Analizando Spider-Man Superior 6-11: De abusones, Vengadores, y luchas mentales

Segunda parte del especial dedicado a analizar la cabecera Superior Spider-Man. En éste momento de la colección, Dan Slott ya había asentado las bases de la colección y se había ganado el beneplácito de la mayoría de los lectores. Sin embargo, todavia había un pequeño problema. El "fantasma"de Peter Parker que residía en su cabeza junto con Otto Octavius había resultado ser un arma de doble filo. Por un lado, tranquilizaba a los lectores más tradicionales al darles la esperanza de que Peter podía volver. Pero por el otro, la situación que había generado, con Otto actuando de forma cada vez más agresiva mientras Peter trataba de recuperar su cuerpo, era algo que no se podía mantener durante demasiado tiempo sin alargar la colección de forma artificial. Esta vez, lo que Slott necesitaba era demostrar que el Spider-Man Superior había llegado para quedarse (al menos durante un tiempo). Y, para ello, usó el siguiente arco argumental.


-The Superior Spider-Man #6 USA: "Joking Hazard"

Guión: Dan Slott

Dibujo: Humberto Ramos

Color: Edgar Delgado

 
 
Número que vuelve a dejar clara de forma explícita la brutalidad que proporciona Otto a los que se interponen en su camino. En esta ocasión, Screwball, la ladrona experta en parkour que debutó en el #AS 559 (durante la etapa Un Nuevo Día, en la que un variado equipo de guionistas intentaron crear una nueva galería de villanos para el trepamuros sin demasiado éxito), humilla al alcalde Jameson durante una rueda de prensa junto al Bufón, su nuevo compañero de delitos, y sube dicha humillación a Internet. Jameson pide ayuda a Spider-Man para detenerlos y aunque en un principio se niega a mancharse las manos con un asunto tan trivial, decide intervenir al recordar el odio que le provocan los abusones (tanto aquellos que le martirizaban durante su infancia, como las numerosas burlas del anterior trepamuros durante su vida adulta).

Al enfrentarse a Screwball y al Bufón, utilizan sus artículos de broma y sus artimañas para dejarle en ridículo, y Octavius entra en cólera propinandoles una brutal paliza (dibujada de forma bastante interesante por Humberto Ramos para que resulte desagradable sin ser demasiado escabrosa: los personajes aparecen molidos por la paliza, pero no se puede apreciar hasta que punto lo que se ve en la viñeta es sangre o pintura) ante cientos de neoyorkinos que la están viendo en directo por Internet.

La relación entre Otto y Anna María se va afianzando poco a poco cuando ésta le organiza un encuentro con Lamaze para que se reconcilien tras su poco acertado primer encuentro. De forma paralela a sus andanzas como Spider-Man, Otto castiga a unos jovenes que anteriormente se habian burlado de la estatura de Anna María. No obstante, la bondad de la chica le impide disfrutar del sufrimiento ajeno, y en su lugar llama a los servicios de emergencia para ayudar a los chicos.

Jonah Jameson sigue sumido en una espiral de odio y violencia. No solo toma la decisión de clausurar la prisión de La Balsa, para así tratar a los criminales con mayor dureza, sino que además le vemos regodeandose ante la paliza de Spider-Man a Screwball y el Bufón. Dicha paliza además será la señal defintiva para que los Vengadores decidan interrogar al trepamuros acerca de su nueva actitud.

Empieza a percibirse la nueva conexión que habrá entre el Avenging Spider-Man (posteriormente Superior Spider-Man Team-Up) de Yost y la cabecera principal: El encuentro de Spider-Man y Thor en Avenging es tenido en cuenta por los Vengadores a la hora de tomar la decisión sobre Spider-Man

Por último, destacar los guiños que Slott sigue haciendo a las piezas de su intrincado puzle para que no nos olvidemos de ellas. En esta ocasión, recordándos que Phil Urich mantiene su identidad como el Duende y trabajando para Roderick Kingsley, el Duende original.

-The Superior Spider-Man #7 USA: "Troubled Mind. Part One: Right-Hand Man"

Guión: Dan Slott

Dibujo: Humberto Ramos

Color: Edgar Delgado

Slott sigue demostrando su capacidad para integrar elementos y personajes de la historia de Spider-Man en su trama de forma orgánica sin importar de que época provengan. En este ejemplar es el turno de Cardíaco, justiciero creado en los noventa durante la etapa de David Micheline (AS #342).

En su identidad civil como Elias Wirtham decide transformar el centro social F.E.S.T.I.N de Martin Li (clausurado después de que se destapase su identidad secreta como el señor del crimen Mister Negativo) en la clínica de caridad H.E.A.R.T, donde proporcionan atención a los que más lo necesitan con lo último en ciencia y tecnología, puesto que Cardíaco se encarga de conseguir todo lo que sea necesario para sus pacientes.

Cuando intenta robar en un almacen de objetos superhumanos requisados por la policía, Cardíaco entra en el radar del Spider-Man Superior. y la situación empeora al enterarse Otto de que su objetivo es el escaner neurolítico que inventó y que le permitó hablar mentalmente los sus brazos mecanícos.

No obstante, Peter ha estado luchando con cada vez más insistencia para recuperar el control de su cuerpo, y en el último momento consigue que Octavius deje escapar a Cardíaco. Las cosas parecen ponerse feas para Otto (que empieza a notar que hay algo raro dentro de su cabeza), cuando los Vengadores aparecen para asegurarse de que el arácnido sigue siendo él mismo….

A pesar del interés que tenía Slott porqué Spider-Man pareciese parte del Universo Marvel durante su etapa en Amazing, la formación de los Vengadores que aparece en estas páginas no refleja en absoluto la magnitud de la que utiliza Jonathan Hickman en su cabecera, pareciendo más bien los Vengadores de la Edad Heroica con el añadido de la Viuda Negra. Del mismo modo, aunque Iron Man se encuentra en el espacio con los Guardianes de la Galaxia, en el resto de colecciones usa un robot para estar con el resto de sus colegas vengadores. Ambos elementos le sirven a Slott para que la conclusión a la que llegan los Vengadores en el siguente número sea plausible.

 "¡Por fin se ha dado cuenta! ¡Empezaba a pensar que estaís todos idiotizados o algo así!" Con frases como ésta, Slott sigue jugando a poner en boca de Peter Parker lo que los lectores están pensando sobre la suplantación de Otto.

-The Superior Spider-Man #8 USA. "Troubled Mind.Part Two: Proof Positive"  

 
Guión:Dan Slott

Dibujo: Humberto Ramos

Color: Edgar Delgado

El hecho de que no haya ningún científico entre los Vengadores que examinan los resultados de Spider-Man les impide detectar su suplantación por parte de Octopus. Sin embargo, Otto sí se da de que aparece un patrón cerebral extraño en su análisis, y por ello decide recuperar el escaner neurolítico que robó Cardíaco. Sin embargo, descubrirá que Cardíaco lo necesita para tratar a una niña cuyos daños cerebrales se vieron amplificados por la lente solar que el mismo Doc Ock usó en su intento de destruir la Tierra en la saga "Hasta el Fin del Mundo"(AS 682-687) . Movido por la culpabilidad, Octopus consigue ope
rar a la niña y curarla, y en agradecimiento Cardíaco le presta el escaner neurolítico.

Slott explora brevemente la relación entre Spider-Man y la Viuda Negra que se forjó en "Hasta el Fin del Mundo" haciendo que Natasha se ofrezca para hablar con él sobre lo ocurrido con Masacre. El dialogo entre ellos también nos recuerda que el propio Peter Parker estuvo cerca de adoptar una postura parecida a la de Octavius tras la muerte de Marta Plateada.

Carlie Cooper pide ayuda a un misterioso individuo que le debe un favor para probar al mundo que Spider-Man es un impostor. En su pared podemos encontrar un curioso collage formado por recreaciones de  escenas anteriores minimizadas: Spider-Man ante el cadaver del Doctor Octopus en el Amazing Spider-Man #700, la portada oficial y una variante del Superior Spider-Man #1 de Ryan Stegman, y otra variante del mismo número de Adi Gramov.

-The Superior Spider-Man #9 USA: "Troubled Mind. Part Three: Gray Matters"

 
 
Guión: Dan Slott

Dibujo: Ryan Stegman

Color: Edgar Delgado

Otro de los números claves de la colección. Otto Octavius ha descubierto que, al mantener dentro de su cabeza la copia de los recuerdos de Peter Parker que obtuvo del octobot dorado, ésta ha desarrollado una consciencia propia y amenaza con recuperar el control de su cuerpo. Asi pues, Otto se dispone a usar el escaner neurolítico para entrar en su cabeza y erradicar los restos de la psique de Parker.  Pero Peter no está dispuesto a irse sin pelear.

La ambientación del plano mental está realmente lograda: Aparecen toda clase de lugares con una significación especial para Peter, como el Daily Bugle, el puente de Brooklyn o el Instituto Midtown, pero cualquier clase de letrero que Peter imagina tiene sus letras desordenadas debido a que no puede acceder al centro de lenguaje de su cerebro.

Peter invoca el recuerdo de sus seres queridos (Tia May, Mary Jane, Gwen, George Stacy, Flash Thompson…) para que le ayuden en su batalla contra Octopus, pero Otto aprovecha los miedos y las inseguridades de Peter para invocar supervillanos que acaben con ellos, anulando la mayor parte de la identidad de Peter. Sin embargo, Peter se transforma mentalmente en Spider-Man y sigue combatiendo a Octopus.

Pero justo cuando tiene contra las cuerdas a Doc Ock, éste echa mano de la mayor debilidad de Peter: Su sentido de la culpablildad: así pues, le recuerda que todos los villanos que dejó escapar volvieron con terribles consecuéncias y que estuvo a punto de no dejarle operar a la niña enferma del episodio anterior solo para que él no descubriese que se escondía dentro de su cabeza. Aprovechando la fragilidad del dubitativo Peter, Otto inicia el borrado mental y elimina de su cabeza, aparentemente de forma defintiva, todo rastro de la presencia de Peter Parker.

A partir de este momento, Otto unicamente tiene acceso a las memorias de Peter que hubiese recordado desde que se instaló en su cabeza de Parker hasta el momento del borrado. Ésto provocará que le sea mucho más dificil fingir que es Peter ante sus familiares y amigos, como Mary Jane.

Otros guiños destacables que Slott incluye durante la pelea mental son las referéncias al AS #50  (cuando Otto le dice a Peter "Peter Parker nunca más" justo antes de que éste se transforme en Spider-Man) y al gazapo que Stan Lee comentió en el AS #1 al llamar a Peter "Peter Palmer" durante una viñeta (al final de la pelea mientras Peter trata de recordar su nombre).

-The Superior Spider-Man #10 USA: "Independence Day"

 
 
 
El primer número en el que Otto Octavius tiene el control total del cuerpo de Spider-Man está dedicado a recrear una temática clásica en los tebeos de Spider-Man: las guerras de bandas criminales por el control de la ciudad. Paradójicamente, el Doctor Octopus ha participado en algunas de las guerras de bandas más recordadas, como la que libró contra Cabeza de Martillo (AS #113-115) o en la que combatió contra el Buho con la Gata Negra de por medio (Spectacular Spider-Man #73-76). Debido a esa rivalidad existente entre Octopus y el Buho es especialmente significativo que Otto se encargue de atraparlo como Spider-Man en la guerra de bandas que nos ocupa.
Sin embargo, Otto no es consciente de que El Rey Duende (quien usa ese nombre por primera vez en este número) está reclutando a los esbirros de todos los bandos que logran escapar de las peleas. Y además, el villano consigue encontrar un punto flaco en el sistema de vigiláncia de Otto, que hace que sus secuaces pasen indetectados ante las cámaras de vigilancia de los spider-bots.

En este punto Octavius comete a mi parecer uno de sus mayores errores durante su carrera como Spider-Man. Como ensayo para comprobar la efectividad del fallo de los spider-bots, el Rey Duende envía a los niños voladores a atacar de nuevo el club de MJ, provocando un incendio. Como se encuentra ocupado con la guerra de bandas, Otto decide mandar a los bomberos al lugar y desentenderse del asunto. Sin embargo, si se hubiese implicado emocionalmente y hubiese investigado personalmente lo sucedido, tal vez habría podido parar la escalada de poder del Rey Duende antes de que consiguese formar su ejército.

Parte de los combatientes en la guerra de bandas provienen del negocio de supervillanos de alquiler de Roderick Kingsley, alias el Duende, visto por última vez en #AS 697. Ésta facción irá cobrando más importancia gradualmente a lo largo de los siguentes números (tanto en ésta cabecera como en la de Avenging), hasta estallar en una guerra entre la banda de Kingsley y la del Rey Duende.

Se descubre la identidad del misterioso colaborador de Carlie Cooper en su labor para desenmascarar a Otto: Se trata de la Capitana Yuri Watanabe, quien llevaba retirada de la policía desde que Carlie descubriese su identidad como la justiciera El Espectro. Ante el fracaso al intentar demostrar la implicación de Spider-Man en la muerte de Masacre, ambas deciden probar otras vias de investigación.

El ejemplar contiene dos momentos destacables más: El primero es una antológica discusión entre Jonah Jameson y su padre en la que además de tener posturas opuestas respecto a Spider-Man de las que solían mantener, es el padre el que acusa al hijo de facha y el hijo al padre de hippie en lugar de lo que sería lo habitual. Y el segundo es el primer beso entre Anna Maria y Otto, aunque en éste número nos quedamos sin conocer la opinión del segundo al respecto puesto que inmediatamente después tiene que marcharse por una emergencia arácnida.

Con Peter Parker fuera de juego, Slott tenía carta blanca para romper
definitivamente los lazos que ataban al nuevo trepamuros con su predecesor e iniciar otra verdadera revolución en la cabecera. Pero eso, lo dejamos para la siguiente parte del especial dentro de una semana. ¡No os la perdaís!

 

 

3 comentarios

  • Debo confesar que el número en el cual Octopus borra todo rastro mental de Peter fue, junto con el Amazing #700, uno de los comics de Spidey que más angustia y bronca me provocó. Casi que dejo de leer la serie. Si no fuera porque a esta altura me tenía enganchado la investigación de Carlie y el regreso del Duende Verde, tal vez nunca hubiera terminado de leer Superior. Y menos mal que no lo hice, o me hubiese perdido ese espectacular final que fue Nación Goblin.

  • Ver la imagen del Bugle deshaciéndose y Peter intentando recordar a sus miembros me hizo pensar en que al final me olvidé de qué había pasado con Joy Mercado y Nick Katzenberg… más que nada porque estos aún tenían sus relaciones con Pete

  • Florida does play Alabama and LSU from the Western Division, and it’s clear this is the offense Driskel was born to run.what we were doing ,1 C .4 G . adding that Gordon’s strength was maintaining speed during long green-flag runs.” Harvick feels the same way about his team.
    In today’s tech — Sa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *