Spider-Man Superior #92

 Spiderman Superior 92

Guión: Dan Slott, Kevin Shinick y Steve Lieber

Dibujo: Humberto Ramos, Javier Rodriguez, Marcos Martín, Marco Checchetto, Steve Lieber y Rich Ellis

Color: Victor Olazaba, Alvaro Lopez y Laura Martín

Contiene: Superior Spider-Man 26, Superior Spider-Man Team-Up 9-10 y The Superior Foes Of Spider-Man 6-7 USA

Formato: Comic-book, 17×26 cm, lomo, 112 páginas

Precio: 5,95 € 

Sinopsis: El Spiderman Superior ha fallado. Ante sus ojos, el Duende Verde ha tomado el control de los bajos fondos de Nueva York… ¡Y todo ha ocurrido por culpa de Otto Octavius! Ahora, su responsabilidad consiste en acabar con el villano. Gane o pierda, será la mayor batalla de su vida. Es el evento más grande de la saga del falso Spiderman y el comienzo del fin. Ha llegado la hora de tomar… ¡la Nación Duende! 

Éste mes llega por fin el preludio del arco argumental más importante en la historia del Spider-Man Superior. Todo lo que ha venido contando Dan Slott dese que la colección empezó lleva hasta aqui. Comienza Nación Duende.

Dicho preludio se extiende a través de un número del Superior de Slott, y dos de Spider-Man Team-Up, guionizado por Kevin Shinick que se estrena en la cabecera (aunque ya se había encargado de algunos números del Avenging Spider-Man pre-Superior). Panini recopila el preludio integramente en el tomo que nos ocupa, juntamente con, por primera vez, dos números de Los Enemigos Superiores de Spider-Man

En el número de Slott, se tratan los principales temas pendientes que generó el anterior arco argumental: La intervención de Los Vengadores para interrogar a Spider-Man sobre el borrado de su base de datos, la nueva situación de Peter Parker dentro de su cerebro compartido con Otto Octavius, y la guerra de bandas encarnizada entre el Rey Duende, y Roderick Kingsley, alias el Duende.

Por desgracia, no todos los asuntos se finiquitan con la misma brillantez.. La trama de los Vengadores queda en un punto muerto no demasiado coherente con lo que se había contado en números anteriores, aunque sirve para dejar a Otto en la posición en la que lo quiere Slott (solo ante sus enemigos). Pero me pregunto para que hacía falta que los Vengadores reaccionasen de forma tan vehemente si al final parece que todo va a quedar en agua de borrajas.

La guerra entre Duendes acaba de una forma algo precipitada, pero no por ello menos espectacular. Frente al pragmatísmo de hombre de negocios de Kingsley, tenemos la locura desatada del Rey Duende. Y resultan entretenidas las pullas que se lanzan entre ellos sobre quien se esconde detrás de sus máscaras. Dicho ésto, la identidad del Rey Duende parece ser finalmente revelada, pero nunca se sabe, con Slott siempre puede haber sorpresas.

Y sin ninguna duda, el mejor segmento del tomo es el protagonizado por Peter Parker dentro de su cabeza. Por fin sale del todo a la luz (por si no había quedado suficientemente clara) la verdadera intención de Dan Slott al escribir Superior: reivindicar a Peter como portador de la máscara del trepamuros, y mostrárnoslo en su esencia más pura haciendo frente a las adversidades como ha hecho durante toda su vida. Uno de los mejores momentos de la cabecera para el que escribe estas líneas.

A continuación, llega el resto del preludio contenido en Team-Up. Daredevil y El Castigador interrogan a Spider-Man sobre la desaparción de un planeador de duende que fue robado al segundo. Cuando los tres heroes se internen en Spider-Island para demostrar la inocencia del arácnido, descubrirán que las fuerzas del Rey Duende están más cerca de lo que podrian imaginar….

Antes de nada me quitaré de encima lo más negativo de la historia: La secuencia con la que empieza me parece algo absurda y forzada de cara a incentivar la desconfianza entre los tres protagonistas. A partir de ahí, Shinick retrata bastante bien la tensión entre ellos, y la reacción de Otto al contemplar como todo lo que ha construido empieza a desmoronarse. En general no es nada del otro mundo, pero plantea bien las bases del conflicto que se desarrollará en los meses siguentes.

Para terminar tenemos los dos números de Enemigos Superiores, que sigue su camino para convertirse en uno de los mejores sleepers de la Marvel actual. Después de conseguir su botín en la guarida del Buho (un retrato del rostro desfigurado del Doctor Muerte), y dejar allí tirados a sus compañeros, la vida parece que sonrie a Fred Myers alias Bumerang. Tendrá una "cita"con la camarera con la que flirteó en números anteriores, y se reirá (al igual que los lectores) a costa de su vigilante, el Escarabajo. Pero ya se sabe que la suerte no es algo que le dure demasiado a Myers…

El segundo ejemplar supone un parón en la trama principal, ya que nos cuenta el origen del miembro de los Seís Sinestros que debutó en Superior Spider-Man #1 USA: La nueva Escarabajo. Asi pues,descubriremos su parentesco con cierto villano de la galeria del trepamuros,y a que se dedicaba antes de enfundarse las mallas de supervillana. Dicho trabajo nos deja una escena antológica, que solo podría suceder en una serie como ésta: una disputa legal entre dos supervillanos.

Respecto al apartado gráfico,ésta vez tenemos un auténtico desfile de artistas en el tomo. Inicialmente, se anunció que el #26 USA de Superior Spider-Man iba a estar dibujado por Pascual Ferry pero, en uno de esos cambios creativos que han caracterizado a Marvel últimamente, al final el número cuenta con ni más ni menos que tres dibujantes.

La pelea entre los Duendes está dibujada por Humberto Ramos, y como siempre su estilo desatado le va como anillo al dedo. Javier Rodriguez se encarga de las escenas de Spider-Man con los Vengadores de forma bastante correcta, aunque sin llegar a lucirse tanto como en el Annual del pasado tomo. ¿Y quien mejor que Marcos Martín, a quien alguna vez se ha llegado a considerar heredero natural de Dikto, para recrear algunos de los momentos más destacados de la trayectoria de Spidey? Es un placer volver a tener a éste pedazo de artista, aunque solo sea por unas pocas páginas.

Por su parte, Marco Checchetto sí continua como dibujante regular de Team-Up, realizando algunas de sus mejores páginas hasta la fecha, puesto que su dibujo de tono oscuro y opresivo casa perfectamente con la atmósfera de la historia. En Team-Up, Steve Lieber, que sí dibuja el primero de los números con su habitual solvencia, se ausenta por primera vez de la colección en el segundo, dejandole los lápices a Rich Ellis (Savage Wolverine). Aunque ese coloreado en tonos ocres no me acaba de convencer, el contemporáneo y minimalista dibujo de Ellis no desentona con la herencia gráfica de la cabecera y nos sigue regalando las curiosas composiciones de viñetas a las que estam
os acostumbrados, como las páginas que representan la agenda de Escarabajo.

En definitiva, tenemos un número con algunos fallitos que lo impiden brillar del todo, pero que resulta un aperitivo más que correcto de la traca final que se desarrollará a partir del mes que viene.


9 comentarios

  • Coincido plenamente con la reseña. Y estoy seguro que este Duende Verde no es Norman. No sé quién será, estas cosas se me dan fatal, pero Slott no nos lo va a poner tan fácil.
    Y el uso de esbirros por parte de Kingsley para algunos cometidos(no quiero spoilear)nos retrotrae a los inicios del Duende de Stern. ¡Muy bien llevado!
    Por otra parte, qué gusto da cuando Team-Up va de la mano de Amazing y amplía el fondo de los hechos que se desarrollan en la serie madre.

  • Julián M. Clemente

    Qué pena no tenerte ayer en el podcast, compañero! Estas apreciaciones tuyas se echan mucho de menos!!

  • ¿Alguien más ha comprado el tomo con alguna página doblada o rota? Son fallos de imprenta, lo sé, pero me extraña que aparezca en todos los tomos, incluso los que están plastificados

  • Latro mi opinión es que SPOILER SPOILER Slott ha rizado el rizo y ésta vez el giro es..que no hay giro y es Norman FIN SPOILER SPOILER
    Julián,pues si que me hubiese gustado estar si. A ver si coincidimos en el especial de la serie de los 90…
    TokoroTen pues mi tomo está en perfectas condiciones,pero no sería la primera vez que hay un fallo en cadena en los tomos (ahora me viene a la mente el caso del número 79 y sus viñetas mal montadas que incluso tuvo una segunda edición)

  • Yo tampoco pienso que sea Norman, por mucha cicatriz en el pecho que le muestren. (Por cierto, que igual es una chorrada, pero ya le vale de vez en cuando a Humberto Ramos, una cosa es una cicatriz y otra cosa es un CRáTER EN EL PECHO)

  • No sé si es licencia artística o qué, pero el boquete nade tiene que ver con la cicatriz que vimos en forma de cruz cuando murió Ben Reilly. Si lo han hecho a propósito, es una pista para decir que no es Norman. ¿Y por qué no se le ve la cara en ningún momento?

  • No he leído nunca el tebeo original así que no tenía en mente la imagen de la cicatriz…Si que es exagerada si xD
    Sobre lo de la cara ni idea,pero yo creo que lo de SPOILER SPOILER SPOILER “no te metas con mi (hijo) FIN SPOILER FIN SPOILER FIN SPOILER FIN SPOILER No tendría mucho sentido con nadie más

  • Quién sabe? Una teoría es que sea Osborn y que esté ejecutando la misma estrategia que Kingsley (utilizar dobles para un cara), de ahí que la cicatriz sea otra…
    Pero no, por la misma razón que explica xavisase creo que es el verdadero Osborn (o no?)

  • Mierda,no puedo creer que siga equivocándome al comentar con el antiguo nick…Gracias por comentar BlacKingler,si no no me habría dado cuenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *