El origen de Spider-Man: aquellos maravillosos años….¿2000?

Durante el pasado podcast de Bajo la Máscara 31, los integrantes del mismo, entre otras muchas otras cosas, debatimos sobre la verdadera importancia de intentar dotar de fechas exactas y de una duración determinada al Universo Marvel, dado que éste, durante sus 75 años de historia, siempre ha sido un fiel reflejo de la época en la que se publicaban sus tebeos, pero sus personajes nunca han envejecido de acorde a la edad que deberían tener de haber vivido todas esas experiencias.

Al final, de forma lógica concluimos que lo mejor era no preocuparse demasiado por tales cálculos y asumir que el tiempo Marvel transcurre con una lentitud muy superior al normal (y cada vez de forma más lenta según nos acercamos a la actualidad), resulta prácticamente imposible medir el tiempo que ha transcurrido desde los héroes Marvel empezaron sus andanzas y cualquier cálculo aproximado acabará perdiendo su validez.

Sin embargo, resulta curioso observar los resultados que se producen cuando algunos guionistas intentan establecer fechas en el Universo Marvel, como los obtenidos por Dan Slott recientemente durante su trayectoria como guionista de Spider-Man.

Nota: A partir de aquí SPOILERS del tomo El Asombroso Spider-Man 95 publicado éste mismo mes de Septiembre por Panini Comics España 

 
 
 
Como ya sabréis los que hayáis leído el tebeo, Slott establece en el Amazing Spider-Man vol.3 #1 USA que han pasado 13 años desde que la araña picase a Peter Parker. Aunque tal vez se trate de una cifra demasiado corta para comprimir 50 años de aventuras, parece bastante acertada puesto que nos deja con un Peter actual ni demasiado joven ni demasiado maduro. ¿Hasta aquí todo perfecto, verdad?

Pues la cosa se complica algo más si revisamos el Superior Spider-Man #17 USA, escrito por el propio Slott. En dicho tebeo, Miguel O’Hara, el Spider-Man del año 2099 viaja al presente del Universo Marvel para evitar una catástrofe temporal. ¿Y cual es la fecha que establece Slott para el viaje al pasado de Miguel? 
 

Spider-Man 2013.jpeg
Eso es, el encuentro con el Spidey 2099 sucedió en el año 2013 del Universo Marvel, con lo que, si aceptamos ambos datos como válidos (y damos por hecho que actualmente aún no es 2014 en el UM), Peter Parker fue picado por una araña radioactiva en el año 2000. ¿Se trata de una mera casualidad o de un intento premeditado de acercar las biografias de los superhéroes a la época actual?

Todo parece indicar lo segundo porque, por un lado, en la miniserie ambientada en los orígenes del trepamuros, Spider-Man Year One: Learning to Crawl aún inédita en España aparece tecnología que hace imposible que los hechos transcurran en los años sesenta. Y por el otro, en Marvel se están propagando movimientos como el recientemente perpetrado en la cabecera Poderosos Vengadores, donde su guionista Al Ewing ha establecido mediante retrocontinuidad que no era Luke Cage el que pateaba los traseros de los malos en los años 70 junto a ritmo de música disco no, sino su padre.

Sea cual sea la respuesta, mi consejo sigue siendo el mismo que el que dimos en aquel podcast: No prestar demasiada atención a estos intentos de establecer una cronología marveliana exacta ya que todos ellos acabarán siendo fallidos, y disfrutar de los tebeos en sí.

4 comentarios

  • Puede que suelan terminar fallidos, pero aún así hay que admitir que uno se puede entretener bastante buscando marcar estos datos anecdóticos.

  • Yo siempre he creído que los Flash Backs deberían ser lo más atemporales posibles.
    Que tanto valga para 1962 como para el año 2000.
    Al fin y al cabo son Flash Backs que “suceden en el pasado”, no es necesario que se vea “moderno”.

  • Y si tenemos en cuenta que cuando Peter se desenmascaró en Civil War dijo que llevaba siendo Spiderman desde que tenia 15 años, eso significa que ahora tiene 28?

  • es lo que siempre hago: no hacer caso a fechas ni náa! la continuidad está en mi cabeza y todas las historias cuentan (menos el rollete Gwen-Norman. Lo siento, por ahí no paso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *