Amazing Spider-Man #655 y 656: La promesa imposible

Hay quien ha llegado a decir que Amazing Spider-Man #655 USA es el mejor tebeo de Spider-Man de los últimos diez años. Bueno, creo que no es para tanto, pero sí se puede afirmar que es el mejor dibujado. Marcos Martín se alza por derecho propio como el mejor artista de esta etapa, y probablemente el mejor autor que ha pasado por la colección desde Romita Jr. y Garney, lo cual es ponerlo al lado de dos auténticos titanes del dibujo.
AS655cover.jpg
Una portada destinada a convertirse en mítica

Por una vez, Dan Slott baila con la guapa y le ha podido hacer un guión que parece fabricado a su medida y que se disfruta a tres niveles. El primero es el más obvio, el del dibujo. Lo de Martín es un verdadero festival arácnido. Este hombre, tan heredero de Ditko como de Romita, hace una narración dramática, brillante, cinematográfica, puro cómic. Cuando alguien vuelva a decirme lo bien que tal cómic independiente cuenta el día a día de una persona, esto, lo otro o pamplinas similares, le responderé que sí, pero que las primeras páginas del Amazing #655 dejan todo eso a la altura de un ejercicio de aficionado. Si quieres leer un tebeo trascendente sobre la vida, sobre la muerte y sobre la ausencia, déjate de chorradas y léete este tebeo.
 
655espiral.jpg
narración en espiral de la muerte del tío Ben
El segundo de los niveles de los que hablaba es el púramente friki. Este tebeo satisface a muchos veteranos lectores, en el sentido de que ofrece un quién es quién de los muertos de Spider-Man. No sé si a Slott se le ha olvidado alguno, pero me costaría precisarlo. Están los de siempre, los importantes, los ineludibles, pero también ésos de los que no se acordaba ni Blas. Por ejemplo Slott saca a relucir algo que no se había citado probablemente en años: Que Peter Parker mató a una persona, aunque fuera de manera involuntaria. Fue en el especial que compartió con Lobezno en 1987 y en el que murió Charlemagne, la amiga de éste, y que ahora regresa en las pesadillas de Peter. "He intentado olvidarte. De verdad que lo he intentado", dice Peter en un diálogo perfecto. Es perfecto porque encaja en los sentimientos del personaje y también sirve para que el guionista mande un mensaje a todos esos colegas que ignoraron o no conocieron esta historia. Pero es perfecto porque esa recriminación de Pepito Grillo se queda en anécdota, y no en categoría, como suele ocurrir con Slott. Por una vez, funciona como guionista de pies a cabeza primero, y como aficionado que se ha leído todo después, cuando habitualmente suele funcionar en el sentido inverso.
 
El tercer nivel es el más importante de todos. Ésta es una de esas historias de caracterización de personaje en la que apenas ocurren cosas, al menos en la primera parte de la saga. Es el tipo de relato que hace décadas pusiera de moda Claremont y que en la actualidad hace Bendis habitualmente. Slott en cambio no suele tirar por ahí: es de los escritores que si no mete una pelea en cada tebeo y un montón de acción no se queda contento. Aquí en cambio descubre que es capaz de contar una muy buena historia en la que se definen a los personajes al milímetro sin necesidad de recurrir a tales muletas. Si se consolidara en este aspecto, puede que un día lleguemos a señalar este tebeo como el de su maduración como guionista. Y es que aquí cuida al mínimo detalle algo que parecía no importarle demasiado otras veces, pero que es fundamental a la hora de escribir una historia, y es la estructura. Todo cuanto ocurre está al servicio de esa estructura, que lleva a los personajes hasta la conclusión obvia, pero que los lectores no vemos, porque el guionista es lo suficientemente hábil para ocultarla. Aquí tenemos una historia que sigue "el día después" de lo ocurrido en Amazing #654, a través de lo que hacen Peter Parker y J. Jonah Jameson desde que comienza ese horrible día en sus vidas y hasta que se van a la cama. Al final del primer cómic, Peter toma una decisión, que le llevará a reunirse ante Jameson al final de la segunda parte de la historia. La respuesta de éste cerrará el ciclo de la única forma que podría hacerlo.

AS655JJJ.jpg
La ausencia que todavía no se ha asumido

La promesa de Peter es tan simple de hacer como difícil de cumplir. Llega a ella porque no podría llegar a otra decisión. Ha visto demasiada gente morir a su alrededor, y siente que podría haber hecho mucho más para impedir esas muertes. Sale a relucir así la manera en la que hizo, literalmente, lo imposible, por salvar a tía May, y ahí es cuando llega el reproche de los muertos que le acosan en sueños: ¿Acaso nosotros no merecíamos menos? Conclusión: Nadie morirá a partir de ahora, y así termina el #655 USA, a cuyo final se llega con un verdadero escalofrío. Pedazo tebeo de Spiderman.
 

AS656.jpg
La armadura de Spidey. Cuando te acostumbras, es menos fea de lo que parece
En el #656 USA tenemos la consecuencia de ello, con Spider-Man teniendo que detener a un psicópata asesino que recuerda a lo que retratara con acierto Slott en Arkham Asylum: Living Hell, otra de sus obras clave muy por encima de lo que suele ofrecer. Aquí tenemos las consecuencias de la pérdida del sentido arácnido, que se vio en la anterior saga, y que obliga a Peter a crearse un nuevo traje arácnido a prueba de balas, que a algunos recordará a la que se presentó en el Weob of Spider-Man #100 USA. Más allá de los detalles, Spidey cumple su promesa y detiene al malo… Y aquí es cuando Jameson ocupa el papel del lector: se burla de esa promesa de que "nadie morirá", porque sabe que es imposible, y nosotros también lo sabemos. Mientras la última muerte ha llevado a Spider-Man a erigirse como el máximo defensor de las víctimas, en un momento verdaderamente heroico, Jameson ha llegado a una conclusión distinta: la de la tolerancia cero hacia los criminales. De esta manera, Slott define a los dos personajes en contraste con el otro. Al llegar a la última página, sabemos quién es Peter Parker y t
ambién sabemos quién es J. Jonah Jameson, y comprendemos a ambos y podemos ver cosas de nosotros en ambos.

Si los dos primeros arcos argumentales de "A lo grande" me gustaron, éste me ha entusiasmado. Dudo que Slott consiga mantener el nivel de esta historia, máxime cuando no siempre será Martín quien le acompañe (una pena que lo tengamos que compartir con Daredevil), pero lo cierto es que esta serie continúa mejorando número a número. Se demuestra que lo único que le faltaba al Spidey actual es un único guionista para guiar su destino.

16 comentarios

  • SPOILERS USA. La actualidad de Spider-Man en Estados Unidos

    Sección consagrada al seguimiento de la edición USA de las diversas colecciones de Spider-Man. Atención: los temas disponibles en esta sección contienen SPOILERS de cómics que se están publicando en estos preci…

  • Lo de Marcos Martin en Spiderman es el mayor acierto en la franquicia desde hace años. Goza de algo que se echa mucho de menos en el medio que resulta ser capaz de generar una atmósfera con su narración como para envolver al resto de los artistas que participan. Contagia con su arte propio.

  • Si se queda con ese traje para siempre yo quiero que recupere el sentido aracnido.

  • ¿Es seguro que Martin no deja la serie por Daredevil?
    En teoria podría tener tiempo para las dos, pero…
    Con todo, me gustaria que JRJR volviese aunque sea sólo para un arco…

  • Julián M. Clemente

    Creo que la idea de Marvel es que Rivera sea el autor principal, y Martín le sustituya de vez en cuando, porque sus estilos casan muy bien. De hecho, Rivera, Martín y Romita Jr. en Amazing hubiera sido la caña.

  • Muy buena reseña Julián. Me han dado muchas ganas de leer este comic. Por lo que has contado tal vez estemos asistiendo a un cambio en el estilo de narrar de Slott, aunque, no creo que este estilo se mantenga permanentemente. Pero aún así, bienvenido sea. Y lo de Marcos Martin, ya lo he mencionado en otro post, es una especie de Ditko moderno, actualizado, hasta el diseño del símbolo de la araña es bien Ditko. Me encanta y ojalá estuviera muchos números más en Amazing. Este muchacho es un verdadero hallazgo como dibujante de Spidey.

  • La viñeta en espiral con el tema del asesinato del tío Ben es puro homenaje a Ditko.
    Más que en el diseño de Spiderman lo veo en cómo están dibujados los personajes (el ladrón es clavado).
    Cosas como estas son de agradecer. Y más si el comic en cuestión es un paréntesis dentro de la continuidad arácnida actual.

  • Julián M. Clemente

    No, no es paréntesis en la continuidad. Viene de lo que ha pasado en el arco argumental anterior, y marca la evolución futura de Spider-Man y de Jonah.

  • “Más que en el diseño de Spiderman lo veo en cómo están dibujados los personajes (el ladrón es clavado).”
    No sólo el ladrón. Fijense en el dibujo del tío Ben, es igual al que dibujó Ditko en Amazing Fantasy 15.

  • “Viene de lo que ha pasado en el arco argumental anterior”
    Arco argumental que todavía no he leído.
    Es que me dio la sensación al leer la reseña que era el típico comic de relleno en el que se recuerdan cosas del pasado de Spiderman, sólo que en este caso con algo más de calidad, entremezclado con recuerdos del pasado de Jameson.
    Paréntesis o no este tipo de comics de relleno son de agradecer. No aportan nada nuevo que no conozcamos pero siempre es interesante que nos cuenten lo que ya conocemos desde diferentes puntos de vista.

  • Seguramente el mejor cómic de Spider-Man de los últimos tres años.
    Creo que me compraré el número USA solo por el dibujo, puro arte.
    Por desgracia, este tipo de historias de desarrollo de personajes no se suelen ver en el comic superheroico. Será una excepción, no la regla. Pero ay…
    Slott se ha marcado un tantazo. Marcos ha subido al Olimpo.

  • NOTICIAS FRESCAS!!:
    En CBR han publicado un avance de “Spider-Island” (el evento ese donde SPOILER los neoyorkinos empiezan a manifestar súbitamente los poderes de Spider-Man FIN DEL SPOILER).
    La idea es interesante, pero con lo que me he pasado con la boca abierta durante un minuto es con el villano que aparece en una de las portadas.
    SPOILERACO!! El Chacal FIN DEL SPOILERACO!!!

  • “Por desgracia, este tipo de historias de desarrollo de personajes no se suelen ver en el comic superheroico. Será una excepción, no la regla. Pero ay…”
    Creo que Straczynski en su momento en Amazing se mandó un par de historias de este estilo.

  • La historia en la que Peter le dice que es Spider-Man a tía May y conversan al respecto es una de ellas.

  • O mejor dicho, la historia en la que tía May le dice a Peter que sabe que es Spider-Man.

  • Me gusta cómo queda retratado Jameson en esta historia. Bajo su fachada de dureza y ecuanimidad, JJJ es una persona débil que reacciona según sus emociones, muy a su pesar. Recuerdo cuando Parker fué acusado de asesinato durante la saga del clon. Jameson pagaba un abogado en secreto a Parker y se negaba a publicar la noticia de manera imparcial, contrariamente a la opinión de Robertson. Es curioso que Robbie, tan humano y cercano a la gente, sea mucho más frío e imparcial que el odioso de Jameson. Y en esta historia Slott acierta de pleno. La muerte de su esposa lleva a Jameson a querer la pena de muerte en su ciudad, una ciudad y un estado tradicionalmente demócrata, no republicana.
    Estoy de acuerdo con Julián. Un único guionista mejora la serie en muchos enteros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *