… y el inicio de otra

Y si unos se van, otros vienen. El número 111 de la edición americana de Ultimate Spider-Man será el primero que dibujará Stuart Immonen, al menos en parte, ya que compartirá los lápices con Mark Bagley, una buena manera de presentar al nuevo artista a los fans.

Para conocerle un poco mejor, Newsarama también entrevistó a Immonen acerca de su llegada al título arácnido y a continuación tenéis la traducción de lo que hablaron.

La primera portada de Immonen para el Ultimate Spider-Man 111Newsarama: Tu primer número en Ultimate Spider-Man es el 111, en el que tanto Mark Bagley como tú dibujáis. En una presentación como si fuera el “relevo de la antorcha”, el cómic empieza con Bagley pero mientras va progresando su trabajo deja paso al tuyo. ¿Cómo crees que funcionó la transición y como sucedió todo?

Stuart Immonen: No he visto el resultado final (y probablemente no lo vea hasta que se publique el cómic), así que solo tengo el guión y mis propias páginas para juzgar, sin embargo, estoy seguro que Mark ha hecho su habitual trabajo estelar. La estructura del guión es bastante inteligente, y estoy contento que los poderes fácticos ingeniasen este método, creo que a la gente le va a gustar. En cuanto a como funciona, creo que un previo del número ha pululado por ahí, y éste muestra que la mayor parte del trabajo de Mark se centra en Peter y May, y el mío será toda la acción de Spider-Man, y narrada por Peter.

NWRMA: ¿Has conversado con Mark para planear este número, o para hablar de la serie en general?

SI: Mark y yo hablamos, sí, y … no es que quiera salirme del tema, pero me da la sensación de que dudaba un poco acerca de renunciar a tareas, y no creo que tenga nada que ver con dudas sobre mis habilidades per se; en lugar de eso, creo que sentía como si estuviese abandonando a su bebé sin importar quien se iba a hacer cargo. Por supuesto, todo esto son conjeturas por mi parte. Por lo que sé, estaba emocionado de terminar con ello.

Pero bueno, hablamos un par de veces, y una vez mi trabajo empezó a fluir, Mark me hizo una llamada de cortesía para decirme que aprobaba lo que Wade y yo estábamos haciendo, así que creo que ahora estoy “dentro” de verdad. Se que la serie es única en cuanto a que el equipo creativo original ha batido un record de permanencia, pero prácticamente todos los otros cómics a los que he llegado (con la excepción de Shockrockets y así) ha sido para reemplazar a otro equipo, así que desde mi perspectiva, es prácticamente la misma situación.

NWRMA: Cuando hablamos contigo el año pasado, no habías empezado en la serie. ¿Puedes contarnos ahora cuanto estás metido, y si has hablado con Brian Michael Bendis a cerca de la colección?

SI: No llevo tanto como te puedas imaginar, cuatro números más o menos, pero eso es normal. Hubo muchas conversaciones al principio acerca del tipo de carga de trabajo que esperaban que manejara, y al final, no son 18 ” 22 números al año, así que estoy procediendo al ritmo que mejor puedo manejar sin sacrificar la calidad. Brian tiene los guiones bastante adelantados, así que la zanahoria siempre está colgando en frente mío, y seré capaz de cumplir con el calendario para lo que queda de año (que tiene que ser dibujado con antelación, asumo que por razones presupuestarias) con los números que he terminado. Brian y yo hablamos brevemente al principio, y me dio una idea de lo que puedo esperar en próximos arcos, así que creo que estamos en buena forma.

NWRMA: En tu llegada al título hay una cara familiar, Kitty Pride de los Ultimate X-Men se une al reparto y actúa como un interés romántico potencial para Peter. ¿Guardas alguna afinidad especial con el personaje de tu estancia en Ultimate X-Men, y cómo sienta que una cara familiar llegue al título al mismo tiempo que tú?

Página entintada de Ultimate Spider-Man 111SI: Sabes, no había pensado mucho en ello. Obviamente, me doy cuenta de que es el mismo personaje, y mayormente, se la dibuja prácticamente igual, pero es una situación distinta con un guionista diferente, así que Kitty puede también resultar un personaje completamente nuevo. Siempre me ha gustado Kitty Pryde, desde la Patrulla-X y Excalibur, y hasta cierto punto, crecí con ella … dicho esto, tal y como se la escribe en Ultimate Spider-Man, cumple una función específica como personaje complementario del protagonista. Aun así, es divertido tener cruces en la continuidad, siempre y cuando no interfiera con las historias.

NWRMA: Como calentamiento para Ultimate Spider-Man, hiciste 16 páginas de un cómic de Spider-Man que servía de precuela para la última película, que se distribuyó en la cadena de tiendas Target. Como todos los fans saben no se trata del mismo “universo” o “continuidad” que tu próximo trabajo en Ultimate Spider-Man, pero tu trabajo con el guionista Todd DeZago en este especial es un buen trozo de historia con Peter inquietándose sobre lo de pedir matrimonio a Mary Jane. ¿Qué piensas de esta pequeña historia en sí misma y en comparación con tu próximo trabajo a largo plazo en Ultimate Spider-Man?

SI: Todd DeZago y yo hemos estado intentando trabajar juntos en un proyecto desde hace mucho tiempo, así que fue genial cuando al final pasó. La historia tenía ciertos requerimientos que estaban fuera de nuestro control, porque, como cómic promocional “personalizado”, cada paso tenía que ser aprobado por varias partes, así que no teníamos la misma cantidad de libertad de la que experimentamos normalmente. Hubo montones de retoques en el arte que tuvieron que ser dirigidos, y el guión pasó por muchos cambios, incluso mientras estaba dibujando … pero esa es la naturaleza de este tipo de trabajos. Como historias de Spider-Man de unas pocas páginas, creo que se sostiene bastante bien, eso es una prueba de la habilidad de Todd, principalmente.

Pero lo cierto es que me fue bien, como dices, un calentamiento para Ultimate Spider-Man. Antes comentaba que es más o menos normal seguir a otro equipo creativo en una serie, pero al menos para mí, siempre hay un cierto nerviosismo. Estuvo bien poder trabajar en algo menos traumático, aun cuando el aspecto final del Spider-Man Ultimate y el del cómic Target son distintos entre sí.

NWRMA: Hablando de las diferencias de aspecto entre el Spider-Man Ultimate y el del cómic de Target, ¿puedes detallarnos que es lo que has hecho distinto en cada caso y por qué?

SI: Creo que una lista de la lavandería puede ser una tarea tediosa, y no creo que mucha gente vaya a notar la mayoría de diferencias que hago, si acaso solo por mi proximidad al trabajo, cuando te pasas todo el día en una solo página, obviamente eres más íntimamente familiar con ella de lo que cualquier otro que pase un minuto o quizás dos leyéndola como parte de una obra más grande.

Otra página más de Ultimate Spider-Man 111Dicho esto, las diferencias obvias están en los diseños de los personajes (de los que nos solicitaron que los hiciésemos similares, pero no idénticos, a los actores de las películas), y en el traje, que ES idéntico al de la película, y no el mismo que la versión del cómic. Principalmente, la diferencia está en como las redes se ven en el traje, y lo densas que son, realmente diferencias sutiles, hasta Wade no las vio hasta que se las indiqué.

Más allá de eso, generalmente es más en el estilo de NextWave que, digamos, en el estilo de Ultimate X-Men. De nuevo, pequeñas diferencias en relación con la cantidad y tratamiento del detalle del sombreado, la exageración de los rostros, etc. La verdad, no creo que nadie lo vea o le importe, excepto a mí.

NWRMA: Mirando tu reciente trabajo en Marvel, te has mantenido a distancia de complicados crossovers, trabajando en NextWave y tanto en Ultimate Cuatro Fantásticos como en Ultimate X-Men. ¿Ha sido esto consecuencia de lo que se te ha ofrecido, de los editores involucrados, o se trata de una elección consciente por tu parte al buscar los títulos en los que trabajas?

SI: Solo es casualidad, en mi experiencia el trabajo tiende a venir de campos familiares, básicamente solo he trabajado para gente de la oficina Ultimate, incluso Nick Lowe, el editor de NextWave, y Nicole Boose, que editó el cómic de Target, tienen lazos con el equipo de Ralph. Así que básicamente, si no están llevando un cruce en las serie, ni tan solo lo consideraría. Pero también creo que la gente que puede manejar una serie mensual regular está tan solicitada, que probablemente son más valiosos para la compañía quedándose en esos puestos.

Pero una vez que desarrollas una relación con un editor o grupo de editores, es mejor a largo plazo mantener esa relación que saltar de trabajo en trabajo.

He estado involucrado en crossovers desde diferentes ángulos, puede ser un trabajo peliagudo, pero mayormente, es como cualquier otra tarea. Lo haría de nuevo si surgiera la ocasión, pero estoy contento con un título mensual. Tampoco creo que me encuentre necesariamente en ese escalón concreto de artistas de “renombre” en los que la gente piensa para ese tipo de cosas; soy un currante de la ilustración.

NWRMA: Además de tu trabajo en Ultimate Spider-Man, estas contribuyendo al relanzamiento de Marvel Comics Presents que debuta en septiembre. Has mencionado en tu blog que vas a hacer una historia en cuatro partes de la Gata Infernal con guión de tu mujer Kathryn. ¿Cómo se germinó este proyecto y por qué la Gata Infernal?

Y su segunda portada para Ultimate Spider-Man 112SI: Nick Lowe es uno de los editores de MCP, conocía mi debilidad por la Gata Infernal y se me acercó con una oferta de carta blanca. Quería hacer otro trabajo de superhéroes con Kathryn, y fue así de fácil. En realidad es más una historia de Patsy Walker que de la Gata Infernal, pero definitivamente la Gata juego un papel importante. Tan solo queríamos pasarlo muy bien con ello, y el personaje está tan fragmentado, habiendo sido objeto de tantos géneros distintos ” adolescentes, humor, superhéroes, horror, ocultismo ” en los últimos cuarenta, cincuenta años … bueno, igual eso os da demasiadas pistas.

NWRMA: También continúas con tus webcómics online, con el debut reciente del trabajo en blanco y negro Moving Pictures en tu página web. Para los no iniciados, ¿puedes explicar de qué va?

SI: Ah, de nuevo en este caso dejaremos que la historia hable por si misma. Me doy cuenta de que es una auto-promoción suicida, pero nuestro acercamiento en Moving Pictures está bastante comedido, especialmente si lo comparamos con Never As Bad As You Think, que es básicamente una tira cómica, así que sería inapropiado tratar de meterla en una propuesta para Hollywood. Tiene un ritmo muy premeditado, y hay ciertos aspectos que se revelarán gradualmente, así que quien elija leerla tiene que tener eso en cuenta.

Tengo sentimientos contrapuestos sobre si es o no el tipo de historia adecuada para serializarse online con resultados efectivos, pero es una manera de mantenerlo en marcha, creativamente hablando, en lugar de hacer unas pocas páginas y perder impulso. La finalidad es imprimirlo, de verdad creo que en esa forma es donde tendrá más sentido, pero no hay planes en firme todavía.

13 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *