Amazing Fantasy #15: algo más que Spider-Man

byrne_amazing_fantasy_15.jpg
Cualquier aficionado al comic sabe que este año se ha celebrado el 50 aniversario de la aparición del Amazing Fantasy #15. "Lo he leído docenas de veces", diréis alguno. ¿Seguro? ¿Qué historia os gustó más? Porque el tebeo tenía tres además de la de Spider-Man…

Vamos a recapitular un poco. La revista Amazing Adventures comenzó a publicarse en 1961, conteniendo material de corte fantástico, entre la ciencia terror o el suspense bajo el control del Comics Code, realizado casi en su totalidad por Stan Lee y Steve Ditko. A partir del número #7 cambió de nombre y pasó a llamarse Amazing Adult Fantasy, con el lema "La revista que respeta su inteligencia",  pero a algunos jóvenes lectores les resultaba embarazoso comprar un producto con la denominación "Adulta" en su portada, así que en el número #15 eliminaron ese término de la cabecera(y el lema). Así lo explica el editor en una nota dentro del tebeo, quién además aprovecha para presentar al nuevo personaje que abre la publicación: Spiderman(ojo, sin guión). Comenta que este nuevo héroe aparecerá todos los meses y que dependiendo de su aceptación podrá tener aventuras más largas o incluso más de una… Nada parecía presagiar que el título iba a cerrar.

  

La primera historia que nos encontramos a continuación de la primera aparición del trepamuros es un breve relato de tres páginas titulado "El campanero". En nuestro país fue publicada en dos ocasiones, curiosamente en el mismo año, 1978, por parte de ediciones Vértice. En glorioso blanco y negro se pudo disfrutar formando parte de Relatos Salvajes vol.1 nº 54 (abril) y en El planeta de los monos vol.2 nº 23(agosto), con la misma traducción y rotulación, vamos, que es el mismo material bien aprovechado. La acción transcurre en una pequeña isla volcánica de pescadores situada en el Mediterráneo, que bien podría ser española. De hecho el protagonista es llamado Pedros en el original y tal vez se refiera al apellido Pedrós, diseminado por los territorios de la antigua Corona de Aragón(recordad que en inglés no existen las tildes). Vértice, sin embargo, no se anduvo con chiquitas y directamente lo tradujo como Pedro.
 
La cuestión es que este caballero es el campanero y toca las campanas de la iglesia desde siempre, igual que lo hicieron todos los hombres de su familia antes que él, para marcar los días, dar señales de alarma o guiar a los barcos. Pero un día el volcán que domina la isla despierta, y Pedro es el único que no quiere ser evacuado, puesto que no quiere dejar de tocar las campanas, ante el asombro de todos. La lava rodea al campanario, pero él sigue tocando en la isla desierta convencido de que alguien las escuchará cuando de repente un rayo de luz cruza el cielo hasta el templo, y parece que el viejo campanero asciende por él a las alturas, haciendo preguntarse a los lugareños que observaban desde sus barcos si realmente alguien sí que estaba escuchando.
 
En Abril del año siguiente, 1979, Vértice publicaría "Un hombre en el sarcófago de la Momia" como complemento dentro de una cabecera arácnida, en Spiderman vol.3 nº 55. El protagonista de esta historia es Rocco Rank(fijaos en lo habitual de utilizar la aliteración en los nombres de los personajes), un delincuente que logra ocultarse de la policía en un museo que parece disponer de una buena colección de arte egipcio. La sorpresa es mayúscula cuando una momia le ofrece su sarcófago como escondite, con la promesa de que nunca lo encontrarán. Realmente no mintió, ya que lo que hizo fue trasladarlo en el tiempo para acabar como esclavo en la construcción de una pirámide.   
Sarcofago.jpg
 
La historia consta de cuatro páginas más una ilustración a modo de portada, que resulta suficiente para construir un cuento verdaderamente inquietante(¡Chúpate esa, Bendis!). La ausencia de color, en su versión española, no impide disfrutar de ella gracias al buen hacer de Ditko. Prestad atención a lo efectista de las tres viñetas con el primer plano del rostro del protagonista alejándose hasta descubrir la escena final.
Sarcofago2.jpg
También descubrimos otro pequeño detalle de alteración de la edición original, más allá del coloreado, colocando un bocadillo innecesariamente donde no lo había y ocultando parte del dibujo.
af15compara.jpg 
Y llegamos a la historia inédita publicada en El Hombre de Bronce #9 de Vértice: "Hay marcianos entre nosotros". Una nave marciana se estrella en la Tierra y durante días se busca a sus ocupantes que, por el diseño de su cuadro de mandos, se sospecha que deben ser semejantes a los humanos. Nadie sale de su casa debido al temor que infunden los alienígenas, pero una cándida joven abandona la seguridad del hogar para ir a comprar café y que así su marido pueda saborear una taza cuando vuelva. La muchacha es abordada en la calle y desaparece misteriosamente. Cuando el esposo llega a casa se desespera al percatarse de su ausencia, pero deja al lector perplejo cuando descubre que ellos son los marcianos -de cuatro brazos- y que ha sido la policía quien ha atrapado a la mujer…
 
 Martiansamong1.jpg
Martiansamong.jpg
 
La estructura narrativa como veis es muy similar en todas ellas, incluso la composición de páginas, en las dos últimas, hasta idénticas.

En todo caso, merece también la pen
a echar un vistazo a la -abundante- publicidad  de la época, apostaría que de venta exclusiva por correo, que encontramos en el comic.
Desde un proyector que capta imágenes y las proyecta sobre un papel para que puedas dibujar como un profesional calcando, hasta cursos para labrarte un futuro reparando aires acondicionados, pasando por el típico sistema para lograr muscularte y causar furor ente la nenas.
También una utilísima boa constrictor hinchable o una pequeña cajonera en la que metes la moneda, cierras el cajón y desaparece. Este producto se publicita de la forma más bizarra: es tan atractivo que tu familia, amigos y vecinos querrán probarlo. Pero como solo tú tienes la llave, podrás hacerte con el dinero y comprar todo aquello que siempre has deseado. Una forma sofisticada de dar el sablazo que bien podría haber aprovechado Peter para pagar las facturas de Tía May.  

 
boasablazo.jpg
Ofrecimientos a chavales mayores de 12 años para vender periódicos, aprendizajes de bailes de salón, venta de sellos o el típico batiburrillo de gafas con retrovisor, granadas de mano (avisan que sin carga) o cámaras espía.
Gafasretrovisor.jpg
Y para cerrar, en la contraportada, una especie de ofrecimiento para hacerse distribuidor de postales de navidad ganando el 50% de lo que factures a tu familia, al carnicero, al lechero o a los vecinos… 
 
Christmascards.jpg

19 comentarios

  • por cierto, el mes que viene el dia 10 se cumplen 50 años de la publicacion del amazing spidey 1…

  • Me encanta reirme de la clase de cosas que se pueden encontrar en los anuncios de comics jajajajajaja.
    PD: Algo que he visto es que le añadieron el guión al “Spider Man” de la portada en versiones digitales del nuevo número.

  • ¿Lo que se ve en la primera portada que es,el diseño de Kirby?

  • Sí, es una especie de parodia de cómo hubiera sido con ese diseño, obra de Byrne.

  • Ahhh,gracias por el dato,había leído la descripción del traje en los tomos de “Spiderman de Stan Lee y Steve Dikto”,pero nunca lo habia visto dibujado,realmente se parecen en los colores rojo y azul(y ni siquera en las mismas tonalidades) y ya.

  • Me parece que la idea de ese traje fue idea de Jack Kirby al principio spiderman se parecia al capitan america pero luego lo cambiaron al dieño que todos conocemos

  • Al menos eso es lo que ponia en la introduccion del primer tomo,que el traje era “un amalgama entre el Capitan America y el Capitan Marvel(y que Spidey tenia una pistola de redes y un anillo que le hacia crecer)

  • En el Spiderman de Romita 7 se publicó un artículo de Raimon Fonseca basado en unas declaraciones que hizo Steve Ditko sobre el tema y que incluye un boceto de Ditko reflejando lo que Kirby había diseñado. El boceto también está en el Spiderman de Lee y Ditko 1 de Forum (quizás tb en el de Panini?).
    Respecto al artículo, me ha parecido muy interesante, siempre había tenido curiosidad sobre que otras historias se habían incluído en el Amazing Fantasy 15. La historia de los marcianos me recuerda un episodio de la serie La Dimension Desconocida.
    Y lo del bocadillo extra que comentas, parece como si no les cabiera todo el texto y en lugar de sintetizarlo o apretar mas la letra hubiesen optado por añadir un bocadillo adicional.

  • bocadillos extra en un tebeo de vertice de los pequeñitos de 128 hojas? si yo os contara… a toda esta gente chillona y quejica de internet que bien le bubiera venido haber vivido los años 70, Tuner Vila al poder XDDDDDDD

  • Latro, magnífico artículo, como siempre. Una pena que ahora se te lea con menos frecuencia por aquí. Pero mejor me callo, porque mi frecuencia de subida de posts en mi blog es más bien… casi inexistente. XD
    Esas pequeñas historias fantásticas con final sorpresa siempre me han gustado. Recuerdo alguna que otra con especial cariño. Pero las cosas como son, la mejor historia que se publicó en aquel número es esa sobre un adolescente cualquiera que obtuvo poderes arácnidos… ‘Nuff said.
    Arácnidos saludos.
    PD: genial la portada con el diseño de Kirby del uniforme arácnido. Pero creo que salimos ganando todos con el diseño definitivo de Ditko, ¿verdad?

  • ¡Gracias, José álvaro! Yo también disfruto con estas historias pequeñas de ci-fi. Estoy pensando en retomar tebeos o series viejunas de este tipo…

  • La cuarta historia de Amazing Fantasy 15 no esta inédita en España.
    Fué publicada en el Hombre de Bronce número 9 de Vértice.
    Un saludo.

  • ¡Anda! Tienes razón, Leonardo. En la web de universomarvel.com la serie del Hombre de Bronce está indexada solo como 8 números, pero doy fe de que existe al menos ese #9 en el que se encuentra esta historia de lo marcianos.
    ¡Corrijo!

  • es cierto el 10 se cumplen 59 tacos jajaja,por cierto ultima hora jamie fox sera finalmente electro,dane dehaan sera el nuevo duende verde y shailene woodley sera la nueva mary jane watson en spiderman 2.

  • queria decir 50 tacos ajaja perdon.

  • Revisando la última película de Spiderman, he encontrado una detalle bastante chocante que sin embargo me pasó desapercibido en anteriores visionados. Cuando Gwen Stacy invita a Peter a cenar a su casa y le da las señas apuntadas en un papel, le dice algo así como: “Calle tal, número cual. El apartamento es el 20-16, que raro, no sé porqué olvidé poner esto en el papel. Trata de acordarte”. Y esto último lo dice con cara de mucha extrañeza, cuando además no viene a cuento para nada.
    Creo que esta frase sin sentido aparente bien podría ser una clave oculta deslizada por el guionista, que nos diría que en una película futura de 20-16, es decir, 2016 (ya en la tercera parte), pasará “algo” muy dramático relacionado con su personaje (y a los cómics originales me remito). De ahí la inconsciente aversión de la chica a escribir el número en cuestión.

  • Gran artículo, lo que me parece mas curioso es que Lee, prefirió el modelo arácnido de Ditko sobre el del rey, pero curiosamente la portada del Amazing Fantasy 15 se la dio al bueno de Kirby…¿Alguien entiende algo?

  • quique si,puede que lleves razon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *