TODOS SOMOS MILES MORALES

UltimateComicsSpiderMan_1_MilesVariantHace tres años Carlos Molina, un aficionado al trepamuros, se lanzó a editar un fanzine llamado Todos somos Peter Parker. Al abrir sus páginas podías encontrar dibujos y opiniones de escritores, músicos, cineastas y dibujantes nacionales e internacionales.

Referente moral y reflejo de juventud, Peter Parker puede significar algo distinto para cada uno de nosotros. Su mala suerte, su culpa, su responsabilidad, sus triunfos y sus tragedias son, de alguna forma, nuestras. Eres tú el que no tiene un duro en el bolsillo, el que llega tarde a la cita, el que se duerme en clase, pero también el que lucha, el que salva, el que gana.

Claro que, si tu eres uno de esos seguidores del trepamuros que se aficionó en serio a los comics con Ultimate Spider-Man, cuando Peter murió haciendo frente al Duende Verde, salvando a su tía May, también moriste tú. Murió tu reflejo. Por suerte, el mundo está lleno de espejos en los que verse reflejado. Peter se fue por la puerta grande y ahora tu reflejo sería Miles Morales. Si todos somos Peter Parker, también podemos ser Miles Morales.

Creado por Brian Michael Bendis, Miles es un joven afro-latino de clase baja que obtiene una plaza en una escuela concertada y, así, una posibilidad de labrarse un futuro mejor. Nadie contaba que una de las arañas de Oscorp le picaría, dotándolo de unos poderes y destino mayor del que nunca esperó.

Spider-man_NUDesde el minuto uno Miles recoge el testigo de un héroe conocido por todos y debe demostrar que es digno de llevar esa araña en el pecho. Él no es Peter, es otra cosa. Es un chico listo, pero no un cerebrito como Parker. Tiene un buen corazón (esa forma de empatizar con los demás niños cuando el recibe una plaza en el colegio y ellos no… [lagrimica]). También tiene un tío, solo que este es un supervillano y quiere aprovecharse de sus nuevos dones. Incluso pierde a alguien importante durante su aventura heroica y aparca las redes por un tiempo.

Todos estos paralelismos con su predecesor también se manifiestan, de algún modo, con el lector. Si nos identificamos con Peter por sus actos y experiencias, buenas y malas, las inquietudes de Miles por la culpa de no haber ayudado a Peter en su batalla final y verlo morir o la busquerda de respuestas a lo que significa o porqué ser Spider-Man son muy intensas, sobre todo para un chaval de trece años. Calzarse unos zapatos tan grandes como los que deja Parker también es algo con lo que nos podemos identificar en nuestro día a día en el trabajo, la familia, etc.

Spider-men2Por eso resulta tan emocionante cuando Miles conoce al Peter del Universo 616. No solo es la persona a la que admira, sino que es una versión adulta y más experimentada que la que vivió en el Universo Ultimate. Pasa a ser algo así como una figura paterna arácnida, alguien a quien demostrar lo que vale y ganarse su respeto.

Al igual que Pete, Miles no posee la habilidad de lanzar telarañas orgánicamente, por lo que no dispara una red hasta que May Parker y Gwen Stacy le entregan los lanzarredes de Peter . Estos mecanismos se convierten en una metáfora de testigo para afianzarlo más como Spider-Man.

IMG_0753Cuando Miles cree ser merecedor de la máscara, el Peter de su universo reaparece. Y hay algo en ello para corroborar que Morales se ha ganado el derecho a ser el trepamuros definitivo. No solo lucha junto a quien ha tratado de honrar varios años, encuentra una oportunidad de redención al repetirse la situación que causó la muerte de Parker. Ahora Miles puede luchar codo con codo con Pete y acabar de una vez por todas con Norman Osborn y de vencer a quien su ídolo no pudo. No hay cosa mayor a la que aspirar que aquella persona a la que admiras te dé su bendición. Peter libera a Miles de ese continuo pensamiento de “nunca llegaré a ser tan bueno como Parker” cuando le entrega los lanzarredes y él cuelga las mallas para marcharse con Mary Jane. Ahora, de una vez por todas, Miles Morales es el Spider-Man definitivo por derecho propio.

A todos nos llega el momento de tomar el testigo de alguien más grande, que fue el primero de su clase y al que todos adoran. Es nuestra responsabilidad hacer un buen trabajo, demostrar que nos merecemos nuestro nuevo status y que, de alguna forma, honramos nuestro nuevo nombre. Además, si esa persona ha sido tu referente, aquello a lo que querías aspirar, te espera un duro trabajo por delante.

Por lo tanto, es muy fácil comprender y sentirse reflejado en Miles cuando en situaciones difíciles se pregunta eso de “¿Qué haría Peter Parker?”, porque nosotros también nos hacemos esa pregunta en muchas ocasiones. Así como todos somos Peter Parker, él también lo es. Uno de los nuestros. Porque, en el fondo y de alguna forma, Todos somos Miles Morales.

spideymiles02

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *