Breve crónica desde las jornadas de cómic de Avilés

11951985_1011432615564253_8551141344156122647_nLas Jornadas de cómic de Avilés alcanzan su vigésima edición y, como siempre, todo el mundo que asiste habla maravillas de ella. Desde BJLM os traemos un pequeño diario esperando que la visita a este magnífico evento se convierta en uno de los preceptos del fandom comiquero.

Primer día.

Un martes “feriado” en Asturias dan inicio las jornadas de comic de Avilés (día de Asturias).

Las jornadas empiezan con la apertura de la carpa exterior, donde unas pocas tiendas ofrecen, normalmente a precios más bajos que los normales, cómics de todas las épocas. La tienda local Noveno Arte, ocupa una de las zonas principales y ofrece, esta sí, novedades al mismo tiempo que reserva un gran espacio a los autores que están invitados.

carpaEn la carpa hay un gran espacio a presentaciones no-oficiales, aunque igual de multitudinarias, donde ya el primer día se presentó una nueva obra con una entrevista al autor.

Una hora más tarde, cuando ya comienzan las ventas y los corrillos entre bastidores en la plaza exterior de la casa de la cultura, se dan por iniciadas las jornadas con el discurso de inauguración. Por allí ya estaban algunos de estos autores no invitados oficialmente y el editor de DC y muchos ya comenzaban a pasear con carpetas bajo el brazo.

pope-vicente-sento-ferry-castellini

Pope, Vicente, Sento, Ferry y Castellini

 

Si por algo son conocidas las jornadas de Avilés son por la familiaridad y el buen ambiente que se respira. Este primer día estaba aún un poco escaso en lo segundo, pero ya pudimos ver en la presentación oficial a Sento Llobel, Fernando Vicente, Pascual Ferry, Claudio Castellini y Paul Pope. Un cartel excelente que promete ir aumentando los siguientes días.

vicente-conferencia

Fernando Vicente

 

La charla coloquio con Fernando Vicente fue muy amena, un autor mayúsculo que ha trabajado en la revista Madrid, con El País o ilustrando Drácula para Reino de Cordelia, Estudio en Escarlata para Nórdica y Mansfield Park para Galaxia Gutemberg. El autor dio prueba de su marcado carácter y nos contó algunos secretos de sus aficiones, gustos y maneras de trabajar. Los allí presentes disfrutamos enormemente.

Después Sento Llobel hizo un poco de historia en su trabajo y nos enseñó algunas de sus obras menos conocidas como Fallero (!) en su Valencia natal. Nos describió su método de trabajo para su trilogía de la guerra civil contando la historia de su suegro y nos dio prueba de que la edad no tiene nada que ver con los ideales.

Después de una larga sesión de firmas y dibujos se dio por finalizada la primera jornada.

 

Segundo día.

Mientras se van disolviendo las colas para las firmas y los grupos de aficionados se van yendo hacia las tabernas y bares aledaños escribo estas líneas para compartir con los lectores los buenos sabores de boca que un año más dejan estas jornadas.

prado

Miguelanxo Prado

 

El ambiente desde primera hora de la tarde había cambiado desde ayer, muchos más visitantes, muchos más coleccionistas y muchos más artistas se daban cita en la casa de la cultura de Avilés y la carpa aledaña. A ultima hora de ayer se rumoreaba que podría aparecer el gran Miguelanxo Prado y, aunque oficialmente no estaba, extraoficialmente hemos disfrutado de su presencia y simpatía (y de algunos sketches también).

Hoy era el turno de autores más mainstream en el programa oficial y hemos podido disfrutar de las conferencias de Pascual Ferry, Claudio Castellini y Matteo Scalera.

ferry-conferencia

Pasqual Ferry

 

Ferry, gran conversador, ha estado especialmente dicharachero y cómodo contando sus experiencias en Marvel y cómo introdujo ciertos cambios en la manera de dibujar que no acabaron de agradar a los coloristas. Ha dado un repaso desde los inicios de su carrera y como DeFalco contactó con él hasta la actualidad.

claudio-conferencia

Claudio Castellini

 

El segundo en el programa oficial ha sido el artista romano afincado hace 3 años en España, Claudio Castellini. Artista “Hot” a finales de los 90 y principios de 2000 nos ha contado (con ayuda de un traductor con superpoderes de memoria infinita como es Diego García) cómo pasó de ilustrar para un concurso de la editorial Bonelli en el 86 a encargarse del arte conceptual de Nathan Never, pasando por Dylan Dog y acabando con una llamada de Tom DeFalco para ilustrar, literalmente “el personaje Marvel que prefieras”. Apadrinado por el gran John Buscema desde un principio nos ha explicado cómo su ilusión de siempre fue dibujar Silver Surfer y cómo, si pudiera, le encantaría dibujar historias de la primera familia Marvel, por -en sus propias palabras- “fuertes valores”.

El último artista de la terna de hoy (en el programa oficial) ha sido el multitatuado y super enrollado Matteo Scallera, que, bien acompañado por su pareja, ha dado una conferencia-coloquio lleno de bromas donde ha repasado su historia en Marvel y sus nuevos proyectos en Image.

roger-expo

En las zonas anexas al auditorio hay una exposición de originales del gran Roger Ibáñez y su obra Jazz Maynard que son una verdadera delicia para los ojos. Su trazo impactante y sus sombras potentes son un verdadero placer vistas en sus láminas originales.

Dejo el teclado y volvemos al hotel, mañana volveremos a pasearnos entre los aficionados al cómic y la ilustración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *