Año arácnido 2013: El comienzo de algo Superior

 
 

Diciembre de 2012
fue un mes crucial para los aficionados arácnidos seguidores de la edición americana de Amazing Spider-Man. Y es que,hace ahora un año, salía a la venta el polémico Amazing Spider-Man #700, último número de la mítica cabecera en el que, tras un intercambio de mentes, Peter Parker fallecía en el cuerpo del moribundo Otto Octavius, y este último asumía el rol de Spider-Man.  Este dato, combinado con el hecho de que Miles Morales continua siendo el trepamuros del Universo Ultimate, ha dado como resultado el curioso hecho de que Peter Parker no ha aparecido de cuerpo y mente en ningún tebeo americano del 2013, con contadas excepciones como aventuras situadas cronológicamente  antes del 700,como el arco de Zeb Wells y Joe Madureira en Salvaje Lobezno,o números de flashbacks como los Amazing Spider-Man 700.1-700.4.

Sin embargo, en la edición española las cosas fueron muy distintas
 

 La espera para leer el final de Amazing Spider-Man se hizo especialmente larga a lo largo de 2013, por la distancia respecto al material americano por un lado( un pequeño precio a pagar por disfrutar de una de las mejores ediciones posíbles por parte de Panini),y por el otro, debido la sustitución durante tres meses consecutivos de la cabecera principal por la colección Spider-Man Vengadory los números especiales del 50 aniversario de Spider-Man, materiales cuya calidad, con pequeñas excepciones, era más que dudosa.

No obstante, cuando el 700 y Superior llegaron, lo hiceron con fuerza, y en su conjunto el 2013 no ha sido un año nada desdeñable a nivel de historias. Por ello, os ofrecemos un listado de las que consideramos las mejores historias del trepamuros publicadas durante el 2013:

 

-Sin vuelta atrás  (Amazing Spider-Man #688-691 USA; El Asombroso Spider-Man 75):
 

 El Asombroso Spiderman 75

El único reconocimiento que le hizo Marvel a la película The Amazing Spider-Man de Marc Webb fue este arco argumental que contaba con el Lagarto como antagonista (y es que, desde la creación de Marvel Studios, el cine no influye demasiado en las colecciones de personajes en manos de otras productoras).
 
Guionizado, como prácticamente toda la etapa de Amazing en 2013, por Dan Slott, esta historia es a su vez secuela de “Muda”, un aterrador relato con guión de Zeb Wells y dibujos de Chris Bachalo dentro del landscape  El desafio, y que también entró en el ranking de las mejores historias de 2011 en esta misma página.

Esta historia sirvió para seguir analizando la psique de Curt Connors y de su alter ego El Lagarto, y exploró la posibilidad de si había o no una redención para el personaje después de que matase a su hijo Billy. Además, la trama nos mostró a un Spider-Man totalmente hundido por la muerte de Marta Plateada (aunque Madame Web le diga que la mercenaria sigue viva),y que pierde la fe en poder salvar a los criminales, pasando a actuar de un modo realmente agresivo. Sin duda, éste fue el arco argumental que plantó la semilla de la incertidumbre sobre quien iba a ser el Spider-Man Superior.

-VvsX Round 9(Vengadores contra la Patrulla X 5):  

Lo hemos repetido por activa y por pasiva: Como nos molaría ver a Jason Aaron guionizado de manera regular al trepamuros. Por ahora,nos tendremos que conformar con chuladas como la miniserie de Astonishing Spider-Man y Lobezno,o esta pequeña joya.

En medio del megaevento marvelita del momento, Aaron decide poner el foco sobre el trepamuros, que tras una incursión en territorio enemigo junto al resto de sus compañeros vengadores para rescatar a los miembros del grupo que han sido capturados por los Cinco del Fénix, debe enfrentarse en solitario a ni más ni menos que a Coloso y a Magik, ambos poseídos por la Fuerza Fénix.

Por fortuna, nuestro amistoso vecino todavía conserva una de sus mayores armas, que le llevara a la victoria: su ingenio y su labia. Y por si eso fuese poco, los consejos de Spidey sirvieron como guía moral a Hope,a la hora de asumir su destino como portadora de la Fuerza Fenix. Una gozada.

-La guerra de Veneno (Ultimate Comics: All-new Spiderman 19-22;Ultimate Marvel 16-18):
 

Ultimate Marvel 16

Cuando parecía que Brian Michael Bendis ya no podía dar más de sí en la cabecera del trepamuros definitivo, nos volvió a sorprender una vez más con este arco argumental. Una amenaza prácticamente imparable, una caracterización de personajes sublime y un ritmo narrativo trepidante, todo aderezado con el espectacular dibujo de Sara Pichelli (como podeis leer en los comentarios en un principio se lo atribuí erroneamente a David Marquez, fallo mio) , y con la clásica tragedia arácnida como colofón final. Lo mejor de Miles Morales este 2013.

El Último Deseo: (Amazing Spider-Man #698-700; Asombroso Spider-Man 80-81): 

Imagen Spidey 2.jpg

 Por ese brutal giro del 698 USA que revolucionó Internet. Por esa angustiosa cuenta atrás en la que,incluso perdiendo, Peter Parker consigue marcar la diferencia. Por volver a consagrar a Otto Octavius como enemigo del trepamuros. Por los dibujos de un Humberto Ramos que da el do de pecho. Por suponer el fín de una era y, a la vez la primera parte de algo mucho mayor. ¿Hace falta añadir algo más?

-The Superior Spider-Man # 1-5 USA (Spider-Man Superior 82): 

  

imagen Spidey 3.jpg

Con este conjunto de relatos, agrupados en un solo tomo Panini, Dan Slott y su equipo de dibujantes definieron perfectamente el tono e intenciones de la nueva cabecera del trepamuros. El día a día de Peter Parker, vivido ni más ni menos que por el Doctor Octopus, el cual intentará mejorarlo todo a su manera. La relación con Mary Jane, el trabajo en Horizon, las peripecias de Spider-Man….todo tiene aquí un particular giro que va desligando poco a poco al arácnido superior del anterior,hasta llegar al impactante momento del numero 5 americano, en el que Otto abandona el código moral de Peter Parker. Sin embargo, la ruptura total no se produciría hasta….


The Superior Spider-Man 9 USA(Spider-Man Superior 84: 

 

 Desde el primer número de la colección, la batalla por el cuerpo de Peter Parker quedó perfectamente establecida en forma de lo que Dan Slott acabó llamando Pete el fantasma. Sin embargo, dicho fantasma ,como se descubrió posteriormente, fue una imposición por parte de Marvel para hacer la transición entre colecciones más amigable para el lector ¿Qué significa eso? Que Slott no tardó en deshacerse de él, en una espectacular batalla mental en la que tanto la psique de Otto como la de Peter quedaron totalmente reflejadas, y que dejó a los lectores totalmente desgarrados a la vez que expectantes por el futuro de la colección.

-Avenging Spider-Man #16-19 USA( Spider-Man Superior 83):
 

Spiderman Superior 83

De acuerdo, es cierto, la colección de Avenging sigue sin estar al nivel de la principal….pero eso no quita que Chris Yost haya conseguido remontar una cabecera que llevaba mucho, pero mucho, sin levantar cabeza. Partiendo del nuevo escenario en el que Otto Octavius ocupa el lugar de Spider-Man, el guionista relata los encuentros del Spider-Man Superior con el resto de la comunidad superheróica, en los que el trepamuros deberá hacer todo lo posible para que su tapadera no sea descubierta.

Por si eso fuese poco, Yost  introduce algunas tramas a largo plazo como el regreso de cierto antagonista con gusto por los clones, o, la más importante y la que mueve la colección, la búsqueda y captura por parte de Otto, de sus antiguos compañeros criminales de los 6 Siniestros, con un propósito hasta ahora desconocido.

También cabe destacar que la colección ha experimentado un ligero descenso de calidad en el segundo tomo lanzado en la edición española,pero esperamos que remonte con el lanzamiento de la nueva cabecera Superior Spider-Man Team-Up.

Todos estos tebeos no habrian alcanzado semejantes cotas de calidad sin la inestimable ayuda de sus dibujantes. Por ello, desde la página de Facebook os preguntamos cual consideraís el mejor dibujante de Spider-Man del 2013. Y el ganador ha sido…..

¡Humberto Ramos! Dibujante habitual del trepamuros desde el Peter Parker:Spider-Man de Paul Jenkins, tiene el honor de ser el dibujante que ha definido al trepamuros durante la mayor parte de la etapa de Slott en Amazing Spider-Mn. Es sabido por todos que las proporciones anatómicas no son precisamente su fuerte, pero sin duda su estilo ha aportado a los guiones de Dan Slott el dinamismo y vitalidad que necesitaban. Suyo es el arte de Amazing Spider-Man #700, uno de los tebeos más importantes de Spider-Man de la última década.

Sin embargo, cabe destacar que algunos de vosotros creeís que, desde que empezó la colección de Spider-Man Superior, es el recien llegado Ryan Stegman quien ha demostrado un mayor nivel de calidad, mejorando sustancialmente frente a un Ramos cuyas cualidades no han terminado de brillar en esta nueva etapa. ¿Será Stegman el dibujante clave de Spider-Man en el 2014?

Y hasta aquí llega nuestra selección de los mejores cómics de Spider-Man publicados durante el año 2013.

Sin embargo, 2013 no solo ha sido significativo para Spider-Man por sus tebeos, también ha sido el año durante el que se ha rodado The Amazing Spider-Man 2.

RESUMEN 2013: SPIDER-MAN EN EL CINE- Por JM Del Salto

El 2013 ha sido el año de rodaje de la secuela de The Amazing Spider-Man. Solo hacia final de año ha comenzado la promoción de la cinta, pero durante los 100 días que ha durado la filmación Marc Webb, su director, nos ha ido dejando miguitas de pan en forma de fotos en su Twitter. Si no es habitual que un director mantenga tan informado a los fans tampoco lo es que una superproducción como esta tenga tal cantidad de fotos del set filtradas por los paparazis.

Haciendo repaso al año un detalle que llamó mucho la atención fue el volver a un traje más clásico y fiel al diseño Ditko. Pese a que muchos nos habíamos acostumbrado (y hasta nos gustaba) al nuevo disfraz, Webb decidió darle a Spidey un look más tradicional pero con unas lentes más comiqueras. 
 

Otra sorpresa fue la elección de Shailene Woodley como Mary Jane Watson y su posterior borrado del montaje final de la película. Unos dicen que era una mera introducción de personaje y la dejarían para la tercera entrega, otros que la elección del la actriz nos agradó a los fans. Otro rumor dice que es para que la presencia de un segundo interés romántico no distraiga del fatal desenlace que puede sufrir Gwen

Andrew Garfield, querido por unos y odiado por otros, volvió a aparecer en la ComicCon de SanDiego este año con su traje de Spidey. Ya lo hizo el 2011 con un disfraz barato del trepamuros, pero esta vez se presentó con el de la secuela. Además lanzó una pregunta que no gustó mucho a Stan Lee: “¿Porque MJ  no puede ser un tío y que Peter sea gay? ”

Tras un tiempo de sequía se filtró el metraje de la ComicCon donde Spidey, Electro y el humor del lanzarredes eran los protagonistas hasta que apareció el poster donde se confirmaba que no solo Electro haría trabajar a Spidey. Rhino y el Duende Verde serían otra amenaza a batir. La salida del trailer confirmaba que Parker lo tendría más difícil que nunca, además de dejarnos los dientes muy largos.

 

OGWabmH.jpg 

 

Para finalizar el año (y antes de que nuestro amistoso vecino protagonice el fin de año en Times Square) Sony lanzó el pelotazo de la expansión del universo cinematográfico de Spider-Man con los films de Venom y Sinister Six, adem&aacute
;s de confirmar la tercera y cuarta entrega del lanzarredes.
Así que el trepamuros cinematográfico ha tenido un 2013 movidito solo para entrar en el 2014 por todo lo alto. Lo que nos espera va a ser grande.

Pero no sólo nuestro adorado trepamuros ha sufrido una total renovación durante el 2013, sino también la página web que estaís leyendo ahora mismo. Todo empezó el 13 de Marzo con esta imagen:

 Imagen Spidey 5.jpg

Las especulaciones no tardaron en surgir entre los habituales de la web, pero el misterio tardó poco(unos tres comentarios)en resolverse. Así es, había nacido El Podcast de Bajo la Mascara, una tertulia arácnida mensual increiblemente completa que en un principio contaba con la presencia del insigne Julián M.Clemente y los no menos ilustres redactores de la página Nestor(Snake) y Latro.

Y,por si eso fuera poco, el podcast propició la creación de un grupo de Facebook que ya cuenta con la friolera de 223 miembros, que comparten todo tipo de imagenes, noticias y anecdotas sobre nuestro amigo y vecino.

Nuevos redactores se han unido también a la página, como Israrc, que nos mostró Nueva York a través de los ojos de Spider-Man mediante la serie de especiales La Ciudad que nunca duerme, y se convirtió en un miembro mas de la tertulia del podast (además de crear unas portadas la mar de chulas para el mísmo) o JM Del Salto, autor del resumen que teneis mas arriba y que nos mantiene informado de cualquier novedad y/o curiosidad relativa a la franquicia cinematográfica The Amazing Spider-Man de Sony,o JM Parra, quien ha realizado unos estupendos a la vez que certeros analisis a la figura del trepamuros (tanto el del toda la vida como el Superior).

El que escribe estas líneas también se unió a la página en 2013, encargandose en su mayor parte de las reseñas del Spider-Man Ultimate, y todavia nos quedan algunos redactores con estupendos artículos en la recamara. 

En definitiva, el 2013 ha sido un año estupendo para aquellos que seguimos al trepamuros pero esperamos que el 2014 sea aún mejor. Será el año en el que comprobaremos como de Superior puede llegar a ser Otto Octavius. Será el año en el que se estrene The Amazing Spider-Man 2, film en el que, con toda probabilidad, se decida el destino de la saga. Y será el año en el que se reeditará una gran cantidad de material del trepamuros, tanto clásico como contemporáneo, con lo que nos aguardan excelentes lecturas.

Desde Bajo la Mascara deseamos a todos nuestros seguidores, tanto de la página web, como del podcast, como del grupo de Facebook un feliz 2014, y animamos tanto a los que ya lo hacen como a los que todavia no, a seguir durante un año mas las peripecias de uno de los mayores personajes de ficción jamás creados. 

7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *