Amazing Spider-Man vol.3:Un volumen entre dos aguas

Cuando, justo antes de finalizar la tremenda etapa de Dan Slott en Superior Spider-Man, se anunció que el propio Slott volvería a las andadas en un nuevo volumen de Amazing Spider-Man junto a su compañero Humberto Ramos, la reacción inicial de los que habíamos disfrutado hasta el momento de la larga historia-río del guionista fue de júbilo. Sin embargo, aún con aciertos puntuales poco a poco ese júbilo se fue desinflando, hasta terminar con un volumen que ha sabido a demasiado poco.

La premisa era muy prometedora: un Peter Parker que prácticamente acaba de volver al mundo de los vivos y que, además de regresar a sus raíces heroicas, ha de lidiar con todo lo provocado por Otto Octavius durante el tiempo en que usurpó sus dos identidades: la desconfianza que causa a los Vengadores y al público en general y más importante todavía, la empresa que Otto fundó con el nombre de Industrias Parker, y su relación amorosa con su principal socia, Anna Maria Marconi.

El descubrimiento causal de la doble identidad de Peter por parte de Anna Maria es el principal gancho de este volumen. No solo descubre ese secreto, sino que además Peter no tiene otro remedio que confesarle que la persona de la que se enamoró ya no existe. La silenciosa reacción de Anna Maria, y su posterior decisión de convertirse en el principal apoyo y confidente de Peter, sin que en ningún momento sepamos sus verdaderas intenciones, hacen de éste un gran personaje, al que seguro le queda bastante recorrido en manos de Slott.

Momento brutal de un personaje que nunca sabes por donde va a salir

 

El principal problema nos lo encontramos en la faceta superheroica. Empezamos con un conflicto con Electro porque, estooooooooo, porque era el villano de The Amazing Spider-Man 2, por eso. Y manejando los hilos está una Gata Negra, cuyas motivaciones para convertirse en una villana obsesionada con destruir a Spider-Man y ser la jefa del crimen vienen de un solo encontronazo con el Spider-Man Superior que dentro del cómic como tal solo duró un par de páginas. Y ya está, con unos pocos flashbacks intercalados la amistad entre Felicia y Spidey ya queda destruida hasta que nadie diga lo contrario.

“Soy mala, y todo lo que hago es hablar de lo mala que soy y de lo mala que me voy a volver muajajaja”

 

Más fuera de personaje no podría estar pero en fin, bien desarrollada podría dar para buenas historias. El problema es que ni siquiera es la trama principal, en esta volumen la Gata Negra y Electro solo son los «malos de la semana» para que Spidey se pelee con ellos. A partir del cuarto número el principal foco está en el descubrimiento de Cindy Moon, la chica a quien también picó la araña radioactiva.

Con la excusa del evento de turno «Pecado Original» , Peter descubrió que Ezekiel Sims, el personaje estrella de la etapa de Straczynski que trajo con él la aproximación totémica a los poderes arácnidos, mantuvo encerrada a la joven en un bunker para protegerla de Morlun, el implacable cazador de totems. Y visto que Morlun había permanecido muerto desde los eventos de «El Otro», Peter toma la decisión de liberar a Cindy.

El personaje de Cindy,que pronto asume la identidad superheroica de Seda, en manos de Slott es constantemente una de cal y otra de arena. Su desconexión del mundo real tras tanto tiempo en el bunker y la búsqueda de su familia son interesantes, y además cuando está junto a Peter ambos sienten una irrefrenable atracción física. Sin embargo, la relación entre ambos no llega a absolutamente nada más allá de un par de escenas de «ji, ji, se enrollan cada dos por tres y Anna Maria tiene que separarlos».

Lo que es peor, una vez Peter revela a Cindy que dio por muerto a Morlun en dos ocasiones, ella da por hecho que volverá una tercera (cosa que se acabará revelando como cierta), pero desde ese momento a ninguno de los dos parece preocuparles y siguen con sus vidas como si nada. En este punto, Seda solo sirve para desencadenar el gran evento que Slott tiene planeado: Universo Spider-Man.

No se puede negar que, aunque mejorable, este evento estuvo repleto de épica y emoción

 

No voy a extenderme mucho en Universo Spider-Man porque podría dar para un artículo entero: es una épica pelea entre los Spidermans de todas las realidades y la familia de cazadores de totems de Morlun, Los Herederos. Toda una delicia para el fan friki. No obstante, su problema es que a excepción del«regreso» del Spider-Man Superior este evento fagocita completamente los problemas personales de la vida de Peter Parker.

Industrias Parker, la empresa con la que Peter se ha encontrado de repente, no tiene relevancia alguna hasta el final del volumen. La Gata Negra acaba en una historia de complemento que encima termina en continuará. Universo Spider-Man es un buen blockbuster, pero acostumbrado a la maestría con la que Slott manejaba sus tramas y subtramas resulta extraña esta historia que sale casi de la nada y cuando termina, para Peter es casi como si no hubiera ocurrido. Su única aportación fue la de contribuir al desarrollo de una «franquicia arácnida» con Seda y Spider-Gwen como punta de lanza.

Nos encontramos ante dos problemas estructurales que casi hunden a este volumen. El primero, que el planteamiento inicial de Slott era que Universo Spider-Man fuera una historia del Spider-Man Superior y se nota, porque cuando quiere insertar a Peter como protagonista de la trama le queda bastante forzado todo.

Y el segundo y más importante,posiblemente Slott era consciente de que tendría que cerrar el chiringuito antes de las nuevas Secret Wars y ofrecer un nuevo número 1 al volver. Con lo que tenía que dejar las miguitas plantadas para continuar con sus tramas a largo plazo, pero no tenia espacio para desarrollarlas, menos aún si además tenía que mover la maquinaria de Universo Spider-Man (que a pesar de todo resulta una historia muy solvente).

ghost

El último arco del volumen 3 es una buena historia pero un cierre anticlimático

 

El resultado final es un puñado de buenas ideas mal ejecutadas, o simplemente llevadas de forma correcta en el mejor de los casos. Nada de lo que cabía esperar de un nuevo volumen de Amazing Spider-Man pero bueno, ahí ya entramos en la vorágine de renumeraciones constantes en la que se ha metido .

Slott tiene una nueva gran oportunidad para volver a lo grande(nunca mejor dicho) con Spider-Man, con un nuevo y flamante status quo que tiene todo el aspecto de ser el lugar a donde quería llevar a Peter nada más terminase Superior, pero el espacio con el que contaba en el vol.3 se lo impidió. Las tramas a largo plazo, las caracterizaciones de secundarios y, sobretodo,la sensación de estar leyendo un tebeo de Spider-Man a pesar de que todo lo que rodea al personaje sea distinto son las mayores bazas de Dan Slott como escritor. Estas virtudes solo han brillado tenuemente en el vol.3, pero todo parece indicar que, en 2016, renacerán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *