Universo Spider-Man (El Asombroso Spider-Man 102-105)

Poco después de empezar su nueva etapa en The Amazing Spider-Man, Dan Slott compartió un impresionante banner de Gabriele dell Otto en las redes sociales junto con las siguientes palabras: «todos y cada uno de ellos».

el bueno

 

Acababa de ser anunciado Universo Spider-Man,uno de los eventos más ambiciosos de la historia por su intención de reunir a prácticamente todas las versiones del trepamuros habidas y por haber, ya procedieran de tierras alternativas del cómic, del cine y de la televisión o incluso de los videojuegos o anuncios publicitarios.

Terminado el evento en España, toca analizarlo. ¿Es tan bueno como prometía la premisa? Continuad leyendo para averiguarlo 

Antes que nada, cabe destacar lo primordial: Universo Spider-Man es un blockbuster veraniego, una aventura desenfadada que no pretende otra cosa que entretener al lector mediante un desfile colosal de arácnidos y sus interacciones. Slott dota de cierto aire de amenaza a Morlun, el villano que puso contra las cuerdas a Spidey durante la etapa de Straczynski , y a su recién descubierta familia  de cazadores de totems, los Herederos, pero al final no dejan de ser malos de videojuego esperando a ser derrotados.

Esto implica que cualquier aire de trascendencia o profundidad de la historia (que las hay, en cierto grado) suele quedar opacado ante la acción y la diversión. Uno no puede dejar de preguntarse cómo habría sido el evento de haber tenido una trama más elaborada, pero eso no significa que el resultado final no sea tremendamente disfrutable.

Porqué el evento no es otra cosa que un torrente de adrenalina, con un montón de Spider-Mans perfectamente caracterizados con un par de lineas de diálogo (y cameos, multitud de cameos: el lector se encontrará analizando cada viñeta en busca de”su”trepamuros) saltando constantemente de dimensión en dimensión para escapar de los Herederos a la vez que buscan algo que les permita derrotarlos.

spidermanes

Reuniones de arañas tan épicas como ésta son constantes a lo largo del evento

 

Dichas búsquedas son una de las principales taras de la estructura narrativa de la serie troncal, pues están protagonizadas por personajes con colección propia o que tienen una miniserie dentro del evento (en cuyo caso por suerte viene incluida dentro del tomo de Panini). Al lector solo le llega el comienzo y el resultado de una aventura, con lo cual tiene la sensación de estar perdiéndose cosas.

Por suerte esa sensación solo se percibe durante el ecuador del evento, y son las arañas de la serie central las que llevan el peso de la narrativa, empezando por un Spider-Man Superior que hará las delicias de sus fans con su«regreso». Otto tomará el liderazgo del ejército de arañas en más de una ocasión, y sus disputas con el Peter Parker de toda la vida (del que no sabe que se trata de una versión de Spider-Man temporalmente posterior a él que recuperó su cuerpo) proporcionan mucho entretenimiento. Además, el momento en el que cuando Peter y Otto recuerdan a cierta persona con poderes arácnidos lo que significa ser Spider-Man es uno de los más emotivos del evento.

Toca demostrar otra vez quien es el Spider-Man Superior...

Toca demostrar otra vez quien es el Spider-Man Superior…

También destacan algunas arañas de nueva creación, como la recien llegada Seda, el Spider-UK miembro del Cuerpo de Capitanes Britania , o Spider-Gwen (ésta última más por el impacto que tuvo su número en Edge of Spider-Verse que por verdadera importancia narrativa). Sorprendentemente, es el Peter Parker 616 el que queda algo más diluido, a pesar de que Slott encuentre una razón lógica para que el resto lo elija como su líder. Hasta el mismísimo final del evento no queda del todo reivindicado como personaje.

Como ya he dicho anteriormente, la trama principal es poco más que una excusa para que se reúnan los arácnidos, y esto es algo que se percibe sobretodo en una batalla final apresurada y contada a trompicones incluso para lo que suelen ser los finales de Slott. Solus, el patriarca de los Herederos, no termina de estar a la altura del aura de amenaza imparable que posee al comienzo del relato. Y el arco argumental del misterioso Karn no se resuelve con toda la fluidez que debería esperar.

Así pues, dado que la trama principal, aunque muy divertida, no es todo lo sólida que cabría esperar, en mi opinión es en las series secundarias donde reside el verdadero valor del evento, donde podemos comprobar por qué algo como Universo Spider-Man necesitaba ser creado.

Por un lado, en Spider-Verse Team-Up tenemos a autores míticos volviendo a los personajes que mejor conocen. Es un placer leer a Gerry Conway guionizando a Spider-Gwen (a pesar de que sea una versión algo distinta a la que él escribió) y a Tom Defalco reunirse de nuevo con May Parker alias Spider-Girl. Especialmente en el caso de esta última el tratamiento del personaje es muy bueno, reflejando la encrucijada en que se encuentra dentro del evento.

Otro de los mejores relatos del evento, no por su trama sino por la forma de narrarlo, también se encuentra en Team-Up: El encuentro entre Miles Morales, el Peter Parker de la serie de dibujos animados Ultimate Spider-Man y el de la serie animada de los 60 (ya sabéis, éste).Toda una delicia que disfrutaran especialmente los que hayan visto alguna de las series animadas.

spiderman 60

Spider-verse, Spider-verse, does whatever a spider-verse can…

 

Pero la guinda del pastel es Spider-Verse a secas, una antología de relatos por todo tipo de autores, todos basados en arácnidos alternativos pero que en algunos casos ni siquiera tienen nada que ver con el evento en sí. Esto da lugar a todo tipo de estilos narrativos y de dibujo, rompiendo en ocasiones la narrativa tradicional para jugar con otros formatos que también han contado con su propia versión de Spider-Man.

Mis favoritos personales son el segmento dedicado al Spider-Man de las tiras de prensa, y”It’s The Little Things“, un relato corto repleto de referencias a otras arañas e incluso a eventos futuros (ejem-Secret Wars-ejem) pero que aún así funcionaría como relato sin ellas.

El elemento más flojo del conjunto es la miniserie Scarlet Spiders, de Mike Costa y Paco Diaz. Protagonizada por la Ultimate Jessica Drew, el Kaine de toda la vida y Ben Reilly (procedente de un universo donde sustituyó a Peter como Spider-Man de forma definitiva) la miniserie no logra ser percibida como nada más que mero relleno, y lo único que destaca de la misma es la notable caracterización del Ben Reilly alternativo y su trasfondo.

clones

Respecto al dibujo de la serie principal, corre a cargo de Oliver Coipel y Giuseppe Camuncoli. El primero aporta el grado de calidad y épica que el evento necesita, pero su arte se ve algo empañado por el coloreado digital de Justin Ponsor. Por su parte, Camuncoli lo hace lo mejor que puede pero no puede soportar las comparaciones con Coipel. Cabe destacar que realiza una gran labor a la hora de diferenciar graficámente a cada Spider-Man.

En conclusión, Universo Spider-Man es un evento que podría haber dado mucho más de sí,pero que funciona perfectamente como aventura entretenida y sin pretensiones para disfrutar de una reunión colosal de arañas como nunca se había visto antes

NOTA:8,5/10

 

Para terminar, Universo Spider-Man ha generado dos nuevas cabeceras alrededor de dos de sus personajes más populares (y falta una que no saldrá hasta después de Secret Wars), Seda y Spider-Gwen. Su inclusión en el tomo mensual como siempre puede ser cuestionable, pero hablemos de su calidad.

SEDA BEGINS 

Silk #1 USA: Now and Then.Part 1 

Guión: Robbie Thompson

Dibujo: Stacey Lee

Color: Ian Herring

Cindy Moon, alias Seda, fue el mayor hallazgo de Dan Slott, durante su andadura más reciente en Amazing Spider-Man. Con su carácter fuerte y extrovertido el personaje se ganó el cariño de los aficionados,así que una vez cumplido su papel en Universo Spider-Man ha conseguido su propia serie regular.

Seda apunta a ser una cabecera intrascendente a la par que entretenida, con un personaje principal al que dan ganas de seguir y una premisa que engancha (descubrir el paradero de la familia desaparecida de Cindy). Además está bien asentada dentro del cosmos arácnido, teniendo en cuenta el estatus de la Gata Negra como nueva reina del crimen organizado. Por su parte el dibujo de Stacey Lee encantará a los amantes del arte “indie” que impera en Marvel últimamente, y aporta mucho dinamismo al tebeo.

No puedo decir que hubiese comprado esta colección de haber venido a España por separado, pero tampoco me arrepiento de haberla leído. La de Seda tiene pinta de ser una historia que, sin ser ninguna revolución merecerá la pena seguir.

NOTA:7,5/10

EL FENÓMENO DEL MOMENTO, AHORA CON SERIE PROPIA 

54e76184ca452.jpg (560×850)

Afrontémoslo, el personaje de Spider-Gwen tenía su serie regular garantizada no ya desde el lanzamiento del Edge of Spider-Verse #2 USA, sino ya desde el momento en que el diseño del personaje alcanzó la red, convirtiéndose en un éxito de masas generador de cosplays que Marvel no tardó en explotar, lanzando incluso un mes de portadas alternativas de Gwen.

Este nuevo número uno contiene un pequeño problema: no se trata de un número uno real, sino una continuación directa de la trama empezada en el número de Edge Of Spider-Verse. Así pues, a pesar de la página inicial a modo de resumen, puede que el lector novato se sienta algo desorientado.

Pasado ese pequeño bache, el número ofrece prácticamente lo mismo que el ejemplar de Edge: una Gwen adolescente que ejerce de heroína trepamuros en una Nueva York bastante más hostil que la tradicional. También debe lidiar con los problemas de su vida cotidiana como la relación con su padre o los problemas con la banda de música a la que pertenecía. Y el díbujo de Rodriguez, cartoon a la par que violento, es una delicia para la vista.

Este primer número ( a pesar de no serlo) es bastante sólido, pero solo el tiempo dirá si Jason Latour es capaz de mantener el interés sobre Spider-Gwen y su particular universo alternativo una vez pasado el boom inicial del personaje.

NOTA: 7/10 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *