Ocho claves del Universo Marvel post-Secret Wars y cuándo se estrena la saga en España

Ya se ha distribuido en España, casi simultáneamente con EE. UU, el Secret Wars nº 0. En su interior, además del prólogo de la saga, tenemos avances de dos cómics que adelantan el escenario que nos dejarán las Guerras Secretas. El de Los Vengadores es especialmente significativo. Sin introducir spoilers de ningún tipo, sirve para hacernos una idea muy aproximada de COSAS MUY IMPORTANTES que nos encontraremos el día después. Si ya lo has leído (Y SI NO, HAZLO ANTES DE SEGUIR), te invito a que me acompañes en este repaso de un por otro parte tebeo delicioso.

Captura de pantalla 2015-05-09 a las 17.08.14

 

Captura de pantalla 2015-05-09 a las 17.10.071. EL NUEVO UNIVERSO MARVEL. Así se llamará el escenario que nos deje Secret Wars. Se acabaron las Tierras numeradas, quizás porque sólo hay una y no hay necesidad de poner número. Nuevo Universo Marvel, que no Nuevo Universo a secas, por si las moscas. En el Bullpen les encanta la palabra New. De hecho, esta serie tiene el título provisional del All-New All-Different Avengers. Ya veremos si se mantiene luego.

Captura de pantalla 2015-05-09 a las 18.05.342. VENGADORES, REUNÍOS. Hace algunas semanas, cuando pude ver esta primera página todavía sin colorear, rompí a aplaudir. Me encantó. Incorporar a Ms. Marvel, Miles Morales y Nova a Los Vengadores es una decisión valiente, significativa y renovadora. Mantener a la nueva Thor y al nuevo Capitán América, en lugar de aprovechar el follón para recuperar el viejo statu quo también. No sé si Tony Stark está bajo la armadura, pero asumo que sí. La Visión parece la única influencia literal del cine, pero creo que ya sólo en esta primera página hay una influencia mayor: Los Vengadores vuelve a ser un lugar para los optimistas, luminoso y divertido. ¡¡Ya era hora!! Cuando leí el cómic por primera vez, no sabía quiénes eran los autores, aunque el estilo de Mahmud Asrar es fácilmente identificable. Cuando supe que el guionista era Mark Waid volví a aplaudir de nuevo. Una elección inmejorable en la línea de las anteriores, que premia su excelente labor en la mejor serie Marvel de los últimos años, Daredevil. A su vez, el hecho de que Miles Morales se encuentre aquí certifica que el Universo Marvel y el Universo Ultimate se han fusionado. Vamos a tener a dos Spider-Man en danza en un único escenario, y esa es la gran noticia para los seguidores del trepamuros. Falta por saber en qué condiciones. ¿Han sobrevivido la familia y los amigos de Miles? Por lo dicharachero que está en todo el cómic, apostaría a que sí. Un Miles sin su entorno no tiene sentido, pero ver lo bien que encaja con el resto de su generación y dentro de Los Vengadores señala de nuevo lo listo que fue Brian Michael Bendis al lanzarlo a escena.

Captura de pantalla 2015-05-09 a las 17.11.493. ALGO PASA CON VISI. No sabemos por qué sus células no se recargan con tanta rapidez, pero a buen seguro que hay un motivo que descubriremos durante Secret Wars. Sospecho que el personaje va a ser MUY IMPORTANTE en el Nuevo Universo Marvel. Otra decisión en el buen camino. La Visión es el miembro de Los Vengadores más representativo que existe. El ninguneo sufrido en las últimas décadas, desde que John Byrne lo desmontó (en todos los sentidos), debe terminar.

Captura de pantalla 2015-05-09 a las 17.12.03

 

4. EL CAPI Y EL CAPI ESTÁN PELEADOS. De nuevo, por algo que haya pasado en Secret Wars, pero no sabemos qué. ¿Qué va a hacer Steve Rogers? Hay circunstancias en que sólo se puede elegir entre lo malo y lo peor, y quizás Steve tenga que tomar una de esas decisiones, o muchas. En todo caso, sigue vivo, porque hablan en presente.

Captura de pantalla 2015-05-09 a las 17.12.185. LA ECONOMÍA SE HUNDE Y ASCIENDE LA DINASTÍA GENG. ¿El qué? ¿De qué va todo eso? Nosotros tampoco lo sabemos. Pero nos lo apuntamos. Por aquí pueden ir las amenazas del nuevo ciclo o al menos la estructura geopolítica del Nuevo Universo Marvel.

Captura de pantalla 2015-05-09 a las 17.12.47

 

6. TONY STARK SE HA QUEDADO SIN BLANCA. O al menos ya no se la presta a Los Vengadores. Si fuera así, ¿quién está bajo el casco de Iron Man? Por el diálogo del siguiente punto, parece Toni. Uhm… ¿y si fuera Bruce Banner? No, demasiado retorcido. En todo caso, es alguien que estaba ahí el primer día. ¿Hank? Tampoco, porque él también se fue con La Avispa, lo que nos lleva a que…

Sin nombre

7. LO QUE FUE SIGUE SIENDO. Todo lo que necesita un Universo de ficción con más de cincuenta años de existencia para perder la relevancia es borrar su historia. Lo vengo diciendo hace años: el mayor error que puede cometer Marvel consistiría en borrar su continuidad y empezar desde cero. por suerte, son lo suficientemente inteligentes como para saberlo y resistir la tentación. No lo hicieron con Marvel Now! y tampoco lo van a hacer ahora. El pasado está ahí, la historia de los personajes pesa e incluso un detalle tan pequeño como que La Avispa eligió el nombre de Los Vengadores PERMANECE.

Captura de pantalla 2015-05-09 a las 17.13.43

8. LA DIVERSIÓN HA VUELTO. Una de las características que distingue al Universo Cinematico de otras apuestas que quieren tratar de copiarle es la DIVERSIÓN. Las películas Marvel tienen humor, muchísimo humor, y eso también debería estar presente en los cómics. Los Vengadores han de ser espectaculares, modernos, frenéticos , COMPRENSIBLES y MUY DIVERTIDOS. Parece sencillo, pero la experiencia de los últimos años nos demuestra que no todo el mundo lo entiende. Por suerte, Marvk Waid SÍ. De verdad, sólo estas diez páginas ME HAN ENTUSIASMADO. Ojalá sean tan representativas como me parecen del Nuevo Universo Marvel que nos espera.

Captura de pantalla 2015-05-09 a las 17.09.14Y al margen de todo esto, en Secret Wars nº 0 se aporta una MUY valiosa información para los lectores españoles. Quizás te ha pasado inadvertido, pero ya tenemos fecha oficial del arranque del evento en España…

 

 

3 comentarios

  • Estoy deseando que llegue el final de la saga “¡Se acaba el tiempo!” de Hickman y que sirve de preludio de las Secret Wars… Me esta pareciendo un trabajo magnifico…

  • Tiene sentido que quien está dentro de la armadura de ironman sea la IA de ironman y no tony stark

  • Aunque soy muy fan de lo que Hickman ha hecho en Vengadores y espero con ganas Secret Wars,esta propuesta de tono diametralmente opuesto me atrae muchísimo. A excepción de Miles(tendrán que convencerme de que sacarlo del Ultimate es una buena idea),la alineación me encanta y el equipo creativo también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *