Spider-Man Superior #86

 Spiderman Superior 86


Guión
: Christos Cage, Dan Slott, y Joshua Hale Fialkov

Dibujo: Giuseppe Camuncoli y Nuno Plati

Color
: Edgar Delgado y Antonio Fabela

Entintado: John Dell y Terry Pallot

Contiene: The Superior Spider-Man 11-13 y Alpha: Big Time 5 USA 

Formato: Comic-book, 17×26 cm, lomo, 96 páginas

Precio: 5.00 €

Sinopsis: "Con una aventura completa: "Sin salida". La ejecución del Mata-Arañas ha sido programada y el alcalde Jameson no dejará que nada falle… Pero es entonces cuando comienzan los problemas y Jonah, Glory, Norah y Spiderman se ven atrapados en La Balsa junto a TODOS los villanos que el trepamuros ha derrotado en los últimos tiempos. Es la hora de la venganza para el Mata-Arañas, el Escorpión, Búmerang y El Buitre, y el momento de que Spidey busque la extraña alianza de… ¿El Lagarto? "

El  último tomo de Spider-Man Superior publicado por Panini en 2013 nos deja un nuevo arco argumental de tres partes al completo. Tras la aparente victoria total de la mente de  Otto Octavius sobre la de Peter Parker en el pasado tomo (sin contar Avenging, se entiende), nos toca un arco de transición con argumento de Dan Slott y guión de Christos Cage, a priori el más flojo de la colección hasta el momento. Esto no quita que tenga sus virtudes, las cuales exploraremos a continuación.

La trama se centra en esta ocasión en la ejecución de Alistair Smythe, el Mata-Arañas, quien por si no lo recordabaís fue el asesino de Marla Madison, la esposa del actual alcalde de Nueva York Jonah Jameson. El jovial Jonah ha hecho todo lo posible para que dicha ejecución se lleve a cabo, pero sabe que la prisión de La Balsa (a punto de ser desmantelada por las constantes fugas), no es precisamente un lugar seguro para retener a un supervillano, y por esa razón llama al trepamuros para que todo salga según lo previsto. Por supuesto, el Mata-Arañas tiene un plan de fuga y, con Jonah y Norah Winters entre otros como rehenes, pondrá a Spider-Man en una situación limite….¿o quizas no?

En efecto, el inusual modo en el que se desarrolla una trama que ya hemos visto mil veces (el héroe encerrado en la prisión con los villanos) es uno de sus atributos. Una vez más la actitud de Otto ante la situación no es ni de lejos la misma que tendría Peter Parker y deja al lector algo descolocado ante sus metodos (algunos dignos del Batman de Nolan pero a lo bestia.)

Dos personajes más componen el mayor atractivo de este tomo. El primero de ellos es Curt Connors, quien, avergonzado por sus crimenes, se encuetra atrapado en el cuerpo de El Lagarto y recluido voluntariamente en La Balsa. La fuga del Mata-arañas y sus compinches le da una ocasión para volver a actuar heroicamente, y en este punto nos encontramos con una situación algo irónica: Un hombre bueno atrapado en el cuerpo de un monstruo luchando codo con codo con un monstruo en el cuerpo de un héroe. La actitud de Jonah y los carceleros también parecen entrar en contraste con El Lagarto, haciendo relfexionar al lector sobre quienes son los verdaderos monstruos.

El segundo de los personajes clave es el anteriormente mencionado Jonah Jameson. Es loable la oscura evolución por la que Slott ha hecho pasar al personaje desde la perdida de su esposa y el arco Nadie Morirá. Durante esta historia veremos a un Jameson totalmente consumido por el deseo de venganza, y que acabará comprendiendo las consecuencias de pactar con el diablo.

A los lapices nos encontramos con un Giuseppe Camuncoli que, en mi modesta opinión, realiza aqui su mejor trabajo como dibujante de la colección hasta el momento. Aunque el merito en esta ocasión puede que también sea del colorista, porque mientras en el primer numero americano es el mismo que suele dar color a Stegman, haciendo parecer a Camuncoli una versión menor del mismo, en los dos siguientes el colorista cambia, dando lugar a un estilo propio más oscuro y desatado. Y la composición de la última pagina del segundo número americano parece todo un homenaje a John Romita Sr.

En resumen, un arco que se hace muy ameno de leer, pero que representa un descanso después del ritmo frenético que llevaba la colección hasta este punto. Eso sí, la experiencía vivida le servirá a Otto para romper con las pocas cadenas que le ataban al modo de actuar de Peter Parker, y dar lugar a toda una revolución….que veremos en el siguente tomo.

 

5 comentarios

  • Del hijo de Smythe sólo he leído dos títulos: el Amazing Annual donde cree que MJ es Spiderman y en el que mató a Marla… Nunca me hubiera esperado que fuesen la misma persona…

  • Hombre BlackKingler, entre ambas apariciones hubo una en la que ya se le veía más delgado y tal. Luego, pues se dopó xDD
    La verdad es que me parece una actualización cojonuda del villano clásico. Y el momento final, con Smythe intentando el tuco de Otto…buf buf buf, brutal.

  • El secreto de Otto empieza a ser tan conocido ya como lo fue la identidad de Peter…

  • siendo cierto que no avanza demasiado en la que sería la trama principal de la saga, creo que este arco como conjunto es de lo más disfrutable de la serie hasta ahora. Mucha acción, giros muy ilustrativos del cambio operado en Spock al “liberarse” de Peter y un dibujo muy bueno por momentos. De hecho, creo que me mola más este arco que el siguiente… y a la espera del de Spiderman 2099 que promete bastante 😀

  • Para mi este arco argumental es el peor asta ahora, la oosa promete, encerrados en ryker, rehenes y acción. Pero la cosa se diluye cuando solo hay 4 presos en la carcel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *