Biblioteca Marvel Age 20: Los Annuals arácnidos de 1985

En Marvel Team-Up #30 tenemos una estupenda portada de John Byrme en la que el Doctor Muerte planea estropear el picnic a los héroes Marvel (¡incluido Conan!). La gran pregunta es, ¿cómo hace Spidey para zamparse un sandwich sin quitarse la máscara?

Marvel Age 030-00FC.jpg

Se aproximaba el verano de 1985 y gran parte del magazine estaba dedicado a los Annuals que aparecerían en las tiendas.

Al loro, porque fue el gran, gran, gran año de los Annuals mutantes dibujados por Arthur Adams y que transcurrían en Asgard, lo que luego, sumado al cruce de La Patrulla-X con Alpha Flight daríamos en llamar "Las guerras asgardianas". Ese año, además, los Annuals de Los Vengadores y Los 4 Fantásticos también estaban entrelazados. ¿Y qué hay del trepamuros? Spider-Man contaría con tres Annuals, uno por cada serie de las que gozaba entonces. Dos de ellos estarían escritos por mujeres: Ann Nocenti en Web Of Spider-Man Annual #1, un cómic que todavía permanece inédito en nuestro país y que tenía una preciosa portada de Charles Vess, y un bastante menos precioso interior de Tony Salmons.

Web_of_Spider-Man_Annual_1.jpg

En Amazing Spider-Man Annual #19 USA, teníamos a Louise Simonson y una también bastante mediocre Mary Wishire contando una historia centrada en Mary Jane, con Mata-Arañas por en medio y la pelirroja siendo confundida con Spidey. La historia heredaba algunos argumentos de la reciente aunque breve etapa de la Simonson en Web Of… (¿alguien se acuerda de cierto sombrero?), pero era en general bastante olvidable, salvo, de nuevo, por una portada que tenía cierto encanto: la idea era llamativa (la pelirroja con el traje arácnido) y que además estaba entintada por nada menos que John Romita. Faltaban sólo dos años para la boda de Peter y MJ.

Amazing Spider-Man Annual 19-00.jpg

Y por último estaba The Spectacular Spider-Man Annual #5 USA, escrito nada menos que por Peter David, quien había empezado a escribir algunas historias arácnidas unos meses atrás, cuando todavía nadie sabía de él. Sería la primera parte de una historia, donde se presentaría a un tipo duro llamado Ace, que Mark Beachum lo dibujaba clavadito al Michael Jackson blanqueado. Destacaba además la presencia de Joy Mercado, una nueva reportera del Daily Bugle que hacía muy buenas migas con Peter y con el trepamuros. Un detalle curioso: compara el color de estas viñetas que aparecieron en Marvel Age con el del Annual que se publicó definitivamente. Tendría que cambiar el traje de Joy Jean DeWolff, además de que todo en general sería mucho más apagado en la versión final, acorde con el tono de la historia.

Joy.jpg

Pese al buen nivel de los guionistas y al éxito que alcanzarían Nocenti, Simonson y David en sus respectivas carreras, Marvel estaba dejando sus Annuals en manos de novatos, mientras cuidaba mucho más los de otras colecciones, lo que delataba cierta improvisación por parte del editor de la Franquicia Arácnida, un James Owsley que todavía habría de tener muchos problemas dentro de la casa.

18 comentarios

  • Esa historia de Mary Jane fue la primera en la que apareció Alistair Smythe, ¿puede ser? Creo que ella y su tía eran secuestradas, no recuerdo exactamente, o puede que me esté confundiendo. Esa portada está muy bien. Y sobre Ace … recuerdo que esa historia y ese enemigo daba mal rollo. Spiderman no consiguió rozarle un sólo pelo y se llevó un navajazo. Fue un tipo al que acabé teniéndole gana, igual que le pasaba a Spidey, que x tiempo después volvía a verse las caras con él con una palpable sensación de orgullo herido.

  • Creo que la mujer de la viñeta es la capitana Dewolff, no Mercado.

  • Hola Julian,la verdad que el annual 1 de web of es muy malo pero el completista que hay en todos nosotros nos demanda tener tanto este como el annual 17 de amazing en color.¿no seria posible un numero especial de la coleccion classic spiderman con los dos numeros?.Por cierto me encanta esta seccion de biblioteca marvel age.Gracias

  • Sinceramente Julián…una reedición de los dos coleccionables,mismo formato y papel,pero con todo el material que les faltó (los números perdidos de la saga del Abrasador y la guerra de bandas),sería bastante bien recibida.Tengo ambos coleccionables,y no me importaría volver a comprarlos si los reeditan de esa manera (y ya que estamos,que llegara hasta el mítico Spectacular Spiderman #200).

  • “Creo que la mujer de la viñeta es la capitana Dewolff, no Mercado.”
    Si,queda bastante claro,sobretodo si se lee el dialogo de los bocadillos….
    PD:Respecto a la portada del Annual de Amazing….No se cual me gusta mas,si esta,o la versión “2.0” de la portada de Asombroso de este mes…..XDDDD

  • “Sinceramente Julián…una reedición de los dos coleccionables,mismo formato y papel,pero con todo el material que les faltó (los números perdidos de la saga del Abrasador y la guerra de bandas),sería bastante bien recibida.Tengo ambos coleccionables,y no me importaría volver a comprarlos si los reeditan de esa manera”
    Yo fuí un gilipollas al no comprarme ambos coleccionables. Me vino a la mente cuando aparecieron que ya tenía la colección entera de Forum y dichos números ya aparecían ahí. Lo que ocurre es que tiempo después me acordé del caos que había. Números de Amazing, Web, Marvel Team-Up…
    Desde luego, si volviesen a reeditar o sacar de nuevo de alguna manera dicho coleccionable, iría de cabeza a mi tienda especializada a hacerme con ella. Ojalá haya suerte y nuestros deseos sean escuchados 🙂

  • Ya que sale la viñeta en cuestión siempre me llamó la atención que dibujaran de esa guisa a Jean DeWolff. Desde luego el modelito no le iba demasiado a la capitana.
    En cuanto a la historia en la que el hijo de Smythe rapta a MJ pensando que es Spiderman es cierto que el dibujo es bastante mediocre, pero la historia es interesante. Y además tiene su lógica.
    Alistair Alphonso Smythe, el tipo que más veces ha cambiado de aspecto en los comics de Spiderman. En este annual lo vemos como un regordete con barbas y melenas. Nada que ver con sus posteriores apariciones, o con su aspecto de Mataarañas Definitivo, o su posterior aparición en la que parece que ha pasado bastante hambre de lo delgado que está.
    Creo que en este comic en cuestión se refiere a sí mismo como Alphonso Smythe casi todo el reato. Un nombre del que nunca más se supo.

  • Al ver la portada de John Byrne me asalta una duda: ¿cómo pudo empeorar tanto en su manera de dibujar a lo largo de los años? Si uno compara su Spider-Man de los 70’s y su Superman de los 80’s con sus trabajos a finales de los 90’s y posteriores, como Chapter One, pareciera que estuvieran realizados por dos dibujantes diferentes.

  • El dibujo y la composición es del Byrne de siempre, sea en los 70, 80, 90 o 2000. Lo que pasa es que con los años entinta sus propios dibujos con desgana. Y a veces parecen simples garabatos (véase algunos de Chapter One).
    Anda que no se nota cuando lo entinta otro artista a cuando entinta él mismo su propio trabajo.

  • Julián M. Clemente

    Bueno, reeditar los coleccionables tal cual que hicimos en Planeta tendría tanto sentido como cuando Forum hizo las “segundas ediciones” de sus series más populares, es decir: ninguno. Los coleccionables eran el continente, un continente que, a estas alturas de la película, está totalmente desfasado. Otra cosa sería que se acabaran reeditando los tebeos contenidos en esos coleccionables.

  • Yo siempre deseé un Coleccionable 3 para la tercera película, o que el Coleccionable 2 hubiera durado, como se decía, 60 números, y no 40.

  • A mí me encanta ese formato.Tengo los de Hulk,Daredevil,Batman y Spiderman,y encantado de la vida.

  • Yo echo de menos una reedición buena y en exclusiva del Spiderman de Stern.
    No digo que tenga que ser para mañana, pero llevo esperando eso desde los tiempos en los que Forum reeditó el Thor de Simonson y el Alpha Flight de Byrne.

  • Curioso, sí, los tres dibujantes de los anuales me pareecn de la misma onda. Surgieron a mediados de los 80, con un estilo “realista”, pero muy estáticos, incapaces de transmitir movimiento. Muy al estilo Jackson Guice, pero éste si llegó a tener una carrera constante en esto de los comics.
    Bonita portada, pero por el tamaño parece que la Avispa está muy alejada del resto de personajes, casi justo al lado del Doctor Muerte. Para mí es lo que no acaba de encajar de esta divertida portada.

  • “Ya que sale la viñeta en cuestión siempre me llamó la atención que dibujaran de esa guisa a Jean DeWolff. Desde luego el modelito no le iba demasiado a la capitana.”
    Como ella misma indica en esas viñetas, Jean tenía una cita que tuvo que interrumpir por el aviso de la pelea de bandas… una cita interrumpida que tendrá desgraciadas consecuencias para ella. La historia de As me pareció bastante interesante tratando un tema serio (las violencia entre bandas) pero amenizado con algunas notas de humor, todo en su justa medida.
    El Annual de Amazing es, como se ha dicho, la presentación del hijo de Smythe y su primer Mataarañas, un personaje que no solo ha cambiado físicamente sino también sus motivaciones (aquí quiere demostrar que es mas genial que su padre y en su última aparición quiere vengar la muerte de su padre).
    Respecto a recuperar esta etapa, mas que reeditar coleccionables yo sacaría una continuación de las BM/Classic de John Romita y Peter Parker en formato similar al vol 2 de Marvel Team-Up en que se alternaran cronologicamente Amazing y Peter Parker (y si se llega, también Web). Yo al menos me apuntaría, que mis grapas ya necesitan la jubilación 😀

  • “Como ella misma indica en esas viñetas, Jean tenía una cita que tuvo que interrumpir por el aviso de la pelea de bandas… una cita interrumpida que tendrá desgraciadas consecuencias para ella.”
    Ya. Pero no me refiero a eso.
    DeWolff siempre tuvo un estilo propio de vestir, y este choca. Aunque vaya a una fiesta.
    Es como ver a MJ vestida como las chicas de la canción “Amo a Laura”. No pega. 🙂

  • Ya veo a que te referías. Sí, quizás le hubiese pegado algo mas sobrio 🙂

  • el de mj no me gusto mucho, recuerdo que salida el smyte todo acabado y despediso por kimping pero ya que estamos aqui voy a citar unos anuales que me encantaron:
    -El dibujado por frank miller con doctor extraño y el doctor muerte (el vuelco siniestro) fue brutal y seguimos al igual que el pobre spidey sin enterarnos de que iva el dichoso vuelco.
    -los dos protagonizados por ACE (alguien recuerda a ese misterioso y fascinante personaje? porque no volvieron a contar con el ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *