Ultimate Marvel #25

 Ultimate Marvel 25

Guión: Joshua Hale Fialkov y Brian Michael Bendis 

Dibujo: Miko Suayan, Leonard Kird, Mirico Pierfederici, Dave Marquez y Mark Bagley

Color: Nolan Woodard, Justin Ponsor, Paul Mounts y Jason Keith

Entintado:  Andrew Hennessy

Contiene:Ultimate Comics. Cataclysm 0.1, Cataclysm. Ultimate Comics. Spider-Man 1-3 y Cataclysm. The Ultimates’Last Stand 1-2 USA

Formato: Comic-book, 17×26 cm, lomo, 144 páginas

Precio: 5,95 €

SinopsisEl mayor acontecimiento del Universo Ultimate hasta la fecha. El Galactus del Universo Marvel contra los Ultimates. "La Era de Ultrón" ha roto las costuras del espacio-tiempo y dejado un agujero dentro del Universo Ultimate. Galactus ha pasado a través de él… y tiene hambre. ¿Es la última batalla para los héroes de todo un mundo? Ultimates, Spiderman y La Patrulla-X se preparan para el mayor peligro al que hayan hecho frente jamás. 

Éste mes llega al Universo Ultimate Cataclismo, el evento más importante de la historia de dicho universo desde Ultimatum. No en vano, ambos eventos implican a nuestros heroes haciendo frente a una amenaza global y aparentemente imparable. Si en Ultimatum era Magneto el que arrasaba la Tierra, en Cataclismo es Galactus el que amenaza con devorarla. ¿Como? ¿Galactus? ¿El hombre gigante lila de toda la vida y no el enjambre alienígena llamado Gah Lak Tus que nos mostró Warren Ellis en su trilogía? Pues sí, eso es lo que pasa cuando se juega tanto con el espacio-tiempo como en La Era de Ultrón de Brian Michael Bendis, que (entre otras muchas cosas) se abre una grieta entre universos y se cuela por ella El Devorador de Mundos .Y ahora los pobres del Universo Ultimate tienen que lidiar con él.

El tomo de Panini de este mes incluye el prólogo al evento protagonizado por la Visión Ultimate y con guión de Joshua Hale Fialkov, los dos primeros números del evento en sí, y la miniserie de tres números de Ultimate Spider-Man ligada al mismo. Como Cataclismo y la mini de Spidey están intimamente relacionados (algo lógico ya que todo está guionizado por Brian Michael Bendis), esta vez voy a hacer una excepción y voy a reseñar el tomo al completo con excepción del prólogo (que no es más que un avance que sirve para destacar las diferencias entre el Universo 616 y el Ultimate).

Dicho esto empezaré comentando los dos primeros números de Cataclismo (aunque el orden de lectura del tomo es distinto porque está ordenado cronológicamente). Como la miniserie Hambre (también de Fialkov) ya se dedicó a narrar la llegada de Galactus al Universo Ultimate, Bendis pone toda la carne en el asador desde el principio y apuesta por ofrecer un blockbuster desenfrenado: Galactus llega a Nueva Jersey con la intención de devorar la Tierra, con todo el caos y la destrucción que ello conlleva. Pronto, Miles Morales y el resto de los Ultimates descubren que poco pueden hacer contra un ser de tanto poder, ya que nunca antes se habían enfrentado a nada parecido. Puede que la clave para evitar la catastrofe se halle en un universo distinto al suyo, y que no les es del todo ajeno….

Los dos números son breves,concisos, y llenos de acción cortesía de Mark Bagley, el legendario dibujante de Ultimate Spider-Man que vuelve una vez más para narrar el fin de una era en el Universo Ultimate. Bendis se esfuerza mucho para demostrar que Galactus está en una escala de poder muy distinta a la que los heroes definitivos están acostumbrados, y realmente lo consigue, dotando al mismo tiempo a Galactus de un aire de amenaza que hacía tiempo que no transmitía en la continuidad tradicional. Tampoco faltan los chispeantes dialogos marca Bendis, destacando sobre todo la aparición de la versión Ultimate de Amadeus Cho.

Y, como ya sucediese en Ultimatum (aunque allí el encargado del evento principal fue Jeph Loeb y su calidad fue, como minimo, discutible), si en el evento principal es donde se trata la acción, en Ultimate Spider-Man es donde se narran las emociones de los personajes y el impacto de la tragédia en la gente de a pie. El primer número de la miniserie se situa antes de la llegada de Galactus, y sirve para exponer la situación actual de Spider-Woman, Bomba, Spider-Man, Capa y Puñal tras el ataque a la sede de Roxxon. Todos ellos están buscando de alguna forma su lugar en el mundo, pero cuando Galactus llegue a Nueva York tendrán que unirse para hacer frente a una amenaza que definitivamente les viene demasiado grande.

El tratamiento de personajes de Bendis sigue siendo impecable, y llegas a empatizar con todos los miembros del grupo de Spidey (con mención especial a Bomba, quien juzgando sus primeras apariciones en la cabecera podría no haber pasado de chiste recurrente). De nuevo se repiten los paralelismos con Ultimatum, con flashbacks de todos nuestros protagonistas durante el maremoto de Nueva York, y escenas de cuando Peter Parker ayudó a salvar la ciudad que vuelven a repetirse con Miles. Por último destaco la conversación entre Miles y su padre, que seguro que traerá cola en el futuro si ambos logran sobrevivir al cataclismo.

En el apartado gráfico, tenemos a Mark Bagley en la serie principal como ya he comentado antes, y a Dave Marquez en la miniserie de Ultimate Spider-Man. Bagley realiza un trabajo bastante espectacular a la vez que clásico, y sobretodo destaca verle dibujar a Miles Morales (tanto en su identidad civil como con el traje de Spider-Man) por primera vez.. Marquez mantiene el alto nivel que llevaba en los pasados números de Ultimate Spider-Man, pudiendose lucir al mostrar la catastrofe de Nueva York y a Miles y sus compañeros intentando salvar a los ciudadanos.

Para ser un evento por el que personalmente no daba un duro, Cataclismo empieza con bastante buen pie. El evento central cumple su función de mostrar a los personajes principales contra un enemigo que no pueden derrotar, y expone de forma rápida y dinámica cual es la unica alternativa que tienen para sobrevivir. Y la miniserie de Ultimate Spider-Man es la sucesora lógica de la anterior cabecera de Miles con el ataque de Galactus como telón de fondo. Ahora, con el destino del Universo Ultimate en manos de Miles Morales y su inesperado compañero de viaje, queda ver si el evento mantiene el nivel el mes que viene en su segundo y último tomo. 

 

 

2 comentarios

  • Me ha encantado el tomo de este mes, Marquez dibuja que es un primor y los que más temía, los insulsos Ultimates están también a un gran nivel.

  • Lo mejor del evento es lo que dijisteis en el podcast, a pesar del título el verdadero protagonista de la historia es Miles y los Ultimates son solo meras comparsas. Algo positivo y negativo a la vez,porque por un lado Miles es el mejor personaje del Universo Ultimate,pero por el otro molaría que el resto de personajes también gozasen de un desarrollo similar como en los primeros tiempos de la línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *