Asombroso Spider-Man #46



Guión: Joe Kelly, Mark Waid, Fred Van Lente y Tom Peyer

Dibujo: Eric Canete, Paul Azaceta, Barry Kitson y Javier Rodríguez

Color: Andrew Mossa, Dave Stewart y Jeremy Cox

Contiene: Amazing Spider-Man 611-614, Web of Spider-Man vol 2, 1-2

Formato: Comic-book, 17×26, lomo, 136 páginas

Precio: 6,95€

Sinopsis: ¡Aquí llega… “El desafío”! Un evento que redefinirá los villanos clásicos de Spiderman, uno tras otro y empezando por uno de los más peligrosos: Electro. Después de haber caído en la desesperación, Max Dillon se alza como la voz del hombre de la calle contra la injusticia brutal de un sistema cargado de codicia. Mark Waid y Paul Azaceta te ofrecen la asombrosa historia de un héroe con todo que perder contra un hombre que no tiene nada que ganar.

 

VILLANOS CLÁSICOS ANTE TODO

Si bien el inicio de BND ofreció un nuevo plantel de villanos (así como alguna que otra heroína nueva, que tampoco aportó mucho si lo miramos bien), la verdad es que fueron para olvidarlos a las primeras de cambio. Personalmente ni me gusta el Sr. Negativo (aunque éste aparecerá próximamente ubicado en "El Desafío"), ni me gustó Paper Doll, ni tampoco Freak. Así que de nuevo sueles echar la vista atrás y acordarte de los míticos. Sean los que dominen la electricidad, emulen a un animal africano o simplemente dominen ese elemento que tanto se ve en estos meses de Verano, más concretamente en la playa. De tal forma que tanto Electro, Rino, El Hombre de Arena y algún otro harán acto de presencia por estas páginas. Una nueva vuelta de tuerca, sin pasarse eso sí, sobre estos personajes emblemáticos en el Universo arácnido. Todo esto tiene un nombre… EL DESAFÍO.

MASACRE Y SUS IDAS DE OLLA

Antes de tener de nuevo a Max Dillon nos encontramos con una aventura donde Masacre entretendrá a Spider-Man, para que no se inmiscuya en determinados asuntos (con futuras consecuencias como todos sabremos), de la manera más divertida posible. Y es que aunque dicho personaje siempre se me ha hecho bastante empalagoso y a veces sin gracia (depende del guionista pasa de ser gracioso a soltar tontadas sin ton ni son), aquí me ha hecho esbozar más de una sonrisa. Aunque hay que reconocer que el dibujo de Eric Canete también ayuda bastante a la hora de mostrar la locura que desprende el héroe (o antihéroe, según se mire). El ritmo que le imprime Canete hace que parezca que la historia no tenga ni un segundo de descanso, destacando sobre todo esa “pelea” entre Masacre y Spidey a base de insultos, más concretamente mentando a las madres de los susodichos. Lástima que no sepamos finalmente cual era la bomba que iba a lanzar Masacre, con la cual habría podido ganar tan particular embite. Una historia bastante digna y entretenida.

ELECTRO. DEFENDIENDO LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN

 Los efectos de la Crisis incluso tienen su repercusión en los cómics, o por lo menos se hacen eco de ella. Así que nada mejor que Electro para defender nuestros intereses, apelando a la riqueza sin límites (o ayudas financieras, algo que ni mucho menos se aleja de la realidad) que ostentan los millonarios, mientras que el pueblo llano se las ve y se las desea para llegar a final de mes. La idea es buena, aunque todos sabemos que nuestro "defensor" no sea precisamente un ejemplo a tener en cuenta. Sobre todo por su forma de ganar dinero. Pero ahí queda la curiosidad.

Lo bueno de la historia es que mantiene el interés, o eso me ha producido a mí. Sabiendo de todas formas que terminará con Spidey en pie y Electro derrotado (¿qué historia no suele terminar así?). Pero lo bueno es que Dillon pasa olímpicamente de su máscara y nos enseña su cabeza rapada pero tatuada con esos rayos característicos en él. Pensándolo un poco, creo que el club de los "calvetes" se va ampliando poco a poco. Bullseye, Marc Gargan y ahora Max Dillon. Una moda curiosa la verdad.

Algo extraño se me ha hecho ver al Pensador Loco (siempre lo he tenido en mente con el Cuarteto Fantástico), aunque encaja bien en la historia si nos atenemos al aumento de poder -y salvación- de Electro. Aunque más miedo provoca el ver la reacción de la gente (si es que la realidad supera ampliamente la ficción) cuando se les provoca adecuadamente. De ahí que Electro se aproveche de ello a su manera interesada. Probablemente lo mejor de la historia -quitando el típico enfrentamiento entre héroe y villano- sea eso. Ver que un delincuente reconocido sea seguido por la gente normal y corriente, simplemente por reconocer que las cosas no están como deberían.

Por otra parte me ha resultado, en cierta manera, impactante la desaparición del Daily Bugle. Así como entrañable la conversación entre Betty y Peter (rememorando su primera toma de contacto en dicho periódico), aunque sea escueta. Desconozo si dicho edificio volverá entre nosotros igual que lo hacía constantemente la eterna escuela de jóvenes talentos de Charles Xavier, pero al menos han hecho algo que hasta el momento no se había hecho.

Hay un detalle curioso que me gustaría que me aclarárais vosotros. SPOILER SPOILER Igual estoy equivocado, que conste. En la última viñeta de Amazing Spider-Man 614 Peter se plantea si sus enemigos más clásicos empezasen a tener más poder, al igual que le ha pasado a Electro. Y de repente tiene de fondo a Misterio, Rino, El Hombre de Arena, El Lagarto y … ¡Kraven!. Joer, ¿Spidey es Aramis Fuster?. Por lógica y coherencia tendría que pensar en los vivos, no en los muertos. Comprendo que igual lo han puesto de cara a un futuro cercano, pero ahí han cantado por bulerías con ese detallito de marras. SPOILER SPOILER

De todas formas Mark Waid no lo hace nada mal en esta aventura, así como el dibujante Paul Azaceta que muestra una nueva forma de ver al trepamuros. Lo que más me ha chirriado, como siempre en esa relación, es que J. J. Jameson siga viendo gigantes donde sólo hay molinos de viento, aunque eso es algo inamovible como todos sabemos.

¿MAGNETO EN LA VIDA DE MAX DILLON? QUÉ MANERA DE RIZAR EL RIZO

 Chorradilla. Es la única forma que puedo tener a la hora de mostrar mi opinión sobre la historia que cuenta parte del origen de Electro. Y es que meter ahora, en estos tiempos, rizando el rizo, a Magneto y su Hermandad de Mutantes Diabólicos en la vida de ester personaje (intentando reclutarlo para su causa), lo he visto muy pero que muy cogido por los pelos. Vale que se puede hacer y que no pasa absolutamente nada, pero a mí me ha sobrado completamente. Si bien hay algunos momentos, salvando la aparición del amo del magnetismo, bastante decentes. Como cuando Dillon no se corta un pelo en freir al oponente de turno y quedarse tan tranquilo.

Y OOOOOTRA VEZ UNA HISTORIA DE HUMOR SIN HUMOR

Hecho claro que la opinión es siempre algo muy personal. Así que lo que hay escrito más arriba es simplemente lo que opino sobre estas historias cortas que de vez en cuando se introducen en el tomo de Spidey. Ya lo he dicho en alguna ocasión, a mí me sobran totalmente. Es
más, si supiese que el cúter no iba a dejar muestra alguna de la ejecución de turno, no dudaría un pelo en darle el consiguiente uso. Sí, me refiero a la del Hombre Rana, Spidey y un admirador del primero que le demostrará lo pesado que es tener un fan en plan mosca cojoner… bueno, eso.

LA MANO DERECHA DE J. J. JAMESON

O eso es lo que nos dejan caer en la última historia del tomo. Y si antes decía que no había encontrado humor, aquí tengo que decir lo contrario. Porque ver a Jameson secuestrado por un fanático seguidor de sus titulares derriba-Spidey me ha hecho reir varias veces. Increíble pero cierto, el periodista menos imparcial del Universo Marvel va a tener un ojito derecho que quizás en un futuro (la de veces que hago referencia a eso) pueda provocar más de una situación interesante. Lo bueno de todo esto es como se lo ha tomado todo el actual Alcalde de New York.

CONCLUSIONES

Si "El Desafió" mantiene el nivel de esta primera aventura probablemente podamos volver disfrutar mes a mes de las aventuras de Spider-Man de una manera medianamente digna, y sobre todo con continuidad. Evidentemente eso ya sería algo. Bueno, "algo" no, mucho.
 

25 comentarios

  • Buena crítica, la verdad es que el Desafío es de lo que mejor pinta desde BND.
    Un par de cosas:
    1- ¿Seguro que lo del Daily Bugle derribado no ha pasado? En el Capítulo Final, Spider-Man lograba que no se derrumbara, pero después vemos un “nuevo” edificio del Daily Bugle. Por lo que imagino que o lo reformarían (¿es eso posible en un edificio que se aguanta a duras penas? XD) o harían uno nuevo.
    2- SPOILER Igual deberías modificar lo de Kraven para los lectores que no lo sepan. Tienes razón en que lo de que Peter piense en él no tiene sentido, pero al decir lo de Aramís Fuster estás dejando claro que va a volver XD FIN DEL SPOILER

  • Pues tienes razón en cuanto a lo del spoiler que he podido destripar. La verdad es que a veces (y mira que soy precavido con estas cosas) doy por hecho que la mayoría siguen la colección USA en mayor o menor medida. Como el tema que nos ocupa se ha comentado en foros abiertos… pues se me ha ido un poco la pinza y lo he dejado caer sin pensar en las consecuencias.
    Voy a poner SPOILER para avisar de ello. Gracias Matalascañas, en serio.

  • “1- ¿Seguro que lo del Daily Bugle derribado no ha pasado? En el Capítulo Final, Spider-Man lograba que no se derrumbara, pero después vemos un “nuevo” edificio del Daily Bugle. Por lo que imagino que o lo reformarían (¿es eso posible en un edificio que se aguanta a duras penas? XD) o harían uno nuevo.”
    Si, pasó en Capítulo Final. Asi que tecnicamente este no era el mismo edificio de toda la vida. Pero corramos un tupido velo…

  • “Pero corramos un tupido velo…”
    Uno más XD

  • Tambien lo derribó Graviton. 2 veces seguidas

  • Me ha parecido interesante la propuesta de aprovechar la crispación de la ciudadanía con todo esto de la crisis para fabricar una historia con un caudillo populista atípico. Tal vez dentro de unos años, cuando se revisen por los lectores tengan la misma sensación de estar viviendo estos acontecimientos, como nosotros cuando leemos ahora la época dorada de Romita y compañía con sus revueltas estudiantiles, las drogas y lo de Vietnam.
    Lo que me gusta cada vez menos son las apariciones de Jonah, cada vez más caricatura de sí mismo, una hipérbole desmedida sin ninguna gracia.

  • “Tal vez dentro de unos años, cuando se revisen por los lectores tengan la misma sensación de estar viviendo estos acontecimientos, como nosotros cuando leemos ahora la época dorada de Romita y compañía con sus revueltas estudiantiles, las drogas y lo de Vietnam.”
    Yo creo que esa es la inteción. A Stan Lee se le daba muy bien eso de darle un toque “contemporaneo” a sus comics. No es que tratase estos temas de forma muy profunda, simplemente servía para dar un cierto color a la serie.

  • Si antes de que se publicara ya “me tenia pinta” de ser una historia pesima el “One Moment In Time”, una vez leida la saga queda confirmado: una decepcion sin ningun tipo de logica. Esta vez el “me tiene pinta” no ha fallado.
    Tambien ha salido a la venta el primer numero de “El Origen de las Especies” y lo que mas llama la atencion es lo mal dibujado que esta. No es santo de mi devocion el tal Azaceta ese, pero es que esta vez se ha “lucido”. Da la sensacion de estar dibujado por un amateur y ademas con la fecha de entrega a punto de cumplir. Mañana lo leere pero no “me tiene buena pinta”. 😛

  • ¿Comentamos pues el final de la gloriosa, maestra, revolucionaria y orgasmica saga que es OMIT?

  • Os recomiendo a todos los fans españoles que seguis comprando Spiderman,que voteis o pidais a viva voz,o hagais algo para que no se publique OMIT en España.
    Me lo agradecereis.
    Es 40000000000 x 555555 veces peor y mas estupido que lo que fue OMD.
    Con lo facil que hubiese sido que el mutante este cura a tia May,Mj recibe el disparo,queda en coma,el cura que les caso era falso,Mj despierta y decide no casarse de nuevo con Peter.
    Madre mia.

  • “Os recomiendo a todos los fans españoles que seguis comprando Spiderman,que voteis o pidais a viva voz,o hagais algo para que no se publique OMIT en España.”
    Me acabo de leer el ultimo numero de OMIT.Deja un par de huecos y tal,pero,dentro de lo que cabe,podria haber sido peor,mucho peor.Como fan,considere desde un principio una mamarrachada el OMD,YO QUERIA UN DIVORCIO.¿Que pasó? Desconfiado,continue la serie.¿Y que pasó? Que me gustó lo que hacian.¿Que Quesada dejó huecos? Pues esos pobres señores que se encargaron de Spidey despues del quesadazo intentaron explicar cosas.Hasta el mismo Quesada se ha dignado a explicar cosas de una saga que nunca debio ser asi.NADIE esperaba nada grande de OMIT,solo repuestas,nada mas.
    Y esos fans españoles que siguen Asombroso Spider-Man,comienzan a sentirse como violadores y asesinos cada vez que leen esas criticas tan destructivas sobre una serie que vuelve a tener el espiritu que nunca deberia haber perdido.
    Expresar opiniones es una de las cosas que hacen que internet valga la pena,pero esto llega a unos niveles que empiezo a no aguantar,como lector y como fan del personaje.En serio,me hacen sentir como si leyera MIERDA.Y luego llegan los superhipermegafans de Strakcinsky diciendo que soy un sacrilego,que no tengo ni idea,que tal que cual(y muchos de ellos,que cosas,CREEN QUE EL SIMBIONTE VENENO VINO EN LA LANZADERA ESPACIAL Y VOLVIA MALO A PETE,NO SABEN QUIEN ERA JEAN DEWOLFF Y MIRAN A OTRO LADO CUANDO MENCIONO A JOY MERCADO).Fue una etapa cojonuda,veniamos de comer Spidermierda desde el 92,Strack le vino a la serie como un soplo de aire fresco,pero habia que recuperar el espiritu del personaje y adaptarlo a nuestro tiempo,y eso ha hecho (en mi opinion) BND.Por una mala idea se critican tres años de comics DIA A DIA,FORO TRAS FORO,POST TRAS POST.Y ahora los que la seguimos tenemos que dejar de leerla para que los que la detestan puedan ser felices.No.Por ahi no paso.
    SI NO TE GUSTA,NO LO LEAS.

  • Leído el último número de OMIT, la verdad es que empieza bien, aunque el final personalmente me parece decepcionante. A título personal me gustaría que, ya que se trataba de dar explicaciones, se hubiese explicado el tema de los lanzarredes o que Spidey ya no use (o ya no pueda usas) sus espolones. Tampoco veo muy coherente la marcha de MJ en el momento que la ponen y que después se volviera a marchar cuando Harry vuelve de Europa. A ver qué tal el origen de las especies…

  • Si no lo leo como se que no me gusta???Me gusta el personaje,deseo seguir leyendolo de vez en cuando para ver que se inventan (todavia no he visto nada interesante en la serie desde OMD).
    Ademas me gusta criticar lo mal que lo hacen.
    No es solo una mala idea.Es mucho mas,es una mala idea tras otra,por eso se critica.OMIT no tocaba ser escrita ahora,antes hubiese sido mejor.Pero era innecesaria,igual que OMD,y aparte es que es malisima.Eso no quita que tambien tengan comics aceptables,pero no me importen nada.

  • Pués a mí me gusta lo que leo….la saga de Electro me pareció interesante y la del Hombre de Arena mejor todavía…

  • “Si no lo leo como se que no me gusta???”
    Lo has leido + No te ha gustado = No lo leas mas.
    Es mejor que estar quejandose todos los dias.tanto para ti como para los demas.
    Y no te lo tomes a mal London,tienes tu opinion,respetable como todas,y siempre argumentas muy bien tus comentarios,ademas de haber demostrado tener buen gusto para los comics.Pero hay cosas que cansan tio…

  • Y OMIT yo lo definiria como una especia de Frankencomic xD

  • Lo siento,y os entiendo en parte,pero me gusta el personaje y seguire leyendo sus historias,hasta que resuciten a Gwen o me canse.A mi me cansan ellos,pero que se le va hacer,igual puede que disfrute algun numero,como me paso con el ultimo de Grim Hunt.Pero bueno,luego vuelves a la realidad,a ser realista y ha pensar por se esfuerzan en la serie actual por contar cosas haciendo sagas cuando en 2 viñetas o un fundido a negro podrian resucitar a Kraven perfectamente.
    Es esa “cosica” la que me gusta analizar a mi 🙂

  • Crimsonspider, me ha encantado tu primera aportacion en este hilo, pero me quedo sobre todo con esto:
    “Y ahora los que la seguimos tenemos que dejar de leerla para que los que la detestan puedan ser felices”
    Y eso en mi pueblo tiene un nombre: ser mezquino.

  • “Lo has leido + No te ha gustado = No lo leas mas.
    Es mejor que estar quejandose todos los dias.tanto para ti como para los demas.
    Y no te lo tomes a mal London,tienes tu opinion,respetable como todas,y siempre argumentas muy bien tus comentarios,ademas de haber demostrado tener buen gusto para los comics.Pero hay cosas que cansan tio…”
    Amén.
    Supongo que la respuesta es “Es que a mi me gusta Spiderman”.
    Menos mal que eran pocos los que no se quejaban 😛
    “Lo siento,y os entiendo en parte,pero me gusta el personaje y seguire leyendo sus historias”
    ¿Ves? xD

  • “Ademas me gusta criticar lo mal que lo hacen.”
    Di que sí.
    Criticar, un vicio sano, dulce, y perfecto para sentirse bien.
    Lo que yo decia; internet ha sustituido al psicologo xDDDDDDDDDDDDD

  • “Y ahora los que la seguimos tenemos que dejar de leerla para que los que la detestan puedan ser felices”
    A mi me da igual si la sigues o la dejas de seguir. Si te gusta pues síguela. Faltaría más. Pero respeta que haya personas que no les guste la etapa actual de Spiderman y por ello no la compren.
    Yo no la compro. Los demás que hagan lo que quieran que ya son mayorcitos. 🙂

  • “Si te gusta pues síguela. Faltaría más. Pero respeta que haya personas que no les guste la etapa actual de Spiderman y por ello no la compren.”
    Pues claro que las respeto 🙂 igual que hay etapas de Spiderman que no me he comprado porque no me gustaban,esta me la compro porque si que me gusta.Y es que lo mas inteligente que puedes hacer con este tipo de series es seguir/comprar las etapas que de verdad te gusten,¿o no?

  • “Yo no la compro. Los demás que hagan lo que quieran que ya son mayorcitos. :)”
    Hombre, pero es que tu eres de lo más coherente que he visto en internet desde hace bastante tiempo. Junto a otros comentaristas, claro.

  • Pues por eso, compañero. Como aquí todos somos coherentes cada uno que haga lo que estime necesario.
    Mi desencanto por Spiderman es tal que aunque todo vuelva al punto cero (antes de OMD) no creo que vuelva a comprar comics de Spiderman actuales. 🙁
    No me gustaba cómo iban las cosas tras Civil War y tampoco me gusta cómo van las cosas con BND.
    Dejo mi puesto a otro joven lector que pueda disfrutar del personaje como yo lo he hecho durante tantos años. 🙂
    Un saludo.

  • Spider-Man. El Desafío: Todo lo que necesitas saber… y no te apetece buscar

    Asombroso Spider-Man El Desafío- Rino y el Hombre de ArenaFred Van Lente nos avanza del encuentro de Spidey y el Hombre de Arena en DesafíoAsombroso Spider-Man: El Desafío- ElectroTí­tulo en castellano y orden de publica…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *