De Amazing Spider-Man #700 y Avenging Spider-Man #15.1 USA: análisis de la polémica que toca

Hace tanto que venimos hablando del Amazing Spider-Man #700 USA, el tebeo ha sido tan comentado, tan avanzado, tan destripado, tan filtrado antes de que llegara a ver la luz que, cuando por fin podemos leerlo, parece que ya se ha dicho todo lo que se podía decir… O tal vez no. En BJLM hemos hecho también nuestras cábalas, aunque ÉSTA ES LA PRIMERA VEZ que hablaremos del tebeo con conocimiento de causa. Se acabaron las especulaciones y el jugar a la lotería con Spider-Man. Bueno, se acabó por ahora. Antes que nada: el Amazing Spider-Man #700 USA, junto con su epílogo en Avenging Spider-Man #15.1 USA no se publicará en España hasta dentro de seis meses… Por lo tanto, falta todavía un camino que recorrer hasta llegar a él en la edición patria, por lo que recomendamos que, en caso de leer Spider-Man a través de dicha edición, te abstengas de leer este artículo. Esto son…

El AS #700 USA está llamado a convertirse en el cómic de Spider-Man más polémico y que más divida al lectorado arácnido que se haya publicado jamás. ¡Ya ha saltado la polémica a la prensa generalista y todo! El AS #700 es polémico y divisorio de audiencias como hace unas cuantas décadas los fue el Annual #21 USA (el de la boda). Como hace unos pocos lustros lo fue el Spectacular #229 USA (en el que se retiró Peter y dio paso a Ben Reilly). Como poco después lo sería el Peter Parker #75 USA (en el que murió Ben y regresó Peter). Como lo acabaría siendo, hace ahora quince años, el Peter Parker #98 (en el que Peter se retiró de nuevo, después del regreso de tía May). Como lo fue "Pecados del pasado" en el 2005. Como lo fue "El Otro" apenas unos meses después de eso. Como lo fue el desenmascaramiento durante Civil War. Como lo fue el combo "Un día más" y "Un nuevo día" a continuación… ¿Sigo? Creo que ya te irás haciendo una idea de lo que quiero decir. Marvel y los lectores llevamos demasiado tiempo jugando al gato y al ratón con Spider-Man. La editorial es consciente de que los aficionados se toman todo lo que pasa con Peter Parker a la tremenda, así que, de vez en cuando, tenemos uno de esos golpes encima de la mesa, un cambio brutal, incomparable, que lo alteratodo y que hace que nada vuelva a ser como antes… Sólo que el truco se ha hecho previsible, a poco que lleves leyendo al trepamuros una vida. Si eres joven, colérico e impresionable, puede pasar que te lo tomes en serio… ¡Hasta no hace demasiado yo me tomaba estas cosas en serio! De hecho, muchos lectores se lo tomarán en serio. Se lo tomarán muy, muy en serio, los nuevos lectores que haya cosechado la serie durante "A lo grande", porque es verdad que la primera vez que te montan una así, te la tragas hasta dentro. Habrá quien le parezca lo más de lo más de lo más. Y habrá quien esté ofendidísimo porque, como pasó en tantas otras ocasiones, le han cambiado a Spidey para siempre jamás y estos de Marvel son lo peor bla bla bla bla. Y hay, es evidente que hay, cuatro o cinco cretinos amenazando e insultando por ahí a los autores, y haciéndonos quedar a los demás como lo que son exclusivamente ellos: gente lamentable que no merece leer tebeos de Spider-Man y que además no ha aprendido nada de ellos.

AS700.jpg   
¿Mi impresión? Creo que esto puede tener su gracia, aunque de momento, no me mires mal si eres de los que anda flotando, no me mires como si fuera tu mejor amigo si eres de los que ha montado en cólera y vas con una katana buscando a Dan Slott, a mí no es que me convenza demasiado. No es que me convenza en absoluto, todo sea dicho. Vamos, que me ha dejado congelado ¿Por qué? ¿Es que la historia está mal? ¿Es que es un desastre? No, hombre no. El tebeo, el Amazing #700 USA, es un tebeo curradísimo y muy bonito. Es probablemente uno de los mejores guiones que haya firmado nunca Dan Slott y quizás se acabe convirtiendo en el tebeo que mejor haya dibujado jamás Humberto Ramos. Que sí, hombre, que es un gran tebeo, que es la conclusión de una aventura que empezó con un respingo, que siguió con un episodio alucinante y asfixiante y que termina… Pues como termina. ¿Y cómo termina? ¿Te acuerdas de aquello que te decía cuando lo del Mefisto, de que el de rojo le había propinado a Spidey la peor derrota de su carrera? Pues al final no ha sido para tanto. Olvídate de Mefisto. NADIE como el Doctor Octopus le ha propinado una tunda semejante a Peter Parker. Nadie. Ríete de Norman Osborn y de Kraven y del Chacal y de Morlun y de Iron Man y de Jim Shooter y de Howard Mackie y de cualquiera de las grandes amenazas con las que haya luchado jamás Spider-Man. Slott lo ha hecho. Ha convertido a Doc Ock en el peor enemigo de Spider-Man. En su nemesis absoluta. En el Joker del trepamuros. No hay nada comparable a esto. Nada. Dentro de unos años, cuando esté todo olvidado, cuando le hagan otra similar al personaje, muy gorda tiene que ser para que sea equiparable a ésta. De verdad. Eso… Oye, eso hay que respetarlo. Servidor estaba hasta las narices de que el peor enemigo de Spider-Man fuera Norman Osborn. Hasta las narices. Reivindicar así a Doc Ock me parece todo un acierto, yo, que soy hijo de aquella maravillosa saga con la bomba de Nueva York, y la Gata Negra y el Búho. Sí señor, éste es Doc Ock. Este tío sí que da miedo.

AS700oficial.jpg
En el Amazing Spider-Man #700 USA, como en todo buen tebeo de Spidey, hay triunfo y tragedia, en grado superior (cof, cof). Hay viñetas en que se te caen las lágrimas, en que te emocionas. Hay también viñetas en las que te revelas. Las viñetas de los flashbacks del pasado de Spider-Man con esa alteración que han introducido… Mira que Humberto se esfuerza, mira que podían haber sido bonitas… Pero parece que en todas les han pegado al cuerpo de Spidey una cabeza de South Park encima. Ves eso y dices: "Esto está equivocado. Esto no tendría que ser así". ¡Peter, no puedes hacer eso! ¿Por qué haces eso? Porque si hicieras otra cosa no serías Peter Parker. Porque el Amazing Spider-Man #700 USA podría haber sido un tebeo "de 00" que, de tener otro final, te hubiera dejado muy satisfecho, te hubiera parecido algo muy chulo, pero sin mayores consecuencias que ésa (bueno, recuperar a tu chica porque se le ha puesto en las narices a tu peor enemigo tiene su aquél, aunque lo dejamos pasar). Ahora te deja con el ánimo amargo y con la idea de madre mía, madre mía, madre mía. ¿Es realmente para tanto? No, desde luego. Porque… Oye, si tú eres medianamente experimentado en leer esto de Spider-Man (esto de los superhéroes, en general) sabes que a lo de Superior Spider-Man le puedes poner ya fecha de caducidad. Sabes que Dan Slott tiene ya muy pensado cómo acabará todo (con la vuelta de Peter, evidentemente) y sabes que vamos a estar un tiempo así, hasta recuperar la normalidad… ¡¡¡COMO PASA SIEMPRE!!! Pero oye, ¿es esto lo que te apetece leer en los próximos meses, quizás años? ¿Es esto?

Lo que te decía: puede tener su gracia, sobre todo si no dura demasiado. Puede dar lugar a historias peculiares, va a estar cachondo ver cómo a Doc se le acaba metiendo dentro el gusanillo de Peter Parker y acaba haciendo cosas heroicas a pesar de todo. Va a ser divertido ver las reacciones de sus amigos. Va a ser cac
hondo lo que pase con Mary Jane (aunque a algunos les va a doler más que lo de Mefisto. Vamos, que lo mismo ahora lo de Mefisto no les parece tan malo. Hay quien habla, exagerados, que sois unos exagerados, de violación). Creo que Slott lo tiene más o menos trazado y desde luego que van a ser cosas que nunca hayamos visto en Spidey (más o menos. Se han hecho tantas cosas, que habrá algo que se le parezca). Hasta ahora, el personaje íba de victorias pírricas y derrotas agridulces. Amazing #700 USA va de "Vamos a machacarle hasta las últimas consecuencias". Y Superior Spider-Man creo que va a tratar de "vamos a ver qué sucede a continuación". Pero tarde o temprano la broma termina y tienes que volver a la normalidad. ¿Te acuerdas de la época Romita, cuando, je, Doc Ock hizo que Peter perdiera los recuerdos y se aliara con él? ¿Recuerdas esa sensación de "jamás volverá a recordar quién era". ¡Qué jóvenes éramos! ¡Cómo nos la colaban entonces! ¡Cuánto me ha recordado ésto a aquéllo! ¡Qué bueno que un tebeo de Spider-Man te recuerde a otro tan bueno como aquel, y no sea por copiarlo! Pero me temo que no va a ser tan rápida la resolución. Esto va para rato. Al menos, para un ratito.

Y lo que pasa es que ésa normalidad ya la teníamos. ¡Es que "A lo grande" estaba de p#t@ madre del amor hermoso! Es que este medio centenar de números de Spidey han estado pero que muy, muy, muy bien. ¿De verdad había tanta prisa porque acabara ya? ¿De verdad que era necesario dar otro golpe, cuando por fin teníamos un Spider-Man como es debido? Tengo la misma sensación, la mismita, que cuando la boda, que cuando a Straczynski le quitaron a Romita Jr. Una sensación en plan: ¿Esto, por qué, ahora que yo estaba tan contento? Es decir, cuando la cosa está jodida (y en la época del clon estaba muy jodida, y en la época de "Un día más" se había llegado a un callejón sin salida), te tragas el golpe, porque entiendes que hace falta. Pero es que ahora no hace falta… Salvo que lo que tengas en la recámara sea realmente bueno, muy pero que muy bueno. Señor Slott, ya puede usted lucirse como nunca, porque en esto se juega su carrera. Temo que se haya visto arrastrado a esto porque venía Marvel Now!, porque TODAS las series iban a cambiar de equipos y porque usted se íba a quedar sin la serie que nació para escribir y que estaba ya escribiendo con enorme éxito en todos los sentidos. Que a Dan Slott le hubieran quitado ahora Spider-Man para dárselo a quien fuera hubiera sido una cabronía para él, pero creo que también para los lectores. Y por eso creo que tal vez se ha decidido por llevar aquello de "Nadie muere" a sus últimas consecuencias y ofrecernos esta saga. Y digo saga porque, por mucho que ahora nos lo vendan como quieran venderlo, por mucho que esto sea lo más gordo que le ha pasado jamás a Spidey, por mucho que nos digan que esto es el fin de Peter Parker. Yo sé, tú sabes, que…

¡VENGA YA!
ASCampbell.jpg
Ojalá Superior Spider-Man sea una aventura estupenda, se resuelva con inteligencia y por el camino nos deje un interesante acercamiento a la figura de el trepamuros. Ey, yo voto porque lo que va a pasar es que al principio nos van a mostrar que Doc es un Spidey muy listo, que encuentra soluciones a las cosas que hace como héroe mucho mejor que las que jamás se le hubieran ocurrido a Peter (sólo que a Peter ya se le habían ocurrido cosas muy chulas durante "A lo grande"). Pero luego verá la otra cara, y acabará siendo heroico a su pesar y acabará siendo más Peter que le propio Peter… Y entonces alguien rescatará a Peter de ese limbo en el que se encuentra con su familia y todos sus seres queridos ya muertos, y tendrá que volver, y vencerá a Doc Ock, y recuperará su cuerpo, pero cargará con todo lo equivocado que haya hecho Superior por el camino y volverá a ser proscrito e indeseable… (Anda, si parece lo de Buffy cuando la resucitaron en la sexta temporada). En definitiva, creo que Superior Spider-Man tratará sobre algo tan simple como que no basta con tener el cuerpo, los poderes, la identidad y la vida de Peter Parker para ser Peter Parker. Hace falta mucho más. ¿Sabes? Hace años se me ocurrió un libro que se íba a llamar "Cómo ser Peter Parker". No tiene nada que ver con esto, pero quizás por ahí podría ir Superior Spider-Man. Sobre cómo cree Doc Ock que tiene que ser Peter Parker. Y sobre cómo se equivoca al máximo. Bueno, seguramente será otra cosa totalmente distinta: ya sabes que cuando hago una apuesta, debes poner todos tus números en la opción contraria, porque ésa es la que ganará. Muy buena táctica de despista sacar a colación a Miguel O’Hara o soltar por ahí a Alfa: Slott me despistó a lo grande, sólo para que no me diera cuenta que íba a pasar… Lo que se podía oler por los tebeos que íba a pasar. Moraleja: fíate de los tebeos y olvídate de todo lo demás. Lo de alrededor son fuegos artificiales. Lo que importa es lo que se cuenta en los tebeos.
ASPARADISE.jpg
Sabemos, por tanto, que este cambio revolucionario durará lo que tenga que durar, luego volveremos a la normalidad, luego habrá otro cambio revolucionario… Lo de siempre con Spider-Man, vamos. Sólo que yo estaba muy feliz como estaba. Sólo que YO QUIERO LEER A UN SPIDER-MAN QUE SEA PETER PARKER. Sólo que no tengo la más mínima empatía hacia Otto Octavius. Lees el Avenging #15.1 y te das cuenta que es el adulto que se dá cuenta que lo que ha hecho ese chaval que se llama Peter está bien, pero que él puede hacerlo mucho mejor, porque él sí tiene las cosas claras… ¡Venga ya, esa clase de condescendencia es lo contrario de Spider-Man! Por lo tanto, por muy bien que le salgan los tebeos a Slott, no serán los tebeos de mi personaje favorito. No será mi Asombroso Spider-Man. Será su Superior Spider-Man. Así que Señor Slott, cuente su historia, diviértanos todo lo que pueda, que estoy seguro que será mucho, y haga lo que sabe que tiene que hacer y lo que a buen seguro ya sabe que va a hacer. Por muy SUPERIOR que sea este Spider-Man, nunca lo va a serlo más que el AUTÉNTICO, y ASOMBROSO, Spider-Man.

43 comentarios

  • SPOILERS USA. La actualidad de Spider-Man en Estados Unidos

    Sección consagrada al seguimiento de la edición USA de las diversas colecciones de Spider-Man. Atención: los temas disponibles en esta sección contienen SPOILERS de cómics que se están publicando en estos preci…

  • Me quedo con los comentarios de que no tocaba algo así Julián, y me alegra que lo recalques varias veces y sin miedo. Nos lo estábamos pasando muy bien, y sí, se podía haber alargado la cosa un poco más. Pero vamos que tampoco era alargarlo, al menos a ojos del lector, estábamos en medio de algo que se estaba reconstruyendo, nos pensábamos que aún quedaba lo suyo, es más yo de hecho no pensaba en lo que tambien recalcas: Que tarde o temprano tocaría un golpe de efecto!
    En fin, yo no se si esto es bueno o malo, sólo se que Slott es listo y que ha cerrado una etapa para recordar y que hará historia. ¿Corta? Eso lo decide cada uno.

  • “En definitiva, creo que Superior Spider-Man tratará sobre algo tan simple como que no basta con tener el cuerpo, los poderes, la identidad y la vida de Peter Parker para ser Peter Parker.”
    Posiblemente vayan por ahí los tiros. El razonamiento tiene sentido.
    “Sólo que YO QUIERO LEER A UN SPIDER-MAN QUE SEA PETER PARKER. Sólo que no tengo la más mínima empatía hacia Otto Octavius.”
    Y es cierto. Creo que pocos tendrán empatía hacia un Spider-Man que por dentro sea Octopus. Pero no es menos cierto, aunque sea diferente, que Morales ha suplido perfectamente a Peter en el Universo Ultimate. Con lo que hay gente que ha conseguido “adoptar” a ése adolescente afroamericano. Pero vamos, que la cosa no va a durar mucho y no creo que tengamos a Ock durante más de un añito a lo sumo.
    Un año en el que Slott irá dejando el camino para el regreso de Parker.

  • el tebeo esta escrito de la hostia, es un tebeazo, emociona, te engancha, tiene un ritmo frenetico… tiene momentos tan puro spiderman que asusta, eso de que mary jane se declare en el peor momento o mejor todavia, que Jameson por fin confie en el trepamuros…
    y que la vistoria final sea la de Parker, que NADIE puede ver la vida de Peter y no admirarle, no querer imitarle, el espiritu de ese tio es indestructible.
    y si, ¿quien empatiza con el doctor octopus? pero es que sospecho que ese de ahi ya no es el doctor octopus y aqui empieza un viaje (el cual yo tambien espero que no sea muy largo) en el que al final llegaremos al cauce que todos esperamos y que, mientras siga guionizado Por Wacker y guionazo por Slott me tiene con el billete comprado hasta la última parada.
    Y como dice Julian, como sabemos todos que aqui poca gente lleva 2 añitos leyendo tebeos, no se ha muerto nadie y no hay nada que no se pueda arreglar, que por favor seamos todos educados, que el que no le guste diga no me gusta y se vaya pero ni insultos, ni malos modos, de verdad… que desde hace tiempo me asusta el mudnillo donde se mueve el fan de spiderman y yo lo soy desde hace mucho…
    Un saludo a todos.

  • editado por Wacker, sorry

  • La saga del clon, la hija perdida (o algo) de Peter y MJ, la no-muerte de Tia May, el putón de Gwen Stacy, el Mefistazo, la no-boda, SpiderOctopus…
    Y que Peter no se le haya ido la olla como se le fue a Daredevil, eso sí que es para mirarselo.
    En parte tengo curiosidad de ver cómo se desenvuelve Otto como Spiderman pero por otra parte es triste que los grandes giros editoriales para con el personaje sea putearlo mucho y si pueden de paso dar unos cuantos pasos atrás (no, no, si al final es que MJ tuvo un aborto, no, no, si al final es que no se casaron, no, no si en realidad Peter aún no termino el instituto… en fin…).

  • Una vez leido el Amazing 700 (salvo los suplementos, que caerán en un rato), la verdad es que la cosa no es para tanto. Es más, la historia en sí tampoco es que traiga ninguna sorpresa brutal. Ha pasado lo que cualquiera podría imaginarse por lo que se había comentado y por lo que desprendían el 698 y el 699. Es más, la gran sorpresa la tiene el primero, no el 700.
    Así que yo me incluyo entre los que respiran con alivio ante el panorama que se abre con Superior. No es que sea algo que me empocione ni mucho menos, pero creo que era la opción “menos mala” entre las que se barajaban (O’ Hara, Alpha, etc

  • He leído unas declaraciones de Wacker y parece ser que tiene historias de Superior planificadas durante 1 año. Yo, lamentandolo mucho pues es mi personaje preferido, abandonaré la colección cuando Panini lo publique. No estoy para nada interesado en un Spiderman que no es peter, si no que además es Octopus. Por otro lado quiero contribuir a un descenso de ventas a nivel internacional. Las ventas van a ser las que determinaran el tiempo que tardará Peter en volver, así que… mientras la única colección arácnida que seguiré será Scarlet Spiderman. Kaine és más Spidey que la porqueria del superior Spiderman.

  • Lo que creo que está claro es que esto va a ser algo temporal. No es un status quo que me vuelva loco de contento, pero puede traer historias interesantes. Tiempo al tiempo.
    Lo que me parece fuerte es que haya gente que se crea que esto va a ser para siempre…

  • No creo que haya gente que se crea que esto vaya a ser para siempre, David Guirado, pero sí deben haber personas conscientes de que esto, que sería un arco argumental sugerente, será dilatado hasta la extenuación a lo largo del próximo año y, quizás, el siguiente. Y la cosa pierde su gracia cuando la alargas tanto; el chicle se rompe cuando lo estiras.
    Y sí, esto va para largo; Wacker habla de un primer año en proyecto donde Otto dará sus primeros pasos, por tanto tiene previsto un segundo año que podría servir para preparar el regreso de Peter… ¡pero el rollo Superior podría llegar a durar con la tontería dos o tres años! Insisto, esto como un arco argumental delimitado, o un pequeño evento contenido en la serie de Spidey, podría tener su gracia pero, ¡dos años! Piensa en ella, yo lo hago y como aficionado ya me siento hastiado antes de tiempo.
    Porque debemos recordar que un año de Spider-Man son dos, ¡publican dos números al mes! Es excesivo, no me lo negarás. ¿Que luego volverá Peter? Claro, pero a ver quién es el majo que aguanta dos años leyendo a un Peter que no es Peter, a un Spider-Man que no es Spider-Man, al asesino de tu héroe favorito ocupando su cuerpo, acostándose con su mujer y declarándose orgulloso (al menos al principio) que es mejor que ese héroe al que hemos perdido.
    Y sobre lo exagerado de considerar esto una violación… Qué quieres que te diga, Julián, entiendo por violación la imposición de un acto, el tener sexo sin consentimiento, ¿consideras que MJ consentiría tener sexo con Otto si supiera que es él? Negar que es una violación es como decir que aquellos que se aprovechan del estado de ebriedad de una mujer no están cometiendo una agresión sexual; se aprovecha de sus desconocimiento para acostarse con ella; no es como el rollo de presentarse a una chica, decirle que eres multimillonario y lograr así que se acueste contigo, NO ES ESO. Es como tomar al novio de la chica en una fiesta de disfraces, matarlo y guardar su cuerpo en el armario, tomar su disfraz y acostarse con la novia cuando esta crea que eres él; me parece que la diferencia es importante.
    En cualquier caso, ya hablando del cómic, a mí me ha parecido todo muy forzado y no entiendo el acto final y que es determinante para lo que está por llegar; ¿cómo se establece ese enlace telepático entre ambos personajes? ¿por qué en ese momento? ¿no es terriblemente oportuno? ¿está justificado dentro del propio cómic? ¿tiene precedentes? Sabíamos que parecía existir un enlace similar entre los brazos de Otto y el doctor, pero hablamos del cerebro Parker, ¿a qué viene ese oportuno (oportunísimo, diría) enlace telepático?

  • Insisto, yo por preferir, prefiero a Peter de Spidey pero de aqui a Lima.
    Dicho esto, voy a dar tiempo al tiempo. Si durante el año, los dos años (o el periodo que sea en el que voy a estar esperando a Peter de regreso) voy a tener buenos comics, bienvenidos sean.

  • No pretendo negar que Slott pueda llegar a ofrecernos buenos cómics pero sí pronuncio que, a priori, me resulta una premisa endeble, no original, a la que se ha llegado forzando la credibilidad del argumento y que si la planifican para más de un año me parece exagerado y, sí, agotadora.
    Por no mencionar del rechazo que me supone encontrarme a uno de los personajes de ficción por los que más cariño siento en esta situación… es execrable. Repugnante.
    Teniendo esto presente, aunque aceptando la posibilidad de que Slott pueda llegar a escribir buenas historias, debo decir que a mí no me interesa. No tengo interés alguno en seguir Superior Spider-Man.
    Sé, claro, que Peter volverá y confío que cuando lo haga la colección sea relanzada (quizá respetando la numeración anterior), entonces sí volveré como lector a la serie.
    Porque, como decía Julián Clemente con otras palabras, una de las características esenciales de Spider-Man es la de empatizar con el lector; yo me siento incapaz de empatizar con un personaje como Otto (por mucho camino de redención por el que le quieran llevar) y no reconozco por tanto a Spider-Man en ese Superior Spider-Man del que ya hemos podido leer algo en el número de Avenging Spider-Man

  • Héctor Martín Barrgán

    Yo creó que terminará pasando algo muy parecido a lo que pasó en capitán américa: renacimiento. En esa aventura, Steve Rogers impedía que craneo rojo se apoderase de su cuerpo, no sería de extrañar que spidey intente hacer lo mis o puede que peter, en este sentido le pida ayuda al capitán américa.

  • Yo creo que terminará con Doc Ock redimido y no convertido en ese gran villano por antonomasia del personaje. El acto más alto de redención sería que diera su vida por recuperar la de Peter pero probablemente se guardaría un as de la manga para no morir del todo y volvería… puede que protagonizando su propia serie escrita por Slott, depende de la recepción que vaya a tener este Superior Spider-Man.
    La otra opción, mantener a Ock como el malo de la película, implicaría una ruptura absoluta en la relación de Peter con MJ, porque, ¿podría ella ver del mismo modo a Peter recordando Otto se aprovechó de ella teniendo posesión de ese cuerpo?

  • “La otra opción, mantener a Ock como el malo de la película, implicaría una ruptura absoluta en la relación de Peter con MJ, porque, ¿podría ella ver del mismo modo a Peter recordando Otto se aprovechó de ella teniendo posesión de ese cuerpo?
    Ni de broma. Que MJ es muy de traumas. Que se lo digan si no al pobre traje negro tras el affaire Veneno.
    (Aunque también le traumatizaban los matrimonios y si no llega a ser por el pelirrojo con taparrabos y olor a azufre…)

  • J.D., que la situación de MJ y Otto-Peter es una put*** para ella, lo es. Pero no es una violación. Ella da su consentimiento, aunque no sepa quién hay en la cabeza de Peter, se está liando con el cuerpo de éste por voluntad propia.
    Que Otto es un cabronazo, ok, pero que más de una dejaría de zumbarse a más de uno si supiera también lo que hay en su cabeza. Y oye, que estos casos no se dan en la vida real, da igual como lo quieras llamar xD
    Con respecto a Wacker y su “tenemos historias de Superior para un año”, me lo creo tanto como el “tenemos historias sobre el desenmascaramiento para años”. Para septiembre sabremos ya algo de un tal Amazing 701, esa es mi apuesta.

  • Además, por declaraciones de Slott y tal, eso de que con Superior Spider-Man 1 podrá salir del búnker y que “aún le queda un truco por revelar” (dicho en el correo del 700), me parece bastante claro que ya desde el principio vamos a poder intuir cómo volverá Peter.

  • Y ya para acabar…
    Menudo bluff lua historia de complemento de DeMatteis. Dada la temática del relato principal me esperaba un trabajo propio del tío que nos brindó esa mítica frase de Doc Ock que abría el libro de Bajo la Máscara, y va y se saca una historia fuera de continuidad sin nada que ver. Pues vaya…

  • Según la RAE, violación es esto:
    “Tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento”
    Entiendo que debido a la situación, Otto le ha privado de discernimiento a MJ; ella desconoce la situación real de Peter, si tuviera la posibilidad de discernir entonces sabemos que no tendría sexo con Otto. Otto, por tanto, se está beneficiando sexualmente de la situación de desconocimiento de MJ; la está violando.
    Una violación no se refiere únicamente al uso de la violencia sino, también, al empleo de métodos psicológicos; dado que podemos considerar que Otto está dando empleo de esos métodos para que MJ no deniegue su consentimiento (porque sabe, y sabemos nosotros, que si lo supiera no acataría) creo que debemos considerar que se trata de una violación.
    Sobre la duración, es cierto que existen precedentes donde hemos visto como la situación se revertía casi inmediatamente (si bien el desenmascaramiento duró casi un año) y como aficionados sabemos que esto no durará mucho (aunque Slott lo compara con el cambio de Jay Garrick por Barry Allen) pero las pretensiones tanto de la editorial como del autor es que esto se mantenga durante largo tiempo y si dicen que ya tienen previsto un año por delante será porque es así. Además, el estreno de Amazing Spider-Man 2 no será hasta 2014 así que yo presumo que podrían mantener la situación hasta entonces y aprovechar el estreno para relanzar la serie… one more time. Eso conllevaría dos años de Superior Spider-Man (con dos números publicados al mes, serían como cuatro años) pero aunque fuera sólo un año (que, insisto, con dos números al mes equivale al doble) me parece excesivo para este argumento.
    En cualquier caso todo dependerá de las ventas, si son desesperanzadoras desde el principio no tendremos Superior Spider-Man por mucho tiempo pero siendo como son los lectores de hoy en día tan… “morbosos” no me extrañaría que tuviera una buena recepción.
    Por cierto, Julián, Slott no se ha visto arrastrado de ninguna manera a escribir esta “saga”, no ha sido consecuencia de Marvel NOW! ni de la posibilidad de que pudieran quitarle de las manos la colección de Spider-Man; él mismo ha declarado que la idea es suya y le sobrevino en el primer instante que hizo ponerse a Peter el casco de Ock, que desde entonces le ha estado dando vueltas; no se ha visto forzado de ningú modo a hacerlo y, por tanto, no considero que se le pueda “excusar” por lo que ha hecho y cómo lo ha hecho

  • Wertham, a la par que Slott declara que se guarda una sorpresa para Superior Spiderman 1 también insiste que este cambio de personalidad es permanente, sería absurdo, a mi parecer, que esa sorpresa fuera el regreso de Peter cuando está asegurando en la misma entrevista lo contrario. Yo creo que la sorpresa va por otros temas.
    De todos modos, creo que en el mismo AS 700 ya muestra cómo piensa traer de vuelta a Peter (¿no quedaba un octobot?) por lo que toda esta premisa carece de la credibilidad que se le pretende desde buen principio, y en ese aspecto (como en tantos otros) ha fallado terriblemente.
    Por cierto, todavía nadie me ha explicado el deux ex machina del enlace telepático de Peter con Otto…

  • A mí me ha dejado bastante molesto lo que sucedió en el Amazing #700. Y sí, para que voy a mentir. Verlo a Peter morir de esa forma, verlo tan derrotado, me ha dolido. Hay una frase del personaje William Munny (Clint Eastwood) en la película “Unforgiven” que dice: “Es algo terrible matar a un hombre. Cuando matas a alguien no sólo le quitas lo que tiene, sino también lo que podría llegar a tener”. Y esto es lo que ha hecho Otto al robarle el cuerpo y su memoria a Peter y matarlo. Le ha quitado lo que Peter tenía, y ahora que Otto es Peter también le quitará lo que Peter podría haber llegado a tener. Estoy seguro que Peter volverá, y cuando lo haga lo hará de una manera épica como nos tiene acostumbrados. Pero mientras tanto me mantendré alejado de la nueva serie arácnida, pero no demasiado. Estaré atento a los acontecimientos importantes que sucedan para estar presente cuando regrese Peter.

  • ¿Pero a ti no te bastaba con que spidey fuera soltero? 😉

  • Julián M. Clemente

    Uhm, tenemos que hacer apuestas sobre lo que será de Mary Jane. Allá va la mía: después de mucho pensárselo, Superior se la tirará, pero ella será la primera en descubrir que ése no es Peter.

  • Hombre, seamos serios.
    El acto sexual es bastante íntimo. Y que yo sepa Mary Jane y Peter Parker han tenido tiempo y ganas para conocerse sexualmente.
    Osea, que sí, que estará con el cuerpo de Peter Parker en la cama, pero habrá multitud de detalles que no le cuadrarán.
    Además, que yo sepa Otto no ha estado con una supermodelo. Igual se pone nervioso y tiene un gatillazo y todo arreglao :P.

  • ¿Como que no estuvo con una supermodelo?
    Estuvo con maciza ¿Estunner en el original?
    Aunque creo que no era mas que una representacion holografica solida de una mujer obesa conectada a un ordenador, pero seguro que se la zumbaba

  • “creo que no era mas que una representacion holografica solida de una mujer obesa conectada a un ordenador”
    Eso no cuenta como supermodelo ni como pibón al uso. Es como si yo tengo un sueño erótico con Monica Bellucci o Jessica Biel y me levanto creyendo que he triunfado como la Coca-Cola.

  • Hombre, ya estamos hablando de violacion a MJ(yo tambien creo que lo seria), pero es que todavia no sabemos si se acostaran. Quizas el Otto Parker se convierta en un picaflor y aparezcan nuevas mujeres, o le mole mas Carlie Cooper, que es igual de repelente que el.
    No obstante, aunque la idea podria ser atractiva, no me llama ver a un viejo amargado y retrogrado en un cuerpo joven y actual. Creo que se podria haber hecho con un villano mas atractivo visualmente.
    Pero bueno, por mala que pueda ser la nueva etapa solo durara 1-2 años. Que es eso despues de haber soportado todos los 90

  • Julián M. Clemente

    Si lees atentamente el Amazing 700, concluyen que no se acuestan, sino que lo dejan para más tarde, y supongo que jugarán con eso en los primeros números de superior.

  • Me ha hecho gracia porque no hace mucho tiempo ví una película de Sarah Michelle Gellar (Buffy Cazavampiros) donde se tocaba un tema similar.
    La película se titula “Posesión” (http://www.imdb.es/title/tt0368563/) y ahí su marido y el hermano de éste (un alicate de cuidado) tienen un accidente y el segundo acaba en el cuerpo del primero.
    Evidentemente, Gellar acaba descubriendo todo y dándose cuenta de numerosos detalles que no le cuadran. Evidentemente no hay nada novedoso ni que no se haya mostrado con anterioridad. Pero lo “interesante” es verlo en el Universo Marvel, y más concretamente en el arácnido.

  • Muy “evidentemente” he puesto en el anterior comentario :P.

  • Brian al que llaman Brian

    Julián, yo apostaría por que terminará por no acostarse con MJ, al final la honradez de Peter pesará más que el apetito carnal de Ock, “Superior” también debería implicar convertirse en “Superior” moral a Peter…
    Y también apostaría por la opción de que Carlie sea la que destape el asunto. Se queda con dudas sobre lo que pasa realmente, y como policía que es, siempre puede inspeccionar la zona del crimen y recoger el octobot que queda olvidado con la mente de Peter y llevarlo a Reed, Tony, etc…

  • Puede gustar o no golpes de efecto como el que nos ocupa (que no deja de ser eso en su esencia), pero es evidente que provocan más comentarios que un Spider-Man establecido, y eso Marvel lo sabe.
    Y por otra parte, los lectores también entran al trapo, como siempre ha pasado en momentos como éste. Algo lógico por otra parte.

  • José Manuel Parra Aguilar

    Creo que puedo decir poco a lo dicho por Julián. Al principio lo leí los dos cómics y me quedé con un mal cuerpo impresionante, porque, como podía ser un asesino Peter Parker?? Eso no es así, no podía ser. Porque es lo bueno de Peter Parker. Porque da igual lo que tú hagas como persona, él siempre va a ir un paso por delante. Y eso es lo que hacia grande a The Amazing Spiderman. Con The Superior Spiderman? Solo es un tipo con poderes que se cree más listo que nadie. Vale que haya aprendido una gran lección, pero oye, resucitando un padre nuestro el asesino no revive a su muerto. Y son muchas muertes. No obstante, es muy interesante. Ahora parece más que necesario fijarse en todo. Slott ha llevado a eso. Carlie por ejemplo sabe la verdad, qué papel jugará? Acaso MJ, el alma gemela de Pete, no se dará cuenta que Peter ya no es Peter? Se abre un abanico de posibilidades increibles. Me recuerda mucho a los cómics tras la muerte del Capitán America. Consistía en contar una historia del Capi sin el capi. Más o menos igual. Lo bueno de todo esto es que ya podemos esperar de todo por parte del Universo Marvel. Y que Peter Parker vuelva es la única posibilidad.

  • Alguno de ustedes ha leido el libro llamado “Ladron de Cuerpos” de Ann Rice? ahi su personaje llamado Lestat cambia su cuerpo con un psiquico, y este no le quiere devolver su cuerpo, al final lo logra, ya eso es todo, por mi parte seguire sin leer Spiderman.

  • Parece que ayer salio la noticia en el mundo Online, igual se pensaban que era una inocentada

  • Por lo visto la noticia del “cambio” no ha dejado a indiferente a nadie.
    Esta jugada comercial hasta la náusea y harto tramposa ya la hemos visto. Ejemplos: JASON TODD, BUCKY BARNES (y se repite en FEAR ITSELF – para descojonarse).
    Creo que muchos tienen razón en criticar los golpes de efecto ultracomerciales en pos de buscar nuevas audiencias y sangre joven para revitalizar las franquicias.
    Pero, para eso tenemos las películas, ¿No?.
    Lo que yo hecho de menos y hablo por mi son las sagas más normalitas, tipo la “Muerte de Jean DeWolff”. Sagas en las que primaba el argumento bien pensado y planificado, no estos grandes acontecimientos al estilo LA SAGA DE KORVAK, que por cierto, ya hace muchos años que la era de las grandes sagas dejó de hacerse.
    Como lo de los grandes “MacroCrossovers”. No veo la sencillez de antaño. Se busca demasiado la espectacularidad en cuento a la acción. Esto es MARVEL y DC, no IMAGE en los 90.
    No sé como acabará. Dejé de leer THE AMAZING SPIDER – MAN cuando lo de CIVIL WAR por lo del estúpido argumento de desenmascarar a Spider – Man, me lo confirmó “ONE MORE DAY”.
    Espero poder reengancharme algún día.

  • “El AS #700 USA está llamado a convertirse en el cómic de Spider-Man más polémico y que más divida al lectorado arácnido que se haya publicado jamás. ¡Ya ha saltado la polémica a la prensa generalista y todo! El AS #700 es polémico y divisorio de audiencias como hace unas cuantas décadas los fue el Annual #21 USA (el de la boda). Como hace unos pocos lustros lo fue el Spectacular #229 USA (en el que se retiró Peter y dio paso a Ben Reilly). Como poco después lo sería el Peter Parker #75 USA (en el que murió Ben y regresó Peter). Como lo acabaría siendo, hace ahora quince años, el Peter Parker #98 (en el que Peter se retiró de nuevo, después del regreso de tía May). Como lo fue “Pecados del pasado” en el 2005. Como lo fue “El Otro” apenas unos meses después de eso. Como lo fue el desenmascaramiento durante Civil War. Como lo fue el combo “Un día más” y “Un nuevo día” a continuación… ¿Sigo? Creo que ya te irás haciendo una idea de lo que quiero decir. Marvel y los lectores llevamos demasiado tiempo jugando al gato y al ratón con Spider-Man. La editorial es consciente de que los aficionados se toman todo lo que pasa con Peter Parker a la tremenda, así que, de vez en cuando, tenemos uno de esos golpes encima de la mesa, un cambio brutal, incomparable, que lo alteratodo y que hace que nada vuelva a ser como antes… Sólo que el truco se ha hecho previsible, a poco que lleves leyendo al trepamuros una vida. Si eres joven, colérico e impresionable, puede pasar que te lo tomes en serio… ¡Hasta no hace demasiado yo me tomaba estas cosas en serio! De hecho, muchos lectores se lo tomarán en serio. Se lo tomarán muy, muy en serio, los nuevos lectores que haya cosechado la serie durante “A lo grande”, porque es verdad que la primera vez que te montan una así, te la tragas hasta dentro. Habrá quien le parezca lo más de lo más de lo más. Y habrá quien esté ofendidísimo porque, como pasó en tantas otras ocasiones, le han cambiado a Spidey para siempre jamás y estos de Marvel son lo peor bla bla bla bla. Y hay, es evidente que hay, cuatro o cinco cretinos amenazando e insultando por ahí a los autores, y haciéndonos quedar a los demás como lo que son exclusivamente ellos: gente lamentable que no merece leer tebeos de Spider-Man y que además no ha aprendido nada de ellos”
    Cuanta razón lleva este párrafo. A ver tampoco hay que tirar con bala contra los guionistas pero hay que reconocer que podrían ser un poco más convencionales y no querer “innovar” tanto.
    No querer cambiar al personaje y su esencia o por lo menos para adaptarlo a los tiempos que corren.

  • “Sólo que yo estaba muy feliz como estaba. Sólo que YO QUIERO LEER A UN SPIDER-MAN QUE SEA PETER PARKER. Sólo que no tengo la más mínima empatía hacia Otto Octavius. Lees el Avenging #15.1 y te das cuenta que es el adulto que se dá cuenta que lo que ha hecho ese chaval que se llama Peter está bien, pero que él puede hacerlo mucho mejor, porque él sí tiene las cosas claras… ¡Venga ya, esa clase de condescendencia es lo contrario de Spider-Man! Por lo tanto, por muy bien que le salgan los tebeos a Slott, no serán los tebeos de mi personaje favorito. No será mi Asombroso Spider-Man. Será su Superior Spider-Man. Así que Señor Slott, cuente su historia, diviértanos todo lo que pueda, que estoy seguro que será mucho, y haga lo que sabe que tiene que hacer y lo que a buen seguro ya sabe que va a hacer. Por muy SUPERIOR que sea este Spider-Man, nunca lo va a serlo más que el AUTéNTICO, y ASOMBROSO, Spider-Man”
    Es curioso. En lo de “condescendiente” tiene razón, es algo que no va en nada en sintonía con el personaje. A ver, Peter Parker es un personaje que sin creerse bueno, grande o grandioso pelea y lucha hasta el final. Y aún así, si pierde sabe que ha luchado hasta el final. No es ningún engreido que se cree por encima de la media.
    Eso es lo que hace humano a Peter. Lo que le hace creible. Ese espiritu.
    Es un personaje creible y querido por su humanidad, no por sus superpoderes.

  • Increible la poca originalidad de los guionistas que tienen que estar con golpes de efecto para poder seguir oyendo su nombre…
    Desde el Mefistazo me prometi no comprar ni un comic mas y con esto me alegro de mi decision

  • Bueno, pues ya los he leído, más o menos, y ya puedo hablar con conocimiento de causa. Creo que han dado en el clavo. Sí, definitivamente, creo que ese es el rumbo que debe tomar el personaje. Sinceramente, Spiderman se estaba, por decirlo suavemente, amariconando, y ahora por fin, hay un verdadero hombre tras la máscara. Alguien que enseñará a los malos una buena lección. éste es el Spiderman que estábamos necesitando…. Un excremento.
    Sí, sí, ya sé que hay que darle un buen meneo a los lectores, que llenen los blogs de todo tipo de insultos (algunos incluso con amenazas, hay que estar mal de la cabeza), que haya polémica. Nuevamente, como ocurre cada cierto tiempo, cambiamos al personaje para siempre y nada volverá a ser lo mismo. Y Dan Slott tendrá que pedir asilo político incluso en Corea del Norte, dadas las circunstancias. Pero vamos por partes.
    La idea de matar a Peter Parker, cuando lo acaban de hacer hace cuatro días en el Universo Ultimate, me parece que es casi de tomar el pelo. El Universo Ultimate está para los experimentos (o mejor en casa, con gaseosa). Puedes matar a quien quieras, o vestirlo con un tutú. Y puedes sustituir a Spiderman por otro, un tal Miles Morales, que parece un buen tipo, un chaval majo que hace lo que puede para estar a la altura y a quien se le puede dar una oportunidad. Pero ahora pretenden hacernos creer que han matado a nuestro Peter Parker de toda la vida y va a ser sutituío por ¿un tal Octavius, un buen tipo, un chaval majo que hace lo que puede para estar a la altura y se merece una oportunidad? No me lo trago.
    La definición de Octavius es saco de mierda humano, y todo su pasado no se borra con un “sí, he visto la luz, seré bueno”. Ni de coña. Recuerdo un antiguo episodio donde llamaba al alcalde de Nueva York para decirle “voy a matar a 5 millones de neoyorkinos”. El alcalde le preguntaba que qué exigía para no hacerlo. Y el bueno de Doc Ock contestaba algo así como “no me ha entendido, no quiero nada, voy a matarlos para que vea que hablo en serio. Luego le diré lo que quiero por no matar a otros cinco”. ¿Y ese tipo va a ser el nuevo Spiderman? ¿El Superior Spiderman? No me lo trago.
    Cuando estos tipos de la Marvel dicen que también todo el mundo decía que Flash sólo podía ser Barry Allen y sin embargo lo fue Wally West durante veinte años, me da la risa. Wally West, era un buen tipo, un chaval majo que hacía lo que podía para estar a la altura y que indudablemente merecía una oportunidad (¿he dicho algo parecido antes?). Ahora imaginemos que Superman fuera sustituido por Lex Luthor, con la cara de Clark Kent y beneficiándose a Lois Lane. No me lo trago.
    Lo primero que quiere hacer este Superior Spiderman es presentarse como mejor, soy más listo, tengo más ambición, soy más cojonudo. Sí, definitivamente, eso es lo que motiva a Spiderman, el ser más cojonudo, más mejor, más de todo y más de remás. Y por si fuera poco, cuando entra en su trabajo, el de Peter, entra avasallando, llamando gordo a uno de sus compañeros. Eso es ser Spiderman. No me lo trago.
    En todos los casos que mencionan los de la Marvel, tras la máscara de Flash, o de quien fuera, había otro hombre. Pero tras la máscara de Spiderman, hay un tipo que tiene la cara de Peter Parker, los recuerdos de Peter Parker, pero que no es Peter Parker, ni obra como él, ni se parece a él salvo en el físico. Tarde o temprano, quienes están a su lado, se darán cuenta. Quien mejor le conoce es Mary Jane. ¿No se va a dar cuenta nunca de que ese tipo, por mucho que se parezca a Peter Parker, no se comporta como él? No tiene su humildad, ni su grandeza, es más violento como Spiderman, es más ambicioso (en el mal sentido de la palabra), es egocéntrico, y se ha convertido en lo que nunca ha sido Spiderman: en un partecaras profesional. Octavius, en el papel de bueno, sería el típico tipo del estilo de “hombre, ahí hay unos malos, voy a darles una paliza. Cuando acabe con ellos los van a recoger con una pala”. Así que si esto dicen que va a ser definitivo, pues no, no me lo trago.
    Aquí, ahora, tenemos el problema de saber cuánto durará esta etapa. Como todo, dependerá de las ventas. Si por un casual no se vendiera ni un sólo número de Superior Spiderman, no cabe duda de que en el número dos, veríamos a nuestro Peter Parker de toda la vida, despertándose y diciendo “vaya sueño más raro he tenido”. Pero seguro que el número 1 de Superior se venderá bien. Todos los números 1 atraen gente. Después, posiblemente, la gente se cansará y volverá las ventas habituales. Pero salvo que baje mucho la tirada hasta extremos increíbles, la cosa seguirán marcha bastante tiempo. Nosotros seguiremos comprando, a regañadientes, pensando que esto pasará pronto, pero en realidad, les estaremos haciendo la rosca, pues mientras se venda bien, seguirán con esta etapa. Bueno, hablo por el público norteamericano, claro. Las ventas en España les traen sin cuidado.
    Dicen que habrá más sorpresas en el número 1 de Superior Spiderman. Ya veremos. A mí, como que ya me da lo mismo. Entre otras cosas porque este Spiderman no tiene nada de Superior.

  • Al principio estaba en contra. Pero la verdad que tantas argumentaciones a favor de Superior Spiderman me han hecho cambiar de parecer.
    Peter no era el que ganaba las batallas, era el cuerpo prodigioso el que lo hacía. Y Slott se dio cuenta. Por eso al primer traspaso Otto por fin ganó. Así que una persona más lista y decidida va a aprovechar mejor el don de Spidey y será mejor personaje.
    Yo prefiero que se quede así, y no pensar que es algo temporal. Al que no le guste el cambio que no compre el cómic.
    Si sigues acostumbrado a tu ración de Peter mensual te aguantas, pero no molestes a los demás que queremos esto.

  • Independientemente que desde OMD el ASM dejo de ser mi prioridad como comic ya que mataron una cronologia y evolucion de peter parker a lo largo del tiempo. Analizando lo mas objetivamente este argumento del tan mencionado numero 700, aun con lo inverosimil, forzado, absurdo y sin una base argumental solida que tenga esta saga, o con lo bien escrito que dicen muchos esta, y lo innovador etc etc, etc. Lo que no creo que pueda ser atractivo para nadie es el villano que eligieron para hacer esto, y disculpen si ahora salen los defensores del doctor ock y dicen que es el nemesis numero 1 de spider y el villano principal, porque eso es una rotunda mentira, es cierto el buen doctor es un villano clasico, es cierto ha tenido historias muy buenas, para mi la mejor aquella con el buho y la gata negra donde spider le arranca los tentaculos, una de las mejores, pero aun asi no lo consideraria el
    verdadero nemesis de Spider, ¿Porque? porque el doctor pulpo su origen es enemigo de spider no de peter, muy diferente a los osborne o incluso al primer venom, donde son enemigos del hombre no del heroe.Para mi estos dos son el jocker y bane de batman, mientras que el doc ock seria algo asi como el pinguino, de ahi mi punto si el OMD fue para rejuvenecer a peter, este cambio es para volverlo a la prehistoria, que de atractivo tiene para las nuevas generaciones que spider sea un cientifico cincuenton, fracasado,nerd de laboratorio, amargado.Es como si el pinguino tomara el cuerpo de bruce wayne,muy diferente si lo hiciera el jocker, si el “nuevo” peter fuera norman osborne o el mismo eddie broke o alguien del universo marvel con un perfil diferente esto seria algo que podria rayar en lo genial, maquiavelico, pero si querian hacer un spider oscuro mas como batman lei en algun blog que decian, el doctor ock no era el camino, que de atractivo tiene el viejete que salio con tu tia que de paso parece tu abuela,ahora ocupe tu lugar y ademas sea tan looser que quiera vivir tu vida, y andar de rabo verde con tu novia, asi de patetico esta esto, el abuelito nerd que toma el cuerpo del nieto adolecente para aprovecharse de su novia y vivir su vida, asi o mas patetico, repito que si Daken tomara el cuerpo de peter por ejemplo y se vistiera de spider eso si seria revolucionar al hero 360 grados, vamos el ejemplo fueron los dark avanger donde los impostores eran gente con perfiles renovados sicoticos y enfermizos, pero incluso mas jovenes que sus originales en algunos casos.Eso es lo criticable y que no me convence para nada y por lo cual no comprare mas este comic hasta que no regrese a la normalidad, para ver a un viejete regordeto, nerd y aburrido ocupando el puesto de un icono de marvel francamente demuestra lo falto de buenos guionistas que esta marvel.

  • Acabo de leer el 700 y coincido en lo que se ha dicho en general, es un buen cómic, pero no me gusta nada el final. Dado que es, más o menos, la primera muerte de Spidey debería haber sido algo más heroico, algo mas Spidey. No me gusto que mataran al ultimate, pero en cambio fue una muerte que emocionaba,murió haciendo lo que había hecho toda su vida. En este caso el final te deja algo indiferente, sabemos que volverá, esperemos que pronto, eso si.
    P.D Y si alguien conoce a Peter es Mary Jane, así que lo que menos creíble me resulta es que no se haya dado cuenta ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *