Breve crónica desde las jornadas de cómic de Avilés (Última Parte)

 

dematteis-firma-Spiderman

Las concurridas calles del centro histórico de Avilés siguen viviendo un hervidero de fanáticos del noveno arte un día más. Personalmente hoy ha sido un día en el que las presentaciones y pases de cine no han supuesto el centro de la actividad.

Tercer día.

Como es bien conocido por todos los aficionados al comic en España, y ya en casi todo el mundo, el “meollo” de las jornadas no se encuentra tanto en las conferencias como en los bares y terrazas de las cercanías. Este año el tiempo está acompañando con unas temperaturas agradable y nada de lluvia. Propicio pues para encontrarse con un Paul Pope simpatiquísimo que no paraba de dibujar y firmar sus obras.

 

A pocos metros Rodney Ramos acababa cerveza tras cerveza con alegría y en la mesa de al lado el editor de Dc Cómics revisaba muestras del dibujante Bruno Redondo, autor de Injustice. El corrillo lo cerraban Enrique Vegas, Iban Coello, actual dibujante Marvel y varios fans encantados.

 

baldeon-rodney-ramos-coello

 

Para un fanático de los cómics que aparece por las jornadas por primera vez es curiosísimo dar paseos entre autores mientras saludas a Mateo Scalera con un Ciao amigo! O estrechar la mano de un crack absoluto como es Iban Coello o charlar entre cervezas con Jesús Romo.

 

A la que llevas unas horas entre risas y comentando la actualidad con autores, coleccionistas y fanáticos pierdes de vista que David Baldeón, Rubín, Julie Maroh y Mahmud Asrah estaban charlando y firmando en el programa oficial. Los caza dibujos salían contentos con bocetos hechos por Baldeón y con las láminas de Rubín (los baristas quizás no quedaban tan contentos con cómo quedaban las mesas por donde Rubín pasaba, ya que las manchas de tinta que dejaba eran muestras de el ímpetu con el que el artista hace sus obras).

 

Castellini y Alan DavisHa sido un placer ver como a ultima hora de la tarde aparecían por la carpa Mister Alan Davis y su esposa, haciendo gala de una simpatía y paciencia dignas de unos caballeros ingleses. Ha sido un placer ver a dos maestros como Castellini y Davis compartiendo comentarios y confidencias ante la atenta mirada de fans que no han tardado en asaltar a Davis para pedir firmas ¡incluso en camisetas!.

 

Uno de los aspectos que consiguen unas jornadas tan familiares y cercanas es que pueden acercarse personas de todo tipo, de cualquier edad y de cualquier lugar. Hoy he podido ver como un padre se acercaba con su hijo de unos 13 años que empezaba a coleccionar Spider-Man (llevaba números de la etapa del clon el pobrete) y bajo el brazo, con toda la ilusión del mundo, una carpeta llena de dibujos de la araña escarlata, veneno y spider-man. Pidiendo consejos a los grandes maestros que había allí reunidos y firmas en su propia carpeta. Esa pequeña escena con un crío que empieza a leer Spider-Man me ha hecho ver lo grande que puede ser el arte y lo grande que es el mundo del cómic.

 

 

Cuarto día.

 

Refrescan ya las noches en Avilés, pero los ánimos de los aficionados siguen igual de calientes cuando se acercan por la carpa o por la sala de conferencias de la casa de la cultura. Los invitados de hoy han sido de lo más variado.

 

En la sesión oficial Encontramos al Japonés Fumio Obata, al famoso dibujante nacional Jesús Merino, al británico Gary Frank y para finalizar al estadounidense Paul Pope.

 

dematteis

Pero antes de iniciar las conferencias me pasé por la casa de la cultura, teniendo la fortuna de cruzarme con Jean Marc DeMatteis, el guionista de varias de las temporadas más icónicas de Spider-Man y de La última cacería de Kraven entre sus obras míticas. Emocionado y casi balbuceando unas palabras en inglés me hice entender para llevarme uno de los tesoros que guardaré de estas jornadas, unos tomos firmados por el maestro que ya pasan a ser la crema de mi colección arácnida. Pude comprobar durante el resto del día la paciencia y buen hacer que tanto el escritor como su esposa tienen con los cientos de fans que le han parado durante el resto del día.

 

Redondo-Chadwick-Albarran

 

Tenía ganas de conocer más detalles sobre una de las colecciones de moda de los últimos meses; Injustice Gods among Us, así que me dejé caer por la sala de actos de la carpa exterior y he podido asistir a la conferencia de presentación y entrevista a los autores Bruno Redondo (ilustrador) y Juan Albarrán (entintador) junto con Jim Chadwick (editor de la colección para Dc) en la que han dado detalles de cómo trabajan, los plazos de entrega que deben cumplir y lo difícil que es a veces cuadrar una obra tan grande y coral como está siendo Injustice Gods among us. Muchas veces se tienen que intercambiar varios mails y bocetos por dropbox para decidir si Bruce Wayne debe llevar barba de dos días o de tres semanas… o si una batalla debe acabar con las bajas de una u otra manera. Una manera curiosa de trabajar en equipo para una obra que tuvo un origen también fuera de lo normal, partiendo de un videojuego y con una periodicidad semanal (en su edición USA). Pero se nota que los equipos que forman parte del proyecto están disfrutando de lo lindo con la cuarta “temporada” de la serie. El editor nos ha dejado caer que podemos esperar una noticia jugosa relacionada con Injustice en breve, así que seguiremos atentos el final del cuarto año y el inicio de lo que va a ser la “season finale” de esta historia alternativa de los mitos DC.

 

Presentación Fantasma errante

Justo después DeMatteis presentaba su serie para DC. El fantasma errante junto con el iliustrador español Fernando Blanco. Fue muy interesante la explicación que hizo el guionista explicando que cualquier cosa que ha dejado escrito en sus guiones siempre ha tenido algo de personal, aunque escribiera Spiderman o cualquier otro personaje superheroico. Pese a tener muchos años a sus espaldas sigue con la ilusión del primer día a la hora de escribir guiones profundos y que llegan al lector como algo más que otro tebeo de superhéroes o mágico, como es la colección que presentaban. Hablaron acerca de la redención como motor de los personajes y como todos nos podemos sentir identificados en el tema de redimirnos de cualquier acto, ya sea real o imaginario, tal y como le ocurre al personaje Fantasma de su colección actual en DC.

frank-firmando-a-la-salida-charla

Con el tiempo justo bajamos a la zona de conferencias oficial para asistir al turno de la charla del británico Gary Frank, un tipo que parece muy tímido, pero que desprende el carisma de los grandes autores. Frank hizo un repaso de su vida y obra desde el Marvel UK con Motorhead hasta su colaboración actual con DC y su Batman Tierra Uno.

 

Comentó sus obras con los tres guionistas top que ha trabajado, desde su primera colaboración con Peter David en Hulk donde ya comenzaba a sacar su estilo personal. Habló con mucho agradecimiento y cariño de su etapa con Peter David tanto en Hulk como en Supergirl y xplicó como aprendió mucho de sus tratamientos de guión para futuras obras. Nos explicó su método de trabajo con Strackzynski en las portadas de Rising Stars para luego colaborar con él en Midnight Nation y el escuadrón supremo de la Marvel MAX. A los fans de su obra más personal KIN, una mala noticia, no habrá final de su trilogía. Osea que nos quedamos con una primera parte de una historia que debía tener dos más.

 

La última parte de la charla la dedicó a hablar de su amigo Geoff Jones, del que habló como algo más que un compañero, como un amigo con el que se entiende a las mil maravillas y con el que ha hecho más páginas que con nadie más. Y con el que seguiría encantado trabajando siempre que se lo proponga.

 

 

Quinto día

 

Amaneció lluvioso el día para despedirse de las jornadas de comic de Avilés. El día más intenso en cuanto a presencia de autores y fans. No podías pasar por las calles del centro de la villa sin encontrarte corrillos alrededor de autores en cervecerías o bares. Lo que hace de esta una ocasión como ninguna otra son esos pequeños detalles, como cruzarte con Fumio Obata muy interesado en la iglesia de Avilés (justo al lado de la casa de la cultura), mientras a pocos metros De Matteis paseaba con su esposa calle abajo o Alan Davis miraba escaparates de alimentos típicos asturianos.

ambiente-carpa

 

Respecto al programa de actos oficial podemos decir que era muy potente, con charlas de Davis y DeMatteis entre otros, pero siento deciros que no puedo explicar mucha cosa porque a primera hora de la tarde tenia que salir de vuelta a casa. Así que lo poco que me permitió el tiempo fue a asistir a una conferencia con Pere Joan y Roger Ibáñez que acabó con un magnífico ¡Que vivan los cómics! Coreado por todos los presentes. Poco después el propio Pere Joan realizó una visita guiada a su exposición. Uno de los privilegios impagables de jornadas como estas es ver la obra de los autores comentada por ellos mismos. Una experiencia que recomiendo a cualquier buen aficionado.

Exposición Fernando Vicente

 

Aprovechamos también las horas de la mañana para dirigirnos (Pepper y un servidor) al centro comercial Atrio, cercano a la zona de las jornadas, para admirar el arte de Fernando Vicente en una pequeña (minúscula) exposición. La exposición constaba de páginas de sus historietas en Madriz de finales de los 80 hasta láminas de 2015 publicadas o inéditas.

 

Después de despedirme de algunos amigos (viejos algunos, nuevos la mayoría), quedar para el próximo salón de Barcelona y recoger algunos de los últimos pedidos a artistas me despedí con un poco de morriña de la carpa y la casa de la cultura. Justo antes de salir hacia el parking pude cruzarme con algunos de los organizadores y colaboradores de las jornadas que volvían de comer, me salió del alma pararles un segundo y darles la enhorabuena por el excelente trabajo. Sigo pensando que otros organizadores de salones tienen que aprender muchísimo de lo que otras jornadas mucho más humildes consiguen hacer a base de cariño y trabajo duro.

 

Salía por la calle mojada mientras el “orbayu” comenzaba de nuevo, dejando atrás el jolgorio de los aficionados en las terrazas esperando volver en algún momento y susurrando a mis adentros “¡que vivan los cómics!”.

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *