré que lo que más me ha gustado es la doble página que comentaba antes a cargo de John Romita Jr., así como las cuatro últimas páginas a cargo de su padre John Romita Sr. El repaso a los enemigos más destacados de Spiderman también está bien (aunque ya digo que en los que se paran más son todos momentos de la etapa Ditko). Y luego ese Spiderman otoñal del futuro, y el porqué acaba así, plantea dudas y conjeturas la mar de interesantes de lo que puede suceder para llegar hasta ahí.
Pero en su contra hay que decir que lo que sucede en este número podía muy bien suceder en cualquier otro, que cómo número especial tenía que haber tenido una historia única y no un arco argumental que acaba en este n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *