El Asombroso Spider-Man #97

 El Asombroso Spiderman 97

Guión: Dan Slott, Joe Caramagna y Nick Spencer

Dibujo: Humberto Ramos, Scott Koblish, Giancarlo Caracuzzo, Francesca Ciregia. Elena Casagrande, Tim Seely y Steve Lieber

Color: Edgar Delgado, Sotocolor y Rachelle Rosenberg

Entintado: Victor Olazaba

Contiene
: Amazing Spider-Man vol.3 5, Giant Size Spider-Man One-Shot y The Superior Foes Of Spider-Man 13-14 USA

Formato: Comic-book, 17×26 cm, lomo, 136 páginas

Precio: 6,95 €

SinopsisCon una historia relacionada con “Pecado Original”. El mayor secreto del mundo de Spiderman tiene un nombre: ¡Seda! ¿Quién es esta misteriosa mujer y qué tiene que ver con la Gata Negra y Electro? Además, cuatro titánicas historias del pasado de Spidey.

Me ha dado mucha rabia hacer ésta reseña.

Me ha dado mucha rabia, porqué Dan Slott nos ha entregado el que probablemente sea el número más entretenido de su nuevo Amazing Spider-Man hasta la fecha. Me ha dado rabia, porqué los Enemigos Superiores de Spider-Man de Nick Spencer siguen tan graciosos como siempre. Y sin embargo, como estoy reseñando el tomo entero tengo que darle la nota que tengo que darle. Y todo por culpa del dichoso relleno.

A estas alturas la gran mayoría ya sabréis a que me estoy refiriendo: al Giant-Size Spider-Man One Shot, lanzado en Julio a la venta por Marvel  para suplir la ausencia de una segunda cabecera arácnida, y que Panini recopila en éste tomo por la misma razón (puesto que la miniserie Learning to Crawl se publicará integramente en el número 100 de la cabecera, y de alguna forma había que rellenar el hueco). Éste “especial”(indigno de ser llamado así), obviamente es un proyecto olvidado pensado para ser sacado en alguna de las cabeceras infantiles/juveniles de Marvel, y no ofrece nada en absoluto al fan habitual. Pero vayamos por partes, y analizemos primero lo positivo.

En el ejemplar de Amazing incluido en el tomo chocan dos tramas, la de Seda,introducida en el número anterior a raíz de los secretos desvelados en Pecado Original (de hecho el número sigue siendo considerado un tie-in del evento a pesar de tener una trama totalmente independiente) y la alianza formada por la Gata Negra y Electro para hacer sufrir al trepamuros.

Por un lado, Felicia en su vertiente más agresiva resulta cada vez más soportable, probablemente por la fuerza de la costumbre tras varios números seguidos leyéndola de ésta forma. Además, con su habitual visión enciclopedista Slott no solo nos deja dar un vistazo al estado actual de los mafiosos arácnidos , sino que además recupera a un villano de tercera fila que viene bastante a cuento estando Electro de por medio.

En el lado de Seda, Slott nos deja con la miel en los labios a la hora de saber más sobre Cindy Moon y su conexión con Morlun (eso es material para el siguiente gran evento arácnido, Universo Spider-Man). A cambio, la atracción sexual instintiva que sienten Peter y Cindy al estar cerca es tratada de una forma bastante desenfadada y humorística, algo que no le sienta mal a éste número en concreto. El tiempo dirá si hay un lugar para Seda en el cosmos arácnido o caerá en el olvido como tantos otros (¿hola?,¿Alfa? ¿estás ahí) ,pero de momento pinta bien.

Además, el número cuenta con un Jonah Jameson completamente salido de madre que lleva a un cliffhanger final de esos d que no se los traga nadie a estas alturas, pero que casi retrotrae a los tiempos más desquiciados del personaje en manos de Stan Lee y Steve Dikto. Respecto al dibujo de Humberto Ramos, para el que escribe éstas lineas es cada vez mejor. y se nota que cuando tiene tiempo para currarse el tebeo el resultado final es mucho más satisfactorio. Da gusto recrearse en los momentos de acción y en las exageradas expresiones faciales que le pone a personajes como Jameson o Anna Maria.

Una vez acabado Amazing toca el tramite, el relleno: un tebeo realizado por Joe Caramagna, un hombre que más que guionista es rotulista, y cuyos principales trabajos al guión han sido en las adaptaciones al comic de las series animadas actuales de Marvel (tebeos muy acordes con el espíritu de éste Giant-Size por otro lado). Respecto al apartado gráfico, el Giant-Size está dividido en pequeños relatos,y cada uno está dibujado por un artista distinto. Dichos dibujantes son correctos sin más, destacando sobretodo la labor de Tim Seely en su correspondiente segmento.

Pero ¿y la trama? ¿que es lo que cuenta exactamente éste Giant-Size? Bien, pues se trata de la enésima revisión del origen de Spider-Man y sus primeros enfrentamientos con los villanos clásicos (en concreto el Buitre,el Doctor Octopus y el Hombre de Arena). Dichas historias recuerdan inevitablemente a las originales de Lee y Dikto, pero en su desarrollo resultan demasiado apócrifas para considerarlas una reinterpretación de las mismas. Y los cambios realizados no son lo suficientemente atractivos como para justificar volver a leer lo mismo otra vez.

Éste Giant-Size es el tebeo perfecto para un crio que viene de las películas o de la serie de animación y quiere empezar a leer Spider-Man sin demasiadas complicaciones, pero incluido en el tomo mensual junto a Amazing y Superior Foes (con el correspondiente aumento de precio) resulta uno de los peores contenidos que haya tenido jamás éste tomo/contenedor de Panini.

Por fortuna, para quitarnos parte del mal sabor de boca del Giant-Size, aún nos queda una ración doble de los Enemigos Superiores de Spider-Man. La colección vuelve a ofrecernos practicamente todos los elementos que la hacen grande: más del duo dinámico Commocionador/cabeza de Cabello de Plata, el patetismo de Mach-5,y un Fred Myers tan crecido después de salir de follón en follón que incluso en su papel de narrador se permite vacilar al lector sobre el desarrollo de la trama.

Además, el segundo de los ejemplares está dedicado a explicar que sucedió exactamente cuando Turbo, Demonio Veloz y Escarabajo buscaban a Bumerang para cantarle las cuarenta por dejarles tirados en la guarida del Buho (ya sabeís, cuando aparecieron en un autobus escolar perseguidos por ninjas). Esto nos lleva a conocer un poco más sobre el pringado de Turbo, a una descacharrante persecución con beso de por medio, y a una graciosa pero emotiva secuencia muda protagonizada por Demonio Veloz. Todo ello, dibujado como suele ser habitual por Steve Lieber, todavía más en estado de gracia que de costumbre.

En conclusión, Dan Slott sigue mejorando número a número en su nueva etapa con el trepamuros y los Enemigos Superiores mantienen el
nivel, pero la inclusión de un relleno tan necesario para Marvel y Panini como innecesario para los lectores empaña mucho el conjunto del tomo. Esperemos que el especial que viene incluido en el tomo del mes que viene sea algo más soportable que el de éste.

 

2 comentarios

  • Pues coincido en todo, Señor X. Pocas veces estaremos TODOS de acuerdo en algo…
    Me parece un acierto la creación de Seda, a ver cómo se desenvuelve Slott dentro de la vertiente totémica que desarrolló JMS…

  • Totalmente de acuerdo. De hecho, sigo sin comprender en qué benefician los tomos españoles a los lectores. Quizá un pequeño ahorro los meses en los que todos los números son de calidad. Yo sin duda prefiero comparar Amazing, que me permitan elegir si quiero o no Superior foes y, desde luego, poder evitar pufos como el de este mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *