Sam Raimi habla sobre la frustrada Spider-Man 4

  

 Pasan los años, las heridas se cicatrizan pero el corazón no olvida. El pasado día 6 de marzo, Sam Raimi, tras un pésame de más de tres años, hablaba por fin de Spider-Man 4, la película fijada para 2011 que el director nunca llegó a rodar. Casi tres años después, los plazos demasiado cortos fijados por los productores y la incapacidad del propio cineasta de realizar un film rentable y de categoría en tan poco tiempo dio lugar a que el proyecto no saliera adelante.  

 Finalmente, el cúmulo de hechos pudo con Sam Raimi. El cineasta explicó que las exigencias de unos plazos muy ajustados hicieron imposible que el proyecto saliera adelante. Con Tobey Maguire y Kirsten Dunst ya asegurados, el director tenía la obligación de sacar un proyecto adelante que tenía como fecha de estreno verano del 2011. 
  
Sin salirnos mucho del guión, Raimi quería seguir explotando la misma idea que tanto éxito había

 cosechado en las últimas tres entregas: la relación amorosa entre Peter Parker y Mary Jane, los conflictos del héroe y la aparición de uno o dos villanos. Así pues, con los protagonistas ya en cartera, el director fichó para su plantel a John Malkovich, como el Buitre, y Dylan Baker
quien habría aparecido ya en anteriores entregas como Curt Connors y podría actuar como el Lagarto. Además, todo apuntaba a la aparición de la Gata Negra, siendo Anne Hathaway una de las favoritas para el papel. 
Sin embargo, no pudo ser. La incomodidad de los plazos impuestos por Sony, y la imposibilidad por parte del director de dar a luz una historia que realmente tuviera éxito fueron las razones para que, de mutuo acuerdo, se cancelara el proyecto. El cineasta declaró lo siguiente:
Realmente fue de la forma más amistosa de las rupturas, sin dramatismos: se trataba simplemente de que teníamos una fecha límite y no pude conseguir que la historia funcionase a un nivel que yo quería que funcionara.
Sin embargo, la decisión de Raimi  no incomodó del todo a los altos cargos de la productora. La empresa cinematográfica ya tenía en mente reiniciar la franquicia una vez distribuida Spider-Man 4, por lo que la solución más viable tras la marcha de Raimi fue volver a los orígenes antes de lo pensado. En una entrevista para Enterteinment Weekly, los altos mandamases comentaban que:
Sony estaba trabajando tanto en Spider-Man 4 de Sam Raimi como en el origen de una nueva historia con James Vanderbilt, guionista de Zodiac. La intención era mantener la cuarta película de la franquicia en 2011 antes de reiniciar la saga en 2012. Cuando se hizo evidente que Raimi no sería capaz de tener el proyecto listo para verano de 2011, fecha de estreno prevista para Spider-Man 4, el estudio optó por desechar el film y centrarse exclusivamente en el reinicio de la franquicia.

 

Tras los correspondientes trámites, todos sabemos lo que pasó después. Marc Webb se hizo cargo de la reiniciada franquicia, con Andrew Garfield y Emma Stone como protagonista. Si bien la primera parte pudo decepcionar a muchos, la segunda, que ya ha comenzado a rodarse, parece mucho más fiel al cómic y al personaje. Solo queda esperar, ver el resultado, e imaginarnos como hubiera sido el final de la saga de Sam Raimi. En el fondo, más que el final de Spider-Man, lo que muchos nos imaginamos es como hubiera sido Anne Hathaway de Gata Negra en vez de Catwoman.
 
 

54 comentarios

  • Yo hubiera preferido a Eliza Dusku de Gata Negra, de hecho incluso la chica estuvo en la prueba de Tobey Maguire para Spiderman haciendo de MJ.

  • “lo que muchos nos imaginamos es como hubiera sido Anne Hathaway de Gata Negra en vez de Catwoman.”
    Pues después de la decepcionante ultima entrega de Batman, y con una Hathaway/Catwoman que no transmitió nada durante todo el film, yo desde luego no la quiero ver de Gata Negra

  • la hathaway estaba destinada a ser una ladrona felina…XD me encanto su catwoman, era justo la selina que queria ver en pantalla.

  • Puff recuerdo las noticias que iban saliendo de la cuarta parte: Felicia Hardy hija del Buitre, en vez de Gata Negra era Buitresa, Spider-Man mataba a alguien…

  • Viendo esa imagen del traje de Spider-Man en el rodaje, y comparándola con las fotos vistas unos posts más abao de ASM 2, me quedo con este de calle. Ya veremos qué tal luce el otro en pantalla, pero hay que ver cuánto brillo.
    A mi sí me habría gustado ver Spider-Man 4 para resarcir la tercera parte y tener un final digno, con un Peter más maduro y… ¡La Hathaway de Gata Negra! ¿Esto se sabía en su día?
    Lo de “Buitresa” y tal eran solo rumores, ¿no? Hmm…

  • Habría sido un placer ver a Anne Hathaway de Gata Negra, aunque de Catwoman no estaba nada mal… que por cierto a mí la tercera de Batman me pareció de todo menos decepcionante….

  • A mí no sólo me hubiera gustado ver a Anne Hathaway como la Gata Negra, también me hubiera gustado mucho ver a Dylan Baker transformado en el Lagarto.
    “Lo de “Buitresa” y tal eran solo rumores, ¿no? Hmm…”
    Yo creo que sí eran rumores y Raimi no tenía pensado nada de eso. Recuerdo que antes del estreno de Spider-Man 3 habían publicado una sinopsis falsa de la película en la que Peter encontraba al simbionte de forma diferente al film y Harry se aliaba con el Hombre de Arena para derrotar a Spidey.

  • ¿Decepcionante la última entrega de Batman? Sensiblemente mejor que “The Amazing Spiderman”.

  • Christian Parker (anteriormente conocido como Christian-Spi)

    Chicos, una cosa. Los altos mandamases decían que el reinicio iba a hacerse al terminar SPider-Man 4, pero a mí me quiere sonar que se dijo en su día algo de que la quinta parte de la franquicia iba a rodarse casi a la par que a la cuarta o justo después porque iban a formar una misma historia en dos partes.
    ¿Le suena a alguien más?
    A mí me ENCANTA The Amazing Spider-Man, y cada vez que la veo aún más (aún me falta en VO, pero el otro día viéndola con los comentarios de Webb y Arad lo pasé realmente bien), pero me habría gustado mucho una cuarta parte que terminara como es debido la historia de Raimi, o que por lo menos no fuera tan mala. La tercera no me gusta pero es que además deja un sentimiento muy amargo. Está el perdón que da Peter al Hombre de Arena, pero no me gusta nada la sensación final. En general deja todo muy en el aire, la sensación con MJ no es buena y pesa demasiado el dolor por la muerte de Harry… A veces pienso que sería interesante una novela que continuara y/o finalizara ese universo arácnido en particular.
    Hablando de novelizaciones, he buscado si existe alguna con la última película del personaje, pero en este caso nanay. Una lástima. Las que hizo Peter David con la trilogía original tienen buena pinta.

  • A mí la última escena de Peter bailando con MJ me dejó algo frío. Supongo que porque estaba acostumbrado a los finales espectaculares de Spider-Man balanceándose por la ciudad de las primeras dos películas.

  • “¿Decepcionante la última entrega de Batman? Sensiblemente mejor que “The Amazing Spiderman”.”
    No lo niego. Ambas para mi suspenden

  • Me gustaría verle algo a Amazing Spider-Man, de verdad. Pero no me transmitió nada, solo me molaron ciertos toques de realismo y poco más. Quizá me esperaba más porque 500 días juntos le pega un repasaco.
    Christian Parker, ¿una novela? ¿Por qué no el método obvio, un cómic? Spider-Man 4 en cómic. Alex Ross a los lápices. COMPRO.

  • Christian Parker (anteriormente conocido como Christian-Spi)

    Pues también un cómic, ciertamente jeje. Es que me ha venido a la mente porque tenía pensando sacar el tema de las novelizaciones, pero sí.
    Por cierto, ¿habéis leído el tebeo precuela de la película del año pasado? Lo comentó Julián cuando salió en USA, y lo he leído hace poco (ha sido editado en nuestro país en la revista/monográfico sobre Amazing Spider-Man, y para mi sorpresa, está bastante bien. Mejora aún más la imagen de Gwen (queda claro que es una chica sofisticada, pero además es noble), conocemos más del pasado del tío Ben y tenemos un nuevo momento con él y Peter, y de éste último vemos más de su ”etapa Ditko” particular.

  • Pues que lastima…a pesar de lo desastrosa que fue la tercera peli hubiese preferido una Spiderman 4 a un the amazing Spiderman…

  • Despues de ver el reinicio y después ver spiderman 3, menos mal que optaron por el reinicio, una película muy buena el reinicio, buenos personajes, una muy buena batalla en el instituto y sobre todo un buen spiderman.

  • Spider-man 3 no es una pelicula de Raimi. Es una pelicula de un Raimi puteado donde el estudio intereferió una y otra vez, le obligó a meter a Veneno con calzador, etc. Me hubiera gustado que Raimi hubiera podido despedirse de Sp

  • No sé si es una noticia importante, pero Raimi finalmente ha visto The Amazing Spider-Man y le ha gustado mucho. Aquí la nota por si a alguien le interesa:
    http://www.espaciomarvelita.com/cine/saim-raimi-ya-ha-visto-the-amazing-spider-man/

  • “Spider-man 3 no es una pelicula de Raimi.”
    Hombre, a mi me parece que si la peli falla es, en gran medida, debido a Raimi.
    No creo que el estudio le obligara a “autoparodiarse”.
    Amazing Spiderman puede ser más o menos floja, pero al menos es más digna que Spiderman 3.
    Con todo sigue tieniendo tics de la trilogía original, que con suerte desaperecerán en la segunda parte (repito, con suerte)

  • A mi juicio, juzgando a nivel global la trilogía inicial, el resultado es de notable alto. Una primera parte muy buena, aún mejor la segunda, y un cierre algo fallido con momentos muy mejorables y otros muy emotivos (el desenlace con el Hombre de Arena y Harry). ¿La posible cuarta parte? No sé si El Buitre sería un villano muy cinematográfico, y la incorporación de la Gata Negra desconozco si aumentaría la calidad de la trama. Tengo mis dudas de que fuera una peli imprescindible, aunque la hubiera dado un voto de confianza. ¿Amazing? Creo que la cuestión no es si la película es más o menos buena, sino que ese Spider-Man, en líneas generales, no es con el que me crié. Soy treinteañero. Para un lector más joven, introducido en el personaje a través de la línea Ultimate, puede resultar más fiel, pero nunca terminé de sentirme muy cercano con el Peter Parker que expone el filme.

  • Ultimate Man-Spider

    Pues yo, que creo que soy de los más jovenzuelos, sí disfruté bastante con Amazing, y no soy precisamente un nacido de la línea Ultimate, sino de los cómics de los 80 y 90 que luego completé con los clásicos.
    Me pareció que se tomaba más “en serio” la idea. Era un Spiderman que aún estaba aprendiendo, que cometía errores, y que sólo al final salía ya como un superhéroe auténtico.
    La verdad es que le tengo muchas esperanzas a una segunda parte que, solo por el traje, ya promete más que la anterior.

  • Christian Parker

    Un +1 como una catedral al último comentario de Ultimate Man-Spider.

  • Suscribo los dos últimos comentarios.
    En mi caso os diré que cuento con 22 años y nunca jamás había leído nada del Spider-Man Ultimate, salvo hace unos meses que leí los primeros 4 o 5 números, y los 5 números de Spider-Men.
    Amazing no es ni mucho menos una película perfecta, pero es muy disfrutable y la he disfrutado ya varias veces en bluray en mi casa, donde por cierto, se ve mucho mejor que en el cine, pues cada vez proyectan peor las películas, o por lo menos así ocurre en la ciudad en la que vivo.
    Todo esto no quiere decir que no disfrute enormemente de dos tercios de las películas de Raimi 😉
    Saludos.

  • el nuevo spaiderman no tiene carisma y sam raimi gracias por las tres sagas de spaiderman

  • Spiderman 3 es la mas Raimi de todas y eso duele aun mas y por eso no se acepta y se inventan excusas de que es culpa de sony.
    No cuela pues Raimi tuvo mas libertdad que nunca por eso fue guionista junto a su hermano por primera vez y no quiso contar con el guionista de la 1 y 2.
    No os engañeis lo unic que hizo Sony fue cuando ya tgenia el guion escrito( el que le dio la gana) fue pedirle que metieera a Venom . No que lo metiera mal eso es cosa de Raimi. Ahora me direis que no se puede meter a un villano cuando el guion esta escrito pero la realidad es que las rescrituras forman parte del cine y es a parte de normal , necesario y Rami no supogo hacer la rescritura.
    Encima es la pelicula mas padorica de la saga 100% riami ademas de que medio a su amigo (ash) teniendo el cameo mas largo en la escena del restaurante.
    Repito Sony le dio carta blanca quitando el detalle de venom.Ademas de que Raimi estuvo mucho mas controlado en la primera y eso no tiene porque ser malo visto lo visto.
    Sony empezo a trabajar en el reboot cuando Raimi se fue de spiderman4 porque osrecuerdo que fue el el que volvio con el rabo entre las piernas y fue ahi cuando Sony le dio sus caprichos para que hubiera spiderman 4. Toda la pasta que pidieron raimi y sus actores.
    Cuando todo estaba listo paso algo que suele pasar que el guion es malo tanto para raimi cmo para sony ademas de que Sony no queria dr mas de 300 mill pues se les habia ido de las manos esa saga. Como suele pasar cada secuela es mas grande y llega un punto en el que solo queda el reboot mas alla de que el guion no le gustaste emepzaba a ser inviable esa mega produccion.
    Raimi y sony decidieron que lo mejor era hacer ya el reboopt. Raimi leyo el guion por encima en su momento y dijo que era mucho mejor que el suyo . Por lo que Sony retomo el reboot y abandono definitivamente spiderman 4.
    Raimi confirma esto pues ya se sabia pero en realdiad siempre se le hecho la culpa a somy cuando fue el el que no estuvo a la altura y no consiguio el guion que queria. Sony le dio todo para hacer spiderman 4 pero raimi fue honesto al no querer hacerla porque si. Y en Sony fueron hotestos porque no nso engañemos si sony dice que se haga con ese guion le dan a raimi mas tiempo para que lo rwtoque y se estrena en el 2012.Pero sony no pensaba solo en el dinero pues de ser asi un spiderman 4 en el 2012 hubiese recaudado mas que la 3 y sobretodo que Amazing spiderman. Pero sony queria algo diferente alejado de Rami y cuando vieron que Raimi seguia en su mundo y encima ni a el le gustaba el guion vieron que lo merecia la pena alargar esa relacion si leugo encima el guion auqnue lo mejorase seria mas de lo mismo.

  • La puta webada el nuevo Spider-Man es una mierd@ una kaka arruinó la imagen del Spider-Man oriGinal como quisiera que vuelva el anterior me gustaría que continúe la saga part 4 sería genial

  • El reboot fue mejor, toma elementos de varios comics de Spider-Man y lo adapta al siglo XXI, a diferencia de Raimi que solo mostro un Peter Parker noño que nada le sale bien, Peter es algo mas que eso, cualquiera que lee los comics o las series animadas sabra que Peter es una persona con caracter, activo y dinamico cosa que no se mostro en la trilogia pasada y solo nos mostraron el clásico estereotipo de empollón.
    En TAM el drama que se ejecuta con su familia es muy bien llevado (y el doblaje igual), el desarrollo y evolución del hombre araña me gusta más en esta que la de Toby, mas es más fluida, dinámica y entretenid, realmente muestran ese diamante en bruto.
    Que bueno que no hubo Spiderman 4, si la 3 fue mala, por ley la siguiente hubiera sido igual y hubieramos visto algo a la par de Superman 4 o Batman y Robin.

  • Que bueno que ya no se filmo esa, está mucho mejor el nuevo spiderman Pues su história se apega mas al comic, lá trilogia pasada con el aburrido de tobey terminabas vivendo lo mismo donde el villano siempre secuestraba a mary jane y t

  • pelicula a sido la peor de spiderman que he visto y mas con el actor que representa a spiderman, lo vi muy flojo en la interpretacion del personaje no me gusto me quedo con spiderman 1,2,3 de toby las mejores. vengan la que vengan no la superaran jamas toby quedas para la historia

  • Nomegusto nada de verdad lo que Tobey Maguire hizo en su trayectoria fue muy admirable y parami Tobey Maguire es el mejor y el parami seguira siendo el mejor espide man lo admiro es el mejor esta nueva espider man sin Tobey Maguire son un toyo

  • Tobey Maguire se keda sera vitalicio siempre es el mejor ese actor nuevo es un toyoso

  • Las mayorias de las personas aki estaban esperando spider man 4 huviera sido mejor que esta porqueria nueva

  • Si te apoyo esta nueva pelicual de spiderman es un asco me kedo con Tobey Maguire en el viejo papel

  • Waooo que malo de verda no esta nueva spider man no sirve me kedo con Tobey Maguire

  • Oygan ni la seguanda parte que va ah salir de esta nueva spider man sirve dejenme ami con Tobey Maguire de peter parkert

  • Asi es que sony gracias por su nueva porqueria de pelicula

  • Que porqueria diache la vieja leda mil patadas ah esta basura que hicieron

  • ChildrenOfMonesvol

    Aqui hay mcuho raimibieleber que no se ha leido un solo comic de spiderman.
    Andrew Garfield es el Spiderman por autonomacia, Peter Parker es un tio alegre, simpatico, jovial, dinamico y activo, siempre me dejara perplejo como raimi convirtio al personaje mas noble, alegre y altruista del Universo Marvel en el personaje mas melancolico, aburrido, pasivo y soso que haya visto.
    En personalidad y carisma gana Garfield.
    https://www.facebook.com/UniverseOfSpiderMan/photos/a.199279216889415.1073741828.198871716930165/259211900896146/?type=1

  • Siempre van a quedar ganas de ver Spiderman 4, con los actores originales, la verdad la nueva trilogía es muy trucha, no me gustó nada, ojalá vuelva el director original y los actores anteriores, una bosta asp

  • “Aquí hay mucho RaimiLieber que no se ha leído un comic en su vida” Que gracioso, no sólo porque no nos gusté el Peter Parker de Webb quiere decir que seamos eso, y no uses “Belieber” y “Raimi” En una oración ya que es una falta de respeto, idiota.
    Andrew es una mierda siendo Spiderman y Peter Parker. En su segunda película fue un asco.
    -Un Peter que no le importa su tía y que le responde mal pidiendo que vaya a dormir.
    -Un Peter que se vuelve Spiderman por venganza y por el Lagarto en lugar de por su tío Ben.
    -Un Peter que nunca recuerda a su tío.
    -Un Peter que le dice a la chica que el es Spider-Man a la primera cuando se supone que en el comic duro mucho sin confesar a nadie de su identidad.
    -Un Peter que le vale mierda lo que le promete a alguien que muere en sus brazos.
    Ahora ¿fiel al comic? ¿donde?
    -Harry el primer duende.
    -Connors queriendo transformar a todos en Lagartos cuando tiene su mente humana.
    -Una Gwen Stacy que sabe que Peter es Spider-Man.
    -Un Peter Parker que se enoja porque no le dan su leche con chocolate.
    -Un Peter… ¿Skate?, ¿Perdedor y aún así se liga a la chica a la primera?
    -Un Peter que se comunica con Jonah por Laptop.
    Y entre más cosas, ¿según tu eso es ser fiel? ¡Vamos! Ninguno de los dos es “Bueno” El único fuerte de Andrew es que su Spider-Man tiene lanza-Redes y chistes, sólo eso… Pero, entre quedarme con el Spiderman irresponsable y tonto de Webb o el Peter con mala suerte (Como en el comic) que es responsable con su tía, que tiene presente a su tío Ben y su muerte, y que es responsable al tener el traje… Pues… Prefiero a Tobey.

  • Juan Nicolas Obando

    Hace poco vi la segunda pélicula The Amazing Spiderman y me parece muy mala, sin accion solo con efectos y unas peleas muy malas ademas el personaje de spiderman me parece una ofensa para lo que era antiguamente y me gustaria muchisimo que volviera el electo antiguo.. La Primera pelicula del Spiderman Original es la mejor de todas y la segunda. Honestamente no me gusto la tercera pero entre esa y las de Amazing Spiderman me quedo con la original toda la vida

  • Las películas de Spider man con Garfield son una recagada ¡que vuelva Tobey!

  • Las películas de Spider man con Garfield son una recagada ¡que vuelva Tobey!

  • Las películas de Spider man con Garfield son una recagada ¡que vuelva Tobey!

  • Las películas de Spider man con Garfield son una recagada ¡que vuelva Tobey!

  • Las películas de Spider man con Garfield son una recagada ¡que vuelva Tobey!

  • Las películas de Spider man con Garfield son una recagada ¡que vuelva Tobey!

  • Las películas de Spider man con Garfield son una recagada ¡que vuelva Tobey!

  • Debería haber continuado con spiderman 4 the amazing en mi opinión no nos tiene acostumbrados con su nueva personalidad las películas de tobey eran mejores y aunque digan que la parte 3 fue mala a mi me pareció la mejor de todas aunque el final dejo un nudo en la garganta y rabia por como termino la cagaron peor cancelando la parte 4

  • Ya estarán contentos los de son y por cambiar a esta cagada que decepcina con su taquilla como la gente ya se dio cuenta que no transmite lo de tobey ya la mayoría opta por no verla bien hecho encima quieren hacer la de seis siniestros para llamar la atención de la gente aunque garfield no tiene la culpa es de son y por dejar ir a el otro equipo que fue la mejor saga de spiderman duela a quien le duela además peter parker en skate jajjajajaja como la ………. Que regrese tobey aunque ya no le hechen la culpa a garfield la Culpa es de sony como destruyeron el sueño a miles de seguidores de spiderman ojala que estén contentos

  • Que vuelva tobey
    Que vuelva tobey
    Que vuelva tobey que vuelva tobey
    hubiera sido lo máximo ver a tobey en the avengers junto con iron man hulk pero solo podrá ser un sueño por los putos derechos de son y Tobey quedaste en la historia

  • Sergio Lara de León

    Me he pasado gran parte de mi vida leyendo comics de Spider-Man, desde el Amazing hasta el Ultimate. Y he de decir que las películas de The Amazing Spider-Man no me han parecido buenas, me han parecido una cagada de lo grande.
    Tenemos a un Spider-Man que se vuelve héroe sin la necesidad de tener presente la muerte de su tío Ben, y también tenemos a un Peter Parker que le vale mierda lo que le promete a alguien que muere en brazos. Muchos se defienden con el argumento de “El Spider-Man de Andrew es el mejor por los chistes y el lanza-redes” pero tienen que entender que Spider-Man no sólo representa eso.
    Tenemos en la segunda película un romance eterno y aburrido, ¿Realmente hay personas a las que les guste ver ese romance por 2 horas? Yo entiendo que los comics de Spider-Man tengan romance, pero no sólo por eso harán una película de 2 horas con ese tema. Incluso Andrew salió a hablar mal de la película, cuando el actor habla mal de su película es por algo, ¿No? Me alegro que estén por cancelar la saga (Si es que lo hacen) y espero que el próximo intento sea mucho mejor. Por el momento las dos primeras películas de Raimi son las mejores (Spider-Man 3 es mejor que Amazing) Tenemos a u Spider-Man serio pero responsable, que carga con la muerte del tío Ben y que realmente tiene problemas amorosos (No como en las nuevas que sus problemas amorosos son por la muerte del padre de Gwen Y YA) Un Spider-Man mucho más epico y con mejor desarollo, el cual deja a la chica que ama para dedicarse a sus responsabilidades y para que ella este a salvo (muy digno del verdadero Spider-Man) Con un origen muy fiel al comic y con un actor, que en si no muy bueno pero entrañable. Raimi ¡Viva! Webb ¡Adiós!

  • This excellent website definitely has all of the information I wanted about this subject and didn

  • Bueno a mi en lo personal no me gusto el nuevo HOMBRE ARAñA Porque este actor lo hace como si fuera una película comedia al menos en la segunda parte es todo asi.
    Porque no puede volver el actor TOBEY MAGUIRE que lo hiso muy bien de HOMBRE ARAñA además no se sabe en que termina, que es del hombre arena no se sabe nada.
    Por favor hagan una película que acabe hasta el final con los mismos actores.

  • nop la franquisia renovada del hombre araña no va al baile senciallemente porque los nuevos personajes no encajan la segunda estuvo mas o menos aaaah y otra cosa el hombre araña de esta nueva franquicia no tiene poderes que haya adquirido por la picada de la araña sino que tiene que usar cuerda fina que se coloca debajo de las muñecas!! cuanto daria porque volviera la franquicia original!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *