Ultimate Marvel #26

 Ultimate Marvel 26

Guión: Brian Michael Bendis

Dibujo: Mark Bagley y Joe Quiniones

Color: Jason Keith, Rainier Beredo y Joe Quiniones

Entintado: Andrew Hennessy

Contiene: Cataclysm.The Ultimates’Last Stand 3-5 y Surrve One-Shot USA

Formato: Comic-book, 17×26, lomo, 96 páginas

Precio: 5,95 €

Sinopsis: La conclusión del mayor acontecimiento del Universo Ultimate hasta la fecha. Miles Morales viaja hasta la Tierra-616 para encontrar las pistas con las que derrotar a Galactus, y lo hace la más inesperada de las compañías. Pero, para salvar a todo el Universo, un héroe tendrá que morir… ¡Y quizás no sea suficiente! 

Segundo y último tomo que recopila el gran evento del Universo Ultimate, Cataclismo. Para entrar en antecedentes, el Galactus del universo 616 se dispone a devorar la Tierra del Universo Ultimate, y poco o nada pueden hacer los Ultimates para detenerlo. Como última medida, el antiguo héroe y actual genocida Reed Richards y Miles Morales son enviados a través del portal creado por Misterio y visto en Spider-Men al Universo 616, para recopilar toda la información posible acerca de Galactus y como detenerlo.

Debo reconocer que ésta breve incursión en el universo tradicional, si bien incluye un par de momentos bastantes chulos, me ha parecido algo floja. El flashforward con el que empieza el tomo parece indicar un resultado mucho más funesto para el viaje del que acaba teniendo, así que al ir leyendo, las expectativas que tenía en mi cabeza eran bastante altas, y el resultado final me desilusionó. Pero lo que ocurre con Reed Richards en el Edificio Baxter y el fugaz encuentro entre ciertos hombres araña están bastante bien hilados.

Una vez finiquitado el viaje, los Ultimates emprenden su plan de ataque definitivo contra Galactus, que depende casi en su totalidad de cierta mujer-X enfrentandose al Devorador de Mundos en "igualdad de condiciones". Éste combate me ha recordado a aquel con el que Jonathan Hickman finalizó su etapa en Los Ultimates, pero me ha gustado más por la identidad de los contrincantes y su nivel de epicidad.

Y es que Brian Michael Bendis nos sigue ofreciendo un blockbuster en toda regla, en el que la plana mayor de los heroes del Universo Ultimate, con especial protagonismo de la anteriormente citada mujer-X y Miles Morales, lo da todo para tratar de salvar su mundo. Además, al tratarse de un universo alternativo sobre el cual ha sobrevolado la cancelación no pocas veces, cualquier cosa puede ocurrir e incluso existe la posiblilidad real de que los héroes acaben perdiendo ésta vez, algo que le dá mucho más empaque a una historia de estas características. Y la pelea contra Galactus acacaba resultando un muy bonito recordatorio de lo que ha sido el Universo Ultimate durante sus diez años de história

Como aspecto más negativo de la saga, debo destacar que la baja de turno entre nuestros héroes a mitad de la história (algo practicamente obligatorio en un evento como éste) dificilmente podría resultar más anticlimática y poco emotiva. De hecho, ninguno de los personajes llega a verbalizar lo sucedido durante Cataclismo, por lo que para el lector USA que únicamente comprase ésta miniserie el fallecimiento le debió totalmente irrelevante en medio de tanta acción.

Respecto al apartado gráfico Mark Bagley vuelve a cumplir como de costumbre, destacando sobretodo su homenaje a los 4 Fantásticos de John Byrne, y los paneles con imágenes clásicas de Galactus, además de la doble pagina que remenora a los personajes más importantes de la línea Ultimate.

A PARTIR DE AQUI, LEVES SPOILERS DEL FINAL DE LA HISTORIA, SI NO HAS LEÍDO EL TOMO Y NO QUIERES SABER ABSOULTAMENTE NADA SOBRE EL DESENLACE TE EMPLAZO AL FINAL DE LA RESEÑA


El tomo finaliza con el One-shot Surrive, que sería el equivalente a la mini-serie Ultimate Fallout que se publicó tras la muerte de Peter Parker. Pero donde en aquella había seís números para desarrollar a fondo la trágedia y explorar el nuevo status quo, en ésta hay un único número demasiado apresurado y que se podría sustituir por un panel que dijese: "X está muerto" X se deshace mientras X y Y montan un nuevo grupo". El dibujo tirando a feista de Joe Quiniones tampoco ayuda a captar la importancia que debería éste nuevo dia para el Universo Ultimate.

Por lo menos las nuevas premisas parecen interesantes, con un Reed Richards que parece haber encontrado un nuevo sentido a su vida tras su etapa de maníaco genocida y que da un interesante consejo a Sue, y una nueva encarnación de los Ultimates que se aleja de todo lo visto hasta el momento. Pero lo más importante de todo es que la continuidad del Ultimate Spider-Man de Bendis parece asegurada por el momento. Y el mes que viene, disfrutaremos ni más ni menos que del especial Ultimate Spider-Man #200 USA.

FIN DE LOS LEVES SPOILERS 

En conclusión, Cataclismo representa un final bastante digno para la etapa del Universo Ultimate que comenzó al mismo tiempo que el formato Ultimate Marvel de Panini, y que demuestra que los heroes definitivos aún tienen mucha guerra que dar, renovandose continuamente de un modo que a dia de hoy sería imposible en la continuidad tradicional. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *