Spider-Man: La historia jamás contada, ¿de qué va esto?

Por fin podré dejar de morderme la lengua en público. Panini ha anunciado el lanzamiento de mi nuevo libro, Spider-Man: La historia jamás contada. Aquí están los detalles.

SMHJC

Y ahora, algunas confidencias. El libro empezó con el ánimo de convertirse en una puesta al día de Spider-Man: Bajo la máscara, más de una década después de su lanzamiento. Me puse a recopilar toda la información que había estado apareciendo desde entonces, a preguntar a autores y editores del trepamuros, a releer cómics, a rebuscar en los correos de los lectores de la edición americana… Cuatro meses después ya tenía todo el material que necesitaba, perteneciente a los cincuenta años de historia del trepamuros. Era MUCHO material, más del que pensaba que realmente tenía. Sin embargo, todavía me sentía optimista, iluso de mí, con la idea de que fuera un paseo, de que en dos o a lo sumo tres meses completara el libro.

He tardado once meses en terminar de escribirlo.

Y es que, nada más empezar, me di cuenta que no me gustaba casi nada de lo que había escrito en Spider-Man: Bajo la máscara, y nada de lo que escribí en Spider-Man: Biografía no autorizada. Primero miraba de vez en cuando hacia aquellos textos, y reaproveché algún párrafo, corrigiéndolo mucho y añadiendo más cosas… pero al cabo de un tiempo, me olvidé. Estaba escribiendo un libro totalmente distinto, mucho más completo de lo que me había atrevido a imaginar, y cuyo objetivo, en un momento dado, fue el de agotar el tema, en lo que a narración periodística se refiere. Sé que habrá autores que se aproximen al trepamuros desde el punto de vista crítico, analítico, social, político o lo que se tercie. Bienvenidos sean y estaré el primero en la cola para leerles. Yo no sé hacer esas cosas. Lo que creo que sé hacer, dentro de mis posibilidades, es contar lo que ha pasado, así que en este libro lo que he contado ha sido la historia de Spider-Man, con todo el detalle y la minuciosidad de la que he sido humanamente posible.

Al final, en los últimos, agónicos meses, cuando el libro había casi consumido mis fuerzas, me empecé a asustar. BJLM tenía unos 500.000 caracteres con espacios. Marvel: La historia jamás contada de Sean Howe rondaba el millón. Y Spider-Man: La historia jamás contada crecía y crecía, sin que pareciera que se fuera a acabar nunca. Cuando superé el millón y medio de caracteres, me puse a hacer cuentas con el diseñador del libro. Me dijo: no escribas mucho más, porque no cabrá en 600 páginas. Pero tenía una historia que terminar de contar… y lo hice. Al final, el libro tiene algo más 1.800.000 caracteres. Lo sé: es largo, muy largo, pero necesitaba todo eso para contarlo todo y no dejarme nada. Quería agotar el tema, y no me había dado cuenta que el tema, después de cincuenta años de existencia de Spider-Man, estaba al borde de lo inabarcable.

Menos mal que he escrito el libro ahora, no dentro de otros quince años.

En un par de semanas, volveré sobre el libro, y empezaré a enseñar aquí y en la página web de Panini algunos capítulos del mismo, para que cualquiera que tenga interés pueda hacerse una idea de lo que se va a encontrar y si le apetece leerlo.

Mientras tanto, quiero agradecer a todo el mundo el interés que ha demostrado por el libro, cuando sólo era algo que conocían unos pocos, y ahora, que se ha hecho público y no me han dejado de preguntar en las últimas horas. Durante todos estos meses, ésta ha sido una apasionante aventura en solitario, pero ahora por fin puedo compartirla, y eso es verdaderamente mágico y lo que hace a esto único. Gracias por estar ahí.

Un comentario

  • ¡Noooooo! Julián, no me hagas esto. Está la cosa “mu” mala y es un libro que debe estar en mi estantería -igual que las versiones anteriores-. Me vas a obligar a dejar de comprar otra cosa para poder pillarlo. ¡Eso no se hace, malo!
    Ahora en serio, me encanta que vuelvas sobre el tema, Julián. Así que mi enhorabuena por adelantado por un libro que, seguramente, será genial.
    Arácnidos saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *