Spider-Girl: Guía para viajeros, capítulo 2

Por Francesc Martínez
annual.jpg
Prosiguiendo con la primera parte del artículo presentamos los comentarios de los números 11 a 20 y el Anual de 1999 de la edición americana de Spider-Girl.


Spider-Girl 11
Publicado en España en Spider-Girl 6 Forum
Comentario: Esta historia continúa del número anterior en el cual, y por accidente, Spider-Girl viaja al pasado (exactamente a la época del Amazing Spider-Man 25). May se sorprende de la arrogancia de Antorcha Humana, pero es que en su época este es el serio y responsable líder de los Cinco Fantásticos. El Mata-Arañas encuentra a Peter de la misma manera que en el AS 25 (demostrando que Tom DeFalco es un especialista en la continuidad). En este número también se reproduce la mítica primera aparición de MJ, pero esta vez esta no esta tapada por una flor. Cuando Peter mueve su traje (que esta atrapado por el Mata-Arañas) como una marioneta hace los mismos comentarios que en el AS 25 e incluyendo, además, otros relacionados con Spider-Girl. Como ya he dicho, Tom DeFalco es un autor que se preocupa mucho de la continuidad, esta saga es ejemplo de ella ya que podría incluirse sin problemas en la continuidad clásica sin afectarla. El comentario final de MJ sobre “una vaina del espacio” se refiere a la película clásica de ciencia ficción La invasión de los ultracuerpos (1956).
Spider-Girl 12
Publicado en España en Spider-Girl 6 Forum
Comentario: May no sabe quien es Kaine y confunde su nombre con Caín (en el nombre de Kaine hay una clara referencia bíblica, Caín mató a su hermano Abel por envidia). Posiblemente Darkdevil sabe quien es Peter porque se lo debió explicar su madre: Elizabeth Tyne (la novia de Ben Reilly de los Años Perdidos). Las razones para que Darkdevil conozca tan bien a Kaine son la citada antes (su madre le debió hablar de Kaine) y a que lo conoce de cuando consiguió sus poderes (Darkdevil .Efectivamente, el poder de repeler objetos no lo tuvo Spider-Man (ni Ben Reilly, el padre de Darkdevil), aunque es una evolución lógica al poder pegarse a las paredes.
Spider-Girl Annual 1999
Inédito en España
Resumen y comentario: Una villana llamada Misery ataca a un actor famoso pero es detenida por Spider-Girl. De vuelta al instituto May se lleva broncas de un profesor y del entrenador Thompson, una vez en casa el Duende Verde (Normie) ataca a Peter y mata a este y a MJ. Normie ataca en el entierro de Peter y MJ e hiere a Phil. Una May furiosa golpea salvajemente al Duende Verde y cuando esta a punto de matarle se da cuenta de que todo era un engaño y sale de su estado de letargo. Realmente Misery había creado una ilusión (todo lo que había ocurrido desde antes que May venciera a Misery era falso). May vence a Misery y se va a su casa a abrazar a sus padres.
Después de esta historia vemos una comparación de Spider-Girl y Spider-Man donde descubrimos que padre e hija son igual de ágiles pero que Peter es más fuerte, salta más alto y que no le hace falta concentrarse para pegarse a las paredes, para compensar May puede repeler los objetos, cosa que Peter no puede.
La última historia del cómic es un sueño de May en el cual juega un curioso partido de baloncesto contra sus enemigos.
Lo más destacable de este intrascendente cómic es su villana (que guarda muchas similitudes con Mysterio) y la comparación de poderes entre Spider-Man y Spider-Girl que soluciona las dudas que podrían tener los lectores.
Spider-Girl 13
Publicado en España en Spider-Girl 7 Forum
Comentario: Este cómic es un homenaje en toda regla al Amazing Spider-Man Annual 3 en el cual Spider-Man tiene que detener a Hulk para entrar a los Vengadores. MJ dice que Spider-Man fue vengador en algunas ocasiones (por ejemplo en Avengers 314-318). Franklin hace referencia a una visita de los A-Next a Latveria, esta se dio en el A-Next 5. Todos los A-Next son contrapartidas a héroes de la continuidad clásica (Rayo Azul-Mercurio, J2-Juggernauth, Sueño Americano-Capitán América, Filibustero-Ojo del Halcón, Mainframe-Ironman y Stinger-Avispa). Spider-Girl detiene a Rayo Azul de una manera muy parecida a como su padre detuvo a Kraven en su primer enfrentamiento. Cuando Spider-Girl golpea a J2 es similar a cuando lo hace su padre en Nothing Can Stop the Juggernaut. Pequeño error: cuando los A-Next están haciendo la prueba a Spider-Girl, ésta es imposible que le quite el pañuelo a Stinger ya que no lo lleva.
Spider-Girl 14
Publicado en España en Spider-Girl 8 Forum
Comentario: La marca de Kaine es una cicatriz con la cual el villano marcaba a sus víctimas. Kaine le dice a Darkdevil que le ayudo a traerle de entre los muertos porque así fue (tal y como se puede ver en la miniserie de Darkdevil), pese a ello este último le retrae que su vida “no sea un paseo” (en parte, y tal y como se ve en la citada miniserie, Kaine es culpable de los poderes y aspecto de este La última aparición de Kaine se dio en el Amazing Spider-Man 435, cuando atacaba una horda de Scriers. Kaine hace referencia a Rumpelstilskin, se trata de un cuento de los hermanos Grimm en el cual un hombre con ese nombre salva la vida de una mujer al cambio de su primogénito (situación similar a la de May-Kaine).
Spider-Girl 15
Publicado en España en Spider-Girl 9 Forum
Comentario: Mr. Anormal roba unos “Police Comics”, guiño a Detective Comics, serie protagonizada por Batman. Speedball formaba parte de los New Warriors (serie de la cual fue creador en su día Tom DeFalco, guionista de Spider-Girl). Dado el carácter de Mr. Anormal podría considerarse que tiene más de Plasticman que de Mr. Fantástico. Speedball dice que conoció a Spider-Man y es así, de hecho su primera aparición fue en el Amazing Spider-Man Annual 22.
Fantastic Five 3
Inédito en España
Resumen y comentario: Mientras Franklin Richards vuela con el Fantasticar, Spider-Girl se le acerca y empieza a hablar con él cuando estos son atacados por los Guerreros del Mago (Wizard’s Warriors). NOTA cuando Franklin y May bajan al suelo pasan por delante de un cartel que pone “DeFalco & Frenz”, autores de Spider-Girl. Finalmente los héroes consiguen vencer a los villanos uniendo sus fuerzas, pero todo era una estratagema del Mago para poder introducirse dentro del Edificio Baxter…
Spider-Girl 16
Publicado en España en Spider-Girl 10
Comentario: La portada es un pequeño homenaje a la del Amazing Spider-Man #50. Stinger es para May el equivalente de lo que Antorcha Humana para su padre, aquel héroe con el cual puede hablar en momentos de flaqueza y dudas, aunque en ocasiones Franklin también podría ocupar ese lugar. Stinger dice ser hija del Hombre Hormiga que no era Hank Pym. Podemos interpretar que es hija de Scott Lang (recientemente muerto en la saga de Avengers Disassembled). En la actualidad Cassie Lang (supuestamente Stinger) es miembro de los Young Avengers como la Chica Hormiga.
Spider-Girl 17
Publicado en España en Spider-Girl 11 Forum
Comentario: Se confirma que Liz Allan murió de la enfermedad que padecía en Spider-Girl 0/What if? v2 105. Kaine quiere arreglar cuentas con Kingpin porque los matones de este mataron a Daredevil (salvando la vida a Kaine, tal y como se descubre en la miniserie de Darkdevil).Es curioso ver a Nelson defender a Kingpin ya que este era compañero de Matt Murdock (Daredevil) y este último fue asesinado por los secuaces de Kingpin. La splash-page en que Spider-Girl vence a Kaine es igual a la del Spider-Girl #14 cuando Kaine vence a Spider-Girl pero a la inversa. Kaine dice que devolvió a May a sus padres con menos de un año, todo esto queda relatado en el Spider-Girl 49.
Spider-Girl 18
Publicado en España en Spider-Girl #12
Comentario: Mientras que su padre llevaba la luz arácnida en el cinturón, May lleva la luz en la muñeca (un lugar más lógico por otra parte). El origen de Buzz se explica en su propia miniserie (que al igual que la de Darkdevil se explicará en el próximo artículo). Por segunda vez se da a entender que JJJ está afectado por la muerte de alguien. Buzz es Jack Jameson, que consiguió el traje del proyecto “Human Fly”, después que el que tenía que portar el traje muriera (por ello JJJ le acusa de asesinato). Jack resulta ser el nieto de JJJ (y por tanto hijo de John Jameson).
Spider-Girl 19
Publicado en España en Spider-Girl 13 Forum
Cometario: Se trata de un número en el que prácticamente todas las páginas relatan pequeños “What If” (curioso, historias alternativas de una historia alternativa). Los soldados de la serpiente tendrán más apariciones dentro de la continuidad de Spider-Girl. Yama se imagina siendo Scott Lang (padre de Stinger) y J2 (del cual es familiar), entre otros. Cuando imagina ser este último hay que destacar la escena “a lo Asterix”. Cuando Courtney imagina que es Spider-Girl piensa en tener un Spider-Móvil (el cual realmente ya existió, en el mítico Amazing Spider-Man 130). Es curioso que Norman utilice un muñeco de Spider-Girl para escapar del psiquiátrico ya que, cuando era pequeño, se dedicaba a destrozar muñecos de Spider-Man.
Spider-Girl 20
Publicado en España en Spider-Girl 14 Forum
Comentario: Se dice que Normie tiene diecinueve años, si Spider-Girl tiene en ese momento quince quiere decir que entre el Amazing Spider-Man 263 (nacimiento Normie) y el 418 (nacimiento de May) pasaron cuatro años. Esto es discutible ya que representa que entre los AS 150 y el 394 (entre la “muerte” y retorno de Ben Reilly) pasaron cinco años. El único escondrijo del Duende Verde que no tenía controlado Peter era el de Phil ya que nunca tuvo constancia de este (en la época que Phil era el Duende Verde, Peter estaba muy ocupado con el asunto del clon o estaba retirado en Philadelphia).
En el próximo artículo más cómics de Spider-Girl y las miniseries de Buzz y Darkdevil.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *