Detrás de las cámaras

Parecía que nunca iba a llegar el momento, pero después de unas agotadoras semanas para todos (especialmente para nuestro webmáster, que se ha metido una buena paliza), por fin estamos en el aire.
Desde que Bajo la máscara entró ayer en funcionamiento he recibido multitud de mails de muchos amigos y aficionados. Me gustaría en primer lugar agradecer vuestro interés por la página y, en segundo lugar, contestar algunas dudas acerca de la misma.
De dónde salimos: Pues salimos de la edición en papel de Bajo la máscara, publicada hace dos años por Dolmen Editorial. Estaba previsto que, nada más aparecer el libro en las tiendas, estuviera disponible la página web. No fue así, pese a los diversos intentos que llevamos a cabo, y en estos dos años apenas ha habido tiempo o posibilidad de poner en marcha la página.
Bien es cierto que, inicialmente, no estaba muy claro el concepto. En un primer momento, nos íbamos a limitar a colgar actualizaciones del libro, en especial de las secciones de Glosario y de Guía de lectura. Pronto también decidí que todos mis artículos pudieran recopilarse en la web, incluidos aquellos que no pertenecen a Spider-Man. Da igual todo aquello ahora, porque nunca se llevó a cabo como fue pensado entonces.
Creo que insistí de nuevo y con más tesón por la aventura internetera por dos motivos: el primero, la habitual petición por parte de los lectores y aficionados de que esta página fuera una realidad. Me había comprometido a ello, y me sentía un poco mal ante mi incapacidad por llevar a cabo ese compromiso… Ya sabéis, aquello de que el día tiene 24 horas.
Segundo, llevaba años escribiendo en diversas publicaciones on line. Con el tiempo he acabado cogiendo un inmenso cariño al medio y sus publicaciones, y el gusanillo de hacer algo más personal pronto arraigó dentro de mi. ¿Solución? Redirigir mis esfuerzos hacia lo que ha acabado siendo, al fin, Bajo la máscara.
Tercero. Envidia. Lo diré otra vez, y más alto: ENVIDIA. Me daba envidia Eric Gillette y su Amazing Spider-Man Gallery (http://www.samruby.com/), me daba envidia la gente de Spider-Fan (http://www.spiderfan.org), las dos mejores páginas en inglés sobre Spider-Man, pero sobre todo me daba envidia, y mucha, la gente de Batman Guía Visual: Gustavo Martínez y David Hernando, entre otros. Y la envidia creció cuando David, en apenas un par de meses, consiguió lo que yo no había hecho en dos años, colgar la Guía de lectura de su imprescindible Batman: El resto es silencio.
Cuarto. me di cuenta que tenía cerca a la gente necesaria para sacar adelante Bajo la máscara de forma seria y profesional. Aquí creo que jugó un papel importante el entusiasmo con el que Francesc Martínez se acercó a la idea, y la buena acogida que tuvo entre aquéllos a los que se la comenté.
Nos pusimos manos a la obra: hable con David Hernando, ya que si el modelo a seguir era Batman: Guía Visual, ¿por qué no enterarse si sus realizadores estaban interesados en implicarse en un nuevo proyecto? Gustavo aceptó de inmediato, y dos o tres meses después, aquí estamos, después de dar muchas vueltas a lo que hacer, lo que incluir, etc.
¿Que incluir? Vamos entonces con vuestras dudas:
Guía de lectura: Está en construcción, y llevará un tiempo, pero la tendréis completa, actualizada y corregida. En un segundo paso, intentaremos “comunicarla” mediante links con los artículos y el resto de contenidos de la web.
Personajes: Estamos en ello. En cada nueva actualización, añadiremos más personajes provenientes del glosario del libro, y también actualizaremos los que están. El objetivo, al igual que con la guía, consiste en incluirlos a TODOS, y también en actualizar sus entradas en tiempo real. Rubén Guzmán está en ello, con la profesionalidad y la meticulosidad extrema demostrada en la edición de papel.
También hemos abierto tres categorías de personajes que no estaban en el libro: los del Universo Ultimate, que ha desarrollado Francesc; y los de Spider-Girl y el Universo 2099, que planea desarrollar en el futuro. (Es incansable este chico, os lo puedo asegurar)
Artículos: Prioridad al material inédito y de nuestra redacción, que está trabajando a tope en temas modernos. En cuanto al fondo publicado, lo iremos incorporando poco a poco. De momento, sólo Spider-Man o temas relacionados con él. El objetivo de subir el resto de los artículos que he escrito sobre otros personajes, editoriales o sobre cosas que no tienen nada que ver con el cómic queda, de momento, desechado. Creo que éste no es el lugar, aunque no descarto la posibilidad de que, en un futuro a medio plazo, haya otro lugar.
Weblog: pues aquí intentaremos estar, comentando cosas sobre Spider-Man y circunstancias que le rodean. E intentaremos estar casi todos los días.
Noticias: Intentaremos abarcar todo lo relacionado con el trepamuros, con actualizaciones habituales, aunque no puedo garantizar que diarias.
Colaboraciones: lo dicho, que nos gustaría contar con todos quienes nos quieran echar una mano. No tenéis más que poneros en contacto con nosotros: bajolamascara@telefonica.net . No pagamos un duro, me temo, pero nosotros tampoco lo cobramos. Bajo la máscara es por y para aficionados.
Actualización en papel: Llegará pronto, en un cuadernillo independiente publicado por Dolmen Editorial que podrá colocarse junto al libro. Estará realizada por algunos de los responsables de la web y actualizará el Universo Arácnido hasta 2004, con la película, los cómics de Ultimate, la puesta al día del Glosario y la guía, y muchas cosas más. El objetivo es que estas actualizaciones se lleven a cabo cada pocos años, como ocurre con algunas enciclopedias. Y por cierto, no sólo Spider-Man: Bajo la máscara tendrá actualizaciones de papel, no señor.
Hay más aspectos por comentar, como la resolución (es a gran pantalla, porque la cantidad de contenidos así lo requería), pero supongo que irán surgiendo sobre la marcha. Aquí lo contaremos.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *