Kaine ha vuelto a la ciudad

En el último número de Spider-Man Superior publicado en nuestro país, el número 88 (del que aquí tenéis una magnífica reseña) nos trae a la colección principal a varios viejos personajes de los que muchos ni se acordarán: Carroña, Chakal y, sobre todo, Kaine.

Pero ¿quién es Kaine? ¿De dónde viene? Recordemos…

Kaine.jpg

Corría el año 1994 y en el número 118 de la colección Web of Spiderman apareció por primera vez el personaje que hoy nos ocupa. Todo comenzó, sin embargo, mucho tiempo antes. En los años 70, el profesor de Peter, Miles Warren, enloqueció con motivo de la muerte de Gwen, de la que estaba enamorado. Utilizando muestras biológicas de sus alumnos, Warren creó un clon de Peter, pero resultó defectuoso. No obstante, Warren permitió a este clon sobrevivir como sujeto de prueba para ver cuánto tiempo podría sobrevivir. Debido al rechazo de su “padre”, Kaine se fue. Al poco tiempo se dio cuenta de que la degeneración parcial que sufría no sólo le había causado una enormes cicatrices faciales, si no que había ampliado los poderes que heredó de Peter: es más fuerte y ágil que el original, posee una especie de sexto sentido que le muestra destellos del futuro y, lo más destacado, la “marca de Kaine”, un toque corrosivo con el que puede dejar marcas en el rostro de sus víctimas.

La Saga del Clon

Convertido en el Chacal, Warren creó más tarde otro clon de Peter, esta vez perfecto, que se convertiría en Ben Reilly. Norman Osborn, siempre maquinando en las sombras, cambió los archivos de Peter y de Ben, haciendo que todos (incluidos Peter y el Chacal) creueran que Ben era el original y Peter el clon. También lo creyó Kaine, quien persiguió a Ben, controlándolo.

Comete varios asesinatos inculpando a Ben (recordemos que poseen las mismas huellas digitales al ser clones), para quitar de camino a Ben y que Peter (el clon) pudiera tener una vida que a él se le negaba.

Convertido en asesino a sueldo, regresa a Nueva York para visitar a una enferma tía May. Descubre que Ben también está en la ciudad con el mismo motivo e intenta evitar que se involucre en la vida de Peter. Su sexto sentido le advierte que alguien intentará matar a Mary Jane, por lo que mata a cualquiera que pudiera ser una amenaza para ella, como por ejemplo al Doctor Octopus.

De nuevo, debido a la coincidencia en las huellas, otro es el acusado de sus crímenes. Esta vez es Peter el que es llevado a juicio, pero Ben toma su lugar en la cárcel. El sentido de la justicia de Peter le obligaba a hacer pagar a Kaine por sus crímenes. Tras una dura pelea, Kaine confiesa a Peter que él es el culpable de los crímenes y que es el primer clon (Peter Parker Spectacular Spiderman, Vol 2. #60).

Clonación Máxima

Tras nuevas pruebas para averiguar quién es el clon, Ben o Peter, el Chacal vuelve a aparecer acompañado de varios Spider-clones en una saga que se llamaría “Clonación Máxima”. En la pelea, Kaine muere protegiendo al Chacal del Spidercida. Conmovido, éste colocó el cuerpo de Kaine en una vaina de regeneración, y más tarde desapareció.

Como las pruebas demostraron (debido a los engaños de Osborn) que Ben era el original, Peter se fue a vivir con Mary Jane, dejando a Reilly como Spider-Man, volviéndose a encontrar con Kaine, de nuevo manipulado por otros. Por fin, tras ser salvado por Ben, Kaine decide entregarse, aunque se escapa cuando se enteró de que Osborn seguía vivo y era el culpable de los hechos ocurridos en la Saga del Clon. Tras un tiempo peleando contra los esbirros de Osborn, Kaine regresa a Nueva York y descubre los verdaderos resultados de las pruebas que demuestran que Ben es el clon.

Cacería Siniestra y Spider Island

La familia de Kraven, en su venganza contra todas “las arañas”, atacan a Kaine, aunque deciden dejarlo vivo para castigarlo y por no considerarlo una “araña verdadera”. Consigue escapar y avisar a Peter. Se hace pasar por él y, así, los Kravinoff matan a Spider-Man, sin saber que bajo la máscara está Kaine, dando la vida por su “hermano”. Resucita más tarde con varios cambios y el Chacal le convierte en un monstruo más arácnido que hombre. De nuevo manipulado por un enemigo, luchará contra Spider-Man en la saga de Spider Island. Al final de ésta conseguirá no solo recuperar su forma humana, sino que incluso parece haber desaparecido su degradación y cicatrices.

Araña escarlata.jpe

Araña Escarlata

Kaine toma el papel que tuviera Ben, La Araña Escarlata, asentándose en Houston. No contaremos mucho de esta etapa porque está siendo publicada actualmente en nuestro país, con guiones de Chris Yost. Cabe destacar que se enfrenta a Matanza y que vuelve a morir y su cuerpo es envuelto en un capullo, como le sucediera a Peter en la saga "El Otro" (2006). Después de sortear varios problemas (el gremio de asesinos, el Chacal de nuevo, Kraven…) su propia colección se cruza con Spider-Man Superior, donde Otto recuerda perfectamente que Kaine le mató. Esto, por supuesto, tendrá sus consecuencias en el reencuentro… que no debéis perderos, por supuesto.

5 comentarios

  • El estupendo repaso de Fernando me ha producido una jaqueca de órdago. Es lo que tiene recordar aquella convulsa etapa, cuando los argumentos cambiaban cada cuatro números sin el menor sonrojo.
    Me voy a tomar una aspirina.

  • Ja ja ja, Tienes razón, Salvador. Sin embargo, me han dado ganas de recuperar la etapa de la primera Araña Escarlata… Algún día incluso me vuelvo a leer la saga del clon 🙂

  • Muy buen repaso a la trayectoria de Kaine.La verdad es que teniendo en cuenta que fue un personaje creado para convertirse en el “nuevo Veneno”,tiene un trasfondo y personalidad bastante interesantes de cara a ser explotados por buenos guionistas. Precisamente me gustó bastante el primer tomo de la Araña Escarlata de Yost, a ver que tal el segundo….

  • Precisamente, lo que más coraje me da es que Kaine era un personaje con un potencial enorme. Un Spiderman defectuoso, arrastrado al lado oscuro por la ira producto drl rechazo, más poderoso y con ese gran acierto del sentido arácnido evolucionado a visiones del futuro. Un nuevo Veneno, como habéis comentado. Sin enbargo, apenas pudimos leer un puñado de buenas historias con él. Resultado de aquella demencial deriva que tomó la saga del clon después del Amazing 400, que acabó consumiendo al personaje y todo lo relacionado con éste.

  • El personaje no acaba de encontrar su camino, como el resto de los buenos de la galería arácnida. La sombra de Peter es muy alargada…
    ¿Soy el único que ve similitudes con Spiderman/Kaine Capitán América/Soldado de Invierno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *