SPOILERS USA: El análisis de Superior Spider-Man #1 USA

The Amazing Spider-Man #700 USA fue el último cómic que Marvel publicó en 2012 y The Superior Spider-Man #1 USA ha sido el primer cómic de Marvel en 2013. ¡Ya tenemos completa la transición hacia el Hombre Araña dentro de Marvel Now! De nuevo ha habido polémica y filtraciones alrededor de este tebeo, aunque la prensa especializada está siendo bastante unánime a la hora de juzgarlo positivamente (por ejemplo, aquí y aquí). ¿Cómo lo vemos nosotros? Te lo contamos, pero antes te advertimos de que las imágenes que ilustran el artículo pertenecen al avance de portadas y primeras páginas que ofreció la propia Marvel hace unos días, y que en este artículo hablamos de…

Leer Superior Spider-Man #1 USA es leer una historia que más o menos te esperas cómo va a ser, así que todo depende del talento de los autores para comunicarte esa historia. Slott y Stegman lo derrochan y ofrecen aquello que prometían, un Spider-Man diferente, con vena siniestra, que pervierte el concepto que tenemos de Peter Parker, y lo hace haciéndose pasar por él, que es lo que de verdad lo diferencia de otros personajes arácnidos como La Araña Escarlata o Veneno. Si fuera el primer número de un personaje que desconocieras, lo pasarías bien, muy bien, y probablemente irías a por el segundo. Tratándose de Spider-Man, aunque no sea realmente Spider-Man, la ligazón emocional del lector tiene que tener lugar con lo que rodea al falso héroe, porque a él le odias. Le odias profundamente desde la primera viñeta y le odias más cuando al muy jodío le empiezan a salir bien las cosas, porque allá donde Peter es caótico y espontáneo, el falso Peter es calculador y ladino (y adulto, frente al treintañero con síndrome adolescente que es Peter), pero igual de brillante.

cover.jpg      
La empatía del lector no puede estar en el protagonista, pero Slott es lo suficientemente inteligente para llevarla a los personajes. Para empezar, tenemos unos Seis Siniestros como villanos que son verdaderamente frikis y extraños. Molan por lo diferente que resultan con respecto a lo que nos tiene acostumbrados el concepto, pero también molan porque introduce los elementos más raros de la continuidad arácnida que te puedas imaginar. Avanza la trama y sólo puedes sentir lástima por los que rodean al falso Peter. Tienes ganas de gritarle: "¡Cuidado! ¿Cómo es posible que no te des cuenta que ése no es Peter Parker?". Es lo que quería Slott, y le ha quedado francamente bien. ¿Y la parte con Mary Jane? Madre mía, es el acabose. ¿Cómo puede M. J. querer estar (y acostarse) con semejante cretino? ¿No tiene ya suficientes motivos para sospechar después de que de repente actúe de esa manera?
cover2.jpg

El corazón de la primera parte de este cómic está en la batalla final contra los villanos y la brillante manera en que se resuelve. Slott ya ha escrito cosas parecidas, y de hecho está optimizando técnicas que utilizaba en "A lo grande", sólo que ahora no es Peter, por lo que también tienes ganas que meta la pata… ¡Pero no la mete! Todo este cómic es una lección de cómo odiar a Superior Spider-Man, y a buen seguro que llegas a la penúltima página con la lección aprendida y con una sensación extraña: no me gusta lo que pasa, pero me gusta como está hecho el cómic y quizás merezca el elogio… Por más que no sea Peter.

Pero el cómic está dividido en dos partes claramente diferenciadas. La primera, son las 20 primeras páginas, en las que ha sucedido EXACTAMENTE lo que esperaba que sucediera. Todo bien hecho, pero sorpresa cero. Y la segunda parte es la página final, donde… Ay, es donde sucede lo que yo esperaba que sucediera dentro de un año o de dos. Es lo que da la vuelta por completo al tebeo, te hace verlo de otra manera y te convence de que sí, no sólo vas a leerlo número a número, sino que vas a estar deseando leer el siguiente número.
superior1.jpg
Dije antes de que todo esto estallara, pero cuando ya se sabían cosas como que Superior no sería Peter, pero que Peter estaría en la serie, que lo mismo lo que pasaba es que Peter no puede ser Spider-Man pero está en plan Batman del futuro guiando a Superior, y que este podría ser Alfa. No es eso, y desde luego Superior no es Alfa, pero se acerca muchísimo más a lo que es de lo que hubiera pensado después de leer el Amazing #700 USA.

Ahora confirmo lo que venía diciendo, con el angular abierto al máximo: que esto no es más que una aventura muy larga, sobre lo que significa ser Peter Parker, y en la que Spider-Man combate contra el Doctor Octopus en la que a buen seguro se convertirá en la más importante saga del villano. No hemos hecho más que leer el principio, y nos queda mucho por delante, pero confieso que me siento muy aliviado que, desde el primer número, Slott ya ponga las cartas encima de la mesa y explicite lo que sólo estaba en la convicción de los fans veteranos. En cierta manera, esa última página viene a tranquilizar el ambiente y a decirnos: "Quédate, que te va a merecer la pena y lo vas a disfrutar".
superior2.jpg
Me gustaría además destacar la utilización que ha hecho Marvel en este número de la aplicación AR. Si tienes copia en papel, pruébala, porque merecen mucho la pena los vídeos: el primero, con la presentación de Slott, y el último, con Wacker, Ellie Pyle y de nuevo Slott. Son muy divertidos, ero también muy reveladores de cómo han cocinado esto. Ahora se entiende, más que nunca, que todas estas declaraciones de Wacker con la tontería de que esto era como Barry Allen y Wally West formaban parte de un gran engaño que contribuía a que los lectores menos curtidos leyeran con muchísima más emoción lo que ocurre en el Amazing #700 USA. Luego están los que se enfadan, ponen el grito en el cielo y se lían a insultar, pero esos se enfadan siempre y sólo van buscando razones, así que allá ellos.

superior3.jpg
Hay un detalle que me gusta mucho, que ha sido el cambio en las frases de origen que aparecen siempre en los créditos: se han adaptado con respecto al cambio que se ha producido y señalan que Otto es un villano de piés a cabeza. Bien hecho. Y luego está lo que no me gusta: reconozco que, como lector veterano, hubiera disfrutado mucho más si no se hubiera renumerado ni cambiado el título, si el envoltorio hubiera sido consecuente con el contenido, a la hora de enviar el mensaje de que esto no es más que una gran saga, bastante chula, pero saga al fin y al cabo, y no un relanzamiento. En ese sentido, me recuerda mucho a lo que hicieron con Los 4 Fantásticos cuando cambió de nombre por FF. En otros tiempos estas cosas no eran necesarias, pero está claro que esos tiempos quedaron atrás y este es el precio a pagar. Qué se le va a hacer.

superior4.jpg

Y lo último… Stegman me gusta mucho más
con su línea clara y limpia, la que le vimos en los primeros números de La Araña Escarlata, en lugar de con este rollo guarrete que ha pillado de un tiempo a esta parte (ya lo tenía en Los 4 Efe), pero… Reconozco que el tebeo está muy bien dibujado, y que la suciedad le viene que ni al pelo al tono de la serie. Slott se ha metido ya en su búnker (y desde allí habrá hecho los vídeos para la aplicación AR), pero Stegman está fuera, y le han entrevistado en Newsarama, donde cuenta cosas muy interesantes que conviene tener en cuenta, además de incluir unas cuantas páginas de los siguientes números. Para el segundo arco argumental ya tendremos de vuelta a Humberto, e incluso en Marvel han ofrecido ya un teaser de por dónde podrían ir los tiros… Que me parece que da a entender que a Superior Spiderman le echan de Los Vengadores. Veremos.

Fired.jpg
El caso es que me apetece verlo bastante más de lo que me apetecía después de leer el Amazing #700 USA, así que, felicidades, Sr. Slott, porque, a pesar de esos inconvenientes que mencionaba antes, su jugada de momento le está saliendo bastante chula.

18 comentarios

  • He leído el número y estoy completamente de acuerdo con el análisis. Seguro que crean un escenario en el que, a la vuelta de Peter, tendrá que lidiar con todos los desaguisados que deje Spider-Ock

  • Héctor Martín Barrgán

    Pues estoy de acuerdo con lo que ha dicho levi, yo creo que peter vuelve, igual que volvieron personajes como clint barton o el capitán américa, aunque sabiendo como está todo enfocado, yo creo, y perdón si soy muy repetitivo con esto, que pasará algo muy parecido a lo que pasó en capitán américa renacimiento.

  • Y una vez tranquilizado con este número y que se va a recortar el desfase entre edición americana a española (¿leeremos esto en julio por aquí?) me voy a meter en una cueva y tratar de evitar spoilers hasta que ésta llegue.
    Bueno, al menos, lo intentaré. Pero seguiré dando la brasa por aquí!

  • La verdad como dice Julian, yo me esperaba esta resolución un poco más adelante, pero bien por haberlo hecho. Ahora solo nos queda disfrutar como se van desenvolviendo las cosas con Otto Spider y a ver que jugada quieren hacer luego. Y concuerdo con que no tenia porque cambiarse el título de cabecera, pero bueno, el chiste es disfrutar, mantener tantito la cordura mientras la ansiedad de que ya quiero que se de el cambio pasa.

  • ”Quédate, que te va a merecer la pena y lo vas a disfrutar”
    Yo lo disfrutare siempre y cuando haya una linea clara entre que las acciones que hizo Otto le cause problemas a la vida de Peter cuando regrese y que las acciones de hizo Otto ARRUINE la vida de Peter cuando regrese.
    Lo primero es necesario e imprescindible para la historia, sino no tendria sentido el ”cambio” tal y como fue llevado, pero lo segundo seria pasarse con un personaje que no merece algo asi.

  • Me deja muy tranquilo lo que remarca Julián de que mientras lo lee, uno “odia” a Otto. Es algo que leí poco cuando se hablaba del 700. Los 3 números me los he pasado asqueado por la jugarreta del desgraciado de Otto. Por favor, que ha hecho morir al mayor heroe de todos en un cuerpo de m*erda, y sin reconocimiento ni nadie que lo pueda llorar.
    Los 3 últimos números los he leído ya por la importancia del momento y lo trascendental, pero a partir de ahora a esperar a Panini, así que espero que cuando vuelva a reecontrarme con este impostor (xd) las cosas pinten a desenlace en usa…
    Mientras os lea que Slott mantiene la sensación de rechazo hacia Octopus, yo tan tranquilo.
    La verdad es que tiene que estar curioso eso de leer a “spidey” y desear a cada página que se caigan con todo el equipo. He aquí la jugada de Slott

  • SPOILERS USA. La actualidad de Spider-Man en Estados Unidos

    Sección consagrada al seguimiento de la edición USA de las diversas colecciones de Spider-Man. Atención: los temas disponibles en esta sección contienen SPOILERS de cómics que se están publicando en estos preci…

  • Bastante de acuerdo con el análisis y con la sensación general. El dibujo me parece adecuado, aunque no me entusiasme, y la jugada final, como casi todos, la esperaba para algo más adelante… pensaba que al principio tratarían de hacernos empatizar algo más con el personaje (algo que se presumía muy difícil) para luego meternos en tensión. Pero al aparecer tan pronto, me da la sensación de que los tiros irán por donde dice Julián. Peter Parker en una labor de mentorización inconsciente y, quizá tras un árduo y épico proceso de heroización, que nos llevará incluso a “adoptar” en cierto modo al alumno, el culmen con la redención final, que supongo conllevará la vuelta de Peter. Pero todo ésto es puro onanismo mental, entretanto, creo que nos quedan bastantes números para disfrutar/sufrir/lo que sea. A mí, al menos, la curiosidad me la han despertado. De hecho me han dado ganas de volver al papel…

  • ¿Para ver los videos de la aplicación AR necesito tener un dispositivo Android o Apple?
    Julián, coincido completamente con tu visión de la reseña. Pero añadiría que la frase final es puro cómic.

  • Julián M. Clemente

    Sí, cualquiera de los dos vale. http://marvel.com/mobile

  • Ok, pues me quedaré sin poder verlos entonces. XD

  • Sé que sonará mal, pero ojalá a Spider-Man lo echen de Los Vengadores y, si se puede, a Peter de Horizon. Extraño al Spider-Man marginado y solitario cuya reputación siempre estaba en duda y que contaba con pocos recursos (pero mucho ingenio) para detener a sus villanos. El Spidey de Big Time está bueno pero el éxito y su nueva popularidad que hacen que a todo New york le agrade le quitaron, en mi opinión, algo de encanto. Ojalá cuando se arregle todo este entuerto de Superior Peter vuelva con su vieja suerte Parker.

  • Wall-Crawler Yo pensaba algo similar, como que esto es tambien para retornar a otro status quo que Spiderman perdio o al que le gano, al del tipo ‘perdedor’, una de las cosas que Spidey tiene y que lo hacen grande es que pese a todas las adversidades era el heroe. Otto viene a poner de cabeza este mundo, que con trabajo Peter logro construir y mantener, y como ya lo han intentado antes, la intención es regresar a lo que es considerado clasico, ya varias veces Peter se ha visto en momentos buenos y que son derrumbados para mantenerlo cono un eterno perdedor. Esas son las cosas que al parecer no quieren perder de Spiderman porque eso fue lo que en un inicio lo hizo tan grande.
    Y a mi el verlo al fin tener exito en algo la verdad me hizo feliz, y no me molesta que lo hagan caer de nuevo, pero pobre de Peter, que siempre que parece tocar el cielo este lo tira a patadas.

  • Sin nombre: A mí también me hizo feliz verlo triunfar en la vida a Peter durante la etapa de Big Time. Pero encasillarlo como tipo exitoso y superhéroe adorado y querido por todo el mundo durante mucho tiempo no me parece muy acertado. Creo que el ser un perdedor heroico al que siempre se le ponen las cosas de cabeza es parte de la esencia misma del personaje. Y lo que pasó en los últimos números lo demuestra. Sólo alguien como Peter tiene la desgracia de que le roben el cuerpo cuando está en el mejor momento de su vida. Es la típica y vieja suerte Parker 🙂

  • Por que tiene garras y dos dedos es lo q no entiendo, q es tortuga nija????

  • Las garras son para dar una imagen más agresiva. Lo de la separación de los dedos de los pies ni idea. Quizá para darle un aspecto más extraño. Lo que me parece raro es que Otto, siendo un Spider-Man más agresivo, no utilice los aguijones que Peter obtuvo en El Otro y que juró nunca usar.

  • Ultimate Man-Spider

    Yo no creo que Otto vaya a jorobarle la vida a Peter y que éste tenga que arreglarla cuando vuelva. ¿Por qué? Porque esto no es el típico “voy a suplantar a Peter Parker y le voy a fastidiar la vida, pero yo tengo la mía propia”. No. Este Octopus ahora ES Peter Parker, y cualquier cambio a peor que haga en la vida de Peter Parker se lo está haciendo a la suya propia.

  • Aun así, es Otto, ya se está viendo que no actúa como Peter. Mary Janer ya tendría que haberlo mandado a la mierda por imbécilm y si se sigue comportando así, no es de extrañar que se joda la vida a sí mismo, y por extensión, a Peter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *