Adiós, Forum

Dentro de algunos años, miraremos hacia estos últimos meses y probablemente todavía nos sorprenderemos de cómo el mundillo del cómic dio un vuelco absoluto, con la irrupción de Panini, la pérdida de los derechos de Marvel por parte de Planeta y la victoria sobre los derechos de DC. El resultado, después de este verano de interrogantes, probablemente no pueda ser más positivo, por los motivos que he venido desgranando aquí y sobre los que no insistiré.
Pero probablemente también, dentro de algunos años, muchos de los que pertenecemos a esa generación nacida en los setenta y criada en los ochenta con tebeos de Spiderman, Patrulla-X, Vengadores, recordaremos estas fechas también por un triste motivo: el de la desaparición de Forum.
Ha pasado casi inadvertido, aunque yo me lo olía hace tiempo. Jaime Rodríguez ha comentado que DC no aparecerá con el sello Forum, sino con el de Planeta DeAgostini Comics. Lo entiendo, porque Forum es un nombre intrínsecamente unido al de Marvel (aunque bajo ese nombre se hayan publicado desde Belfy & Lilibit hasta novelas de terror (mi edición de Otra vuelca de tuerca es, sí, de Forum).
En los inicios de Forum, ni siquiera teníamos conciencia de que se tratara de una rama más de Planeta. Fue años más tarde, cuando esa filiación quedó patente, pero recuerdo muy bien que, durante mucho tiempo, la editorial que publicaba Marvel era Forum… y punto. Tal vez porque en aquel entonces no estábamos tan metidos en el mundillo, tal vez porque no había otros sellos, como más tarde sería World Comics, pero el caso es que los tebeos de Marvel se identificaban intrínsecamente con el sello Forum, con el circulito donde se introducía el número y el precio (en mi inocencia, me preguntaba qué pasaría cuando las series alcanzaran un número tan elevado que no cabrían en el circulito, o un precio. Está visto que cuando eres niño, piensan que las cosas duran para siempre inamovibles) o con la cantinela de JUVENIL que apareció en portada durante largo tiempo.
En Forum además te hablaban de tú a tú, cosa que no hacía ninguna otra editorial, ni siquiera el Zinco de los comienzos. Era imposible no encariñarse y sentir como propios al profesor Loki y al Doctor átomos, o no interrogarse sobre cómo serían Marce Hernández (“El Marce”, como firmaba a veces) o Elena Gueimunde, antes de que existieran los llamados packagers y creciera exponencialmente la producción. En aquel entonces, esperabas con ansiedad que llegara el siguiente tebeo, y pese a toda la información de los correos, cabía la sorpresa y el asombro en cada esquina. Y hacías tuyo el deseo de que Forum consiguiera los derechos de la “Maldita-X” (como se denominaba a la Patrulla-X durante esos interminables tres años en los que permaneció alejada de la edición de Forum), y te podía hacer feliz algo tan nimio como que a Secret Wars siguiera Secret Wars II y que los Nuevos Vengadores tuvieran como complemento a los Nuevos Defensores, o que en el rastro encontraras todos los Extra Superhéroes que te faltaban.
Han pasado más de veinte años desde aquello. Demasiados como para que olvides las cosas malas -pocas, muy pocas: los madrugones, los compañeros abusones, aquellas paperas…- de tu infancia y quede lo bueno, y entre lo bueno de aquella época, los tebeos de Forum ocupaban un importante lugar. Y sacar de la estantería un Capitán América 1, me devuelve a aquel día de ¿marzo? en el que llovía, y compré el tebeo y me fui a leerlo a casa. O cojo el Vengadores 2 y me traslada a aquel verano con mis padres y hermanos, y aquella lectura repetida una y mil veces, y aquel Conde Nefaria que daba tanto miedo. O busco el Spiderman 50, y revivo aquel berrinche que me pillé porque a mi librería llegó una semana tarde, y yo no podía esperar más, porque sabía que era un número muy especial… Algunos objetos son importantes porque abren la tapa de los recuerdos, y en los tebeos de forum se ocultan muchos y muy buenos. Es lo que llaman nostalgia.
Probablemente en Planeta acaben en algún momento recuperando el nombre, pero el pesimismo me invade al descubrir que no será el utilizado con DC. Es un sentimiento que tiene algo de fin de la infancia. Es un sentimiento que tiene mucho de echar de menos los paraisos perdidos y ese pensar que el tiempo se extiende infinito ante ti. Adios, Forum, y gracias por estar a mi lado todos estos años. Hubiera sido más difícil sin ti.

8 comentarios

  • “chapaeu”, Julián, “chapeau”…Mi pequeño tesoro: Spiderman 6 al 10 en tomo (distribuciones RBA, claro…) y el Vengadores 6, que tengo en una foto.

  • Crónicas de Sepelaci

    Bueno, hay algo a tener en cuenta.Panini ha de renegociar los derechos el año que viene, paí

  • Bueno, por fin alguien que como como yo, siente “algo” al ver como todo se transtorna a raiz de que Panini edite ahora a Marvel, y tenga nostalgia por la desaparición de Forum.Para esos que nacimos en los 70, y que a lo mejor como yo, habí

  • Julián M. Clemente

    Estupendo y divertido weblog, Redivivo!! Nos lo apuntamos para acudir a menudo. Por cierto, he encontrado la dirección pinchando en tu nombre, pero por si a alguien no se le ocurre…http://enbuscadeltiempoperdido.blogspot.com/

  • Graciasssss!!!!!Estoy en proceso de hacerme un post sobre lo de Forum, ya me contareis

  • Pues lo dicho, que ya está mi lacrimoso post sobre Forum.A ver que os parece.

  • Marvel superheroes

    Hello Julián M. Clemente, I came across your site while doing a search on comic book super heroes. Even though you don’t have exactly what I’m looking for, your site did provide for quite an interesting read. Thanks!