UNIVERSO SPIDER-MAN EN EL CINE ¿ALGÚN DÍA?

1426246284_10452924_10153177666658781_8865670112364176608_o

Ahora que Sony tiene un acuerdo con Marvel para que Spider-Man entre en el Universo Cinemático no sólo podemos estar hablando de que el trepamuros entre a jugar con los Vengadores. El acuerdo habla de que Marvel produce la cinta de Spidey para Sony y, pese a que muchas partes de ese acuerdo no se han revelado de manera oficial, el interés de Sony para que el trepamuros contase con su propio universo no debe haber muerto del todo… o no debería.

En España acaba de terminar Universo Spider-Man, saga ideada por Dan Slott en la que Morlun y su familia se pasean por distintos universos para cazar a todo trepamuros que se les presente por delante. Con esta base en mente, se presentan varias opciones a favor para que esta aventura pueda trasladarse a la gran pantalla, satisfaciendo a muchos y sacando partido de otras encarnaciones que harían las delicias del fan. Vamos a verlo.

Sony ya trabajaba en SU universo cinemático arácnido

Durante la promoción de The Amazing Spider-Man 2, Avi Arad y Matt Tolmach anunciaron a bombo y platillo que a la secuela le seguirían las cintas de Venom, Los Seis Siniestros y otra película protagonizada por un personaje femenino a confirmar. Todos estos films antes de lanzar The Amazing Spider-Man 3. Talentos como Drew Goddard o el tándem Alex Kurtzman/Roberto Orci estaban trabajando en el Universo Arácnido, por lo que todo auguraba que a Spidey le esperaba una larga vida en Sony con un patio de juegos propio. Lejos quedaba la posibilidad de compartir plano con los Vengadores…The+Sinister+Six+BannerPero a Sony no le salieron las cosas como esperaba. TASM2 no resultó satisfactoria a los jefazos y se comenzó la negociación con Marvel para, uniendo fuerzas, dar con la fórmula definitiva en la que Sony pudiera exprimir al trepamuros como lo hacía al principio del nuevo milenio. Las negociaciones se hicieron largas pero el pasado febrero se hizo realidad: Spidey era parte del UCM. Spider-Gwen-emmaEntonces, ¿qué pasaba con todo aquello que preparaba Sony en solitario? ¿Qué sería de Los Seis Siniestros, film por el que Goddard abandonó la realización de la serie para Netflix de Daredevil a favor de la cinta de los villanos? ¿Y qué pasa con Venom? Pues nada, proyectos congelados hasta nueva orden y con el foco centrado en relanzar de nuevo al lanzarredes. Rumores sobre que Sony tiene pensado seguir con las cintas por su cuenta o incluso que la película protagonizada por un personaje femenino se trataría de Spider-Gwen, asumiendo incluso que Emma Stone se calzaría el disfraz. Por querer…

El Doctor Extraño y las realidades alternativas

En la presentación de la Fase 3, Kevin Feige comentó que Doctor Extraño sería la cinta que traería lo místico al UCM. Además, añadió que el viaje entre distintos planos y realidades alternativas se daría en la cinta, por lo que nos adentramos en algo que Marvel conoce muy bien: los “What if…?”. Imaginemos que Extraño viaje en realidades donde, por ejemplo, Stark nunca fuera secuestrado por los Diez Anillos, por lo que Iron Man no existiría; que los Vengadores nunca se hubieran reunido, cayendo Nueva York bajo la invasión Chitauri, o que Ultrón se hubiera salido con la suya, acabando con la raza humana. Eso, a su vez, podría dar como válidas otras interpretaciones de otros personajes, componiendo el Universo Cinemático Marvel como uno más del Macroverso Cinemático Marvel en el que podrían habitar los dos Spider-Man de Sony y ambas encarnaciones de los Cuatro Fantásticos y X-Men de Fox, entre otros. Esto último me conduce al siguiente punto.

Fox ya lo ha hecho y con éxito

El lanzamiento, a modo de reinicio, de X-Men Primera Generación por Matthew Vaughn supuso un soplo de aire fresco ante las no muy satisfactorias X-Men La Decisión Final y X-Men Orígenes: Lobezno. En cierta medida dábamos por concluida la trilogía que condujo Bryan Singer y con la que Brett Ratner hizo lo que pudo con lo que tenía . Pero no, la sorpresa que nos deparaba Fox era mayúscula para los X-Men-Days-of-Future-Past-Posterfans de las primeras entregas. Singer volvería a colocarse tras la dirección con X-Men Días del Futuro Pasado, secuela de Primera Generación, pero a su vez seguiría los acontecimientos de X3. Cierto que Lobezno Inmortal también se le puede atribuir ese título, pero actúa más como prologo de lo que nos van a presentar en la cinta de Singer. En conclusión, tenemos una película que continua con la historia del origen de los X-Men en el cine pero también dando un cierre digno a la trilogía original. A partir de Días de Futuro Pasado se abría un nuevo camino, una nueva línea temporal con sus variantes y sus páginas en blanco, para poder hacer a Singer lo que le viniese en gana en X-Men Apocalipsis.

La introducción de lo místico

En las anteriores franquicias todos los villanos se han originado mediante tecnología o accidentes tecnológicos (exceptuando Venom, de origen alienígena). Ninguno de los villanos tenía ingredientes místicos o sobrenaturales, supongamos que para no quitarle verismo a la historia (siempre funciona mejor en una cinta anclada en la realidad algo apoyado en la ciencia que en la magia).

Marvel comienza ahora, como en párrafos superiores hemos comentado, la introducción de lo místico en el UMC con Doctor Extraño. Para distanciarse de lo hecho anteriormente, es la ocasión perfecta de introducir villanos como Kraven el Cazador, Misterio y, el que nos interesa en esta sección, Morlun.

¿Y cómo podría ser?

kzart8tayk16s7noei6cLa cinta sería de carácter grupal, como los Vengadores o X-Men, pero con el nuevo Spider-Man de Marvel/Sony como eje, alma de un grupo compuesto por trepamuros. Incluso ese rol de “último recurso” en el argumento le iría bien para dotarlo de mayor peso.

Se aprovecharía para ver que fue de los Peter de anteriores franquicias y darles un cierre digno. Además, como cinta coral, se podría introducir a otros trepamuros famosos de realidades distintas, pero con cuidado. Esto no es un cómic, con una decena de arañas habría más que suficiente para que todos destaquen. También habría que tener en cuenta las plataformas: en el comic queda bien presentar un dibujo animado junto a los personajes del tebeo, en el cine puede resultar demasiado surrealista. Puede que con algún chiste como alusión baste, como se hizo en los comics con los actores de las pelis. Como adaptación, algunos de los roles en la profecía de los Herederos deberían ajustarse a la elección de personajes de la película.

Paso a mostraros como veo yo Universo Spider-Man en el cine.

Sagas & Web-Warriors
Spider-Man Marvel/Sony Reboot (Jon Watts)

CIbfHF-XAAA4FxJDel actual Spider-Man sabemos poca cosa, excepto que será un adolescente. Vivirá con tía May y falta conocer su entorno, secundarios, interés amoroso, etc. Se sabe que van a dar por supuesto el origen, pero faltaría saber si esa araña que pica a Peter es radiactiva o alterada genéticamente. Vamos a asumir, pese a lo viejuno del concepto, que es radiactiva, como en los tebeos.

Al ser el protagonista actual de la franquicia, sería el primero en combatir y aguantar un cara a cara contra Morlun, demostrando que tiene algo que lo hace más especial que el resto. En el último minuto, un equipo de hombres araña lo rescatan.

De momento sería el único trepamuros del UCM, por lo que Peter-Holland sería el único en entrar en los Web-Warriors.

Spider-Man (Sam Raimi)

El primer Spider-Man del cine nos dejaba tras su tercera entrega con un descafeinado final en el que hacía las paces con Mary Jane. 0tobey_maguire6ydunstAsumamos que la vida siguió, Peter y MJ se casaron y tuvieron descendencia. Digamos que tuvieron una hija a la que llamaron May “Mayday” y recientemente ha llegado a la familia un pequeño llamado Benjy. Poco a poco podría ir todo en dirección hacia lo que conocemos como el universo MC2, pero con Peter continuando con sus obligaciones arácnidas y con May alterando uno de los trajes de su padre, dando lugar a una nueva lanzarredes en NY que hace dudar al propio Spidey. No sabe si confiar en ella y se pregunta de dónde procede, pues May nunca le ha dado señales de tener habilidades especiales (y que May sabe manejar muy bien al inocente de su padre).15-excelentes-cosplays-de-Spiderman-en-version-femenina-10

Uno de los Herederos podría aparecer en Queens y luchar contra ambos Spider-Men en su casa (como en los comics), averiguando Peter en ese momento que su hija es Spider-Girl. Hieren a Peter tratando de proteger a su familia, pero los Web-Warriors aparecen y rescatan a toda la familia (no puedes cargarte a Maguire a las primeras de cambio, hay que dar tiempo para “la reunión”).

Por lo que tenemos a dos/tres trepamuros de este universo: Peter-Maguire, May Parker y Benjy Parker.

The Amazing Spider-Man (Marc Webb)

Columbia Pictures releases the first image of Andrew Garfield as Spider-Man.Al final de la segunda entrega Spidey se despedía por todo lo alto, combatiendo a Rhino y retomando sus obligaciones arácnidas tras la muerte de Gwen Stacy. Todo apuntaba a que Harry Osborn, con la ayuda de Gustav Fiers, estaba reuniendo a los Seis Siniestros. Al igual que en la serie Spectacular Spider-Man o el videojuego de Spider-Man Dimensions, este Spidey podría necesitar del simbionte para luchar contra el grupo de villanos, además de resultar muy útil para poder diferenciarse del resto de compañeros arácnidos en la futura reunión. No olvidemos que en este universo todo parece salir de Oscorp, por lo que el simbionte puede ser algo más cercano a lo que vimos en el Universo Ultimate, proporcionando a este Peter un ingrediente extra en su ADN, dotándolo de manera biológica, y no mística, como candidato al papel de “El Otro”.

emma-stone-spider-gwen-spider-gwen-the-movie-who-is-playing-gwen-jpeg-286546Por otra parte, partiendo que hablamos de realidades alternativas pero de ideas iniciales parejas, en otro universo paralelo una de las arañas de Oscorp pudo morder a Gwen Stacy, tratando de evitar que Peter se colara en los laboratorios. Adquirió poderes arácnidos y, a su vez, Peter ayudó a Connors con su fórmula, solo que acabó tomándola él mismo para estar a la altura de Gwen, sin éxito. Así que este universo mezclaría ingredientes de la duología Amazing junto con el origen de los tebeos de Spider-Gwen. En los tebeos es Seda la que recibe el título de “La Novia”, pero con el peso que tiene Emma Stone y la popularidad de Spider-Gwen ese rol en la profecía es suyo.

Así que de esta franquicia/líneas temporales tenemos a Peter-Garfield y a Gwen-Stone.

Spider-Man TV CBS

TV+Spider-ManEn la serie de televisión de los ’70 este Peter Parker sí es mordido por una araña radiactiva, por lo que esa puede ser su mejor baza. Su papel sería más cercano al de Spider-Ben, como único superviviente de su universo, encerrado en un búnker debido a la radiación del exterior. Por lo que de este universo nos quedamos con el Peter-Hammond.

Otros Spider-Man que no han aparecido en el cine pero que considero deberían aparecer son:

Spider-Man 2099

El primero en recibir la visita de los Herederos y escapar. Usa la tecnología de 2099 para poder reunir un equipo y vencerlos. Su papel sería de fundador de la iniciativa, pero no asumiría una posición de liderazgo, de hecho, el grupo quedaría compuesta de varias voces, sólo que se tomaría muy en cuenta que Peter-Holland haya podido aguantar y dañar a Morlun. No seguirían al adolescente como líder, pero lo tendrían como eje.

spideyDimensions_01Spider-man Noir

Si incorporamos algo nuevo, toca algo viejo. Este Spidey sería el más agresivo, el que ha cruzado la línea varias veces y que ocasionaría más conflictos en el equipo. Aquí tenemos, gracias a su obtención de poderes mediante magia, un nuevo candidato a ser “El Otro”.

Ultimate Spider-Man

miles-morales-spide-man-6Miles Morales, el nuevo y popular trepamuros que ha conquistado a los fans, pide a gritos su versión en imagen real desde que vimos a Donald Glover llevando una camiseta del lanzarredes. En su universo Peter Parker habría caído a manos del Duende Verde, como en los comics, y él trataría de rendir tributo al superhéroe arácnido mientras cumple con su deber justiciero.

Cameos

Yamashiro_Takuya_(Earth-51778)Otros hombres araña a los que se debería hacer referencia de alguna manera (que alguien los nombre, que tengan una breve aparición) son SupaidaMan, el lanzarredes de la teleserie japonesa, el Spider-Man del musical Turn off the Dark y, por qué no, Spider-Ham, el spider-cerdo.

Los Herederos

Los cazadores de Tótems seguirían la misma misión que en los tebeos: viajar por la Red de la Vida y el Destino para acabar con las arañas, impidiendo así una profecía que augura su caída.

Su vestuario y caracterización son tan claras en los comics que poco habría que añadir. La familia, con todos sus integrantes, son los justos para poder dar ofrecernos en pantalla un cara a cara con los demás integrantes el equipo arácnido.

Sería una delicia contar con esos “villanos de presa” que van junto a Brix y Bora o alguna que otra aparición/cameo en el laboratorio de Jenixx.

Ya como cameo extremo, Karn podría revelarse al final como un joven Stan Lee y mostrando su rostro actual, más envejecido, el Maestro Tejedor al quitarse el casco. Sería un papel muy poético, como aquel que se encarga de la Red de la Vida y el Destino.

La Trama

Una vez tenemos claro el papel de cada personaje, ahora toca mezclarlos. Los rudos valores del Spidey Noir chocarán con los de Peter-Maguire, Peter-Gardfield y Gwen-Stone volverán a encontrarse y Peter-Holland, junto con Miles, los dos adolescentes, podrán ver qué les puede deparar el futuro comparándose con esas encarnaciones, mucho más adultas y curtidas que ellos como trepamuros.

tumblr_mbvw46h81n1r05yx3o2_1280Durante las batallas podríamos ser testigos de cómo se apodera el simbionte de Peter-Gardfield, generando un monstruoso Venom de seis brazos, resultando un reto para los Herederos. El toque venenoso de Miles podría hacer calmar a ese Venom-Gardfield (o, ya puestos, que Gwen hiciera lo que la Viuda Negra en los Vengadores 2…), además de que resultara muy útil contra Morlun y los suyos. Peter- Maguire y May podrían luchar codo con codo, demostrando de una vez a su padre que es tan digna de llevar ese traje como cualquiera del equipo.

Pero la verdadera ventaja de los Web-Warriors podría ser, como en los tebeos, el universo donde la Tierra esta irradiada. Al viajar a ella, no solo descubrirían al Peter-Hammond, sino que aquellos que fueron picados por una araña radiactiva pueden poner contra las cuerdas a los Herederos. Es el turno de que ideen la estratega definitiva con la que Peter-Holland es su mayor baza.

Y esto sería, de manera resumida, lo que podría ser un Universo Spider-Man en el cine. Recemos a Odín para que Kevin Feige lo tenga en cuenta para, no sé, ¿la Fase 4?

2 comentarios

  • Un bonito sueño muy bien planteado, pero no sé si lo veo factible para el gran público. Si muchos no se enteraron que el Soldado de Invierno era Bucky…

  • Es que Bucky tampoco tenía un rostro que el gran público pudiera reconocer y, mucho menos, recordar (a Sebastian Stan lo conocen en su casa).
    Pero tengamos en cuenta que para una gran mayoría de fans Tobey Maguire es y será siempre su Spider-Man 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *