El camino de superior

 Slott mantiene con el nuevo Spider-Man a los espectadores en sus sillones por el momento


3198774-photo.png
Ha pasado ya más de un año desde que Superior llegó a nuestras vidas. Y la verdad, fuera spoilers y sin hablar más de lo debido, por el momento la cosa funciona. Hasta 16 números del Trepamuros han llegado a España, tebeos en los que se han contado, desde la muerte de Peter Parker, las aventuras del ahora renovado Otto Octavius. La historia empieza, quizás ahora, a acercarse a un punto de no retorno, al clímax de la verdadera trama, con un Spider-Man que nada se parece al que conocíamos. Con Slott como guía de un acontecimiento que se espera grandioso y a lo grande, muchas preguntas se amontonan en la cabeza, como por ejemplo, si Peter regresará, como será, que ocurrirá con Anna María, la Tía May o con sus propios compañeros Vengadores. No obstante, al final, Superior Spider-Man no deja de ser una historia de muchos números, en la que la vida de Parker no volverá a ser la que era. La verdadera cuestión, por tanto, se reduce a descubrir, pues, cual es la auténtica temática escondida bajo este aluvión de viñetas que se lleva alabanzas y tortas casi a la par por parte de los fans.


 Quizás muchos aficionados al Lanzarredes se sientan dolidos. Al final, te quitan un amor de toda tu vida, a Peter Parker, lo cambian por la bruja del cuento y se quedan tan tranquilos, como quien pide una hamburguesa con queso en el Burger King y se la entregan con pepinillo. No obstante, a pesar de los renegados, la historia ha revitalizado las tramas del Trepamuros y ha abierto un gran abanico de posibilidades de cara al futuro. Ya no es solo cuestión de contexto, sino de antecedentes también. Superior es, como ya hemos reproducido mil veces en boca de Dan Slott, una historia que llevaba en planificación desde el número 600.

Primero tuvimos la oportunidad de traerlo de vuelta en “Amazing Spider-Man” #600 USA, bajo la premisa de que Doc Ock se estaba muriendo y que no le quedaba demasiado […] Entonces, cuando escribí la escena en la que Spider-Man se ponía el mismo casco que Doc Ock usaba para controlar todas esas máquinas, fue como: "¡Espera un momento! ¡Spidey acaba de poner sus patrones cerebrales en las máquinas de Doc Ock!  Una cosa llevó a la otra.

Así pues, cerca de 100 números preparaban un evento que convertían en una supernova todo elthisandthat.jpg universo de Spidey. Sin Peter, sin el Trepamuros de siempre, pero aquí estaba, una historia que rompía con las concepciones establecidas a lo largo del tiempo y que nos hacía olvidar tramas tan utilizadas ya como las continuas enfermedades de May (Amazing Spider-Man #700.1-#700.2, tebeos que fueron escritos durante Superior, y que tratan esta temática tan gastada), el romance-ruptura entre Parker y Mary Jane (Amazing Spider-Man #638-#641), los problemas de compatibilizar un trabajo estable con la vida del superhéroe (Amazing Spider-Man #546), etc. Por una vez, el malo había vencido (Amazing Spider-Man #700), lo que obliga al lector tradicional de cómics a ocupar un nuevo papel, el del fan que descubre, que tiene miedo de lo que se va a encontrar y que no sabe cómo va a terminar lo que tiene entre manos.

Con todo, y en conclusión, llega Superior y lo cambia todo. Si hablamos solo de la edición española (para evitar spoilers), en 16 números, del Spider-Man que estamos acostumbrados a ver, no queda ni el traje. Ni la forma de actuar. Ni los chistes malos. ¿Quién diría que echarían de menos las notas 3230881-otto.jpgal pie de los villanos? Hasta la policía lo hace, como dice uno de los agentes de seguridad del Estado, durante el Superior Spider-Man #11, en el que Spidey atrapa al Buho y a Dragón Blanco de manera salvaje. Las heridas son tan graves que uno de ellos comenta con pena: “¿Recuerdas cuando solía dejar notas? Extraño esas cosas, me preguntó porque dejó de hacerlo”.

Así, hasta miles de cosas. Nos encontramos con un Lanzarredes mucho más agresivo, insolente y prepotente. No obstante, en números prácticos, Otto parece superar a Parker en muchas de sus facetas, pues aprovecha al máximo aquellas cualidades que Peter desarrolló a medias, tal y como él mismo declara en el Superior Spider-Man #5: “Él (Peter) era un hombre de una visión limitada. Sin planes. Sin esquemas. Solo iba a ciegas de una cosa a la otra. Ese no seré yo”. Por ejemplo, gracias a su sistema de rastreo, los Spider-Bots, el Trepamuros hace de los rastreadores araña tradicionales un invento de novato. Con este nuevo descubrimiento, Spider-Man mantiene ojos en todas partes, sabedor de lo que ocurre y de aquellas situaciones que merecen su atención. Esto hace de New York una ciudad más segura y con menos delincuencia.

A su vez, Spider-Man se ha vuelto alguien más cauto. Peter siempre ha sido un héroe muy alocado, lo que le obligaba a poner su vida en peligro una y otra vez, a pesar del sufrimiento de las personas que conocían su secreto. Mary Jane es el mejor de los casos, pues ya Straczynski, con su famosa saga de El Otro, daba alguna pincelada sobre este tema. Así, en el número dos, cuando por fin la pelirroja intenta hablar con su actual esposo sobre la lucha mantenida viñetas atrás entre éste y Iron Man contra El Rastreador, MJ afirma a Peter que “Parecías tan descuidado allí afuera…como si ya no te importase nada”. El nuevo Spider-Man nunca ataca sin un plan previo que analice todas las opciones posibles, como si no hubiera opción a la derrota en ninguno de los casos, lo que lo vuelve más eficaz en la mayoría de situaciones.

Otto, por otro lado, como Peter Parker, ha conseguido también dejar de lado la relación de idas y venidas con Mary Jane, un quebradero habitual para la vida de nuestro héroe. Anna María ha pasado a ocupar el puesto de la novia del héroe, un personaje nuevo que, parece, consigue hacer feliz a un señor villano como lo es el Doctor Octopus.

Así pues, si sumamos estos y demás factores presentes en los números publicados en España,

vemos a un Lanzarredes más eficaz que el anterior, mejor que aquel chico sin cabeza, risueño, único. Entonces, y ahora llegamos al punto, ¿Dónde está la clave? ¿Qué hace que el Peter Parker de siempre sea mejor que el actual?

Ahí sea posiblemente donde venga el desenlace de una historia en la que todos esperan la feliz vuelta de Peter. Porque, y aquí está la segunda hipótesis del caso, Parker cuenta con algo con lo que Otto no se puede imaginar. Amor. Amor por los que le rodean, por sus vidas, por protegerlos. Parece una tontería, pero todo es una cuestión de lógica, una pregunta necesaria para la reflexión moral. ¿Qué ha hecho Spider-Man para ser uno de los mayores héroes de la casa de las ideas? Él no lucha por ideales patrióticos. Ni por el
uso correcto de sus artilugios, ni por los dioses del más allá que protegen La Tierra. Su motivo es la culpa, el poder, resultado de la muerte de su Tío Ben. La responsabilidad de que nunca más vuelva a pasar. “Peter tiene derecho a ser feliz, espero que algún día, él esté de acuerdo con eso”, declara Mary Jane en el Amazing Spider-Man #647.

Parker, por su parte, solo piensa en los suyos. En la gente y en su bienestar, ya sean héroes, villanos o personas de a pie: “Dije que nadie muere. Ni siquiera tú”, comenta en el Amazing Spider-Man #656, tras salvarle la vida a Masacre. Otto planifica un plan para derrotar a los renovados 6 Siniestros en el Superior Spider-Man #1, incluso cuando localiza su posición. Mientras que Octavius traza una estrategia de ataque, Peter saltaría sobre ellos sin meditar las consecuencias. Pero no por él. Por los demás. Por evitar heridos o posibles muertes. Antes que el éxito propio, las personas son lo primero, y sus familiares o amigos, tanto o más. En el Superior Spider-Man #10 este cambio queda patente, porque, ante el inminente peligro de MJ, en vez de acudir en persona, redirecciona a los bomberos de la zona, mientras el trepamuros decide ocuparse de una de las cabezas del crimen, Tombstone.

Peter hace lo que hace por defender a los suyos. Es eso lo que le permite recuperar el ISO-36, el único Isótopo capaz de curar a la Tía May durante el Amazing Spider-Man #33, escapar del enterramiento vivo al que fue sometido durante La última cacería de Kraven, salir vivo de un edificio derrumbado por Dock Ock ante el inminente peligro de Tía May y MJ (Amazing Spider-Man #486) o el haberse superado moralmente al no matar a enemigos que fueron realmente crueles con su entorno, historias que tienen que ver mucho con Norman Osborn, como el Amazing Spider-Man #599 o en el Peter Parker Spider-Man #44. Peter hace lo que hace por su deseo de ser mejor, por la necesidad de cuidar de los suyos, tal y como indica en el Ultimate Spider-Man #160, cuando Parker, al borde de la muerte, en su aliento final, dedica sus últimas palabras a su Tía May, en unas breves frases que resumen todo su ser: “no pude salvarlo. Tío Ben. No pude salvarlo. No importa lo que hiciera. Pero te salvé a ti. Lo hice”.

tumblr_m9ic2eik2F1ruyouho1_500.jpg

Otto, únicamente lo hace por ego. De ahí que el antiguo Dock Ock, poco a poco, forme un ejército de mercenarios a favor de su lucha (Superior Spider-Man #14),  o se vaya alejando cada vez más de gente querida y apreciada por el verdadero Spider-Man, como la pelirroja, Carlie Cooper, la tía May o incluso Los Vengadores.

Nadie sabe lo que pasará en un futuro. De momento, cada vez vemos a un Peter más distancia, solitario y egocéntrico, sin amigos, solo con su ambición, perfeccionismo y ego. Lo que ocurra después solo Slott lo sabe, si bien, aquí servidor lanzando un mensaje a la NASA, llegará el momento en que todo se torcerá, saltarán los alambres y el mundo se vendrá abajo. Al menos, así parece que el Duende Verde lo está preparando. Entonces se necesitará algo más que ego. Porque cuando has sido derrotado, se necesita algo más que inteligencia o un plan elaborado. Harán falta agallas, ganas y valor, mucho valor para no darse por vencido cuando todo parezca a punto de derrumbarse. Si yo fuera Slott, sabría que Peter querría que estuviera bajo la máscara.

5 comentarios

  • Gran análisis. En el momento en que está ahora la trama en su país de origen, y con el riesgo que conlleva, diría que ya se puede intuir cómo va a quedar todo para el mes de abril. La verdad es que Slott ha desarrollado una manera brillante de llevar al personaje donde creo que va a llevarlo: a través de una historia totalmente inédita en el devenir de Spiderman que tenía, desde el primer momento, un objetivo muy claro para el autor pero difuso a ojos del lector hasta prácticamente el final de la misma.
    Si Spiderman debía llegar al punto propuesto para el nuevo número 1 de Amazing, no se me ocurre mejor manera de contarlo que la que ha propuesto Slott. Felicidades.

  • Tras haber leído el #28, parece que la cosa va hacia un sitio pero hay también un… recodo por el que puede desviarse el curso de la historia. A ver si el regreso de Peter no es de la forma en que esperamos…
    Si Slott me ha sorprendido positivamente con Superior Spider-Man, no veo por qué no puedo confiar en su “next big thing”… lo que está claro es que el “status quo” del personaje no va a ser exactamente el de “Big Time”…

  • Soy fácil de sorprender, pero es que además no tengo ni idea por dónde pueden ir los tiros para resolver la situación creada por Superior. Confío en Slott y no creo que lo haga de manera chapucera.
    Por otro lado, apenas ha introducido personajes nuevos salvo Ana María y el profesor de la universidad. Puede que simplemente caigan en el olvido sin más, como todo el plantel que trajo Ben Reilly cuando se calzó las mallas arácnidas…

  • Muy buen artículo, de los que ayudan a incentivar el hype por lo que está por venir :). Personalmente destaco este fragmento:
    “Parker cuenta con algo con lo que Otto no se puede imaginar. Amor. Amor por los que le rodean, por sus vidas, por protegerlos. Parece una tontería, pero todo es una cuestión de lógica”.
    Tal vez no sea intencionado,pero un gran ejemplo de esto lo veo en el Superior Spider-Man 10 USA. Si Otto se hubiese implicado minimamente a nivel personal después del ataque al club de MJ,tal vez se hubiese puesto tras la pista de la banda del Rey Duende y les habría parado los pies antes de que las cosas se saliesen de madre.
    Sin embargo, su arrogancia y aparente control le hacen estar totalmente ciego ante lo que ocurre delante suyo (como se pudo ver en el tomo 87),y muy pronto creo que la situación que el mismo ha ayudado a crear involuntariamente le estallará en la cara, demostrando así porque es necesario el regreso de Peter Parker.

  • north face coat , north face, north jacket , spyder jackets , moncler jack Gafas De Sol Oakley et, noth face, rab jacket, jacket winter, north men winter jacket face soft shell jackets , the noth face jacket , north fleece jackets , north ski jacket , north feather jack et, north pole jacket , north fathe jacke t, face

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *