Ultimate Marvel #36

Portada Ultimate Marvel

Guión: Brian Michael Bendis, y Michael Fiffe

Dibujo: David Marquez y Amilicar Pina

Contiene: Miles Morales:The Ultimate Spider-Man 10-12 y All-New Ultimates 12 USA

Formato: Comic-Book, 17×26, lomo, 96 páginas

Precio:6,95€

Sinopsis¡Todo un Universo en tus manos, en el penúltimo tomo antes de saltar a “Secret Wars”! Miles Morales: ¿Amigo o enemigo de Hydra? El Spiderman definitivo descubre su pasado familiar mientras mira hacia un futuro que se adivina terrible. Y además, la historia que no esperabas leer: ¿Acaso han vuelto los Ultimates? ¿Acaso tiene que ver con Miles? ¿Y qué tiene que ver con todo esto el Doctor Muerte?

La portada del tomo de este mes no podría ser más reveladora. Llegan las Secret Wars, y con ellas, se acaba el Universo Ultimate tal y como lo conocemos. Eso no quiere decir que nos vayamos a quedar sin Miles Morales, pero en este tomo terminan sus aventuras en el universo que lo vio nacer. ¿Cómo ha terminado Bendis con su más longeva cabecera?

Los últimos números están dedicados a finiquitar la mayor parte de los cabos sueltos surgidos durante este volumen de la colección: la relación de Miles con Katie Bishop, hija de miembros de Hydra y a quien Miles confesó su identidad secreta como Spider-Man, y la procedencia de los misteriosos «Gemelos Spider-Man»,quienes fueron vistos robando artículos misteriosos en diversas ocasiones.

Por desgracia, se nota que Bendis solo tenía doce números con los que desarrollar su trama antes de la llegada de las Secret Wars, y el desenlace del arco se nota muy, muy apresurado. La resolución de la situación entre Miles y Katie no podría dejar más frío al lector, porqué jamás llegó a conocer a la chica ni a involucrarse emocionalmente en su relación. Y la respuesta al misterio de los misterios Spider-Man parece más un trámite para que el asunto no quede sin resolver que algo con verdadera importancia para la trama.

Y hablando de asuntos sin resolver, la trama con la que empezó el volumen, la aparente resurrección de Peter Parker , ha quedado inconclusa sin que sepamos si el que volvió al mundo de los vivos era el Peter de siempre o no. Bendis ha dejado otros cabos sueltos en otras cabeceras en el pasado (el armario de Wanda, el Lobezno superviviente de la Era de Ultrón..), pero no me esperaba uno de este calibre en esta colección.

Todo esto no significa que el arco argumental no tenga sus aciertos. El principal es el aire de«fin de fiesta» que Bendis imprime a la historia, con una reunión de todo el elenco de secundarios que han pasado por la colección: Ganke, el padre de Miles, los nuevos Ultimates… Y la pelea de Miles contra Hydra, aunque demasiado corta, resulta espectacular.

Pero el mayor atributo del número (y podríamos decir que de todo el volumen) es el dibujo de David Marquez. Dinamico y vibrante en cada página, sabe sacar lo mejor de cada pequeña escena de acción que le da Bendis a la vez que hace maravillas con la expresividad de los personajes en los diálogos.

Como podréis ver al final del tomo en diciembre llegará Ultimate End, la miniserie de Bendis y Bagley ambientada en Secret Wars que pondrá punto y final al Universo Ultimate a la vez que compondrá el último número de este tomo mensual de Panini. A falta de saber su calidad, podemos decir que la última historia de Bendis es entretenida como aventura en sí, pero que no está a la altura de lo que debería haber sido.

NOTA:7,5/10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *