Stuart Immonen y los Asombrosos Amigos de Ultimate Spider-Man

Páginas 22 y 23 de Ultimate Spider-Man 118

La inminencia del Ultimatum que cambiará para siempre el Universo Ultimate nos hace temer a muchos por la continuidad en las estanterías de las colecciones que en él se ubican, especialmente la dedicada a narrar las aventuras adolescentes del Spider-Man definitivo. Brian Bendis ha comentado esta semana que ya está escribiendo el número 125, así que por lo menos sabemos que la colección llegará hasta el comienzo del próximo verano, pero ¿qué pasará después?

No hay respuesta, por ahora.

Lo que sí tenemos es una entrevista con Stuart Immonen publicada recientemente en Comic Book Resources en la que el dibujante habla de su trabajo en Ultimate Spider-Man. Vayamos con lo que ha dicho el canadiense.

Ultimate Spider-Man 117Stuart Immonen ya lleva seis números dibujando las vicisitudes adolescentes de Ultimate Spider-Man. Continúa una etapa de otros 110 realizados por Mark Bagley, “un hito que intimida cuando quieres hacer un buen trabajo, pero es algo que ya sentí cuando me hice cargo de Superman o de Thor o de un buen número de otras colecciones durante los últimos 20 años o así. Siempre va a haber un periodo de transición, en el que tanto los creadores como los lectores se acostumbren al cambio. Tal vez yo haga ajustes en cómo me acerco a determinados obstáculos creativos, puesto que nunca son iguales dos trabajos realizados en colaboración, mientras que los lectores tendrán que aceptar que las cosas son diferentes, o tal vez dejarlo.”

Respecto a los retos a los que se enfrentó, Immonen se lanzó de lleno cuando aceptó este nuevo proyecto. “Es algo obligatorio, ya que no hay pausa en el calendario”, dice Immonen, para quien el trabajo mensual no le ofrece dificultades adicionales. Ultimate Spider-Man 118“No soy capaz de llevar el ritmo sobrehumano de Bagley, pero he dibujado un cómic mensual toda la vida, así que no hay ningún problema al respecto en lontananza.”

  El último capítulo de Muerte de un duende, la primera historia dibujada por Immonen en Ultimate Spider-Man, se pone a la venta el próximo día 28, y el artista promete que finaliza con algo muy gordo. “El final es poderoso”, dice el canadiense. “pero con suerte lo alcanzaremos gracias a una inversión emocional realizada por el lector, y no por una escena impactante gratuita. Hay algunas cosas que suceden fuera de las viñetas en el último número, de hecho, y creo que es algo más dramático.”

Para futuros arcos argumentales, incluyendo el inminente Spider-Man y sus asombrosos amigos, el acercamiento estilístico de Immonen no variará respecto a lo que ya ha ofrecido. “Este acercamiento está principalmente gobernado por el tono del título, y no necesariamente por historias o arcos argumentales concretos, creo que eso sería algo demasiado alarmante para los lectores y les sacaría de la historia”, comenta Immonen. “Dicho lo cual, siempre hay lugar para un acercamiento visual distinto. Mark y Brian lo hicieron en su momento, por ejemplo, contando un cuento de niños dentro de la historia. En el primer par de historias, sin embargo, se trata de una narrativa bastante directa, así queUltimate Spider-Man 119 no hay razón para repensar el estilo a usar. Al final de Nextwave, Warren desmontó el grupo en varios secuencias de ensueño, y fue idea del editor Nick Lowe que cada una la hiciera con un estilo diferente. Creo que funcionó en la mayoría de los casos. Creo que si hay ocasión de hacer un cambio de ese estilo, no hay razón por la cual no lo hagamos.”

  “Ultimate Spider-Man es un título divertido, con diálogos divertidos que ofrecen la oportunidad de dibujar un buen rango de emociones humanas, y escenas de acción divertidas”, continúa el dibujante. “Como ya he dicho, intento ajustarme al tono. Un acercamiento naturalista como el que realicé en Superman: Secret Identity también podría funcionar, en mi opinión. Por otro lado, Nextwave es demasiado cartoony, pero hay elementos en ambos estilos que pueden usarse en USM, lo creas o no.”

“Yo intento mostrar, a través del lenguaje corporal y las expresiones faciales, lo que creo que Brian está demandando, en algunos casos de manera explícita o en el diálogo de los personajes”, explica Immonen. “Me gustaría que los lectores creyeran realmente que los personajes están diciendo y sintiendo lo que está escritor en sus pensamientos y palabras. Brian también es un artista, así que me beneficia que piense visualmente, Ultimate Spider-Man 120y está abierto a una colaboración completa, lo cual supone que si no puedo realizar una transición efectiva en imágenes de lo que hay escrito, y encuentro una solución alternativa, está bien. Debo decir que tal flexibilidad es superior, él se fía de que yo sé lo que estoy haciendo y yo siento que hago mi aportación a la narrativa sin ninguna interferencia, una cortesía que también le extiendo; tengo pocas ganas de pedirle que meta con calzador cualquier tontería que se me pueda ocurrir sobre la versión Ultimate del Gibón o algo por el estilo.”

Immonen se ve en Ultimate Spider-Man durante mucho tiempo. “Brian y Mark han establecido una base estupenda, algo que no tengo la esperanza de superar, al menos en el mismo periodo de tiempo. Sin embargo, si es la intención de la editorial que yo siga por aquí, y las ventas nos apoyan, me encantaría quedarme. De hecho, después de llevar medio año en el puesto, creo que todavía estoy aterrizando”, finaliza el dibujante.

14 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *