Spider-Man Superior #90

 Spiderman Superior 90

Guión: Christopher Yost, Christos Cage y Nick Spencer

Dibujo: Marco Chechetto, Paco Diaz, Will Sliney, Stephanie Hans y Steve Lieber 

Color: Rachelle Rosenberg y Antonio Fabela 

Contiene: Superior Spider-Man Team-Up 5-8, Inhumanity: Superior Spider-Man One Shot y Superior Foes of Spider-Man 4 USA.

Formato: Comic-book, 17×26 cm, lomo, 136 páginas

Precio: 6,95 €

SinopsisLa saga que se lleva preparando desde el comienzo del Spiderman Superior… ¡Los Seis Superiores están aquí! Durante meses, Spiderman ha estado capturando a los integrantes de Los Seis Siniestros. ¿Por qué? ¿El farsante mostrará al final su verdadera cara? Y además: un episodio ligado a los sucesos de "Inhumano". Attilan ha explotado en los cielos de Nueva York. Durante el caos resultante, el Spiderman Superior descubrirá que a veces los poderes no son suficientes. 

 

Mientras The Amazing Spider-Man 2: El Poder de Electro sigue levantando opiniones la mar de dispares entre los aficionados e incluso entre nuestro staff (aunque me atrevería a decir que en general han sido más positivas que las de la primera entrega), en Bajo la Máscara no nos olvidamos de la fuente original sin la cual no podriamos disfrutar de la película,es decir los comics. Por ello, reseñamos un nuevo tomo de nuestro no-tan amigo y vecino Spider-Man Superior.

Este mes nos encontramos con un tomo de caracter secundario, pero sin embargo relativa importancia dentro del universo del trepamuros. Se trata del final de la etapa de Chris Yost como guionista de Spidey, que como recordareís fue a caballo entre la terminada Avenging Spider-Man y la nueva Superior Spider-Man Team-Up.

Dicho final también comporta el fin de la trama que el guionista llevaba planteando desde su llegada a la colección: la busqueda y captura por parte de Otto de sus antiguos compañeros de los Seis Siniestros: El Hombre de Arena, Electro, El Camaleón, Misterión (la copia de Misterio que trabajaba para el Duende) y El Buitre (a quien aparentemente Spidey capturó fuera de plano tras su último enfrentamiento) En el arco llamado Los Seis Superiores veremos como el Spider-Man Superior se une a los antiguos villanos para formar el equipo definitivo.

No voy a negarlo, esta alineación es una de las partes más atractivas del tomo. Por supuesto, detrás del grupo hay truco, y una vez más vemos como Octavius está dispuesto a hacer cualquier cosa por demostrar su poder, y su crueldad parece no tener limites. Pero esta vez ha llegado demasiado lejos,y sus propios planes podrian acabar volviendose contra él….

Otro acierto de la historia es que como en tomos anteriores, Yost rellena el tomo con detalles que nos permiten conocer el momento cronológico en el que se situa la historia respecto a la cabecera principal de Superior. Así pues, nos encontramos con cameos de Alchemax y de Miguel O’Hara al principio del tomo.

En cuanto a los antagonistas iniciales, nos encontramos con algunas de esas alineaciones clásicas del Universo Marvel que tanto le gusta usar al guionista, como La Brigada de Demolición o Los Señores del Mal. Respecto a la identidad de la mente maestra detrás de todo, no voy a soltar spoilers, solo diré que Yost me tenía despistado respecto a la joven que peleaba con Spider-Man en una viñeta del primer número de Spider-Man Team Up. En su momento dí por hecho que era una más entre la vasta prole de superheroes adolescentes del Universo Marvel, pero no, estaba equivocado.

Las intenciones del grupo de villanos de adquirir cierto motor de particulas de Alchemax desembocarán en un desastre del cual Spider-Man, al intentar detener a los villanos junto a su nuevo equipo, es completamente responsable. Cabe destacar que en estos tebeos veremos al Otto Octavius más vulnerable y lleno de remordimientos desde que ocupó el cuerpo de Peter Parker. 

Tras las consecuencias del arco de Los Seis Superiores aún queda el número final, en el que mediente un encuentro con Namor, un personaje que como todos recordareís no anda precisamente falto de ego, Otto vuelve a ser el Spider-Man Superior al que tanto nos gusta odiar.

Una vez más, una de las mayores virtudes de este tomo lo compone la caracterización de personajes. Desde unos Seis Siniestros cuya caracterización es perfectamente reconocible respecto a la que se vió en la saga Los Confines de la Tierra, a la del propio Octavius, tan buena como la que pueda darle el propio Dan Slott.

Sin embargo, el propio cariz secundario de la cabecera de Team-Up destruye en parte el caracter épico y emotivo de la historia de Yost. Al no tratarse del título principal, el lector sabe perfectamente desde el primer momento que practicamente nada de lo que está leyendo tendrá repercusiones reales y, al final, todo volverá a la casilla de salida.

Como complemento, a parte de la ya tradicional Enemigos Superiores de Spider-Man encontramos un tie-in de Spider-Man con el landscape Inhumano, guionizado por Christos Cage. La historia, de apenas un número, es correcta y apela a las emociones del lector, pero uno se pregunta si era necesaria una historia de planteamiento tan parecido a la que vimos apenas unos meses en el cruce con Infinito (Spider-Man cruzandose con las consecuencias de la explosión de la Bomba Terrígena).

Por otro lado, los Enemigos Superiores de Spider-Man siguen sin bajar el nivel, regalándonos numerazo tras numerazo. En el ejemplar de este tomo, geniales referencias televisivas, más momentos costumbristas de la mano del perdedor de Fred Myers (quien tras cuatro números ya se confirma como el centro de la cabecera, siendo el resto de la banda meras comparsas) y los Heroes de Alquiler como invitados especiales.

Respecto  al apartado gráfico, Marco Checchetto, quien se ha acabado convirtiendo en el artista regular de esta cabecera, realiza un trabajo tan estupendo como es habitual en él. Su estilo oscuro otorga un dramatismo a los guiones de Yost que le van como anillo al dedo. Cabe destacar que el último numero de la cabecera está dibujado por Will Sliney, artista que personalmente desconocia, y que recientemente ha colaborado con Marvel en la cabecera Fearless Defenders (que si no me equivoco, sigue inedita en España). Su estilo es algo más plastico que el de Checchetto,pero aún así no desentona en absoluto.

Stephanie Hans se convierte en lo mejor del tie-in de Inhumano,al igual que sucedió con Mike del Mundo en el cruce con Infinito. Otro talento que desconocía y del que sinceramente espero ver más en en el futuro. Steve Lieber sigue en su linea en los Enemigos Superiores, otorgandole gran personalidad visual a la cabecera (vease por ejemplo el uso de muñequitos para representar los pensamientos de Myers).


Si analizamos la etapa de Christopher Yost durante en dos cabeceras arácnidas nos encontramos con buenos tebeos escritos con oficio, que servian muy bien de complemento a la cabecera de Superior, y que por supuesto superan a lo que venía ofreciendo la cabecera de Avenging Spider-Man hasta su llegada. Sin embargo, la propia intrascendencia de las cabeceras de Avenging y Team-Up ha acabado impedidiendo que sus tebeos no pasasen de entretenidos y alcanzasen mayores cotas de calidad.

Veremos que tal lo hace el sustituto de Yost, Kevin Shinick (que ya había guionizado Avenging anteriormente con aceptables resultados) cuyos números serán tie-ins de la siguiente gran saga arácnida que se avecina

3 comentarios

  • He tenido la sensación de que la historia de Yost se ha resuelto de manera algo apresurada, con un buen final pero que podía haber dado más de sí.
    Y completamente de acuerdo en lo que dices, la fórmula funciona mejor por sagas que por números sueltos, como ha hecho Yost. Aunque se pueden hacer One-shots memorables.
    Lo que de verdad echo de menos es una serie tipo Tangled Web o Webspinners, en las que muchas veces Spider-Man no tenía ni que estar presente…

  • De Tangled Web recuerdo haber leído la historia del chaval que se comió la araña radioactiva, tengo ganas de leerla entera cuando Panini la reedite. Y historias como las que dices en las que Spider-Man no está presente he leído un par recientemente en el segundo CES de Jenkins y me han gustado mucho, así que razón de más para esperar con ganas la reedición 🙂

  • Ya, si, Que Otto puede decir que es todo lo superior que quiera, pero que en la portada se ha puesto la camisa alrevés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *