Analizando Spider-Man Superior 1-5: Génesis de un cretino superior

Y se acabó. El tomo número 94 de la edición española ha sido señalado por Panini como el último de la colección Spider-Man Superior. Por ello, desde Bajo la Máscara queremos dedicarle un seguimiento especial a una de las etapas más controvertidas, entretenidas y emocionantes del Spider-Man actual, repasando cada uno de sus ejemplares americanos semana a semana, para terminar con la salida del final de Nación Duende en español.

 

-The Superior Spider-Man #1 USA": "Hero or Menace?"

Guión: Dan Slott

Dibujo:Ryan Stegman

Color: Edgar Delgado

 

Creo que no me equivoco al afirmar que el final del Amazing Spider-Man #700 USA dejó a muchos lectores con el culo torcido, y no precisamente para bien. Al acabar de leer el tebeo, cualquier lector (algo ingénuamente, todo hay que decirlo), podría interpretar que no solo Peter Parker acababa de morir para siempre, sino que el usurpador que había robado su cuerpo de repente se había redimido e iba a ser su sucesor. Que Superior Spider-Man iba a ir de Otto Octavius abrazando la senda del bien y tomando a partir de entones el manto del trepamuros. Dan Slott necesitaba un número 1 contundente que demostrase de que iba a la serie realmente. Y vaya si lo obtuvo.

Desde el primer momento, el lector entiende que, por más que Octopus sea ahora un héroe, sigue siendo el mismo ególatra arrogante que trató de destruir al mundo entero una vez.. Que sus métodos se alejaran mucho de ser superheróicos y por el contrario empleará una violencia brutal. Que en su identidad civil no va hacer otra cosa que poner patas arriba la vida de Peter Parker, tanto en su relación con una Mary Jane que se queda bastante sorprendida ante el comportamiento desenfadado de Peter, como en Horizon Labs, donde Max Modell ya empieza a tener la mosca detrás de la oreja por la actitud de científico loco de su empleado. Pero lo más importante del tebeo es la última página, que demuestra a los preocupados lectores que Peter Parker no se ha ido y la colección sigue tratando sobre él. O sobre como no ser Spider-Man intentando serlo, depende de como se mire.

Mención especial a la cutrez de los villanos empleados deliberadamente por Slott en éste episodio, problemente la encarnación de los Seis Siniestros más floja que hayamos visto jamás. A saber: Bumerang, el Conmocionador, Demonio Veloz, una nueva Escarabajo femenina, Turbo (que tiene la gran idea de usar la Gran Rueda del #AS 148 USA como vehículo de huida), y un Cerebro Vivente recien salido de las páginas del #AS 8 USA. Posteriormente esta alineación (excepto el Cerebro Viviente que Otto usará ¡como su criado-robot particular!) gozaría de una colección propia de la mano de Nick Spencer, los Enemigos Superiores de Spider-Man

-"The Superior Spider-Man #2 USA: "The Peter Principle".

Guión: Dan Slott

Dibujo: Ryan Stegman

Color: Edgar Delgado

Resuelto el tema de Peter Parker y el rumbo de la colección, una de las cuestiones que seguía preocupando a los lectores era que ocurriría con la relación entre Peter y Mary Jane ahora que Otto Octavius ocupaba el cuerpo del primero. No hay que olvidar que desde la saga Spider-Island se había producido un acercamiento gradual entre la pareja, y Octavius ya había llegado a besar a Mary Jane en el #AS 700 USA.¿Continuaría la relación estando Mary Jane engañada? ¿Podría llegar Otto incluso a acostarse con la pelirroja? Pero, por mucho que aparezcan decapitaciones y tiros a bocajarro en sus tebeos, en realidad Dan Slott no tiene malicia para hacer esas cosas, y por ello, dedica éste número a finiquitar temporalmente la relación Peter-MJ.

Resultan hilarantes los intentos de Octavius por ligarse a MJ analizando su relación como si de una ecuación matemática se tratase, y fallando una y otra vez.Y cuando decide desistir tras varios intentos… pues se desahoga consigo mismo recreandose en los antiguos recuerdos de Peter con Mary Jane, ante el enfado del "fantasma" del propio Peter que no puede hacer otra cosa que observar como Doc Ock trastoca su vida.

Pero lo más sorprendente del tebeo es su resolución. Después de ser salvada de nuevo por Spider-Man, esta vez del ataque de unos buitres enanos (esbirros del Buitre, que será el villano del próximo número), MJ vuelve a estar dispuesta a retomar su relación con Peter definitivamente. Pero es Otto el que le dice que no quiere volver con ella, puesto que su relación es un bucle sin fin en el que las razones por las que están juntos son las mismas por las que acaban rompiendo. El tiempo dirá si el propio Slott o otros escritores dan un nuevo giro a la relación de Peter y MJ, pero de momento Octavius le pone punto y final con una madurez de la que el propio Peter no habría sido jamás.

Además, vistas las complicaciones que le trae su labor como Spider-Man a su vida privada, Otto decide mecanizarla. Asi pues, despliega un ejercito de spider-bots por la ciudad, que le avisan de cualquier incidente directamente en su teléfono. Y además decide ocuparse solo de aquellos sucesos que él considere importantes, avisando a la policia o a los bomberos el resto. De esta forma, se implica mucho menos en su labor que Peter Parker, pero obtiene unos resultados a priori mucho más eficientes.

Durante otro momento destacable del tebeo, los buitres lanzan a MJ al vacio y Peter advierte a Otto de que no lance una telaraña a Mary Jane para cogerla mientras cae, evitando así que corra la suerte de la fallecida Gwen Stacy.

Para terminar, el número contiene la primera aparición de Carlie Cooper desde el #AS 700. Lo que MJ le cuenta sobre el cambio de actitud de Peter no hace más que aumentar sus dudas sobre si lo que le dijo el Doctor Octopus en la comisaría es cierto o no.

-The Superior Spider-Man #3 USA: "Everything You Know Is Wrong"

Guión: Dan Slott

Dibujo: Ryan Stegman

Color: Edgar Delgado

 
 

Número centrado en el enfrentamiento entre Spider-Man y el Buitre tras el ataque de sus esbirros al club de MJ. El ejemplar explora la interacción entre Otto y uno de los villanos con los que mejor relación tenía cuando él mismo estaba en el bando de los malos. No en vano fueron integrantes de los Seis Siniestros originales, y ambos deben sus habilidades a sus propios prodígios científicos. Ésta relación provoca que Otto se apiade en un principio del Buitre y le ofezca una salida distinta a la carcel.

Pero cuando Octavius descubre que los esbirros voladores del Buitre no son enanos, sino niños, la ira le inunda por el recuerdo de las palizas que sufrió a manos de su padre (un recuerdo que Peter, dentro de la mente de Otto, también es capaz de visualizar) y decide actuar con la crueldad  que ya aplicó a los Seis Siniestros en el primer número, Estos métodos tan violentos harán que Carlie Cooper confirme de una vez por todas que sus sospechas sobre la suplantación de Peter son ciertas, y de éste momento en ad
elante se dedicará a buscar pruebas para demostrarlo.

Por otro lado, éste ejemplar muestra la buena relación que tiene ahora el trepamuros con la policía y el alcalde J.Jonah Jameson. Esta nueva relación es algo paradójica ya que si Spider-Man hubiese actuado de un modo tan agresivo con anterioridad, habría demostrado a Jonah que es la amenaza que siempre le acusó de ser, pero como ahora Jameson está tan centrado en limpiar las calles de criminales tras la muerte de su esposa que los nuevos métodos de Spidey le parecen estupendos.

Para reirse de los evidentes paralelísmos entre éste nuevo Spider-Man y Batman, Slott introduce un pequeño chiste sobre la Bat-señal en el tebeo. No obstante, lejos de quedarse en una mera broma, el artefacto será de utilidad durante el número cuando Otto la use para derrotar al Buitre.

Spider-Man oscurece sus lentes para no ser cegado por la luz de la Spider-señal. El diseño debió de gustarle a Slott, ya que el rediseño que sufrirá el traje de Spider-Man en numeros posteriores mantiene permanentemente las lentes oscuras.

-Superior Spider-Man 4 USA: "The Agressive Approach"

Guión: Dan Slott

Dibujo: Giuseppe Camuncoli

Tinta: John Deli

Color: Edgar Delgado

 

En éste número Otto descubre una importante laguna en la vida de Peter Parker que intentará solucionar de inmediato. Mientras trata de crear una prótesis que permita que Tia May vuelva a caminar sin bastón (lleva lisiada desde el accidente de avión provocado por Alfa en el #AS 694), una discusión con sus sorpendidos compañeros de trabajo lleva a Octavius a darse cuenta de que Peter nunca terminó sus estudios universitarios y por lo tanto no tiene un doctorado. Furioso, se matricula de nuevo en la universidad para conseguir su último crédito en Física Avanzada y presentar su tesis. Paradojicamente, su profesor es un antiguo compañero de Otto, al que apodó despectivamente "Napias" Lamaze. Cuando Otto no puede evitar burlarse de Lamaze al reencontrarse con él, la decana le entrega la tarjeta de un profesor particular que le cambiará la vida…

En la parte superheroica, Slott introduce como adversario para Spider-Man a un villano que él mismo creó, y que representa uno de los enemigos más interesantes a los que podría enfrentarse éste nuevo trepamuros: Masacre (no confundir con el Mercenario Bocazas), el brutal asesino cuya incapacidad para sentir emoción alguna debido a un accidente le convierte en toda una bomba de relojería a pesar de no contar con ninguna habilidad sobrehumana. Peter Parker se enfrentó a éste criminal poco después de la muerte de Marla Madison, la esposa de Jonah, a manos del Matarañas,de la cual una vez más se sintió responsable. Debido a la solemne promesa de que nadie moriría mientras él pudiese evitarlo (#AS 655), Peter entregó a Masacre a las autoridades a pesar de las protestas de Jonah, que había enviado a la policía para que lo ejecutase.

Masacre escapa del manicomio Ravencroft, y en su huida mata a otra persona cercana al trepamuros, la doctora Ashley Kafka, quien desde su debut en The Spectacular Spider-Man #178 había trabajado para tratar de rehabilitar a criminales tan peligrosos como Matanza, el Camaleón o Carroña. En esta ocasión, Otto jura hacer todo lo posible por detener a Masacre, ante la negación de un Peter Parker que no puede hacer nada para impedirlo.

Al comienzo del tebeo podemos encontrar una muestra de los nuevos métodos de patrulla de Otto como Spider-Man. De nuevo consiguiendo unos resultados impecables gracias a la intimidación y a los spider-bots, pero tomandose su labor como si de una jornada laboral cualquiera se tratase y derivando a otros los problemas menores.

Masacre no es el único elemento del arco "Nadie Morirá" que Slott emplea en éste número. En el AS #656, Max Modell y Uatu están ayudando a la capitana Yuri Watanabe en Horizon a  desarrollar un software de reconocimiento facial para poder identificar rápidamente a cualquier criminal, software que usan para identificar a Masacre después de su primera matanza. En éste ejemplar, descubrimos que Yuri utilizó el mismo software desarrollado por Uatu cuando adoptó la identidad de El Espectro, y Spider-Man le pide a Uatu que se lo entregue, incorporándolo a las cámaras de sus spider-bots. De ésta forma, a partir de éste número Otto juega al "Gran Hermano" con los habitantes de Nueva York.

El clffhanger de éste número incluye la primera aparición del Rey Duende (aunque aún no se refiere a si mismo por ese nombre), quien se convertirá en el villano más importante de la colección.

-The Superior Spider-Man 5 #USA: "Emotional Triggers

Guión: Dan Slott

Dibujo: Giuseppe Camuncoli

Tinta: John Deli y Giuseppe Camuncoli

Color: Edgar Delgado y Antonio Fabela
 
 
 
 

Este ejemplar incluye uno de los momentos cruciales en la trayectoria del Spider-Man Superior. A pesar de toda su violencia y brutalidad, hasta el momento Otto estaba actuando con un modus operandi algo parecido al de su predecesor limitandose a entregar a la policía a los delincuente. Pero con Masacre, Octavius vuelve a cambiar las reglas del juego. Rompiendo por completo el codigo moral que había caracterizado a Spider-Man durante sus 50 años de historia, dispara a un Masacre indefenso (y que afirmaba haber sentido una emoción por primera vez desde su accidente) a bocajarro, salvando así a sus rehenes, eso si.

A partir de éste número, Otto no tendrá ningún reparo en matar a sus enemigos cuando la situación lo requiera, acabando con Spencer Smythe alias El Matarañas, o dando por muerto a Kingpin al arrasar su Tierra de Sombras. Sin embargo, evitará hacerlo cuando no quiera disgustar a la opinión públca o al resto de superhéroes, como cuando dejó con vida al Duende en #SS 16.

El tebeo contiene el debut de Anna Maria Marconi, la "chef científica"que se ofrece para ser la profesora partícular de Otto, y que se convertirá en su interés romántico. La baja estatura de Anna Maria no supondrá ningúna clase de impedimento para Octavius, ya que establecerá una conexión emocional e intelectual con la joven. De hecho, Anna Maria será junto a Tia May la única persona que saque el lado más amable y bondadoso de Otto.

El final del ejemplar deja claro que la privacidad de los ciudadanos no significa nada para Octavius,y que su locura y ambición únicamente pueden ir a más.

Y hasta aquí nuestro análisis de
los cinco primeros números americanos de Spider-Man Superior. No os perdaís la siguiente entrega,en la que ciertos abusones saldrán algo perjudicados, los Vengadores intervendrán para saber que ocurre con su miembro arácnido, y Peter Parker y Otto Octavius librarán la batalla mental ¿definitiva?


12 comentarios

  • Ains, lástima que Toomes no acabara como Masacre cuando se estrelló contra el foco… lo digo porque, aunque esenciales en las aventuras de Spiderman, hay bastantes personajes de los que deshacerse y estaría bien que hubiera más víctimas como Masacre o Smythe…
    P.D. A mi también me da palo la traducción de Massacre a Masacre ¿No le pudieron llamar Masacrador en español o algo parecido para distinguirlo de Deadpool?

  • Hombre, la etapa tiene pinta de terminar bastante movidita, así que seguro que a alguien veremos estirar la pata…
    Yo voto por Carlie Cooper o Sajani.

  • “…el debut de Anna Maria Marconi…”
    No leo Spiderman desde OMIT, pero por curiosidad me leí la ultima saga de Superior y el inicio de la nueva serie de Spiderman. He de decir que esta chica me ha caído bastante bien. No es la típica chica buenorra que todos los héroes tienen, y su personalidad, una chica un poco raruna, algo extrovertida pero decidida, me ha gustado mas que por ejemplo Carlie Cooper
    Tal vez sea simplemente que me da pena la chica, pero creo que Slott ha logrado mostrar un nuevo tipo de “novia” hasta ahora inedita en la serie
    Aunque a lo mejor estoy equivocado y los que habéis leído todo Superior decís que es un personaje antipático y carente de interés…

  • También voto por Anna María Marconi.

  • BlacKingler,pues si,hubiese estado bien uno de esos “palabros”en lugar de repetir nombre. Y el Buitre es uno de esos personajes cuya longevidad rivaliza con la de Tia May,un sustituto para él estaría bien(aunque debería ser alguien a la altura,no como el “vomitador”aquel que presentaron en El Desafío)
    “Hombre, la etapa TIENE pinta de terminar bastante movidita, así que seguro que a alguien veremos estirar la pata…”
    Lee el tomo de éste mes y verás,me ha sorprendido bastante,la verdad.
    Scarecrow, Anna Maria es un personaje realmente simpático como dices,su actitud es enérgica pero sin pasarse de lista,con un punto vulnerable. El personaje para mi es uno de los mayores aciertos de Slott en la colección.

  • Yo hubiera aprovechado el final de Superior Spider-Man para cambiarle el equipo creativo a Spidey. He leído los primeros números de Amazing post Superior y me han aburrido bastante. No tengo nada personal contra Slott y Ramos, pero creo que la fórmula de estos dos está agotada y es hora de una renovación. Me parece más interesante y entretenido lo que está haciendo Bendis con Miles que lo que está haciendo Slott actualmente. No sé, tal vez sea yo que he perdido el interés en leer Amazing o, como dijo una vez Julián, ya he leído todo lo que tenía ganas de leer de Spider-Man. O quizás sea que me haya vuelto un nostálgico que disfruta más leyendo historias viejas del personajes que las nuevas.

  • He leído el tomo de este mes y me gustó mucho.
    A mí la sensación que me da el personaje de Anna María es la de que es un personaje cuya función es la de humanizar un poquito a “Otto Parker”, por lo que una vez hayamos vuelto a Amazing no veo qué puede pasar con ella más allá de el gag “Uyva, he estado saliendo con una enana”, pero bueno, algo tendrá Slott en mente.

  • Christian Parker

    Buen artículo y genial iniciativa.
    Respondiendo a Fabio, yo tampoco me encuentro tan agusto leyendo este Amazing remozado, pero sé sin duda que las cosas se volverán más interesantes próximamente. Mi confianza la tienen, cuanto más pienso en Superior más confianza tengo en lo que puede hacer el mismo tipo escribiendo a Peter Parker. Y si nos falla, pues no pasa nada, tampoco iba a quedarse eternamente, pero yo prefiero seguir apostando por Slott, se lo ha ganado.
    Saludos arácnidos

  • A mi también me da palo la traducción de Massacre a Masacre ¿No le pudieron llamar Masacrador en español o algo parecido para distinguirlo de Deadpool?
    Pues yo directamente pienso que no deberían haber traducido el nombre de Deadpool, o por lo menos, si había que traducirlo, que hubiese sido a algo que tuviese mas sentido que Masacre.
    Tampoco entiendo muy bien porque unos nombres se traducen y otros no, ¿Por qué Spider-man y Octopus pueden seguir siendo Spiderman (Pero sin guión) y Octopus mientras que otros tienen que pasar a ser Veneno, el Conmocionador o Marta Plateada?

  • Julián M. Clemente

    Las traducciones de los nombres son el resultado de muchos años de tebeos en castellano, con decisiones a veces contradictorias. Si no se traducen Spiderman o Doctor Octopus es, evidentemente, por tradición. Nunca se ha hecho y no se va a hacer ahora, porque además son nombres muy icónicos. Pero la norma es traducir todos los nombres que se introducen nuevos. Veneno nunca ha pasado a ser Veneno: Veneno SIEMPRE ha sido Veneno en los cómics. Y lo mismo puede decirse del resto. Y Massacre se tradujo por Masacre porque es la traducción obvia. ¿Qué más da que haya dos personajes que se llamen así? Nadie le va a confundir con el otro Masacre. Y Masacrador suena fatal. No tengo claro siquiera que exista la palabra.

  • Pero es que precisamente los nombres originales en ingles suelen ser mucho mas icónicos que las traducciones, ¿O me vas a decir que a Shocker le queda mejor Conmocionador? (Ni siquiera entiendo porque se traduce ese, sera un anglicismo, pero la palabra “shock” se usa en España, aunque igual no se hacía por aquel entonces, ya que estamos, a saber porque traducen el “shock” de Miguel O’Hara por “Ostras” “Electrodos” o en los últimos números “impactos” aunque menos mal que no lo traducen como “Conmociones”)
    Y aunque casos como Venom/Veneno o Wolverine/Lobezno tampoco pierden tanto… ¿¡Deadpool/Masacre!?

  • Personalmente, cuando he visto ediciones en español en que se dejan los nombres de losp ersonajes sin traducir, me ha horrorizado. Me viene también a la cabeza la etapa de Image en World Comics y me da escalofríos de lo cutres que quedaban los diálogos. Los nombres tienen un significado, que se pierde si no se traduce, y una tradición, que también se pierde, y me parece muy importante que no lo haga. Creo que quien quiera leer los nombres en inglés siempre puede recurrir a la edición americana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *