El camino al Spider-Man Superior, primera parte. Los secundarios,colegas y amigos de Peter parker durante A Lo Grande

Y se acabó. El final de Amazing Spider-Man tras el #700 USA ha marcado un antes y un despues en la trayectoria de nuestro trepamuros favorito. Pero no solo para el , sino tambien para aquellos que estuvieron con el durante su viaje: su familia, sus amigos, sus colegas del trabajo…Este articulo va sobre ellos.

MARY JANE WATSON
Empezando la etapa de A lo Grande como simple observadora de la relación entre Peter Parker y Carlie Cooper, y dando su aprovación a la misma, los sentimientos de la peliroja hacia Peter dieron un vuelco al obtener poderes aracnidos durante la saga de Spider-Island. De una manera quizas algo precipitada, MJ aprendió la vieja cantinela de todo gran poder conlleva una gran responsabilidad y comprendería (al fin) las razones que motivan al trepamuros a poner su vida en peligro cada dia para salvar a los inocentes que lo necesitan.

image Spidey 11.jpg  
 
Desde entonces, y en sagas como la de AlfaMary Jane se convertiría en palabras del Spider-Man Superior en la animosa mejor amiga con el discurso motivador, dando a nuestro heroe el apoyo que necesita en los momentos dificlies. Una pena que la vuelta de la relación amorosa entre Peter y MJ se haya producido mientras el primero se encuentra algo ausente. Está por ver si los sentimientos de Mary Jane por Peter no le dejarán percibir su cambio de actitud,o por el contrario su relación se verá afectada por el comportamiento del Spider-Man Superio
J. JONAH JAMESON
Después de Mary Jane, el actual alcalde ficticio de Nueva York es el personaje cuya relacion con Spider-Man ha cambiado mas durante el curso de A lo Grande.  La muerte de su querida esposa Marla Madison a manos de Spencer Smythe llenó de odio hacia los criminales al jovial Jonah y dicho odio cambió por completo las razones que tenía Jameson para odiar al trepamuros durante el arco argumental Nadie muere. Después de que Spider-Man salvase a Masacre (el asesino amoral,no confundir con cierto mercenario bocazas)de ser acribillado por la policia Jameson comprendió que Spider-Man y su cruzada para que nadie mas muriese no eran una amenaza…. Pero la ira le hizo considerar los objetivos del trepamuros utópicos, completamente ineficaces para deshacerse de los criminales a los que detestaba.Si,Spider-Man ya no era una amenaza….pero era un inutil 
 
 True image spidey.jpg
                
 No obstante,con la llegada del Spider-Man Superior, Jameson ha encontrado a un héroe que no sólo ha salvado a su familia y amigos en diversas ocasiones, sino que además comparte su desprecio por los criminales y les trata con la brutalidad que él cree que merecen.  Había pocas fomas convicentes de que JJ apoyase a Spider-Man, pero en mi opinión Slott ha encontrado una modo bastante convincente de que ocurra. Una vez mas, y con las mejores intenciones, JJ vuelve a apostar por el caballo perdedor (no olvidemos que es el hombre que dió su apoyo alegremente a gente como Richard Raleigh o Martin Li)
TIA MAY
Aunque Slott ha optado por dejar algo en stand by a la anciana durante la mayor parte de su etapa (ahorrándonos de paso escenas tan humillantes como Tia May balanceandose en red), durante el recorrido de A lo Grande Slott ha profundizado en la relación materno-filial existente entre May y su sobrino, y le ha dado una tara física propia de su edad durante la saga de Alfa.
  
  Real image spidey 2.jpg
También cabe destacar su uso como alivio cómico durante uno de los momentos mas tensos de la saga El Ultimo deseo,elevando las cotas de incomodidad tanto del pobre Peter Parker como de los lectores al infinito.

CARLIE COOPER

Pareja de Peter Parker al comienzo de A lo GrandeCarlie Cooper mantenía con Peter una idílica relación con el mísmo que cada vez iba a mas (momento empezar a compartir el cepilo de dientes incluido), a pesar de los secretos que Parker mantenía ocultos. Además, Cooper logró dejar de defender las leyes tan vehementemente y a ciegas como lo hacía antaño, para guardar la identidad secreta de la Capitana Yuri Watanabe como la justiciera El Espectro a pesar de ser ella mísma la que descubrió dicha identidad.

  Real image spidey 3.jpg

  
Por desgracia, su capacidad de deducción y que cierto hechizo del Doctor Extraño dejase de hacer efecto llevaron a Carlie a romper abruptamente con Peter al descubrir la identidad secreta de nuestro héroe durante la saga de Spider-Islan(y es que la suerte Parker siempre hace de las suyas, salvas NY de una infección arácnida, pero te deja la novia) , especialmente teniendo en cuenta que cuando Carlie obtuvo poderes arácnidos debido al virus de La Reina, Peter fue la primera persona en saberlo.
 
Posteriormente, acabaría perdonando al trepamuros para convertirse en una suerte de Comisario Gordon arácnido, aunque de momento no ha olvidado del todo su rencor contra el hombre bajo la máscara.
Sus dotes deductivas y la extraña confesión que le hizo Doc Ock durante el #700 USA pueden ser la clave para descubrir la identidad del Spider-Man Superior.

EL EQUIPO DE HORIZON LABS

Paradojicamente, a pesar del mimo con que Slott ha tratado a la mayor parte de secundarios de toda la vida, el plantel de secundarios creados por el guionista para que fuesen los compañeros del nuevo trabajo como inventor de Peter Parker puede ser el aspecto donde el guonista mas flojea a la hora de tratar personajes.
 
Real image spidey 4.jpg  
Cabe destacar que Slott ha intentado crear personajes con rasgos atractivos:el majete de Max Modell, siempre con la mosca detrás de la oreja respecto a la relación entre Peter Parker y Spidey, < /b>el frikazo de Grady, el tio con los inventos mas extravagantes y que mantiene un flirteo con Bella, la bióloga del grupo,Uatu, un chaval cazador de monstruos con un equipo de armas del que estarían envidiosos los Cazafantasmas y Sajani , siempre dispuesta a soltar un comentario mordaz cuando la situación lo requiera.
Incluso trabajadores que han tenido sus propios escarceos con Spidey, como Tiberius Stone, inliltrado de Kingpin en Horizon que le dió acceso a algunos de los inventos mas peligrosos de la empresa, o el misterioso numero 6, que resultó ser ni mas ni menos que Morbius buscando una cura para revertir su estado vampírico.
 
Pero por ahora los trabajadores de Horizon parecen no acabar de calar entre los aficionados arácnidos, principalmente por su omipresencia en practicamente en cada aventura arácnida desde el comienzo de A lo Grande, y lo inverosímiles que resultan la mayoría de sus invenciones, como la máquina del tiempo de Grady o-ejem- el campo de fuerza personal de Max Modell.  Está por ver como reaccionan ante su nuevo ególatra e irrtantemente borde compañero de trabajo….

EDDIE BROCK

En la identidad de Anit-Veneno creada por el mismo Slott durante el arco argumental Nuevas formas de morir, Brock emprendió una cruzada contra el criminal que le concedió sus nuevos poderes: el señor del crimen conocido como Señor Negativo.  El problema? Que Negativo se ocultaba bajo la identidad del flilántropo Martin Li, y debido a sus poderes nadie era capaz de destapar su tapadera excepto el propio Brock, cuya opinión como antiguo psicópata no era precisamente de fiar. A pesar de todos los esfuerzos de Anti-Veneno por hacer que Spider-Man comprendiera la verdad,no fue gracias a él sino a la justiciera conocida como El Espectro que la identidad de Mister Negativo salió a la luz, y entonces Spider-Man no tuvo mas remedio que reconocer (algo a regañdientes) que Eddie decia la verdad
 
Durante la saga de Spider-IslandAnti-Veneno se convirtió en parte crucial del evento debido a que los poderes curativos de su traje eran lo único capaz de combatir al virus arácnido de La Reina. En el comienzo de la epidémia, Brock se dedicó a curar a todos los neoyorkinos que pudo, aunque estos no quisieran que les arrebatsen los poderes arácnidos

Pero cuando los ciudadanos empezaron a convertirse en monstruos debido a la fase 2 del virus, Eddie se transformó en una especie de mesias en meido del caos, curando a todos a los que acudian a él en la misma iglesia en la que un día recibió el simbionte de Veneno .

Real image Spidey 5.jpg  
 
Finalmente, Brock tuvo que sacrificar cada celula de su traje para que Reed Richards y los científicos de Horizon pudiesen sintetizar la cura definitiva contra el traje, convirtiendose en uno de los héroes de Spider-Island. Su destino esta ahora en manos de Rick Remender y Cullen Bunn en la colección de Veneno, así que quien sabe cuando volevermos a verle cruzandose con Spider-Man
 
ALFA
Este adolescente de nombre Andrew Maguire (lo pillais? Como Andrew Garfield y Tobet Mag…es igual,dejemoslo), nunca fue muy popular en el instituto. Si intentaba ligar, apenas conseguía balbucear dos palabras y la chica se iba con el cachas de turno. Un dia,en un accidente durante una excursión a unos laboratorios, Andy obtuvo poderes sobrehumanos y se convirtió en un superhéroe. Fijaos,hasta este punto casi podriamos estar hablando de Peter Parker. Casi. Pero no.
 
Creado por Dan Slott durante la historia conmemorativa del 50 aniversario de Spidey, Alfa fue promocionado en los meses previos a su arco argumental como el sidekick de Spider-Man, algo que hizo saltar las alarmas de muchos aficionados. Pero nada mas lejos de la realidad. 
 
Real image Spidey 7.jpg  
Andy, en su identidad de Alfa (nombre otorgado por su grado de poder) obtendría todos los poderes prototípicos de un superhéroe (vuelo,superfuerza,supervelocidad, lanzar rayos de energia…), pero a diferencia de la mayoria de superhéroes del universo Marvel, no se dedicaría unicamente a combatir a los malosos, sino que se convertiría en una superestrella en el mas amplio sentido de la palabra. Consiguió chicas, dinero, fama…en definitiva, todo lo que un adolescente con superpoderes pudiera desear, para desgracia de un atribulado Spider-Man, que intentaría convertirse en el mentor de Alfa y guiarlo por el buen camino. Esta unión no es arbitraría,ya que el trepamuros se sentía culpable porque fue su experimento fallido en Horizon el que le dió sus poderes a Alfa.
 
Con la creación de éste personaje, Slott intenta destacar que Peter Parker nunca fue un adolescente mas, y no fueron solo los poderes lo que le hicieron especial, sino la educación moral recibida por Tio Ben y Tia May. Una educación de la que Andy carece,ya que sus padres nunca le prestaron la atención que necesitaba.
 
Como comentaba anteriormente, Peter intenta convertirse en el sensei de Alfa, pero cuando este último casi provoca una tragédia aérea de grandes magnitudes al usar sus poderes de forma irresponsable durante una batalla contra Terminus, Peter decide que es hora de dejar los poderes de Alfa al mínimo, ya que carece de la responsabilidad para usarlos.
Real image spidey 8.jpg  
Alfa podría haber sido un personaje de una sola historia,pero volverá a partir de Spider-Man Superior nº 82, mediante una miniserie a cargo de Joshua Hale Fialov. Veremos que derroteros toma el personaje en la mísma
Y hasta aqui este repaso a la trayectoria de los secundarios de A lo Grande. Siguiente paso:heroes y villanos.
 
 

33 comentarios

  • Enhorabuena por este repaso a los personajes!
    muy interesantes algunos detalles y bien narrado.
    (ojo con algunos errores tipográficos…)

  • Christian Parker

    Genial artículo.
    Creo que una de las grandes bazas de esta serie desde el Brand New Day ha sido el esfuerzo por volver a darnos un Spider-Man que vive rodeado de gente, cuyos sucesos nos interesan e intrigan, y eso es muy importante.

  • Tolas, lo de los spoilers… tremendo. Me están entrando unas ganas enormes de seguir con la colección. Si siguen con esta dinámica, no me importa que SpOck tenga un largo recorrido por delante… ojalá dejen trabajar a Slott… aunque hay una portada que creo nos revuelve el estómago a todos los aficionados… como en su momento hizo una de las primeras de “Superior”… 😉

  • Muy completo y muy útil este artículo. Con la cantidad de secundarios, subtramas y cosas que están sucediendo bajonla batuta de Slott, viene muy bien recapitular en qué punto se encuentra cada personaje y situación.

  • De hecho estaba planeado para ser publicado antes de la salida del primer numero de la edicion española de Superior,pero por problemas técnicos(vamos,que me hice un lio con el editor de contenidos de la pagina)no ha podido ser 🙁

  • ¿Saben a quién me recuerda Superior Spider-Man? A Jean Paul Valley (Azrael) cuando tomó el manto del murciélago y lo “mejoró” agregándole gadgets tecnológicos para su loca y violenta cruzada contra el crimen. Esa obsesión de Otto de ser superior y de castigar hasta la muerte a los delincuentes me recordó a eso. ¿Tendremos un enfrentamiento Peter vs Ock cuando finalice la etapa de Superior tal como lo tuvieron Bruce y Jean Paul?

  • Fabio…¿sigues la edición USA?

  • Sí, ¿por qué preguntas Juanan?

  • ¡Pero qué buen repaso! Me encantan este tipo de artículos. ¿Te animas con otro sobre los nuevos villanos desde Brand New Day?

  • Me encantaría pero….No he leído esos tebeos XD. Empecé a coleccionar Spidey “en serio”desde El Desafio……De todos modos,la segunda parte si tiene villanos,pero los de A Lo Grande

  • Superior Spiderman es pura basura.

  • Julián M. Clemente

    Por favor, evitad las descalificaciones, y mucho menos si no van acompañada de la más mínima argumentación. Los aficionados a Spider-Man son mejor que eso.

  • como la gente puede decir ke es basura , si po lo menos es algo original y nunca visto hasta ahora , yo llego leyendo mas de 15 años spiderman y puedo decir ke es super original y divertido como pocos

  • SPOILERS
    Fabio (perdón por la tardanza), supongo que el #9 USA te encantó entonces 😉

  • jim carrey aparecerá en the amazing spiderman 2
    ¿sera algún cameo de carnage?

  • “SPOILERS
    Fabio (perdón por la tardanza), supongo que el #9 USA te encantó entonces ;)”
    SPOILERS
    Me gustó un poco sí y un poco no. La verdad no me esperaba ese desenlace. Debo confesar que me agarró con las defensas bajas jaja. Pero sí es un número muy emocionante de todas formas.

  • A ver, digo que es basura porque es una idea que estaría bien para un arco argumental, pero sacarse de ahí una colección es lo más estúpido que he leído en mucho tiempo. SPOILER SPOILER ¿para qué quieres una serie de spiderman donde spiderman no es spiderman? FIN SPOILER en serio, me parece lamentable. Y criticábamos los noventa cuando querían poner a Ben Reilly. Es como que ahora SPOILER SPOILER Eddie sea Toxin o Flash Venom.Tanto efectismo denota crisis de creatividad. ¿Para qué tanto Pat Mulligan o Anti Veneno? FIN SPOILER en serio, yo lo veo una tomadura de pelo. Además que la idea es de lo más absurda e infantil. Pero que vamos, me sorprende tanta crítica positiva, así que para gustos colores.

  • Igual es que tiene algo positivo la serie. Precisamente una cosa que no me gusta es que hayan renumerado cuando esto simplemente será un arco argumental muy largo y revulsivo. Por lo demás, me sorprenden en cada episodio, me hacen temer por los personajes y me tienen enganchadísimo. Aparte de que los dibujantes me gustan un montonazo.
    Basura es lo que están haciendo con el pobre Superman por ejemplo. Pero con Spidey, pese a la polémica, esto está siendo un derroche de ideas combinadas con mucha mala baba.

  • Pues yo SPOILER echo de menos a Peter Parker. FIN SPOILER Y todo guionista que haga este tipo de cosas, tapa sus carencias con golpes de efecto. O eso o hay presión editorial. O eso o no se puede ser original todos los meses.

  • Esta es la tipica historia en la que el malo secuestra/hace desaparecer al héroe y lo suplanta. El héroe volverá, y le habrán jodido la vida, y tendrá que lidiar con ello. Considero que todo el asunto de Superior trata sobre qué es de verdad ser Spiderman, y por qué Peter Parker ERA SPIDERMAN. Sin Peter Parker, sus allegados, sus enemigos, sus ideales,etc. esto no sería posible.
    No solo no hay carencias, Slott demuestra mes a mes que conoce muy bien a Peter Parker y su mundo, y lo demuestra precisamente mostrando el contraste entre él y Ock. Porque en ningún momento pretende que queramos a Ock.
    Ah, y de presión editorial nada. Esto fue cosa de Slott, de principio a fin, y salvo algunos detalles, está contando la historia que quería contar.

  • Y no entiendo esa manía de llamarlo a todo “golpe de efecto”. Yo lo llamo “pasan cosas”. Espero que dentro de 10 años, cuando podamos valorar esto en conjunto (si al final sale tan redondo como espero/quiero que salga) cambie su opinión para bien.

  • Que la serie se encuentre en territorio absolutamente desconocido con más de cincuenta años a cuestas es algo que habla por sí sólo del buen hacer del guionista. Nunca se ha contado una historia de Spiderman como ésta. ¿Por qué no disfrutarla en lugar de amargarnos?
    Yo apuesto que, cuando todo vuelva a la normalidad, se retoma la cabecera “The Amazing Spiderman” con el 701. Al fin y al cabo, éste no es Amazing, es Superior. Superior versus Amazing.

  • Y otra cosa que está quedando muy bien retratada es la personalidad del propio Octopus. Lo lees y dices, joer, es que éso es lo que haría exactamente Ock en situaciones propias de Peter Parker. Lo que está haciendo Slott es muy difícil, colocar a un personaje en el contexto de otro y contar sus reacciones. Y lo mejor es que todo sale de lo más fluído, aquí no se nota a nadie tirando de los hilos como pasó con cierto demonio hace seis años. A lo mejor exagero, pwro yo diría que los guiones de Slott incluso se acercan al naturalismo.

  • Tenéis razón en lo que decís, pero para mi no deja de ser ingredientes de un arco argumental, si quieres de siete números, pero no así. Y yo si que creo que le han propuesto que haga una serie con superior, no creo que haya sido Slott el que la propuso. Por eso a mi me gustan los guionistas con más personalidad en ese sentido, y ojo, yo valoro mucho eso de que Slott conozca a los personajes, pero para mi no es suficiente, siento las historias un poco infantiles o planas, nada más. Será que echo de menos a Straczynski.

  • Y a ver, no se sí seguís la colección americana, yo si, así que sí digo que se hace monótono y acabáis de empezar a leerlo, tengo motivos de peso. De hecho a mi Slott me gusta, me gustó su historia de Alpha por ejemplo y cosas así, pero me esta cansando con esto de Superior, nada más.

  • En lo del tono de las historias te doy completamente la razón. Una saga como ésta merecía contarse de manera más dramática y angustiosa. Sólo el Superior 9 creo que llega a alcanzar el tono que demanda esta trama.

  • Si Slott supiera combina mejor la vena trágica que mostró en arcos como Badie Morirá o la continuación de Muda con su tono cómico/vitalista habitial,sería un guionista excelente,la verdad(de momento yo lo considero de notable alto,por así decirlo)

  • Perdón por la confusión con el pseudónimo en el comentario anterior 🙁

  • Wacker ya dijo que este año sólo veremos al Peter original en flashbacks, así que yo creo que para el año que viene ya tendremos al viejo y genuino Peter Parker de vuelta, maldiciendo a Otto por cómo le ha puesto su vida patas para arriba y haciendo chistes sobre la típica suerte Parker 🙂

  • Por cierto, estoy de acuerdo con Juanan en que Superior se trata sobre qué es ser de verdad Spider-Man. Creo que esto que está haciendo Slott es una exploración del personaje tal como la hizo Straczynski, sólo que Strac exploró más el origen de Spidey y sus poderes, y Slott está explorando su identidad, al hombre bajo la máscara. Como dice la profesora de Peter al final de The Amazing Spider-Man:
    “Tuve un profesor una vez que le gustaba decir a sus alumnos que sólo había 10 tramas diferentes en toda la ficción. Bueno, yo estoy aquí para decirles que estaba equivocado. Sólo hay una: “¿Quién soy yo?””

  • @Fabio: pues yo pienso que, más bien, más que tratar sobre lo que significa ser Spider-man, trata sobre lo que significa ser Peter Parker. A través de la elipsis, sí, pero en una serie donde el personaje está tan definido, creo que la brújula de Superior Spider-man apunta hacia allí. Y creo que, realmente, el título que le pegaría sería “Deconstruyendo a Peter Parker”. Porque apuesto a que al final nos encontramos en una situación de partir casi de cero desde la que el personaje tiene que volver a hacerse a sí mismo tras la época SpOck…

  • También estoy de acuerdo en lo de la deconstrucción del personaje. De hecho formulé una teoría sobre eso en este post anterior:
    http://bajolamascara.universomarvel.com/2013/06/amazing_spider-man_698_usa_el_impulso_antes_del_salto.html
    Creo que es un poco de ambas: exploración de identidad ¿qué es lo que define a Spider-Man? ¿por qué sólo Peter Parker puede ser Spider-Man? ¿está Otto triunfando, como él dice, donde Peter fracasó o todo lo contrario?, y también un desarme del personaje para devolverlo a su status quo original, sólo que en esta ocasión el resultado será más interesante que el que vimos en “Un Nuevo Día”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *