Analizando Spider-Man Superior 11-15 : La mayor prisión es la que crea uno mismo

 
Después del golpe de efecto que supuso la desaparición de la psique de Peter Parker en el cuerpo de Spider-Man, Dan Slott se tomó un pequeño descanso, motivado principalmente por su asistencia a la Comic-con de San Diego, cediendóle los guiones a su colega Christos Gage (con quien ya colaboró durante su etapa en Amazing) durante un arco argumental de tres números. Dicho arco es el que más podriamos considerar "de relleno" de toda la colección, pues prácticamente todas las tramas de la cabecera quedan detenidas momentáneamente. Sin embargo, Slott se reservaba el final de dicho arco para mostrar las consecuencias totales de la nueva situación de Otto. Un nuevo arco argumental en el que la colección avanzaría a toda pastilla y los lectores descubriamos el significado de la palabra "Superior" al completo.


 
-Superior Spider-Man 11 USA: "No Escape: Part One: A Lock For Every Key"

-Argumento: Dan Slott

-Guión: Christos Gage

-Dibujo: Giuseppe Camuncoli 

-Color: Edgar Delgado

 

Empieza un arco argumental secuela espiritual de "La venganza del Mataarañas" (#AS 652-654) y "Nadie Morirá" (#AS 655-656). Jonah Jameson ordena la ejecución de Alistair Smythe alias El Mataarañas, el asesino de su esposa Marla, y le pide a Spider-Man que esté presente en la prisión de La Balsa para asegurarse de que todo sale según lo planeado. Además, la ejecución será lo último que se lleve a cabo en la prisión, puesto que Jameson tiene pensado clausurarla debido a sus constantes fugas (por ese razonamiento, tal vez deberían plantearse lo mismo con cierto manicomio de otro universo).

Por esa razón en la prisión solo quedan El Lagarto, por ser el preso más pacífico de la prisión (nadie sabe que la psique de Curt Connors controla su cuerpo desde el final del arco "Sin Vuelta Atrás", en #AS 688-691) y El Escorpión, Bumerang y El Buitre, que se están recuperando de las graves heridas inflingidas por Spider-Man en el #AS 700 y en los anteriores números de Superior. 

En éste número se percibe que Otto está totalmente descontento con el modo de vida que llevaba Peter Parker ahora que se ha desprendido completamente de él: No soporta que Max Modell frene sus proyectos en Horizon y no tiene ningún reparo en mover sus hordas de spider-bots por la ciudad para lograr sus objetivos. A lo largo de los siguientes arcos argumentales irá rompiendo prácticamente todo lazo con la vida de Parker.

La Balsa trae recuerdos a Octavius de cuando estuvo a punto de fallecer prisionero allí, antes de que funcionase su plan de intercambiar su mente con la de Peter. 

Por supuesto, Smythe intenta fugarse con su ejercito de robots microscópicos, pero Otto parece tenerlo todo controlado con sus spider-bots. Sin embargo, el Matarañas parece desequilibrar la balanza al actualizar con su tecnología al Buitre, al Escorpion y a Bumerang…. 

-Superior Spider-Man 12 USA: "No Escape.Part Two: Lockdown."

-Argumento: Dan Slott

-Guión: Christos Gage

-Dibujo: Giuseppe Camuncoli 

-Color: Antonio Fabela


Jonah Jameson,
Glory Grant, Norah Winters y parte del personal de la Balsa se encuentran encerrados en la prisión durante el intento de fuga de El Matarañas, que cuenta con los mejorados Buitre, Escorpión y Bumerang como aliados. Spider-Man rodea a los civiles de un campo de fuerza generado por los spider-bots para protegerles, pero Jameson, movido totalmente por el sentimiento de venganza, decide salir antes de que el campo se genere para tratar de matar él mismo a Smythe.

Así pues, Jonah protege a Spider-Man del ataque del Matarañas (puesto que el combate cuerpo a cuerpo no es precisamente el punto fuerte de Otto), y una vez le hace huir, toma una decisión que acabará lamentando: le pide a Spider-Man que acabe con la vida del Matarañas a cualquier precio.
Finalmente, el Matarañas consigue destruir el generador de la Balsa (aunque las medidas de seguridad de Spider-Man siguen funcionando gracias a los generadores de emergéncia) lo que provoca que las celdas se abran y El Lagarto pueda salir de las suyas.

El desden con el que Octavius trata al Matarañas ya se había mostrado en el arco de "La Venganza del Matarañas", en el que Otto impedia el plan de Smythe de volar un cohete en el que iba John Jameson sin que Smythe se enterase. "Calculo un 88,7% de posiblilidades de que fuese adoptado",decía Octopus sobre Alistair.  

El equipo de Smythe se divide para acabar con los rehenes: El Buitre se dirige hacia  los atrapados el campo de fuerza. El Escorpión, como no, se dispone a acabar con Jameson y Bumerang entretiene a Spider-Man mientras Smythe busca el modo de salir de la prisión. No obstante, el único objetivo de Octavius parece ser el de matar a Smythe…

-Superior Spider-Man 13 #USA: "No Escape. Part Three: The Slayers & The Slain"

-Argumento: Dan Slott

-Guión: Christos Gage

-Dibujo: Giuseppe Camuncoli 

-Color: Antonio Fabela

Este episodio presenta un curioso cruce entre monstruos con forma de héroe y héroes con forma de monstruos. Por un lado cuando el Buitre se dispone a atacar a Norah, Glory Grant y el resto de personas atrapados en el campo de fuerza, estos intentan convencerle de que abrace la redención, apelando a su nieto y su família (mencionados por primera vez en el Marvel Knights:Spider-Man de Mark Millar). Tooms parece considerar seriamente esa opción, pero cuando sus mejoras cibernéticas se desactivan debido a que Spider-Man acaba con la vida del Matarañas, los guardias de la Balsa lo reducen sin piedad a pesar de que se encontraba totalmente indefenso.

Por otra parte, es Curt Connors en el cuerpo de El Lagarto quien acaba salvando la vida de Jameson ante el ataque del Escorpión. Sin duda la condición actual de Curt Connors se ha convertido en el reflejo de la de Spider-Man.

En un último intento desesperado antes de morir, Smythe mata al jefe de seguridad de la Balsa y trata de intercambiar su cerebro con Spider-Man. Por supuesto Otto, el inventor de esa jugada maestra, no iba a permitir que algo así fuese a suceder, y mantiene su cráneo reforzado con vibranium que ya tenía en #AS 700 USA. Octavius se jacta de su verdadera identidad justo antes de que el Matarañas muera.

Jonah Jameson descubre las consecuéncias de haber confiado en el Spider-Man Superior: Ahora Otto le amenaza con sacar a la luz pública una grabación donde le ordena que ejecute al Matarañas si no le entrega el control de la Balsa para convertirla en su propio cuartel general, Spider-Island 2. Desde éste momento Jameson es una marioneta en las manos del trepamuros, y una vez muerto el Matarañas, volverá a centrar todo su odio obsesivo en él.

Con una nueva base de operaciones en la que empezar a construir un ejército, Otto es libre para construir su propio legado lejos del de Peter Parker….Como comprobarían de forma sorpendente los lectores en el siguiente número.

-The Superior Spider-Man #14 USA: "A Blind Eye"

-Guión: Dan Slott

-Dibujo: Humberto Ramos

-Color: Edgar Delgado

 
Número publicado originalmente durante el llamado Spider-Month, iniciativa para llamar la atención de los lectores sobre las series arácnidas del momento (Superior Spider-Man, Superior Spider-Man Team-Up, Superior Foes of Spider-Man, Morbius y la miniserie Superior Carnage). En el caso de la cabecera que nos ocupa, Slott emplea un flashforward en la narración para mostrar el sorprendente nuevo status quo de Otto como Spider-Man.

Así pues, nos encontramos con que Otto ya ha terminado la labor que empezó en Spider-Island en el número anterior, y cuenta con un ejército de robots arácnidos gigantes y matones a sueldo a su servício. Y no solo eso, si no que se dispone a arrasar Tierra de Sombras, el imperio criminal que Kingpin consiguió al final de la saga del mismo nombre y que fue visto por última vez en #AS 695-697 (aunque fue mencionado durante la guerra de bandas en #SS 10)

Octavius también estrena el nuevo uniforme que mencionó anteriormente: Con un azul prácticamente negro predominando sobre el rojo, lentes permanentemente oscuras y redes que, a diferéncia de las del traje original, no son simétricas entre si, Spider-Man definitivamente tiene un aspecto más propio de un supervillano. Ah, y por supuesto tiene tentáculos.

Los únicos que consiguen escapar de la destrucción de Tierra de Sombras son el propio Kingpin, que usa un doble genéticamente modificado para fingir su muerte, y Phil Urich alias el Duende. La razón por la que Urich consigue escapar a la vigiláncia de Spider-Man y su ejercito es el protocolo Duende que El Rey Duende introdujo en los spider-bots en SSM #8. Así pues, las cámaras de los spider-bots no reaccionan ante cualquiera que lleve una máscara o tatuaje de Duende.

Con los restos de la Tierra de Sombras de Kingpin, El Rey Duende se convierte en la fuerza criminal más poderosa de Nueva York sin que Spider-Man sepa siquiera de su existéncia.

-The Superior Spider-Man #15 USA: "Run,Goblin,Run Part 1 of 2: The Tinekers’s Apprentice"

Tras la desaparición de Tierra de Sombras, Phil Urich necesita encontrar una nueva forma de pagar a Roderick Kingsley para que éste le permita seguir siendo el Duende. Para ello, empieza una ola de crimenes que le ponen bajo el radar de un estupefacto Spider-Man, que no entiende como el Duende puede actuar a plena luz del día sin ser detectado por sus spider-bots.

Sin embargo, El Duende  no sabe que, al entrega rsu tecnología al Chapucero, para que la arregle, ésta es saboteada por Tiberius Stone, el antiguo infiltrado de Kingpin en Horizon Labs que lleva escondido con el Chapucero desde que falló a Kingpin y su tapadera fue descubierta en  #AS 697 USA. Stone además descubre que puesto que Tierra de Sombras ha caido, Kingpin ya lo le persigue.

Durante la busqueda del Duende, Otto abandona completamente todos los aspectos de su identidad civil: su família, sus amigos y su trabajo. Pero Anna Maria consigue que vuelva a la universidad para que compruebe los resultados de sus exámenes, y manifiesta su deseo de mantener su relación sin que Spider-Man se entrometa exageradamente en ella.

La destrucción de Tierra de Sombras provoca que Carlie Cooper y Yuri Watanabe persistan en su investigación para desenmascarar a Spider-Man. Su plan es descubrir la procedencia de dinero con el que Spider-Man financia su ejército, para lo que Watanabe piensa usar a su alter-ego, El Espectro.

El Rey Duende decide apagar momentáneamente el Protocolo Duende para que Spider-Man pueda detectar a Urich y así no sospeche que hay un fallo en su sistema. Con su equipo averiado por culpa de Stone, el Duende no tiene nada que hacer contra Spider-Man, pero consigue escapar quitandose el disfraz.. No obstante, Spider-Man le coloca algunos microrastreadores con micrófono, con los que descubre la identidad secreta de Urich (quien se encuentra en las oficinas del Daily Bugle) y la difunde por toda Nueva York a través de las televisiones e Internet… 

Una vez consiga librarse del Duende, el trepamuros superior tendrá que enfrentarse a cierto arácnido venido del futuro, en una aventura que le conllevará cambios no ya como Spider-Man, sino en su identidad civil como Peter Parker. Todo esto y más en la próxima entrega…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *