El camino al Spider-Man Superior, segunda parte. Los aliados y enemigos de Spider-Man durante A Lo Grande

Segunda y última parte del artículo dedicado a repasar la trayectoría de los personajes secundarios del trepamuros durante la etapa como guionista en solitario de Dan Slott al frente de la cabecera The Amazing Spider-Man. Esta vez centrado en la faceta del trepamuros como miembro comodin en cualquier grupo que se preciase, y en los villanos a los que tuvo que hacer frente. 
 

TASM 654.1024.jpg


LOS HÉROES
Uno de los objetivos de Slott al iniciar A Lo Grande era que Spider-Man, al que siempre se había definido como el solitario por excelencia fuese un miembro activo y vital de la comunidad superheróica, no solo en cabeceras grupales, como venía sucediendo en colecciones como Los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis sino también en la suya propia.

Por esta razón y aprovechando que el arácnido pasó a formar parte (también) de la formación principal de Los Vengadores durante la etapa conocida como La Edad Heróica, Slott no dudó en ponerle al frente de dicha formación desde el minuto uno de su etapa haciéndole incluso lanzar el famoso grito de guerra Vengadores Reuníos, para luchar contra la invasión de octobots gigantes que amenazaba Nueva York.

Real image spidey 11.jpg  
En el siguiente arco argumental, ante la amenaza de Spencer Smythe y su ejército de bichos, Spidey recurrió a Luke Cage y su panda, más conocidos como Los Nuevos Vengadores, para que le ayudasen con la amenaza. Algo lógico hasta cierto punto, ya que se trataba de Jameson y sus allegados a quien había que salvar, y gente como Jessica Jones o Carol Danvers son viejas conocidas del Daily Bugle.
 
Pero la integración de Spider-Man en el cosmos de los superhéroes no se limitó al ámbito vengativo, sino que, debido a la muerte de La Antorcha Humana durante la etapa de Jonathan Hickman al frente de los 4 Fantásticos, el trepamuros ocupó su lugar en el grupo en la nueva y remozada Fundación Futuro.

Aunque la muerte de Johnny Storm tenía una clara fecha de caducidad, la entrada de Spider-Man en la FF tuvo sus repercusiones en la serie madre del trepamuros. Así pues, un Peter aún dolído por la muerte de Marla Madison, recordó junto al resto del grupo los buenos momentos(creados para la ocasión) compartidos con Johnny, para luego ocupar su lugar en el equipo y vivir una aventura a través del espacio-tiempo. Dicha aventura acabaría en un duelo contra Los seis siniestros, y La Primera Família acabó de reivindicar el lugar del trepamuros en la FF durante la misma. 
Real image spidey 13.jpg  
También cabe destacar la relación tío-sobrino que Spider-Man desarolló con Franklin Richards, que siempre había sentido cierta admiración por Spidey-Man, en ausencia de la Antorcha Humana (aunque cabe destacar que dicha relación no es mérito del guionista Dan Slott, sino del trabajo de Jonathan Hickman al frente de la cabecera de los 4F),

Y, en segundo lugar, que la posición de Peter en la FF le permitió retomar durante un día la profesión de maestro heredada de la etapa de JMS en la colección. Pero no en una escuela normal, sino en la Académia Vengadores (con lucha contra Psyco-Man incluída y espantosos/excelentes resultados, depende de como se mire).

Durante esta etapa de su carrera, el trepamuros pareció haber tomado prestada la habilidad de la multipresencia a su colega vengador Lobezno. Nuestro querido trepamuros tuvo que compaginar su presencia en tres supergrupos, con sus actividades como Spider-Man en solitario, y todo esto a la vez que intentaba encontrar tiempo para su vida privada (hubo incluso una historia de complemento al respecto).

Sin duda hubo dos grandes sagas dónde la relación de Spider-Man con el resto de superhéroes de Nueva York se vió reflejada de la mejor manera posible. En primer lugar, la saga de Spider-Island, en la cual tuvieron un papel bastante destacado tanto el rol del trepamuros en la FF, como su papel de vengador,así como su amistad con el resto de justicieros urbanos tales como los Jóvenes Aliados (que contaban con Spider-Girl entre sus filas), Shang-Chi o Capa y Puñal .

Y, en segundo lugar, en la saga Hasta El Fin del Mundo, dónde un Spider-Man más tecnológico que nunca hasta entonces se alzó de nuevo como líder de Los Vengadores contra las malévolas maquinaciones de Doc Ock.
Real image spidey 14.jpg  .

Real image spidey 15.jpg  
En definitiva, su condición de vengador ha ayudado bastante a mejorar la imagen pública de nuestro amigo y vecino (incluso, aunque ligeramente, a los ojos de JJ Jameson) y puede que ya no pertenezca a la FF, pero el regreso de Johnny ha fortalecido su relación y el trepamuros siempre tendrá un lugar especial en el cosmos de la Primera Familia Marvel. No obstante, todo esto podría cambiar debido al cambio de metodología del trepamuros con la llegada del Spider-Man Superior

LOS VILLANOS
Como se suele decir, un héroe se define por los villanos a los que combate, y Dan Slott también se ha cuidado de que, durante su etapa, Spider-Man se enfrentase a algunas de las versiones más mortíferas y peligrosas de sus villanos, así como algún que otro villano de nueva creación: 

EL DUENDE
Villano por antonomasia de la etapa de Roger Stern al frente de la colección, Slott decidió darle una vuelta de tuerca poniendo a un nuevo jugador bajo su máscara. Sin embargo, al contrario que en la versión primigénia, la identidad del nuevo Duende no sería desconocida, sino que desde un principio veríamos a Phil Urich cortarle la cabeza al que a priori parecía Roderik Kingsley, el Duende original . Si os preguntaís quien es Phil Urich, se trata del sobriino del bueno de Ben Urich, antiguo Duende Verde heróico y que ya empezaba a perder la cabeza durante la miniserie de Los Solitarios. 

Tras esta pequeña introducción, continuemos. Como iba diciendo, Phil Urich usurpó la identidad de Roderick Kingsley tras el pequeño intercambio de opiniones antes mencionado, y estrenó un nuevo look que sustituye el clásico planeador por unas alas y una espada de fuego( perdón, de plasma) y que cuenta con su risa sónica( la cual motivó que Peter crease el primero de muchos trajes antivillanos) como poder exclusivo.
Real image spidey 16.jpg 
 

Apareciendo no solo como antagonista de Spider-Man, sino también en otras series como Hércules o Spider-Girl, el nuevo Duende se convertiría en algo así como la versión grimosa de Peter Parker, al grabarse a si mismo mientras comete sus delitos con su cámara voladora, para darle los videos a la periodista de la que está enamorado, Norah Winters

Acompañado del guionista Chistos Cage, Slott desarrollaría del todo el triángulo amoroso entre Phil Urich, Norah Winters, y Randy Robertson durante un tie-in de la saga Spider-Island. Este triángulo amoroso era más complicado de lo habitual, ya que para Randy era obvio que Norah solo estaba con él por ser el hijo del editor del Bugle, y para Phil, que Norah solo le prestaba atención por sus vídeos del Duende.  
Real image spidey 17.jpg  

Pero mientras Randy acabó asqueado de la obsesión periodística de Norah, que le llevaba a poner en peligro su propia vida y la de los demás solo por conseguir su noticia, Phil, que estaba harto de no conseguir nunca a la chica que le gustaba (y es que el pobre llevaba ya unas cuantas calabazas acumuladas) aceptó con gusto que Norah le manipulase, llevándose el gato al agua.

La situación de Phil Urich, que ocupaba un lugar como subordinado de Kingpin desde su primera actuación como El Duende, dió un nuevo giro con la aparición repentina del Duende original, Roderick Kingsley, ya que a quien había matado realmente Phil era a su hermano Daniel. Tras intentar matarse el uno al otro mientras trataban de arrebatar la llave del bunker de Norman Osborn a Peter Parker y Max Modell, Urich aceptó un puesto en la organización de supervillanos a sueldo de Kingsley, que le permitirá seguir siendo El Duende mientras trabaje para él. 
  Real image spidey 19.jpg  
ALISTAIR SMYTHE

El hijo del creador de los Mataarañas originales y su eterna venganza contra JJ Jameson por la muerte de su padre, Spencer Smythe , fueron otro de los puntos clave de la primera mitad de A Lo Grande. Evitando una vez mas a los clásicos robots gigantes para apostar por convertirse él mismo en el Mataarañas (al estilo de la encarnación que pudo verse en la genial serie de animación de los 90) Alistair reunió a un ejército de personas que compartiesen su odio por Jameson y les dotó de poderes combinando su ADN con el de insectos. Además sacó de la prisión a un moribundo Mac Gargan, que estaba pagando las consecuencias de haber llevado el traje de Veneno durante el Reinado Oscuro de Norman Osborn, y actualizó su traje de Escorpión, volviéndole más peligroso que nunca.
Real image spidey 20.jpg  
A pesar de los esfuerzos de Spider-Man y Los Nuevos Vengadores para detener el plan de Smythe, que consistía en matar a todos los seres queridos de Jonah para que sintiera el mismo dolor que él había sentido al perder a su padre, un Spider-Man sin sentido arácnido no pudo impedir antes de derrotarle que el Mataarañas asesinase a la esposa de Jonah, Marla Madison, provocando en Jameson los cambios mencionados en la parte uno, y reavivando, una vez más, el sentimiento de culpabilidad del trepamuros, que realizó la solemne promesa Nadie morirá .

Smythe
volvería a aparecer de la forma más inesperada posible durante la saga de Spider-Island, ya que, a pesar del dolor que sentía por la perdida de su esposa, Jameson le pidió ayuda para detener la plaga arácnida que azotaba la ciudad. No obstante, al estar el mismo Jonah infectado por el virus de La Reina, ésta pudo controlarle para que se convirtiese en un monstruo y  matase a Smythe antes de que revelase nada. Pero gracias a que Spider-Man intervino en el momento oportuno, Smythe sobrevivió y así pudo darle a Spidey la pista necesaria para acabar con La Reina y su ejército de arañas. 

La última vez que se vió a Spencer Smythe fue durante la saga de El último deseo, encerrado en la prisión de La Balsa junto al resto de villanos de Spidey capturados recientemente. Dado que esa prisión es un imán para las fugas, imagino que El Mataarañas no tardará en convertirse en contrincante del Spider-Man Superior.

 MASACRE
Creado por Dan Slott immediatamente después del arco argumental de los mataarañas, la función específica de este villano fue poner a prueba el juramento de que nadie moría mientras Spider-Man estuviera presente, pronunciado por el trepamuros tras la muerte de Marla Madison.
A diferencia de otros villanos como Electro o El Hombre de Arena, Masacre no posee ningún poder especial, pero su enfermedad cerebral fruto de un accidente lo convierte en alguien extremadamente peligroso. Físicamente incapaz de sentir ninguna emoción, este villano se convirtió en alguien completamente amoral que mata solo por curiosidad, y que no se detiene ante ningún tipo de discusión o razonamiento. Al haber perdido su sentido arácnido, Spider-Man tuvo que esforzarse al máximo para impedir que Masacre ejecutase a sus rehenes, salvándolo de paso de los francotiradores de la policía.
real image spidey 22.jpg    
Dada la naturaleza del villano, Slott ha decidido enfrentarlo al Spider-Man Superior, toda una prueba de integridad para el personaje que podría acarrear funestas consecuencias.

LOS SEIS SINIESTROS
Apareciendo como villanos en la sombra desde el primer número de la etapa Slott, esta clásica formación de villanos arácnidos trató de ejecutar su plan más ambicioso hasta la fecha, un plan que les llevaría a poner en jaque a los mismísimos vengadores, durante la saga Los confines de la tierra. En esta ocasión los integrantes de la banda fueron los fundadores originales Doctor Octopus, Misterio, Hombre de Arena y Electro, junto con el enemigo más antiguo de Spidey, el Camaleón, y el semipterno Rino.
Real image spidey 23.jpg  
Todos y cada uno de ellos arrastraban el status quo heredado de la etapa anterior, El Desafío, hecho que se vio reflejado durante el desarrollo de Los confines de la tierra, conformando así a unos villanos de lo más interesante: tal vez el que menos tuvo ocasión de lucirse fue El Camaleón, aunque está por ver si Slott oculta un as bajo la manga para el personaje debido a la breve conversación en ruso que mantuvieron éste y La Viuda Negra.
Real image spidey 24.jpg  
Por su parte, los poderes aumentados de Electro le llevaron a adoptar una actitud arrogante y de desprecio hacia sus compañeros, ya que consideraba que las misiones que le encomendaban no eran dignas de su talento. Esta postura le hizo infravalorar a Los Vengadores durante la batalla con los mismos y acabó siendo despedido al espacio cortesía del dios del trueno. 

El siguiente miembro del grupo en enfrentarse a nuestro héroe fue El hombre de Arena. A diferencia de la mayoría de sus compañeros, a él no solo le interesaba el dinero prometido por Octopus si lograban su plan, sino también el lavado de imagen que supondría ayudar a salvar al mundo con las lentes solares octavianas. 
Real image spidey 25.jpg  
Esto se debe a que, aprovechando el filón paternofilial de Flint Marko en el film Spider-Man 3, durante la etapa de El desafío se convirtió en el padre adoptivo de una niña llamada Keemia (sin ser consciente de que, por culpa de su personalidad múltiple, parte de su ser había asesinado a la madre de la niña). Spider-Man derrotó al Hombre de Arena y Keemia fue enviada a un hogar de acogida, así que Marko luchaba por recuperarla.
Real image 26.jpg  
Así pues, El Hombre de Arena explotó sus poderes al máximo fusionándose con un desierto, pero Spider-Man usó los sentimientos de Marko hacia Keemia para hacerle aflorar su grano primigenio con la ayuda de su último invento y derrotarlo.

En lo que a Misterio se refiere, Slott ya demostró durante el anteriormente mencionado arco de El desafío su capacidad para desatar la vena teatral de Quentin Beck  y durante Los confines de la tierra, Misterio aprovecha el escenrario global para desarrollar sus mejores trucos, tanto en el bando de los malos, haciéndole creer al trepamuros que había fracasado en su misión de detener a Octopus y la región de  Symkaria (y el mundo entero) estaban en llamas, como en su escenario en plan fin del mundo, donde se alió con Spider-Man y sus compañeras en un intento de salvar el pellejo una vez se dió cuenta de que el plan de Doc Ock era destruir el mundo y no salvarlo .
Real image Spidey 26.jpg  
Por último (ya que el líder de Los Seis Siniestros se merece su proprio apartado), la figura trágica por excelencia de Los confines de la Tierra, fue el Rino. Completamente traumatizado después de perder a su amada Oskana, su última oportunidad de redención, era el único miembro del grupo que conocía las verdaderas intenciones del Doctor Octopus. ¿Su deseo? Ver arder el mundo. 
Real image spidey 27.jpg  
Durante el desarrollo del plan maestro de Octopus, fue el único de los 6 Siniestros que logró derrotar a Spider-Man, ya que le obligó a elegir entre la vida de Marta Plateada y la del mundo entero. Así, Spider-Man tuvo que dejar morir ahogados en la base subterránea de Doc Ock tanto a Marta Plateada como al proprio Rino, rompiendo su promesa de salvar a todo aquel que estuviese en peligro mientras él estuviese presente  por primera vez desde que la pronunció. 

EL LAGARTO
Después de demoler moralmente al trepamuros durante Los confines de la Tierra, Slott planteó una secuela de la genial y aterradora historia Muda, de Zeb Wells, en la cual el hasta entonces inocente científico Curt Connors asesinaba a su hijo Billy, perdiendo cualquier rastro de su humanidad en favor de su mente reptiliana.

Debido a que el vampiro Morbius buscaba un conejillo de Indias para probar una cura para su estado, decidió intentar curar a Curt Connors, involucrando a Spider-Man y a Horizon en el proceso. La cura tuvo éxito, y revirtió a Connors a su forma humana pero mentalmente seguia siendo el Lagarto, sin que nadie se percatase de lo ocurrido. 
Real image spidey 28.jpeg  
Esta saga planteó cierta evolución en lo que venía siendo el concepto del Lagarto desde Muda. Por un lado el villano, mientras estaba atrapado en su forma humana, se fue humanizando y adquiriendo nuevos sentimientos mientras trataba de revertir a su estado reptiliano de nuevo e interactuaba con la gente de Horizon.

Y por el otro la mente de Curt Connors acabó en el cuerpo del Lagarto sin que Spider-Man ni el equipo de Horizon lo supieran al final de la aventura tras un segundo intento de provar la cura. Curt considera que no hay ninguna posibilidad de salvación para él y que estar atrapado en el cuerpo del monstruo que mató a su hijo es el castigo que merece, por lo que por el momento permanece encerrado en la prisión de La Balsa, negándose a salir incluso cuando tuvo una clara ocasión para ello durante la saga El último deseo.

DOCTOR OCTOPUS
Este villano es el favorito del guionista Dan Slott, que se ha esforzado al máximo para volver a colocarlo en lo más alto del panteón de villanos arácnidos. Así pues, a través de una trama que viene gestándose desde el #600 USA, la imagen de Doc Ock como villano ha cambiado radicalmente desde que se le diagnosticase un estado degenerativo terminal debido a las constantes palizas por parte de los superhéroes (al fin y al cabo, no olvidemos que el cuerpo de Octopus es como el de cualquier mortal y sus habililades únicamente proceden de sus brazos mecánicos), asi como a la radiación que le otorgó sus habilidades sobrehumanas. Y no hay nada más peligroso que un hombre que no tiene nada que perder. 
Así pues, desde el inicio de A lo Grande,  Doc Ock reunió a sus Seís Siniestros, estableciendo una relación análoga con la evolución de Peter Parker durante la etapa: mientras Spider-Man recurría a todo tipo de nuevos trucos para vencer a los villanos gracias a su talento como científico y su posición en Horizon, el Doctor Octopus aumentaba su radio de acción y sus métodos, pasando por atacar Nueva York con robots gigantes como mero método de distracción, para después llevar a cabo un plan de destrucción mundial como solo un genio malvado en toda regla podría hacerlo.

No obstante, el mayor fallo de Otto fue su arrogancia, que provocó que a pesar de haber elaborado una serie de complejos planes que fueron capaces de derrotar a Los Vengadores y poner el mundo a sus pies, dejase ciertos cabos sueltos y, sobretodo, subestimase al trepamuros, algo que causó su inevitable derrota.
Real image spidey 30.jpg  
Sin embargo, esta vez Octopus tenía un plan de emergencia previsto por si su anterior plan de destruir el mundo fallaba. Y, contra todo pronóstico, funcionó. Durante la saga El último deseo, el bueno de Otto ha conseguido derrotar al héroe en todos los sentidos….aunque el resultado final puede que no fuese el que él esperaba. Los detalles, en El Asombroso Spider-Man 81 y Spider-Man Superior 82.

Y hasta aquí el repaso de prácticamente todos los personajes que han acompañado a Spider-Man durante su recorrido en A Lo Grande, ya sean familiares, amigos, héroes o villanos. ¿Creeís que Dan Slott ha hecho un buen trabajo, o por el contrario  podría haber trabajado más en ese aspecto? ¿Y que esperaís de la interacción de dichos personajes con el Spider-Man Superior a partir de ahora?
 

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *