Amazing Spider-Man #650 y 651. Así empieza todo

Ya ha concluido el primer arco argumental de Dan Slott en solitario al frente de Amazing Spider-Man. El resultado es positivo y, me atrevería a decir, que ilusionante. Es, me parece, una muestra de lo mejor que nos puede llegar a ofrecer Slott en esta serie, y hay que reconocerle su trabajo, y que probablemente se ha matado para que estos cómics sean tan chulos como le han quedado.Merece que se le reconozca. Obviamente, no es el mejor cómic de Spider-Man que podría haber, porque también es cierto que Dan Slott no es el mejor guionista que podríamos tener. Pero tampoco es para lamentarse, precisamente. No es un Straczynski ni un Stern, pero tampoco es, desde luego, un Mackie cualquiera. Hay mucha ilusión, muchas horas de duro trabajo, mucho esfuerzo y mucho conocimiento del personaje en estos tebeos.
 
 650b.jpg

El nuevo traje arácnido. De lo más Tron

Al turrón: ya tenemos a Spidey con su nuevo y flamante trabajo, ya tenemos a la Gata Negra en plan sidekick (qué bien la dibuja Ramos, por cierto. Una pena que, parece, se pierda el coqueteo con Spidey. Pero Slott no tiene malicia para eso) y ya tenemos a Carlie revoloteando por la serie, sin que deje de estar Mary Jane picoteando aquí y allá. Ahora, lo que nos encontramos a continuación es a todos esos elementos funcionando al unísono, y funcionan bastante bien. Del nuevo curro, sale el nuevo uniforme de Spidey, que tiene bastante gracia, que probablemente lo veremos sólo cuando sea necesario, y que viene a ser algo así como qué ocurre cuando la estética del simbionte alienígena se cruza en el camino de Tron. Hasta hay una broma de Slott al respecto, que tiene un algo de reconocimiento. El traje sirve para lo que sirve, es decir, de traje-gadget, y la impresión es que lo veremos cuando haga falta, con lo que convivirá con el clásico, como lo hizo en su momento el negro. Un acierto esto, y un acierto que cambie de color en función de lo que está haciendo.
 
651Tron.jpg

¿Se parece o no se parece al nuevo traje?

Lo más flojo creo que sigue siendo el nuevo Duende. No me gusta la idea de quién es (yo todavía está por ver que eso se matice-corrija. Tengo una idea de cómo hacerlo), ni tampoco me gusta mucho el nuevo aspecto. Me comentaba otro día un colega que ni de coña las alas molan más que un deslizador y estoy plenamente de acuerdo. Ya veremos lo que da de sí. En el polo opuesto, mola que Kingpin vuelva a estar ahí, haciendo las cosas un poco en las sombras, como en los buenos tiempos. A estas alturas, uno empezaba a hartarse de que Kingpin sólo valiera para mosquear a Daredevil.
 
650duende.jpg

¿Es un Duende o una gárgola, con esas alas?
 

Lo destacable: los complementos que se sitúan al final de cada cómic tienen sentido y adelantan futuros argumentos. En cierta forma, no dejan de ser parte de la historia que se está contando, aunque se saquen de la trama principal para alivio del dibujante de turno. En este caso, se nos adelanta el siguiente arco argumental, con los nuevos Mata-Arañas. Ya tengo por aquí el primer número, pero todavía no lo he leído. Lo que sí puedo decir es que Caselli sorprende y cumple. Empiezo a pensar que también en el terreno artístico esta etapa merecerá el calificativo de sólida.
 
651SpideyGata.jpg

Spidey y la Gata. Siempre un equipo chulo de narices.
 

Lo que más me gusta: la manera en la que Slott entremezcla todo: personajes secundarios, villanos, villanos secundarios, las circunstancias de la vida privada de Peter Parker, las circunstancias de la vida privada de las personas cercanas a Peter Parker, las circunstancias de la vida privada de los villanos… Los subargumentos están muy bien colocados y le dan una tremenda solidez a la serie, lo que hace también que estos tebeos puedan verse como modelo de lo que debe ser un buen cómic de Spider-Man. Dejando de lado que no reinventan la pólvora, ni la reinventarán, porque Slott no es uno de esos genios transgresores, esto es lo mejor que se puede decir de ellos.
 
Bueno, ¿y ahora que? Tenemos a Peter reestablecido en el centro de un rico entorno, tanto en su identidad civil como en lo superheroico. Y tenemos dos elementos que hacen que ese entorno pueda calificarse de "Big Time". Son la comprensiva nueva novia Carlie y el estupendo y maravilloso nuevo trabajo de Peter. Y aquí hay un problema, o al menos puede haberlo: ¿Cuánto puede durar esto? ¿Estamos condenados a que ambas cosas terminen como siempre han terminado estas cosas, con Carlie desistiendo porque en un auténtico follón salir con un tío que desaparece inexplicablemente cada dos por tres, y con Peter perdiendo el curro por algún problema relacionado con Spider-Man? Aquí tiene Slott un verdadero reto. Tiene que hacer algo diferente, original y con sentido. Que no nos sentamos defraudados, que no sea "otra vez lo mismo de siempre". Que de verdad nos deje con la sensación de que todo esto tiene un sentido y merece la pena, más allá del rato divertido que nos haga pasar. en sus comienzos Ahí está la verdadera incógnita, la apuesta de "Big Time": si llevará a alguna parte o si sólo es una distracción temporal hasta la siguiente vez que toque hacer saltar todo por los aires.

31 comentarios

  • SPOILERS USA. La actualidad de Spider-Man en Estados Unidos

    Sección consagrada al seguimiento de la edición USA de las diversas colecciones de Spider-Man. Atención: los temas disponibles en esta sección contienen SPOILERS de cómics que se están publicando en estos preci…

  • Si… Para mí está claro que Slott no escribe tan bien como JMS… Ni tampoco como Stern… Pero yo prefiero a Makie, que a otros…
    Kingpin me gusta bastante más que Mr. Negativo… Y la visión que dió Tieri sobre él durante CW, me gustó mucho… También el ajuste de cuantas de Spidey en la prisión en la épca de JMS… Me agrada que esté de vuelta el gordinflón en esta nueva etapa de AS con Slott…
    Sin haber leido nada aún… Me gusta el aspecto de este “nuevo Duende”… Aunque creo que sobra la espada…
    …Podría pasar que Carlie dejase a P dentro de un tiempo… Así mantendrían un poco aquellos “triángulos” sentimentales de los primeros tiempos de AS, hasta que P tuvo algo con Betty… O podría ser que hubiese algun que otro flirteo más con la Gata…

  • ¿Entonces Roderick esta muerto de verdad?

  • Julián M. Clemente

    Sinceramente, espero que no. Yo soy un firme partidario de que los huecos que faltan por rellenar fueran en este sentido:
    Roderick está harto de su hermano gemelo Daniel, por la razón que sea. Ha descubierto que a Phil se le ha ido la perola y decide aprovecharlo. Manipula a Daniel para que vuelva a hacer de Duende, y es Daniel a quien asesina Phil. Desde las sombras, Kingsley está libre para hacer lo que quiera, e incluso puede que esté utilizando a Phil, como antes hizo con Zurdo Donovan.
    Podría ser eso, y Slott nos sorprendería a todos. O puede ser que haya tirado por el camino más fácil. Atentos.

  • London after Midnight

    vamos,que no me pierdo nada de nada,que bueno fue dejar la serie,por lo que veo.Lo unico que no pones son Spoilers,cual es el nuevo trabajo de Peter entonces??Para que el nuevo traje??
    Yo es que ya he dejado de leer la serie.Asimilando,que Peter volvera a estudiar,y que,como indicas,si que:
    “Estamos condenados a que ambas cosas terminen como siempre han terminado estas cosas, con Carlie desistiendo porque en un auténtico follón salir con un tío que desaparece inexplicablemente cada dos por tres, y con Peter perdiendo el curro por algún problema relacionado con Spider-Man?”
    Por que si eso es un reto,descasar a Spiderman no se que fue.

  • Hombre London, tampoco es eso. Al comienzo de BND se situó a Spiderman unos años atrás, para olvidar el ya manido tema del matrionio, pero se asume que Peter ya dejó los libros, tuvo una relación con MJ, y Gwen murió. Es a partir de entonces cuando nos empiezan a contar las cosas. ¿Qué habrá de novedoso en esto? pues unas cosas ya las hemos visto; villanos nuevos, “nuevas situaciones” nuevas relaciones entre los nuevos personajes secundarios y etc… lo del trabajo, pues ten claro que tendrá este y muchos otros más. Más que nada porque creo que ese ese el status de Spiderman.

  • Vamos, quiero decir, que es así como “funaciona” este personaje. Y está claro que Slott lo conoce muy bien y sabe por donde le tiene que llevar sin tener que contarnos una “marcianada” que termine por alejarlo de lo que era, que no digo yo que esto esté mal, pero cuando te acercas al punto de no retorno y no sabes muy bien lo que te va a acontecer después, pues como que es normal que te des la vuelta.

  • ¿Me lo parece, o el traje ‘Tron’ tiene dos manos derechas?

  • Te lo parece,Wlater.Miralo bien.

  • Es cierto, ha sido equivocación mía. Aunque mucho hay que fijarse para darse cuenta, eh 😉

  • “vamos,que no me pierdo nada de nada,que bueno fue dejar la serie,por lo que veo.”
    ¿Y cuál sería según tú la fórmula a seguir para que volvieses a engancharte a Spider-Man?
    Lo digo porque no es la primera vez que dejas entreveer que Marvel está de capa caída en general (algo que no comparto por otra parte) o que cualquier cosa que hagan con Spider-Man (eso se llama negatividad y lo demás tonterías :P) sólo desemboca en el más puro desastre.

  • A mí me gustaría que en vez de Slott estuviese Peter David… O que volviese JMS!

  • Julián M. Clemente

    Peter David ya estuvo, y lo que hizo no fue precisamente brillante. Y si JMS estuviera haciendo lo mismo que ha hecho en Superman, pues casi mejor que no.

  • Yo disfruté mucho, muchísimo con JMS, en serio. Pero creo que algunas conviene no removerlas. Es decir, si ahora volviese dicho autor entraríamos en comparaciones con su anterior etapa, y cualquier cosa que hiciese con Spidey sería mirada con lupa.
    En los últimos tiempos ya tuvo sus limitaciones editoriales (no pudiendo hacer todo lo que hubiese deseado), así que no veo yo que libertad podría tener o qué aliciente encontraría para volver si se encontrase limitado artísticamente.
    Hay momentos y etapas. A mí personalmente me gustó encantó la de Claremont/ Byrne en los X-Men. Pero cuando el guionista volvió después de años de ausencia… tampoco era lo mismo. Eso pasa muy a menudo la verdad.

  • “Y si JMS estuviera haciendo lo mismo que ha hecho en Superman, pues casi mejor que no.”
    ¿Qué está haciendo con el supes?

  • Julián M. Clemente

    Pues ponerle a andar. Literalmente. La saga que ha hecho, y que ha dejado a medias, va de Superman “redescubriendo” América en plan Forrest Gump. Es decir: va andando por las ciudades y pueblos, y deshaciendo algún entuerto -hay poco villano y mucho padre maltratador y cosas así-.
    Me tiene flipado. Es un horror de tebeo. No me creo que lo haya escrito el mismo tío que hizo la etapa de Spider-Man y que llevaba veinte años pidiendo escribir Superman… ¿¿¿Para esto???? Os confieso que la etapa de Jeph Loeb era infinitamente superior a ésta.

  • Si, es cierto… A algunos autores se les dan mejor unos personajes que otros… Además de que no van a estar siempre al 100%…
    Aun con todo… Peter David me gusta pra AS… Y JMS más aun!

  • Yo voy a romper una lanza a favor del nuevo Duende. Me gusta la nueva indumentaria, y las alas y la risa-Duende le dan ventaja sobre otros duendes (sería un buen personaje del próximo Marvel vs Capcom 3 xD).
    La cuestión es si debería Slott haberse cargado a Kingsley, y creo que rotundamente no. Con no haberlo traido de vuelta ya estaba. Si es que está realmente muerto, claro, porque al no verse su cara, se puede utilizar mas adelante con un “era su hermano gemelo u otro prigado tipo Ned Leeds”.

  • Por cierto, el #652 bastante bueno. Parece que Big Time empieza a marchar. Respecto al futuro, no lo sé. Pero parece que por desgracia es la suerte de Spider-Man, condenado a no pasar nunca de los 30 años.
    Cuando pasen muchos años no se que harán, siceramente. No sólo el, sino todo el Universo Marvel. ¿Alguna vez tendrán que crecer Franklin y Valeria Richards, no? Aunque tengan que pasar 10 o 20 años. Es un problema de Marvel en general.

  • Qué fuerte lo de JMS con Superman. Un argumento así me cuadra más con el Capitán América, pero… ¿Superman? :-0

  • Julián M. Clemente

    El tebeo es un verdadero pastiche más propio de autores de segunda que de JMS. Y lo peor de todo es que ni siquiera se ha quedado para terminarlo.
    Venga, diré algo positivo de DC, que va a parecer que soy como cierto personajillo que ponía por las nubes a John Byrne hasta que cometió el gravísimo pecado de irse a DC a hacer Superman (el mejor Superman que se había hecho en veinte años, por cierto), o que decía que Crisis era un tebeo confuso, que donde estuvieran las Secret Wars que se quitara Crisis.
    Ayer leí el primer número de la nueva etapa de Supergirl, escrita por Nick Spencer, y me ha sorprendido gratamente. Pensaba dejar la serie y he decidido continuar.

  • “va de Superman “redescubriendo” América en plan Forrest Gump.”
    Superman saliendo de su nave espacial: “Me llamo Clarkes, Clarkes Kent”.
    En la Fortaleza de la Soledad con Lois: “no seré muy humano, pero sí sé lo que es el amor”.
    Tras darse una ducha de rayos rojos Kryptonianos: “Mamá siempre explicaba las cosas de forma que yo pudiera entenderlas”.
    Tras la llegada de Zod a la Tierra: “la vida es una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar”.

  • ¿si quisera contrastar un spoiler que he visto en Blog de superheroes iria aqui , no?

  • Julián M. Clemente

    Ponlo entre avisos, en caso de que no tenga que ver con el tema de esta entrada, aunque sospecho que ya sé de qué vas a hablar: La identidad del nuevo Veneno, ¿verdad?

  • ¿entonces , es cierto?

  • Julián M. Clemente

    Sí, es cierto. Cuando salga el tebeo haré reseña en la sección.
    Por cierto, tengo TODAS mis esperanzas en ese tebeo. El Rick Remender está que se sale en X-Force.

  • ¿No se de que comic se trata , es uno dedicado a Veneno o un numero de Spiderman?

  • Parece ser que ambos dos. Es decir, aparece en el amazing 654.1 (vaya cosas que se le ocurren a Marvel tambien), y luego en una nueva limited de Veneno que empieza en marzo. Respecto al nuevo huésped, la verdad que no se bien que pensar de la elección. Habrá que esperar a ver.

  • Muy buenas, es la primera vez que escribo por aquí, aunque os vengo siguiendo desde hace tiempo (aunque no tanto como a nuestro trepamuros)… sólo quiero comentar que anteayer publicaron lo que acabáis de comentar en el número 654, y que a mí, poco devoto de los golpes de efecto, esta vez me transmite buenas sensaciones… por otro lado, me da la sensación de ser una serie “perecedera”, por las bases sobre las que se sustenta. Aunque tratándose de Marvel, supongo que dependiendo de los resultados, más adelante podría producirse un asentamiento de la serie.
    Por otro lado, y ésto sí que no me convence nada, hay otro “spoiler” que unos cuantos conoceréis ya y que afecta tanto a nuestro personaje como a los Cuatro Fantásticos, relacionado con su arco “Three” (que por cierto no me ha parecido nada del otro jueves)… es un asunto que se podía “oler” porque las piezas encajan y en alguna otra ocasión se ha amagado con ello, pero que, por cosas de la idiosincrasia de cada serie, a mí personalmente no me hace ninguna gracia. También en este caso me parece algo bastante perecedero, sobre todo habiendo dos “reboot” fílmicos en vías de producción y preproducción… y a la espera de lo que “Fear” nos depare en próximas fechas.
    Perdón si he sido demasiado claro, y un saludo.

  • “Y si JMS estuviera haciendo lo mismo que ha hecho en Superman, pues casi mejor que no.”
    ¿Qué está haciendo con el supes?
    ———————————————
    Ja,ja,ja. O sea, que el Big Time va de que Spiderman post OMD/BND sigue siendo una …, pero tranquilos, que Superman es todavía peor.

  • Spider-Man: A lo grande. Todo lo que necesitas saber… y no te apetece buscar

     Los análisisAmazing Spider-Man #648: Empieza "Big Time"Amazing Spider-Man #649: El nuevo rostro del DuendeAmazing Spider-Man #650 y 651. Así empieza todoAmazing Spider-Man #652-654: El regreso de los Mata-Arañas y e…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *