Amazing Spider-Man #652-654: El regreso de los Mata-Arañas y el nuevo Veneno

Después del primer arco argumental, dedicado a establecer el escenario y el tono de Big Time, llega una nueva historia, esta vez con Stefano Caselli como dibujante y los Mata-Arañas como villanos, con tragedia de postre. Dan Slott vuelve a demostrar que no va a hacer nada original con Spider-Man, pero que es muy hábil y entretenido cuando de lo que se trata es de jugar con los elementos más genuinos que definen al trepamuros, que es lo que hace en esta etapa. Slott, creo que ya lo he dicho, está cumpliendo el sueño de su niñez de disponer de su personaje favorito y su rico, riquísimo entorno, y eso es lo que está haciendo. Hoy por hoy, creo que debe ser el guionista de la industria que mejor conoce al personaje. Vale, no es el que mejor podría escribirlo, pero me lo estoy pasando muy bien y puedo vivir con eso. Caselli muy bien, mejorando bastante con respecto a su trabajo en Secret Warriors y destacando tanto en las escenas de acción como en las de tratamiento de personajes. Muy divertidas las escenas de Carlie y Mary Jane.
 
Mata1.jpg
El tema central de este nuevo arco es el de los villanos creados por J. Jonah Jameson para combatir a Spider-Man y que han acabado intentando asesinarle una y otra vez. Son, fundamentalmente, El Escorpión y Alister Smithe con sus Mata-Arañas (vale, a quien financió Jameson es al padre de Alister, pero éste le odia como es debido). Se podría haber añadido a La Mosca Humana, que encajaría bien en el equipo, pero hay que recordar que está muerto y probablemente Slott no estaba por la labor de resucitarle, ni falta que le hacía, porque aquí pone en marcha un auténtico enjambre de Mata-Arañas optimizados, a los que se ha unido un Mac Gargan que vuelve a pinchar con su cola de Escorpión, dejando el simbionte de Veneno para otros menesteres de los que luego hablaremos.

No es la primera vez que Spider-Man se las ve y se las desea, en la misma saga, con los Mata-Arañas (así, en plural) y con El Escorpión. Hay que retrotraernos a la que probablemente sea la última saga decente de Amazing antes de que empezara todo el lío del clon: "La Invasión de los Mata-Arañas", publicada hace casi veinte años, en Amazing Spider-Man #368 a 373, con David Michelinie y Mark Bagley al mando de la nave: La transformación que presentó Smithe en esa saga sería luego utilizada en la serie de TV de los noventa.  ¿Os suena?
 

Smythe1.jpg
En aquel entonces, el ejército de Mata-Arañas era tecnificado, con transformación de Smithe de postre, mientras que aquí también tenemos un Smithe implicándose físicamente en la lucha contra Spidey, pero sus esbirros no son robots, sino gente como él con razones para odiar a Jameson que han sufrido transformaciones radicales y bastante desagradables. Estos Mata-Arañas dan dentera y asquito. Es una curiosa modificación del concepto tradicional.

El momento y lugar elegido para que los villanos ataquen nos retrotrae de nuevo al pasado, ya que es una prueba aeronáutica por parte de John Jameson, el hijo de Jonah, por lo que ya estamos de nuevo haciendo alusión al Amazing #1, cuando JJJ aprendió a odiar a Spider-Man…. Aunque aquí el final de la historia supone una elegante vuelta de tuerca sobre algo que ya hemos visto unas cuantas veces.

De fondo, mientras todo eso pasa, tenemos un poquito de Carlie, un poquito de MJ (con celos incluidos y un par de deliciosas escenas con Peter, su antigua esposa pareja y su actual chica), y un poquito de relaciones familiares entre los Parker y los Jameson. También tenemos un poquito de Nuevos Vengadores (Slott dijo que veríamos a Peter muy integrado en el Universo Marvel, y eso significa, al parecer, que nunca es mal momento para recurrir a sus colegas de superequipo. Por cierto, ¿me lo parece o nadie había llamado hasta ahora Power Woman a Jessica Jones? Se supone que su nombre clave es Joya, pero Power Woman mola y tiene sentido) y un poquito de curro, con una de esas típicas pilladas de "oh, va a descubrir que Peter es Spidey", que se resuelve como se llevan resolviendo estas cosas de OMD a esta parte: con el jefe de Peter sacando conclusiones rocambolescas para concluir que NO es Spider-Man. Aquí hay que recordar que eso ocurre como consecuencia de "lo que hicieron" el Doctor Extraño, Reed Richards y Tony Stark para borrar el recuerdo de la identidad de Peter y mantenerle a salvo, y que fue explicado con detalle en OMIT. Me sorprende que Peter se sorprenda, porque ya ha visto cómo funciona esto, y ha sido Slott quien lo ha mostrado anteriormente, por lo que me sorprende todavía más. Bueno, detalles aparte, el hechizo está claro que sigue funcionando.

Pero no será por ninguno de estos detalles por los que será recordada esta saga, sino por dos sucesos importantes, que ocurren en el último número. El primero es la muerte de un secundario, bastante dramática y definitiva, con pocas opciones de resurrección, ya que no es este tipo de personajes los que resucitan. Slott utiliza el hecho para hacer avanzar un poquito a Jameson, ya veremos si iniciando el camino hacia algún lado. Tiene sentido (y aumenta el horror del momento) que, por primera vez, Jameson tome conciencia de que los vientos que él ha sembrado desencadenan terribles tempestades, y que no hay otro responsable que no sea él. Ya veremos a dónde lleva esto: de momento nos ha procurado un momento que marcará la biografía del actual alcalde de Nueva York. No deja de ser paradójico, y escalofriante, que Jonah conociera a Marla Madison gracias a los Mata-Araña, y ahora la pierda por culpa de estos.
 

marla.jpg
La segunda circunstancia a destacar es la creación del nuevo Veneno, en uno de los mejores orígenes que he leído en mucho, mucho tiempo. Desde el momento en que Flash perdió sus piernas en Irak muchos aventuraron ya que se las apañarían para devolvérsela, pero nadie esperaba que fuera de esta manera. Como si del no apto pero patriota Steve Rogers se tratara, Flash se convierte en un Super-Soldado tras pasar por un proceso transformador, en este caso unirse al simbionte. Y aquí viene el toque brillante: esa unión tiene fecha de caducidad, en el tiempo que puede estar fusionado con el alienígena y en las veces que puede hacerlo. De lo contrario, ya nos podemos imaginar las consecuencias: Flash dominado permanentemente por el simbionte y tan ido de olla como Brock o Gargan. Desde que sabemos esa información estamos, por tanto, pendientes de qué ocurrirá al respecto y de los giros que tendrá la historia. Me parece un detalle brillante, nos ofrece un cambio radical en lo que es Veneno que huye de la repetición de esquemas a la que p
arecía abocado el personaje y presiento que la nueva colección que protagonizará, nada menos que realizada por Rick Remender (Imposibles X-Force) y Tony Moore (Los Muertos Vivientes)  va a ser la mejor que haya tenido jamás el simbionte. También habrá que estar atentos a cómo evoluciona la relación de Flash y Spidey, que se encuentran por vez primera en el Amazing Spider-Man #654.1, del que hablaremos cuando me llegue el tebeo, es decir, la semana que viene.
VENOM.jpg

Para terminar con este arco, el lector ya acaba de tener claro cómo funciona estructuralmente esta etapa. Hay una historia principal, a la que se le suman unos complementos que no hacen sino avanzar la siguiente historia. Es una manera muy inteligente de mantener la continuidad en modo hostoria-río, mientras que también se están contando arcos con principio y fin. También supone todo un reto, porque Slott debe hacer tan interesante el plato principal como el postre, porque el lector sabe que en la siguiente aventura empezarán precisamente por donde acabaron en el número anterior. 

86 comentarios

  • SPOILERS USA. La actualidad de Spider-Man en Estados Unidos

    Sección consagrada al seguimiento de la edición USA de las diversas colecciones de Spider-Man. Atención: los temas disponibles en esta sección contienen SPOILERS de cómics que se están publicando en estos preci…

  • Esto promete cada vez más.Tengo muuuchas ganas de que esta etapa llegue a España 😀

  • Esto es……interesante pensando en flash con spidey su sueño hecho realidad y en como el recuperar sus piernas de forma temporal lo dañara psicologicamente,pobre venom ahora si ya no va a tener con quien jugar poker xD pero ya en serio esta etapa promete mucho ojala y cumpla o si no………

  • Jessica Jones empezó a llamarse Power Woman al final de New Avengers 8.

  • Tengo una duda. Cuando todos olvidaron que Peter Parker era Spider-Man debido a lo de Mephisto o Doctor Strange (tomen la opción que más le guste), el simbionte ¿también olvidó a Peter o lo sigue reconociendo como su primer huésped? ¿O no reconoce a Peter pero sí reconoce a Spider-Man como su antiguo huésped?

  • Julián M. Clemente

    Te podría contestar yo… ¿Pero no mola más que te conteste Dan Slott?
    “The symbiote doesn’t know (we saw that back in NEW WAYS TO DIE). Also in NWTD, we saw that Spidey had EVERY single trace of the symbiote removed from his system by Anti-Venom. The suit KNOWS it used to be bonded to Spidey, but doesn’t know who he is. It also knows it can’t detect him. 🙁 That must REALLY get under its jealous, alien skin!”

  • ¡Cierto! ¡Me había olvidado que también el Anti-Venom removió todo rastro del simbionte en Peter! Gracias Julián, estuvo muy buena y reveladora la explicación de Slott. He quedado satisfecho. Como conclusión, un problema menos para Spidey.

  • La serie cada vez mola más, y ha sido un fin de saga alucinante. Ya echaba de menos a los mata-arañas.
    Con el tema de Veneno, en principio me gusta, porque es algo diferente, pero… y son “dos peros”…
    Espero que no sea un Veneno-superagente-espía porque eso ya lo hemos tenido.
    Y, segundo, creo que se ha simplificado el máximo lo que es el simbionte de Veneno. No sé si la culpa la tiene Millar o el mismo Slott, pero eso del simbionte controlando… A veces sí, y a veces, no. Ya se nos repitió mil veces que con Brock era una simbiosis perfecta y que de alienigena controlador-psicopata no tiene tanto. No es un detalle como para quemar a nadie, pero vendria bien que se estudiasen los conceptos antes de usarlos, para no tener que forzar lo que quiere hacer el autor con ellos.

  • “Y, segundo, creo que se ha simplificado el máximo lo que es el simbionte de Veneno. No sé si la culpa la tiene Millar o el mismo Slott, pero eso del simbionte controlando… A veces sí, y a veces, no. Ya se nos repitió mil veces que con Brock era una simbiosis perfecta y que de alienigena controlador-psicopata no tiene tanto. No es un detalle como para quemar a nadie, pero vendria bien que se estudiasen los conceptos antes de usarlos, para no tener que forzar lo que quiere hacer el autor con ellos.”
    Estoy de acuerdo con esto.
    Y la culpa no la tienen ni Millar ni Slott. La cosa viene de tiempo atrás.
    Está claro que ningún guionista se leyó la saga Planeta de Simbiontes, donde Brock y el simbionte se vuelven un único ser (se fusionan a nivel celular y metal de una manera tal que sería imposible que se volvieran a separar jamás).
    Ningún guionista ha tenido esto en cuenta en posteriores apariciones de Veneno. Ningún guionista sabe tratar bien al simbionte y lo que supone para el universo Spiderman.
    Luego nos vendieron la moto de que si Brock tenía cáncer y decidió subastar al mejor postor a su simbionte.
    En fin.
    No me parece mal que hayamos tenido una buena temporada a Gargan actuando como Veneno, y ahora a Flash. Pero Brock nunca dabería haber dejado de ser Veneno.

  • Julián M. Clemente

    No sé si hay guionistas que ahora manejen a Veneno que hayan leído Planeta de simbiontes. Me atrevería a decir que Slott lo ha leído todo, por mierda que sea. Pero lo que sí tengo claro es que prefiero que nadie tenga en cuenta esas historias a la hora de escribir nada de Spider-Man.
    No podemos estar atados a cómics que se publicaron hace veinte años, que eran malos de cojones y que lo que en sus páginas se contaba era un verdadero despropósito. Si un cómic actual tiene que mirarse en Planeta de simbiontes, apaga y vamonos.

  • “Y la culpa no la tienen ni Millar ni Slott. La cosa viene de tiempo atrás.
    Está claro que ningún guionista se leyó la saga Planeta de Simbiontes, donde Brock y el simbionte se vuelven un único ser (se fusionan a nivel celular y metal de una manera tal que sería imposible que se volvieran a separar jamás).
    Ningún guionista ha tenido esto en cuenta en posteriores apariciones de Veneno. Ningún guionista sabe tratar bien al simbionte y lo que supone para el universo Spiderman.”
    Supongo que empezaría entonces con Jenkins, que tampoco debía saber que, eso del simbionte y el cáncer ya se trató con Cletus Kasady.
    Por lo demás, totalmente de acuerdo. Y mira que es mirarse un par de cómics y ya está.

  • Sobre lo dicho por Julián, voy a intentar puntualizar, porque no estoy para nada de acuerdo:
    1-Sobre que Slott lo ha leido todo, dejame que lo dude. Primero, porque entonces, haría bien lo de Veneno. Segundo, porque no hablaría de que él ha escrito el primer enfrentamiento entre Bullseye y Spiderman 😉 ¿Que ha leído mucho? Sí. ¿Todo? Leyendo lo que va escribiendo sobre el personaje, lo dudo. Lo cual no quiere decir que no haga bien su trabajo.
    2-No se trata de tener en cuenta eso para escribir o no algo de Spiderman. No se trata de Spiderman. Se trata de Veneno, en este caso. En este caso, se trata de usar a un personaje y usarlo correctamente; no hay más. Si Veneno fuese un parasito, eso de simbionte estaría más que vendido, jeje. Como digo, tampoco es que sea para quemar a nadie, pero tanto como para decir “Pse”, hombre… Como minimo, es algo a señalar. No para quejarse durante tres años, pero sí para señalar.

  • “No podemos estar atados a cómics que se publicaron hace veinte años, que eran malos de cojones y que lo que en sus páginas se contaba era un verdadero despropósito.”
    Lo de malo de cojones, pues como no es una verdad universal, podemos dejarlo de lado 😉 Anda que como los guionistas escriban eligiendo lo que les gusta o no de la continuidad, sí que vamos a tener que apagar e irnos xD
    Es un simple concepto de un personaje. Un concepto que la gente que no cobra por escribir al personaje, conoce.
    También era mala la saga del clon y hemos tenido “Cacería Macabra” 😉 Y en ella, se tienen muy en cuenta ciertas caracteristcas de Kaine.
    Sobre lo de no poder estar atados a cómics de veinte años, pues… es Marvel. Pocas editoriales están tan atadas al pasado de sus personajes. O deberían.
    “Si un cómic actual tiene que mirarse en Planeta de simbiontes, apaga y vamonos.”
    Ni siquiera es algo que venga de “Planeta de Simbiontes” sino de toda la historia del personaje. El simbionte nunca ha sido un parasito, como para que ahora tenga hasta limite de tiempo. Un concepto interesante, pero que cuela con el personaje si decides que lo que ha hecho Slott mola y el trabajo de anteriores autores es una caca.
    No entiendo qué tiene de malo usar a un personaje correctamente. Es más, leyendo esto, voy a pensar que si los cómics que tenían que ver con él eran “malos”, el autor que lo coja puede hacer cualquier cosa con el personaje.
    Vaya, como si ahora viene alguien y dice que Daredevil nunca llevó traje amarillo porque esos cómics eran malos. No llego a entender qué tiene de malo pedirle a alguien que se gana el dinero escribiendo cómics, que se informe sobre los personajes. ¡Hay escritores de fics que lo hacen!
    Que tampoco es que sea algo como para quemar el cómic, pero de ahí a decir “Bah, ¿a quién le importa?” pues tampoco.
    Luego nos extraña que los guionistas se vayan pasando la continuidad por el arco del triunfo… Y hablo de continuidad, ojo, no de que el traje de Spiderman tenga el mismo número de telarañas o que la Gata Negra mida lo mismo en cada viñeta.

  • “No me parece mal que hayamos tenido una buena temporada a Gargan actuando como Veneno, y ahora a Flash. Pero Brock nunca dabería haber dejado de ser Veneno.”
    Pues no.
    A mí siempre me pareció una ida de olla de esas de Millar que, en Ultimate, pues habría valido, pero en la Marvel de siempre, quedaba raro de narices. Por no ser más hiriente.
    Luego, Ellis le siguió el rollo, Bendis le respondió, etc, etc. Y Jenkins que vino antes.
    Y no hablemos (aquí sí que voy a ser más puntilloso) de esos sutiles cambios en el traje simbionte, porque, porque…
    Pues porque sí. Era Millar, leñe xD
    Efectivamente, así nos luce el pelo.

  • Julián M. Clemente

    Si los habrá leído, pero le pasará un poco como a la mayoría que los ha leído: que se le han olvidado porque eran irrelevantes.
    Yo no veo que haya cambiado tanto el concepto de Veneno. El tema de que tiene fecha de caducidad el tiempo que puede estar alguien ligado al simbionte viene precisamente de lo que sabemos del mismo: que acaba parasitando a sus huéspedes hasta fundirse con ellos, de ahí que toda unión con el simbionte que dure mucho tiempo tienda a convertirse en peligrosa para el huesped. Y ahora sólo es el planteamiento de la serie, ya veremos cómo se desarrolla eso. Lo que me gusta mucho es que es la primera vez que se hace algo con el simbionte completamente diferente a lo que hemos visto con Brock, que creo que estaba un tanto agotado en si mismo, porque tampoco es que tenga demasiado recorrido. De hecho, todo el recorrido que tenía se lo zampó Michelinie con McFarlane y Bagley. No creo que el personaje con Brock dé para mucho más, al menos no para mucho que no resulte repetititvo.

  • Les falto agregar que Spidey se queda sin sentido ARACNIDO!!

  • Es cierto que parece que Slott no se ha leido TODO. Yo creo que se tiende a exagerar esta faceta del autor.
    En comparacion con otros autores actuales (que parece que solo han leido la Muerte de Gwen Stacy) destaca mucho sus conocimientos. Pero no creo que se sepa al dedillo lo que pasó en la página X del comic Y.

  • “A mí siempre me pareció una ida de olla de esas de Millar que, en Ultimate, pues habría valido, pero en la Marvel de siempre, quedaba raro de narices. Por no ser más hiriente.”
    A mi me pareció una gran idea. Casi caía de cajón que el simbionte tuviese otros huespedes (aunque sepamos que tarde o temprano volverá con Brock).
    Es un uso inteligente de la ilusión de cambio.

  • ¿Donde estan la boca y los dientes de veneno/venom?

  • una pregunta, he estado viendo las novedades panini de abril y no he visto el tomo del mes de amazing spiderman ¿Ese mes no va a salir o qué?

  • “¿Donde estan la boca y los dientes de veneno/venom?”
    Supongo que no se le ve la boca porque ahora que el portador humano es Flash Thompson el simbionte adopta una apariencia distinta. Y como Flash va de superhéroe patriota pues por eso no va con la boca abierta llena de dientes y babas.
    Supongo…

  • Julián M. Clemente

    Kaine estaba suelto por ahí desde la saga del clon original. Tuvo muchos años para poder encontrarse con Kraven.

  • Sí, la verdad es que estamos pasando de un extremo al otro. Antes quien metía la pata en la continuidad era susceptible de ser señalado con el dedo “fíjate, tú, lo que ha hecho el tipo. Pero si todo el mundo sabe que tal personaje tal y cual, y bla bla bla”.
    Ahora, si se te pasa por la cabeza señalar que tal o cual cosa no encaja con lo contado anteriormente, eres poco más que un friki XD

  • “Ahora, si se te pasa por la cabeza señalar que tal o cual cosa no encaja con lo contado anteriormente, eres poco más que un friki XD”
    Lo mismo pasa si te quejas porque no te gusta el diseño de la nueva película de Spider-Man o si te quejas porque no te gusta el BND. ¿Verdad? 😉

  • el diseño del traje de la nueva película.

  • “Ahora, si se te pasa por la cabeza señalar que tal o cual cosa no encaja con lo contado anteriormente, eres poco más que un friki XD”
    Es que friki se es ¿no?
    ¿O no es de firki señalar un error de continuidad respecto a unos comics publicados hace más 15 años y completamente olvidados?
    No digo que no se tenga razón, pero ser, si que es bastante friki.

  • Julián M. Clemente

    El tema es que hace veinte o treinta años era muy fácil no cometer errores de continuidad, puesto que un personaje tenía una cantidad razonable de tebeos y una trayectoria más o menos coherente. Ahora, todos los personajes tienen mucho ruido en su trayectoria. Tienen unos tebeos fundamentales, a los que se sigue volviendo (en el caso de Spider-Man probablemente sea hasta la muerte de Gwen), y luego una cantidad ingente de tebeos accesorios, que no tienen importancia alguna, y que pertenecen a épocas negras, como en este caso ocurre con Planeta de simbiontes.

  • Ya lo habéis leído, chicos. Tirad vuestras colecciones arácnidas que los únicos comics que importan son los que van desde el principio hasta la muerte de Gwen Stacy. El resto morralla sin importancia alguna. 🙂
    Fuera bromas. Claro que la cosa no es como para rasgarse las vestiduras y que ese comic (comics) en concreto no tiene relevancia alguna. Pero si sólo fuera ese fallo de continuidad…
    Ahora más que nunca se hacen comics que ningunean lo visto anterior, o directamente lo alteran (véase todo BND).
    Pero bueno, no pasa nada. Todo lo que va desde la muerte de Gwen hasta OMD es poco importante y ninguneable. Pero lo que viene después no, ¿eh? Eso es importante.

  • Fallo de continuidad es tanto con un comic de hace 10 años como de hace 40…
    Lo que pasa, y en eso tiene razón Julián, que Spiderman era más facil de seguir (con independencia de que sean más o menos importantes esos comics) en los primeros años de su carrera.
    En los 80 y 90 había “demasiados” comics, y por tanto es más facil (y compresible) equivocarse respecto alguno de esa época.

  • Creo que exageras un poco, Spideydave. Yo no obviaria cosas de los 80 ni de los 90, pero si obviaria cosas de los comics nefastos de los personajes. Si yo fuera Ed Brubaker por ejemplo, obviaria completamente algo de lo sucedido en el Capitan America de Rob Liefeld aunque estuviese contradiciendo algo que el hubiese hecho previamente en la coleccion.
    No veo bien que se obvien cosas, pero ¿Que se obvien cosas de comics malisismos? Bienvenido sean.

  • London after Midnight

    Hombre,pensando que la historia de Liefeld del capi ocurre en un universo alternativo.Pero fijate tu que Marvel si ha recuperado a la Bucky de esa realidad… vaya.
    Y si,antes era más facil no cometer errores de continuidad.Por eso,cada vez más,se les deberia exigir más profesionalidad a los escritores,igual que cuando un dibujante dibuja al estilo de su dibujante anterior que esta descansando.
    Por eso mismo,en vez de arreglar la continuidad de Spiderman (que habian leves errores,pero que se pueden solucionar de mil formas) los “Mentes pensantes de Marvel” optaron por hacer lo más facil para ellos,descasar a Peter para poder rellenar ojas de comics con conversación con diferentes chicas y un sin fin de más chorradas que no venian a cuento.
    Pero no solo eso,se mearon en el como hacerlo reventando la continuidad de 20 años (por que son humanos,y pueden equipovocarse,pero OMIT es la confirmación de que no tienen ni idea de ser Profesionales y son bastante burros y malos)y metieron un fundido a negro y ya esta.Por que ni ellos saben que han hecho.En teoria te diran bla bla bla… pero no tiene ningun sentido en la historia,Y LO MáS IMPORTANTE,en REALIDAD.
    Que se llevo Mefisto al final,un papel??
    Recuerda Spidercida que fue Peter Parker-Spiderman si nadie sabe quien es Spiderman?¿Por que el si?Y por que Kaine tambien?? En fin…
    Asi que si,Planeta de Simbiontes tendria cosas malas,pero siempre pueden hacer un Planeta de Simbiontes en plan…. lo que vimos hace poco en Poderosos Vengadores…vamos.. no se va mucho.
    Por eso,que igual el proximo crosover marvel
    despues de Fear Itself,sea una Invasion Simbionte,con más poltergeist y otra raza aparte con los simbiontes.Vete tu a saber… pero ya solo por eso,significa que apoyas y tienes en cuenta comics del pasado y lo demuestras.Cosa que el BND solo demuestra mediante algun Bocadillo en alguna viñeta.

  • London after Midnight

    uff,queria decir Stargates en ves de Poltergeist XD

  • “No veo bien que se obvien cosas, pero ¿Que se obvien cosas de comics malisismos? Bienvenido sean.”
    Yo también lo veo bien.
    Lo que no veo bien es que se obvien cosas en comics que no son malos. Lo malo por mi se puede erradicar todo. Pero es que por aquí hay gente que opina que hay cosas que son malas para Spiderman cuando en el fondo no son malas sino que no gustan a la persona que está emitiendo ese juicio de valor atendiendo a sus gustos y a cómo se desarrolla todo después.
    Respecto a los comics de Planeta de Simbiontes pues si, eran comics mediocres. Pero el trato que le dieron a Brock y al simbionte fue bastante correcto.

  • “Lo que pasa, y en eso tiene razón Julián, que Spiderman era más facil de seguir (con independencia de que sean más o menos importantes esos comics) en los primeros años de su carrera.”
    Obvio. Perogrullo.

  • Pues, nuevamente, ni tanto ni tan calvo.
    Yo estoy de acuerdo con lo que comentáis. Mirar con lupa los desajustes en la continuidad tras tantos años y comics de Spidey publicados es insostenible. Pero llega un momento en que resulta molesto que, se esgrima el argumento que se esgrima (como en este caso, el anteriormente comentado por Van Fanel), al final siempre se ningunee, desacredite, o ridiculice la argumentación del lector que hace notar un determinado fallo, y nunca se haga hincapié en el fallo del guionista. Qué se yo, echo en falta un “pues es verdad, podrían haber cuidado ese aspecto, haberse releído la historia de tal villano, etc etc” y no una justificación sistemática de CUALQUIER COSA QUE SE ESCRIBA de un tiempo a esta parte.

  • Hombre, Salvador, es que hay una cierta tendencia a quejarse por todo. Ya sabemos que esto es internet y que las quejas es lo habitual, pero aun asi…
    En este caso concreto… bueno, no sé, a mi me parece razonable que un guionista no se acuerde de lo que sucede en un comic como Planeta de Simbiontes.
    ¿Que es un fallo? seguramente. Pero es algo que desde mi punto de vista entra dentro de lo razonable.

  • Julián M. Clemente

    A mi el fallo me parecería tener en cuenta Planeta de simbiontes. Es precisamente uno de los males de los guionistas enciclopedistas tipo Slott, que construyen en muchos casos sus historias en base a tebeos que muy pocos se leyeron, eran malos de narices y en sí mismos contradecían el espíritu del personaje.

  • El fallo radica principalmente en una chorrada como una casa.
    En Planeta de Simbiontes Brock y el simbionte se unen PARA SIEMPRE. Y todos sabemos que ese “para siempre” es muuuuy relativo.
    Años después nos viene un guionista que los separa como si nada, convencido de que el traje alienígena es de quita y pon.
    ¿Tanto costaba dar una explicación razonable a la enésima separación de Brock? No sé, que como tiene cáncer el alien duplica el cuerpo humano de Brock y así consigue separar la unión definitiva. O cualquier otra explicación chorra pero coherente.
    Pero no. Como nadie parecía haber leído que Veneno ya era UNO desde hace años (porque esa historia era irrelevante) pues no pasa nada. Tampoco pasa nada que personajes muertos vuelvan a la vida sin explicación alguna. Y muchos otros fallos que hay en la continuidad y que no pasa nada porque seguro que lo contado anteriormente era un comic sin importancia ni peso alguno.
    Cuando damos por hecho que se puede hacer cualquier con la continuidad arácnida porque como ya hay un gran bagaje anterior y los guionistas no pueden estar a todas, abrazamos el todo vale. Y el todo vale sólo gustará a los que estén contentos con lo que hay ahora, siempre que no les toquen lo que a ellos les gusta. Por supuesto.
    Así que no, Deke. No es que esté de moda quejarse por todo.
    Cualquiera que esté conforme con lo que hay ahora (los que no se quejan de todo, como tú dices) seguro que se quejarían si tocaran algo de lo que hay ahora mismo y que a ellos les gusta.
    Si es lo normal. Cuando cambian algo que te gusta es normal quejarte. ¿O no?

  • Y ojo. Que el hecho de que Veneno fuera definitivamente uno y luego ya no ni me gusta ni me deja de gustar. Pero como no hay explicación alguna me parece un fallo de continuidad garrafal. Pues es un hecho importante que aconteció en el devenir del personaje (aunque tuviera lugar en un comic mediocre que a nadie le importa).
    Es simplemente eso.

  • “¿Tanto costaba dar una explicación razonable a la enésima separación de Brock?”
    Bueno, no lo sé. Habría que ver quien fue el guionista que trajo de vuelta a Veneno despues de esa historia.
    A ver, es obvio que es un error y un descuido.
    Pero tambien es un error digamos que hasta cierto punto razonable. El guionista de turno se lo pasó por el forro, y los siguientes tampoco se dieron cuenta o no les importó demasiado. No es que estemos hablando de una historia supermemorable que todo el mundo se ha leido o de la que todo el mundo se acuerde.
    Piensa que el hecho de que tú te acuerdes no significa que el resto tenga que hacerlo. Vale que para eso está lo de documentarse, pero eso no quita que siga siendo una historia bastante oscura y sea poco evidente tenerla en cuenta.
    A mi me parece más grave que, por ejemplo insinuen que Gwen (o Harry) ya conocían a Peter en el instituto… Cosas bastante evidentes si se ha seguido al personaje.

  • Julián M. Clemente

    Creo recordar que Veneno volvió en aquellas historias horribles de Mackie que dibujaba Romita de puta madre. Luego estuvo la serie regulera de Daniel Way y sólo después lo de Jenkins, a lo que siguió la maxiserie de Millar.
    No sé si Mackie resolvió ese tema en sus números, pero si hubiera que haber dado una explicación, estaría ahí. Los siguientes sólo cogieron el personaje donde los dejó el anterior guionista: Jenkins donde lo dejó Mackie, Way donde lo dejó Jenkins, Millar donde lo dejó Way, etc. La pregunta es, ¿alguien se acuerda en qué quedó la cosa con Mackie? Es más, la pregunta es, ¿importa realmente?

  • Hombre, Deke. Por supuesto. Hay errores de continuidad mucho más de cajón que este de Veneno que estamos comentando.

  • Veneno volvió en la etapa de Mackie y se “unió” a los 6 Siniestros y le pegó un bocado al Hombre de Arena. Fue en aquella época, ¿no?
    Explicación no se da ninguna. Es el Veneno de toda la vida. Sin más.
    Después de eso le volvimos a ver en la etapa Jenkis. Y tampoco se explica nada. Aunque se ve que el simbionte ya vuelve a ser de quita y pon.
    Y ya en la etapa Millar nos venden a un Brock con cáncer que decide subastar al simbionte. Y se lo queda Mac Gargan.
    El simbionte pasa de ser de quita y pon a aliarse con el primero que gane una puja…

  • En la etapa de Jenkis Brock ya andaba chungo también, ¿verdad? Es que casi no me acuerdo.

  • Pero si yo ni siquiera me he leído “Planeta de Simbiontes”. Además, lo que ha señalado Van Fanel no tiene que ver con ese comic, como él ya ha indicado anteriormente.

  • Cierto, Salvador. Pero en el fondo algo si que tiene que ver con Planeta de Simbiontes. Aunque Van Fanel comenta lo de la etapa de Millar y el cambio que tuvo Veneno en Marvel Knights: Spiderman.

  • “Ni siquiera es algo que venga de “Planeta de Simbiontes” sino de toda la historia del personaje. El simbionte nunca ha sido un parasito, como para que ahora tenga hasta limite de tiempo. Un concepto interesante, pero que cuela con el personaje si decides que lo que ha hecho Slott mola y el trabajo de anteriores autores es una caca.”
    Esto es lo que ha dicho Van Fanel. Que viene a ser más o menos lo mismo que opino yo, y por lo que parece lo contrario que opina Julián.
    Yo soy partidario más de mantener lo que hay para dar cierta coherencia, aunque los comics donde se narre tal o cual acontecimiento no sea la panacea.
    Pero por lo visto hay otros lectores que opinan que el ninguneo está bien, siempre que lo que haya ahora sea de su agrado.

  • Julián M. Clemente

    No sé si es cuestión de verlo como un parásito o no. El tema de la duración de tiempo creo que ha sido una salida inteligente y que en cierta forma ya estaba implícito en las primeras historias del personaje: cuanto más tiempo estuviera Peter ligado al simbionte, más peligro había de que acabara poseyendole.

  • Desde que se descubrió que era una criatura alienígena yo siempre lo he visto más como un parásito que como un simbionte, por mucho que lo llamen simbionte.
    Hay la simbiosis justa que le interesa al bicho para mantener con vida a su huésped humano. Pero el alien siempre tira más, aunque el huésped parezca tener el control. Que se lo digan a Peter Parker, que él lo sufrió en sus carnes.
    Donde radica la novedad en esta nueva etapa es que parece que el alienígena ahora se puede unir a cualquiera. Y esa unión está limitada a un cierto tiempo.
    Algo de esto ya hubo en el pasado. Recordemos que el alien estuvo unido a la mujer de Eddi Brock en varias ocasiones.
    Repito. Todo esto estaría bien si no fuera porque en el citado comic de marras Eddie y el alien se unieron para siempre.
    Si. Ya sé que este comic no importa y blablabla. Pero de momento que yo sepa Mefisto no ha metido mano en Veneno…

  • “Yo soy partidario más de mantener lo que hay para dar cierta coherencia, aunque los comics donde se narre tal o cual acontecimiento no sea la panacea.
    Pero por lo visto hay otros lectores que opinan que el ninguneo está bien, siempre que lo que haya ahora sea de su agrado.”
    Yo soy partidario de cuantas más explicaciones mejor…
    Lo que pasa es que soy comprensivo. Un error de continuidad es, en el peor de los casos, un cabo suelto que puede solucionarse si se quiere en un futuro.
    Yo soy de la escuela de Kurt Busiek, por la cual un error no deja de ser “una historia no contada”

  • “Un error de continuidad es, en el peor de los casos, un cabo suelto que puede solucionarse si se quiere en un futuro.”
    Y estoy de acuerdo con ello.
    Pero que lo expliquen.

  • Julián M. Clemente

    Pero, ¿no debería haberse explicado hace más de diez años, en la siguiente aparición de Veneno? Por esas, que me expliquen por qué diablos Mary Jane recodaba en la época de Conway haber ido al instituto con Gwen. Y que lo hagan ya, porque mientras no lo hagan, ningún guionista de Spider-Man será digno de escribir el personaje.

  • Eso, eso. Que lo expliquen todo. 🙂
    Hay guionistas muy dignos llevando las riendas de Spiderman, pero también hay mucha memoria selectiva. Se podría decir que escriben sobre lo que les gusta, adaptándo lo pasado a sus necesidades. Y lo que no les gusta, o no lo recuerdan o pasan de ello.
    Esto no es nada nuevo.
    Y si. Deberían haberlo explicado hace tiempo. Pero no lo hicieron. Obviamente Mackie pasó del tema. Para variar. Pero eso no quita para que esté ahí y que alguien debería explicarlo. Que no es la piedra angular de Veneno, pero oye, ahí está.

  • London after Midnight

    “Por esas, que me expliquen por qué diablos Mary Jane recodaba en la época de Conway haber ido al instituto con Gwen. Y que lo hagan ya”
    Correcto,un error asi,queda fantastico si lo explican bien.Y detalles asi,hay miles en la serie.Da igual cuando se resuelvan,lo importante es si lo hacen,ya que un error,pasa a no serlo.Es un poco como la Mj de Pecados del pasado,a santo de que viene AHORA que recuerde que Gwen estuvo preñanda…
    Pero molestarse por eso (un error puntual y comprensible) no es lo mismo que que destrozar la continuidad contada durante 20 años,realmente,de los comics que tienes,de la historia del personaje y de la intraistoria.
    Y eso es lo que fue OMD,un:da igual los pequeños detalles y errores,vamonos a 0 y de ahi hacemos el Spidey ICONICO que es el personaje(osea,los primeros n

  • Julián M. Clemente

    Aquí no hablamos de OMD. Me niego en redondo a empezar otra vez con la misma cantinela de siempre. Y espero que el resto esté de acuerdo en no hacerlo. El tema de este artículo se circunscribe a Amazing Spider-Man 652 a 654.

  • London after Midnight

    Cierto,no hablamos de OMD,Omd solo era un ejemplo de tantos.El problema es que si se habla de el,parece ser que es malo,como ejemplo.
    Lo que trataba de decir con ello,es que,si un comic tiene un error,es mejor solucionarlo,que obviarlo,vamos,que tiene más merito,enriquece más al personaje y su hitoria y que,aunque sea de comics malos,siempre se puede sacar una buena historia,por eso no esta mal mirar al pasado en los comics,aunque sean reguleros o malos.Nada más.

  • 2 cositas: slott si se debe haber leido los tebeos aquellos del planeta de simbiontes porque en esos numeros tiene publicada una historia, la de spidey con el traje alienigena y con jean dewolfe.. si acaso, habra pensado que el asunto de brock con veneno ya habria sido arreglado antes de él… él no es roy thomas o busiek, no tiene que arreglar entuertos ni es responsable de los errores pasado de continuidad…
    y la otra… me he sentido timado con el punto 1… si no sale spidey, solo es un tebeo de veneno… no esta mal pero no pienso seguir la cole.
    y el 655 lo tengo el martes y por lo visto promete…
    un saludo a todos

  • uf, hablando de planeta de simbiontes y todo eso ¿Cuantas invasiones simbiontes han habido ya?

  • El fallo de “Planeta de Simbiontes” no es para tanto. Como si dicen que en teoría era una unión para siempre, y luego el alien cambió de opinión y la pudo roper unilateralmente. Una chorrada
    Un fallo gordo es este (y me extraña que parezca que nadie más se haya dado cuenta, es curioso): Cuando coge Jenkins el personaje, nos dice que Brock ya tenía cáncer antes de su primera unión con el simbionte. Lo cual ya tiene tela, porque desde hace 15 años teníamos acceso a los pensamientos del personaje, y no pegaba que vinieran con eso, aunque parecí entender que el simbionte ralentizaba el efecto del cáncer.
    Y aquí viene lo gordo: Hace un par de años salió la miniserie esa de “venom, Dark origin”, donde contaba la historia de Eddie Brock y su primera unión con el simbionte, y NI RASTRO DE MENCIóN SOBRE EL CáNCER. Con un par. Eso si que es un fallo de continuidad de los monumentales, y lo demás son bobadas.

  • “no tiene que arreglar entuertos ni es responsable de los errores pasado de continuidad…”
    Es que, precisamente, no hay entuertos que arreglar: el simbionte no es un parasito es… un simbionte xD No había nada que arreglar; liarlo fue idea de otros y Slott lo sigue.
    “si acaso, habra pensado que el asunto de brock con veneno ya habria sido arreglado antes de él…”
    No había que arreglar nada… hasta que llegó Millar, que nos dijo que el simbionte es un parasito que obliga a quien lo lleva a ser malo, en resumen.
    Precisamente, eso es lo que hay que arreglar.
    Lo del cáncer en “Veneno: Origen Oscuro” no creo que sea un fallo de continuidad. El fallo es añadirle a Brock un cáncer cuando NUNCA había dado constancia de ello.
    Y estamos hablando de un personaje que ha estado sin el simbionte más de una vez. ¿Iba por velocidades el cáncer? 😛
    Speed, diría que solo dos invasiones: una a nivel mundial, otra a nivel local. No me parecen muchas. Las justas xD

  • “Desde que se descubrió que era una criatura alienígena yo siempre lo he visto más como un parásito que como un simbionte, por mucho que lo llamen simbionte.”
    Es lo que parece, pero siguiendo la trayectoria del personaje, sobre todo, sus limitadas, está claro que es un simbionte.
    En “Planeta de Simbiontes” se explica aún mejor e incluso se resuelven ciertas dudas sobre el comportamiento del simbionte de Veneno.
    “Hay la simbiosis justa que le interesa al bicho para mantener con vida a su huésped humano. Pero el alien siempre tira más, aunque el huésped parezca tener el control. Que se lo digan a Peter Parker, que él lo sufrió en sus carnes.”
    Es cierto, pero con Peter también tenía su explicación (que se dio, cuando valía lo de dar explicaciones) e incluso se dijo en su día por qué no mostraba el simbionte su autentica naturaleza.
    Lo que me extraña, sin que sea algo grave, es que, teniendo todas estas explicaciones, ahora usen al simbionte como si empezase desde cero. Es, simplemente, ir a una ficha más o menos extensa del personaje, y leerla.
    “Repito. Todo esto estaría bien si no fuera porque en el citado comic de marras Eddie y el alien se unieron para siempre.
    Si. Ya sé que este comic no importa y blablabla. Pero de momento que yo sepa Mefisto no ha metido mano en Veneno…”
    ¿Y por qué no importa?
    ¿Qué verdad universal hace que no importe?
    Como has dicho, memoria selectiva.
    Mañana un guionista decide que el Duende Verde no tiene superfuerza, y chao, chao.

  • “Hay guionistas muy dignos llevando las riendas de Spiderman, pero también hay mucha memoria selectiva. Se podría decir que escriben sobre lo que les gusta, adaptándo lo pasado a sus necesidades. Y lo que no les gusta, o no lo recuerdan o pasan de ello.
    Esto no es nada nuevo.”
    Así de fácil.
    Dejemos los extremismos a un lado y centremonos, precisamente, en el dato que, desde hace tiempo, la memoria selectiva inunda Marvel. Y, a veces, es pillarte una ficha de internet e informarte sobre el personaje. No lo veo dificil, la verdad.

  • “Yo soy partidario más de mantener lo que hay para dar cierta coherencia, aunque los comics donde se narre tal o cual acontecimiento no sea la panacea.
    Pero por lo visto hay otros lectores que opinan que el ninguneo está bien, siempre que lo que haya ahora sea de su agrado.”
    Pues sí.
    Y yo sí veo que tenga importancia o no que sea un parasito o un simbionte.
    En su momento ya se explicó bastante bien por qué quería el simbionte fusionarse con Peter. No es que intentase poseerlo, es que intentaba quedarse con él.
    Todo lo que se está diciendo aquí de Veneno, efectivamente, no viene de un cómic, sino de este, del otro, de aquella limitada… Al final, teniamos que el simbionte era un personaje más que buscaba ser de alguien, en vez de alzarse como el dueño de la relación.
    Que otros lo hayan ignorado solo indica que hay gente que hace mal su trabajo, en mi modesta opinión (como todo lo que digo). El simbionte ha pasado en pocos años de ser un personaje interesante a ser un alien come-gente. ¿Por qué? Porque sí.
    De repente, ya ni siquiera quiere volver con Brock…
    Como dice Spideydave, memoria selectiva y ninguneo que se resuleve mirando un par de fichas. Yo lo veo así.

  • “Fuera bromas. Claro que la cosa no es como para rasgarse las vestiduras y que ese comic (comics) en concreto no tiene relevancia alguna. Pero si sólo fuera ese fallo de continuidad…”
    Aquí nadie se está rasgando las vestiduras, la verdad. Y mucho menos yo, que lo comentado era más por señalar que me parece curioso (más curioso me parece el hecho de que se ningunee porque el cómic era malo… aunque, claro, ahora descubrimos que era más de un cómic ;)).
    Pero, si solo fuese ese fallo de continuidad…
    “La pregunta es, ¿alguien se acuerda en qué quedó la cosa con Mackie? Es más, la pregunta es, ¿importa realmente?”
    Y esto lleva a esa afirmación de que parece que los que ahora nos acordamos de esos “detalles”, somos unos frikis xD
    Cuando Mackie dejó al personaje, creo recordar que el simbionte estaba de camino de volver con Brock… de nuevo. Jenkins fue quien lo cambió todo, aunque, aún así, mantenía ciertas cosas.
    Millar acabó por liarlo todo, y desde entonces…
    Sí, hay gente a la que le importa. En realidad, debería importarle a quienes se ganan la vida con esto 😛 Perdon por tener memoria xD

  • “Yo estoy de acuerdo con lo que comentáis. Mirar con lupa los desajustes en la continuidad tras tantos años y comics de Spidey publicados es insostenible. Pero llega un momento en que resulta molesto que, se esgrima el argumento que se esgrima (como en este caso, el anteriormente comentado por Van Fanel), al final siempre se ningunee, desacredite, o ridiculice la argumentación del lector que hace notar un determinado fallo, y nunca se haga hincapié en el fallo del guionista. Qué se yo, echo en falta un “pues es verdad, podrían haber cuidado ese aspecto, haberse releído la historia de tal villano, etc etc” y no una justificación sistemática de CUALQUIER COSA QUE SE ESCRIBA de un tiempo a esta parte.”
    Amén.
    Pero claro, uno lee esto:
    “A mi el fallo me parecería tener en cuenta Planeta de simbiontes.”
    Y no sé qué contestar xD Simplemente, me repetiré: iba más allá de ese cómic.
    Sobre la moda de quejarse o no, precisamente, no soy de los que van quejandose por gusto. Y, en este caso, solo comentaba la nueva situación del personaje. No me voy a pasar cuatro años quejandome de esto, pero claro, y menos si el contra-argumento va a ser “Ese cómic era malo y merece ser olvidado por todos”.
    No compreis cómics malos, señores. Total…

  • “Si los habrá leído, pero le pasará un poco como a la mayoría que los ha leído: que se le han olvidado porque eran irrelevantes”
    Vaya, memoria selectiva.
    Llamar irrelevantes a cómics que han ido creando al personaje… Ajá…
    No sé qué contestar sin parecer borde, la verdad. Y mira que lo estoy intentando, pero sigo sin entender qué tiene de bueno en este negocio ignorar cómics “Porque me da la gana”.
    Que ignoren que en un cómic Veneno era vencido con un mechero, pues mira… Que ignoren la carrera del alienigena que lleva, pues… Estamos hablando del desarrollo del personaje en sí. Es como sí ahora mañana vuelve el nuevo Buitre, el de rojo, y nos dicen que habla por los codos y cuenta chistes.
    No me extraña que Bendis tenga tanto exito (y, ojo, que me encanta).
    “Ahora, si se te pasa por la cabeza señalar que tal o cual cosa no encaja con lo contado anteriormente, eres poco más que un friki XD”
    Jajajaja. Me rio por no llorar, porque, si a eso extremos hemos llegado, vamos mal.
    Repito, no es cuestión de contar las telañras del traje de Spiderman o los colmillos del Lagarto. Es cuestión de que el personaje tiene una “carrera” detras que, su nuevo status, no respeta. Pero que no es cosa de Slott, es algo que comenzó entre Jenkins-Millar, siguió Ellis, Bendis y sigue el rollo porque es el status que se ha impuesto. ¿Por qué?
    Porque alguien decidió qué cómics eran irrelevantes y cuáles no. Y parece que el 90 por ciento de los de Veneno, lo son.
    Curioso, porque Lobezno tiene cómics malisimos cuyos hechos aún se respetan.

  • “Yo soy partidario de cuantas más explicaciones mejor…
    Lo que pasa es que soy comprensivo. Un error de continuidad es, en el peor de los casos, un cabo suelto que puede solucionarse si se quiere en un futuro.
    Yo soy de la escuela de Kurt Busiek, por la cual un error no deja de ser “una historia no contada”
    Pues sí.
    La historia de Spiderman tiene muchos cabos sueltos. Si se ha cerrado el del paradero de Kaine… ¿Qué tiene de malo ir cerrando otros o respetar cómics por malos que sean?
    ¿Cuántos años hace que desapareció Kaine? Porque no sabía que estas cosas tuviesen fecha de caducidad 😉
    “Cuando damos por hecho que se puede hacer cualquier con la continuidad arácnida porque como ya hay un gran bagaje anterior y los guionistas no pueden estar a todas, abrazamos el todo vale. Y el todo vale sólo gustará a los que estén contentos con lo que hay ahora, siempre que no les toquen lo que a ellos les gusta. Por supuesto”
    Y, en mi caso, ni siquiera me estaba quejando xD Molesta ver que, encima, se da la razón a un trabajo mal hecho o incompleto (repito, mirar una ficha sobre el personaje), pero me mola Veneno, y tengo ganas de verlo en la nueva serie, por más forzada que esté.

  • “¿O no es de firki señalar un error de continuidad respecto a unos comics publicados hace más 15 años y completamente olvidados?
    No digo que no se tenga razón, pero ser, si que es bastante friki.”
    Un error de continuidad es un error de continuidad, Deke.
    Con 5 años, 10, o 20.
    Este error lo señalé en su día, en el foro de Spiderman. Cuando la cosa no tenía tanto tiempo. Ahora, lo señalo aquí.
    ¿Es de frikis? Es de gente que lee cómics. Si he leído una cosa y ahora me hacen tragar otra, pues lo suyo es comentarlo y, lo que comento, es la verdad: la cosa está forzada para que el nuevo status funcione. Además, no debemos de olvidar que aqui todos somos frikis, así que, es algo redundante.
    A todos los que estáis por aqui, recuerdo haberos leído señalizaciones como la que he hecho, o muy parecidas. En algún que otro momento. Y me parece estupendo. Otra cosa es estar con el tema 4-5 años, pero comentar los errores de lo que leemos (y, en muchos casos, pagamos) me parece, no solo bueno, sino necesario. ¿O gritamos que todo es bonito? Leñe, si me paso el día diciendolo, por un rato que señalemos un fallito…
    Por otro lado, estoy muy de acuerdo con el grueso de lo que llevas dicho en el post y en que Slott está sobrevalorado y, estoy viendo, que hasta niveles exageradisimos.
    Yo tampoco creo que lo haya leído todo, todo, todo. No estaríamos teniendo este debate si fuese así. No hubiese sido capaz de decir que su combate entre Bullseye y Spiderman fue el primero (y Julián no se lo hubiese creido). Y seguro que, buscando (sin lupa) tiene más de uno por ahí (creo que hubo un forero que fue comentando algunos cuando “Nuevas formas de morir”).
    Me parece un buen guionista, pero decir que se lo ha leído todo… Siendo puntillosos, no sabemos si se lo ha leído todo o no hasta que no demuestra lo contrario. Y, cuando tiene errores de continuidad, está demostrando, claramente, una de las dos posturas.
    Y, repito, hay cosas que no se trata de leer cómics irrelevantes, sino de irse a la ficha del cómic y leerla. Detalles tan “irrelevantes” como que Bullseye tiene huesos de adamantium se les escapan a muchos guionistas, tan importantes como Bendis. Y son cosas que te vas a cualquier ficha y ahí están. Ahora, claro, si te impiden hacer la historia que Tú QUIERES pues a borrarlos.
    Lo siento, pero eso no me parece bien.
    En mi opinión.

  • “Además, no debemos de olvidar que aqui todos somos frikis, así que, es algo redundante.”
    Claro que es redundante. Por eso lo digo.
    A ver, si decimos frikadas decimos frikadas.
    “Por otro lado, estoy muy de acuerdo con el grueso de lo que llevas dicho en el post y en que Slott está sobrevalorado y, estoy viendo, que hasta niveles exageradisimos.”
    Pues yo creo que, en todo caso, está infravalorado. Que si solo es un friki metido a guionista, o que si es “no se lo ha leido todo”. Que si no está a la altura para escribir en solitario a Spiderman…etc.
    Parece que todo lo que recibe son palos…

  • Julián M. Clemente

    Yo no creo que esté sobrevalorado. Creo que cuando todos leímos sus Batman Adventures, su Arkham Living Hell y su Hulka nos convencimos que tendríamos a uno de los mejores guionistas de la década entre manos. Posteriormente, según fueron viéndose más trabajos suyos, creo que muchos nos dimos cuenta que es un tipo competente sin más, y que en ocasiones se le puede ir bastante la pinza y ser terriblemente cutre, como le pasó en Poderosos Vengadores.
    En este punto, creo que simplemente no se valora demasiado ni se le incluye entre los mejores guionistas de Marvel, pero es cierto que está haciendo un trabajo entretenido en Spider-Man y que le está poniendo mucho trabajo, esfuerzo e ilusión. Sinceramente, yo creo que, de los guionistas que ha tenido Spider-Man en los últimos veinte años, quizás sea el tío a quien más ilusión le podía hacer que le dieran ese trabajo y el que mayor amor y conocimiento del personaje pudiera tener. Otra cosa es que es evidente que no es ni Alan Moore ni Ed Brubaker, pero un huevo de curro le está echando.

  • “Speed, diría que solo dos invasiones: una a nivel mundial, otra a nivel local. No me parecen muchas. Las justas xD” no me referia solo en el universo tradicional, me referia tambien a un tebeo llamado spiderman Reign donde (si no lo habeis leido esto sera un SPOILER) un monton de simbiontes invaden la ciudad para comerse a los ciudadanos, o tambien a cierto videojuego en el que podias cambiar de traje rojo al negro y viceversa cuandoquisieras en el que veneno/venom se volvia medio loco y lo llenava todo de simbiontes, y seguro que habra alguna mas por ahi

  • “Lo del cáncer en “Veneno: Origen Oscuro” no creo que sea un fallo de continuidad. El fallo es añadirle a Brock un cáncer cuando NUNCA había dado constancia de ello.”
    Si, vale, estamos de acuerdo. Pero una vez que ya se ha hecho, hay que RESPETARLO, porque Brock ha tenido cáncer hasta que se lo curó Mr. Negativo, y está en continuidad. Lo que no se puede es hacer una miniserie contando el orígen de Veneno y pasarse por el forro el cáncer, eso es una barbaridad mucho más gorda que lo de Planeta de Simbiontes.
    Es que directamente, para mí “Veneno: Orígen Oscuro” queda fuera de la continuidad, porque no encaja al faltar algo tan gordo en la historia. Y para ver eso no hace falta ser muy friki, es que se ve a la legua.

  • Igual Brock tenia cáncer pero no los sabía todavía, corregirme si me equivoco pero ese tema lo trata Jekins y da a enternder que ese cancer ayudaba a atraer al Simbionte o algo asi, pero igual Brock no lo descubre hasta que se lo diagnostican.
    Y si buscáis culpable por lo de la unión del simbionte podéis culpar a Larry Hama. Después de “Planeta de simbiontes”. Ben Really (como Spider-Man) y Veneno lucharon en “Duelo de Arañas” donde el simbionte se separaba de Brock para poseer a su esposa…En serio un comic realmente malo.

  • Eso. La cagada viene de “Duelo de Arañas”.
    Yo recordaba que la mujer de Brock y el alien habían tenido un “affair”, pero no recordaba exactamente en qué número.
    Vamos, que la culpa no es de Jenkins ni de Millar.
    Hombre. De ese tomo en concreto lo peor sin duda era el dibujo. Pero bueno. Ya tenemos localizada la primera cagada. Y de ahí la cosa rodó y rodó hasta convertirse en una gran bola de m…

  • “Si, vale, estamos de acuerdo. Pero una vez que ya se ha hecho, hay que RESPETARLO”
    Aquí voy a ser algo hipocrita…
    ¿Respetamos la cagada? No hablo de que el cómic sea malo o no (algo que sí que me parece que no debería entrar en consideración) sino de lo que se ha escrito.
    Es decir… ¿Respetamos el error y vivimos con él? Mi opinión es que no, y menos cuando es de ese tamaño.
    Ahora mismo recuerdo una del mismo nivel: el Duende Verde encerrando a Peter porque quiere convertirle en su heredero.
    La historia me pareció entretenida, pero el hecho de que el Duende Verde siempre le hubiese visto como su heredero, me parece un fallo de concepto en cuanto al personaje.
    En esos casos, claro… ¿Qué hacemos? ¿Respetamos lo hecho, o pasamos de puntillas?
    ¿Y por qué el editor no es el primero que dice que “no” a estas cosas?
    Lo del cáncer de Brock era absurdo desde el punto de vista de que se ha visto separado del simbionte varias veces y nunca ha dado muestras de tener nada.

  • “Yo recordaba que la mujer de Brock y el alien habían tenido un “affair”, pero no recordaba exactamente en qué número.”
    Antes de eso estuvo “Veneno: Redención”. Donde también tenía otro affair con la mujer de Brock.
    Y en “Veneno: Guerra de Simbiontes” el alien toma a alguna que otra persona para llegar a Brock.

  • “Y si buscáis culpable por lo de la unión del simbionte podéis culpar a Larry Hama. Después de “Planeta de simbiontes”. Ben Really (como Spider-Man) y Veneno lucharon en “Duelo de Arañas” donde el simbionte se separaba de Brock para poseer a su esposa…En serio un comic realmente malo.”
    Vale, que os referiais a eso 😉 (ese sí que era un cómic malo xD)
    Lo de la unión del simbionte a mi no me preocupa tanto (aún así, Spideydave no deja de tener razón) sino todo lo que hay detras. Por ejemplo, el simbionte SIEMPRE retorna a Brock. Y, Millar nos dice que no, que por razons que “lector, inventeselas usted” no lo hace. Y Slott le da la razón y además, riza el rizo: el simbionte se unirá a varias personas.
    Y si pasan del limite de tiempo establecido, el simbionte se desatará y se convertirá en un alien asesino… cosa que nunca se había visto antes (hasta que llegaron Millar y Ellis, claro).
    Esto viene de hace tiempo, sí. Y puedo esperar sentado a que alguien lo arregle.

  • “Pues yo creo que, en todo caso, está infravalorado. Que si solo es un friki metido a guionista, o que si es “no se lo ha leido todo”. Que si no está a la altura para escribir en solitario a Spiderman…etc.
    Parece que todo lo que recibe son palos…”
    ¿Infravalorado? En absoluto. Para mí es un más que buen guionista.
    Pero de ahí a “Se lo ha leído poco”
    Es cierto que los palos que recibe los recibe (aunque nunca dejemos de lado la identidad de quienes se los dan) pero también estamos viendo que se le exculpa de cualquier error que cometa.
    La culpa no es suya, es de su cerebro, que olvidó el dato. Tan malo como decir que no está capacitado para escribir Spiderman, en mi opinión.

  • Bueno, Speed, en cuanto a en total de Marvel, hemos tenido simbiontes hasta en la sopa.
    Es curioso, porque cuando tuvo lugar la segunda invasión a nivel local, recuerdo muchos comentarios acerca de “¿Cuántas invasiones llevan ya?” y solo llevaban una, los pobres xD

  • “Es cierto que los palos que recibe los recibe (aunque nunca dejemos de lado la identidad de quienes se los dan) pero también estamos viendo que se le exculpa de cualquier error que cometa.”
    Bueno, es que en los tiempos que corren… Ya sabes aquello del “tuerto es el rey en el pais de los ciegos.”
    Si nos quejamos de que Slott comete errores de continuidad… ¿de que vamos a quejarnos de los otros? ¿directamente los tiramos a la hoguera?
    No es ningun secreto que yo siempre he defendido a Slott. Es un guionista que conoce a los personajes, que tiene ideas y que sabe darle una vuelta de tuerca a las cosas. No es, obviamente, perfecto pero ¿quien lo es?

  • “Antes de eso estuvo “Veneno: Redención”. Donde también tenía otro affair con la mujer de Brock.”
    Cierto. Fueron 2 veces.
    Ese comic no lo tengo. Y creo que no lo he leído. Pero se comentaba en “Duelo de Arañas”.
    “Si nos quejamos de que Slott comete errores de continuidad… ¿de que vamos a quejarnos de los otros? ¿directamente los tiramos a la hoguera?”
    Si son malos guionistas pues evidentemente la gente se quejará de su trabajo.
    Lo de Slott es un caso puntual. No es que sea un mal guionista. Todo lo contrario. Es un guionista correcto sin más, pero dudo que despunte algún día. Porque empezó con muy buenas maneras y no le he visto salir de ahí con el paso de los años.

  • “Es curioso, porque cuando tuvo lugar la segunda invasión a nivel local, recuerdo muchos comentarios acerca de “¿Cuántas invasiones llevan ya?” y solo llevaban una, los pobres xD”
    Supongo porque ya habíamos tenido cosas como Matanza Máxima (que no es una invasión de simbiontes, pero que le quiten lo bailao al Cassidy) o aquella miniserie de “Guerra de Simbiontes” (los nuevos vástagos de Veneno creados por la Fundación para la Vida).

  • “Si nos quejamos de que Slott comete errores de continuidad… ¿de que vamos a quejarnos de los otros? ¿directamente los tiramos a la hoguera?”
    Pues según quienes sean los otros, Deke.
    Si por ejemplo lo comparamos con Bendis, éste comete más errores de continuidad, claro que, escribe más cómics y lleva hacia delante más tramas y personajes.
    Y, aún así, salen quejas cuando comete esos errores. Ya digo, según quiénes sean los demás y los errores que cometen.
    A ver, si uno comete un error de continuidad, pues lo comete y poco más. En esto caso, más que de continuidad, es en cuanto al concepto del personaje.
    “No es ningun secreto que yo siempre he defendido a Slott. Es un guionista que conoce a los personajes, que tiene ideas y que sabe darle una vuelta de tuerca a las cosas. No es, obviamente, perfecto pero ¿quien lo es?”
    Aquí, casi, casi se le ha puesto de perfecto. Ojo, que a mi me gusta, y como me gusta, sé cuando comete o no un error. Y, como no es perfecto, se le juzga como a todo hijo de su padre 🙂

  • “Aquí, casi, casi se le ha puesto de perfecto”
    ¿Por quien?
    Julián tiene una postura bastante condescendiente con él…
    Y no veo que los demás estén recaudando fondos para hacerle un monumento.

  • Guía de viaje por “Spider-Island” 02: El FCBD y los avances

    Seguimos con nuestra serie de reportajes sobre la aventura arácnida veraniega. En este momento, apenas han aparecido los primeros capítulos de "Infested", el prólogo de la misma, así como el Free-Comic Book Day: Sp…

  • Spider-Man: A lo grande. Todo lo que necesitas saber… y no te apetece buscar

     Los análisisAmazing Spider-Man #648: Empieza "Big Time"Amazing Spider-Man #649: El nuevo rostro del DuendeAmazing Spider-Man #650 y 651. Así empieza todoAmazing Spider-Man #652-654: El regreso de los Mata-Arañas y e…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *