Biblioteca Marvel Age 18: La sensibilidad social de Bill Mantlo

Bill Mantlo fue uno de los guionistas fundamentales de la arquitectura del Universo Marvel en los años setenta y ochenta. Por sus páginas pasaron la mayor parte de los personajes de la editorial, con grandísimas etapas en Spectacular Spider-Man, en Incredible Hulk o en Micronautas. Fue también el que institucionalizó, junto a Sal Buscema, los fill-in. En los años ochenta, vio como algunas de sus creaciones cobraban vida y vivían sus propias aventuras, como fueron los casos de Capa y Puñal o Piratas del espacio. En Marvel Age #25 USA la portada estaba, precisamente, dedicada a los héroes de Mantlo.
 

MA25.jpg

En el interior, nos encontrábamos con una extensa entrevista de Mantlo, al respecto de sus lanzamientos inmediatos: la serie regular de Capa y Puñal o la miniserie de Mapache Cohete, que servía de percha para hablar de algunos puntos importantes de su carrera. Al respecto de Capa y Puñal, comentaba que la colección retomaba el argumento de la miniserie, con la pareja asentada en Nueva York y con la misión de proteger niños fugados, como ellos mismos. Capa y Puñal fue uno de esos tebeos de superhéroes diferentes, que se podrían haber llamado "para adultos" de haber existido en aquel entonces tal cosa: hablamos de una época previa a Watchmen o a las líneas de cómics para adultos dentro de las grandes editoriales, salvo excepciones puntuales. Se trataban, por tanto, temas relevantes, y con una finalidad de crear un discurso al respecto. Mantlo decía de Capa y Puñal: "Esto intentando trabajar con niños en una edad muy vulnerable y terrible, cuando la vida parece tan opresiva, algo que debes conquistar, en lugar de algo que has conquistado. Quiero que estos dos chavales encuentren la manera de sobrevivir, y salir de ese proceso cambiados y mejores. La manera en la que van a hacer eso es ayudando a otros. Creo que el problema que tienen ahora los críos es que están demasiado metidos en ellos mismos. Crecí en una época en la que la noción era ayudar a otros y a la sociedad, aquello de no preguntes qué puede hacer el país por ti, sino pregunta qué puedes hacer por tu país. Por tanto, veo a Capa y Puñal como un proceso de crecimiento, una oportunidad para ver a estas dos personas crecer, moral, física y espiritualmente".

CapayPuñal.jpg

El escritor comentaba además que, después de haber dejado de escirbir Spider-Man, había empezado a verlo de otra forma: "Ahora entiendo que la función de Spider-Man es salvar gente, y lo hace sacando a los villanos de su territorio o evitando que atraquen un banco. Capa y Puñal van a ayudar a la gente que está metida en eso, que han visto su vida cambiada por el crimen". En la entrevista, Mantlo comentaba su preocupación por las drogas y la manera en la que afectaban a la delincuencia en las calles, pero también en otros países. Curiosamente, también hablaba de una miniserie que contaría Capa y Puñal junto a los Nuevos Mutantes. Esa miniserie nunca llegó a ver la luz, y probablemente se transformó en el arco argumental de Los Nuevos Mutantes en que Capa y Puñal aparecían como invitados especiales, que era continuación del Marvel Team-Up Annual #6 USA. Pasando a Mapache  Cohete, Mantlo comentaba que siempre había querido hacer algo así, porque había algo de Stan Lee y Jack Kirby, pero también de Carl Barks (el creador de tío Gilito), de Will Eisner, Wally Wood, Steve Ditko… La miniserie de Mapache Cohete estaba dibujada nada menos que por Mike Mignola, que también había trabajado con Mantlo en Alpha Flight. Todavía faltaba mucho tiempo para que se convirtiera en una gran estrella, pero ya despuntaba por su elegancia y personalidad. "Es muy inventivo. No piensa en sí mismo como un artista de cómic, por lo que tiene muchas influencias: pintura clásica, ilustración clásica, ilustración moderna…. Está continuamente mirando otras formas de arte, más allá de los cómics, y trae todas esas ideas a su trabajo. Sus viñetas están llenas de detalles, sombras, contrastes. algunas de las figuras en movimiento, del dinamismo, son tan divertidas como el diálogo. Y el diálogo es tan divertido a causa de los dibujos de Mike". A su vez, Mantlo contaba con Rick Leonardi en Capa y Puñal, con lo que se sentía encantado con contar con autores tan increíbles, y confesaba que escribía las historias en función de ellos.

corredorcohete.JPG

Otros detalles interesantes que aportaba el autor es que Charles Dickens era su autor favorito desde que tenía 10 años, y que se sentía muy influido por él, porque no publicaba novelas, sino seriales, y los cómics de superhéroes son esencialmente seriales, en los que cada número es un capítulo. Sobre cómo se las apañaba para ser tan prolífico, el guionista decía: "No lo sé. Llevo haciéndolo mucho tiempo. Estoy muy disciplinado. Me levanto por la mañana, voy a trabajar, termino, me ocupo de mi hija, voy a la escuela, me duermo y empiezo otra vez. Mientras mantenga esta disciplina, no creo que tenga un problema con las ideas. Lo bonito de esto es que estoy tan implicado en criar a mis dos hijos y en ir a la escuela de leyes y trabajar en el sistema judicial que estoy leyendo continuamente. Las ideas que llevo a los cómics vienen del mundo de fuera. Todas encajan en el formato que más quiero, que es el de los cómics".
CapayPuñal2.jpg
La carrera de Bill Mantlo terminaría a finales de la década, cuando pasó a dedicarse a la abogacía de manera completa, sirviendo en el turno de oficio, para aquellas personas que no podían permitirse un abogado. En 1992, fue atropellado y herido gravemente por un conductor que se fue a la fuga sin llegar a ser identificado. Quedó en coma durante un tiempo, y aunque logró salir, nunca se ha recuperado de los daños cerebrales ocasionados. Desde entonces, se han llevado a cabo varios homenajes y proyectos, destinados a recaudar fondos para el mantenimiento de sus cuidados.

28 comentarios

  • Mapache Cohete. Corredor Cohete es el villano reformado con patinete :p
    Sobre Mantlo, poco que comentar que ya no hayamos dicho con anterioridad. Su obra habla por si sola, y es injusto que no tenga el reconocimiento que tuvieron otros
    A todo esto, hace poco leí unas declaraciones de Jim Shooter en las que Jim ponía a caer de un burro a Mantlo. Creo que le acusaba de crear muchos personajes inútiles solo para conseguir la patente de esos personajes. Es muy feo destacar solo eso de Bill y mas cuando algunas de sus creaciones han sido gente como Capa y Puñal o los U-Foes
    Claro que Shooter antes de decir algo bueno de sus empleados, se pegaba un tiro…

  • El nombre de “Rocket Raccoon” me suena más a personaje de Hanna-Barbera, tipo “Atom Ant” (la hormiga atómica), o “Touché Turtle” (la tortuga Dartañán).

  • ¿Existe algún tomo recopilatorio en español de ROM: The Space Knight? He estado buscando hace tiempo algo en español de este personaje y no he encontrado nada, y la verdad es que me gustaría mucho leerlo.

  • Julián M. Clemente

    Rom nunca se ha reeditado, por problemas de derechos. Es posible que encuentres la colección de Vértice y la de Surco de segunda mano. Así es como la tengo yo.

  • Gracias por el dato Julián. Que lástima que nunca se haya reeditado.

  • Julián M. Clemente

    Es que es imposible, igual que Micronautas. Los derechos no son de Marvel, sino de Parker Brothers. Si no fuera así, imagino que Marvel la hubiera recuperado en sus essential, porque es muy buena serie. Y Micronautas no digamos ya. Los números de Michael Golden son fabulosos.

  • Scarecrow, eso no es cierto.
    De hecho, lo que dice de Mantlo es justo lo contrario. Que en los meses previos a que se aprobaran los royalties por creación de nuevos personajes recomendó a los autores que no crearan personajes nuevos porque no los iban a cobrar y en unos meses sí que los cobrarían, y que a gente como Mantlo o Claremont no les importaba y seguían creándolos gratuitamente. Yo creo que eso es hablar bien.
    Shooter en su blog habla bastante, y dice cosas buenas y malas de su gente, y además aporta documentación. Yo creo que eso es algo más que las visiones sectarias que uno suele ver por internet.

  • Sobre las reediciones de Rom y Micronautas, ¿tan complicado es negociar con Parker Brothers (o como se llamen ahora)? Si lo único que tienen que hacer es poner la mano para cobrar un cheque por unas propiedades que dieron por muertas hace años…

  • Julián M. Clemente

    Vete tú a saber. Lo mismo tampoco hay demasiado interés por parte de Marvel o pillen millonadas. Los Micronautas, por cierto, sí se han relanzado luego, pero lo ha hecho otra editorial, y Rom hay por ahí un proyecto de volver a lanzarlo, también sin relación a Marvel.

  • Fran, yo no miento
    http://miguelcolomo.blogspot.com/2009/05/jim-shooter-vs-bill-mantlo.html
    Le llama guionista flojo. Y si, compara a Claremont con Mantlo, solo para decir que Claremont tenía un talento increíble, mientras que Mantlo buscaba revalorizarse
    Aparte, el propio Mantlo dijo que nunca lograron llevarse bien, de que el propio Shooter tenía algo contra el y que Mantlo acabó fuera de Marvel porque Shooter quiso romper el contrato que ataba a Bill a Marvel

  • http://miguelcolomo.blogspot.com/2009/04/mantlo-no-dejo-los-comics.html
    Copio ese segundo enlace, porque como te salta lo de spam si pones dos enlaces (así no salta, jeje)

  • Bueno, es la opinión de Shooter y no me parece mala.
    Es comprensible que opine eso, la verdad.
    Mantlo no era Claremont, eso es cierto.

  • Llamarle guionista malo a Mantlo también es su opinión. Supongo que eso también estará bien…
    Y si. Mantlo no será Claremont. Pero no puedes criticarle las decisiones a uno para aplaudirselas a otro por hacer lo mismo. Y mas dejando claro en publico que no tenías muy buena opinión de Mantlo…

  • Le llamo mediocre.
    “Pero no puedes criticarle las decisiones a uno para aplaudirselas a otro por hacer lo mismo”
    Si cuando uno es bueno y el otro no lo es.
    Son personas diferentes, a uno le puedes consentir cosas que a otro no.

  • “Le llamo mediocre.”
    Te parecerá poco que tu jefe diga eso de ti. Y encima delante del público
    “Si cuando uno es bueno y el otro no lo es.”
    Pero es que Mantlo no era malo. Solo lo era a ojos de Shooter, el cual ya dejó clarito su relación con Mantlo. Aquí, mas que profesionalidad, había algo personal
    “Son personas diferentes, a uno le puedes consentir cosas que a otro no.”
    Pero es que lo enfocas mal…
    La relación con Mantlo era mala. Y todas estas declaraciones lo único que logran es crear un favoritismo, haciendo que Mantlo se lo tome como un ataque personal ¿Que pasó cuando Harras y DeFalco pusieron a Jim Lee por encima de Claremont? Que la tensión se hizo grande y acabó explotando.
    ¿Que logra Shooter con sus declaraciones? Que Mantlo se lo tome mal, los editores se vean influenciados por el jefe (los editores no le daban trabajo a Mantlo por miedo, dicho por el) y se cree un ambiente de mal rollo entre Shooter y Mantlo.
    Si Shooter de verdad no tiene nada en contra de Mantlo, lo obviaría en sus declaraciones, diciendo algo tipo: “Yo no quería que los guionistas creasen mas personajes, pero Claremont lo hacía tan bien que se lo permitía”. En cambio hace una comparativa para dejar mal a un guionista. La prueba la tienes en que menciona que otros autores hacían lo mismo, pero solo dice el nombre de Mantlo
    Es como si ahora saliese Quesada o Axel Alonso, que para hablar de meritos de Bendis, se metiesen con Brubaker

  • Por partes:
    Estas declaraciones que pones son recientes. Shooter ya no era editor.
    No sé si en otras ocasiones declaró lo que fuese. Tendría que ver el contexto para valorarlas.
    Segundo. Mantlo no era malo, pero no tampoco era Claremont, que probablemente era el guionista estrella de la editorial, al que seguramente habia que dejarle más manga ancha.
    Mantlo no jugaba en la misma liga que Claremont. Punto.
    Ahora bien, puede que hubiese cuestiones más personales. No lo sé.
    Pero eso no quita que Mantlo no te estaba al mimo nivel que Mantlo, y que Shooter puediese ver eso.

  • “Pero eso no quita que Mantlo no te estaba al mimo nivel que Mantlo, y que Shooter puediese ver eso.”
    Quiero decir “que Claremont”.

  • “Segundo. Mantlo no era malo, pero no tampoco era Claremont, que probablemente era el guionista estrella de la editorial, al que seguramente habia que dejarle más manga ancha”
    Y dale. ¿Que tendrá que ver la calidad de uno y el otro para que el jefe hable mal de ti y te haga la vida imposible?

  • Por cierto, hablando de autores mediocres…
    Me acabo de acordar del número negado a John Byrne en Hulk, dibujado a base de splash-page. Negado por Dennis O

  • “Y dale. ¿Que tendrá que ver la calidad de uno y el otro para que el jefe hable mal de ti y te haga la vida imposible?”
    A ver, Shooter da su versión. Mantlo da otra.
    No veo tanto problema. Supongo que como suele pasar, la verdad está en el medio.

  • Yo creo que el nombre de ‘Rocket Rackoon’ es un guiño a ‘Rocky Rackoon’, una canción de los Beatles del White Album (1968), que, por otra parte, no tiene nada que ver con el personaje. Me parece demasiado coincidente fonéticamente y, además, entre finales de los 70 y primeros 80 no era raro ver referencias musicales (culturales, en general) en los cómics Marvel.

  • “Le llama guionista flojo. Y si, compara a Claremont con Mantlo, solo para decir que Claremont tenía un talento increíble, mientras que Mantlo buscaba revalorizarse”
    Si, le llama flojo. Peor, le llama “hack”, que viene a traducirse como “escritor al peso”. Pero también dice que, cuando se pone, hace trabajos notables, como Rom y Micronautas, que prácticamente creó desde cero. Opinión que coincide con la mía, por cierto. Pero eso no tiene nada, pero nada que ver con lo que decías de “Creo que le acusaba de crear muchos personajes inútiles solo para conseguir la patente de esos personajes”, cuando lo que ha dicho es justo lo contrario.
    ” I encouraged creators to hold off on creating new characters until I had my incentive/licensing revenue participation plan in place. Bill and a few others — Claremont comes to mind — were irrepressible, creating new characters in droves. It caused no tension between Bill and I. I was happy that he contributed in that way to the general Marvel creative effort, though I regretted that he did not receive financial participations for some of those creations. Once the plan was in effect, some creators, like Roger Stern and J.R. Jr. received big five figure checks when their creations were licensed, in their case, the Hobgoblin.
    June 18, 2011 1:03 AM ”
    En los comentarios de:
    http://www.jimshooter.com/2011/06/coming-of-rom-knights-tale.html

  • Hablando también sobre Mantlo, aquí le pone bastante peor, acusándolo de plagiador, al menos dos veces:
    http://www.jimshooter.com/2011/06/plagiarism.html
    También es cierto, que aquí y allá resalta sus virtudes creativas, que era un tío que entregaba siempre a tiempo (mucha

  • Julián M. Clemente

    Jim Shooter siempre fue un cabronazo. Antes de endiosarse, era un cabronazo muy profesional, que supo ver a grandes autores y colocarles en el lugar apropiado y que Marvel funcionara como una maquinaria muy bien engrasada. A esa política le debemos la maduración definitiva de la compañía y probablemente los mejores años que haya tenido jamás, junto con los primeros años de Quesada.
    A partir del momento en que se endiosa, que es un proceso que va desde que hace Secret Wars hasta que hace el Nuevo Universo Marvel, se convierte en un cabronazo peligroso que ya no tiene autores y que sólo tiene Umpa Lumpas que va moviendo a su capricho. El resultado: todo el mundo se enfadó con él y el talento salió en trompa de Marvel, donde se quedaron sólo unos pocos, muy asentados como Claremont, o muy mediocres para ir a ninguna otra parte. El resto, se fue. Se fue Marv Wolfman, Frank Miller, John Byrne, Roger Stern, el propio Mantlo… Se fue o les echaron, o se fue cinco minutos antes de que les echaran, o se fue en unas circunstancias horribles para hacer otra cosa que no fuera irse. Lo mejor que hizo Shooter fue crear las condiciones para producir grandes cómics y en contexto apasionante. Y lo peor que hizo Shooter fue dinamitar, con enorme entusiasmo, todas esas condiciones que había creado y sustituirlas por otra donde el premio era la mediocridad. Esa fue la política que condujo a los espantosos años de Tom DeFalco y que marcó la pauta para los horribles años de Bob Harras. Marvel no levantó cabeza desde entonces, salvo casos puntuales, que siempre los habrá en las peores circunstancias. Prueba de ello es que hasta en la DC de Harras-Didio hay cómics que merecen la pena.

  • ¿Por que se fue Frank Miller de Marvel? Es uno de esos casos que nunca supe el motivo de su marcha

  • “¿Por que se fue Frank Miller de Marvel? Es uno de esos casos que nunca supe el motivo de su marcha”
    Tampoco creo que sea necesario que haya “un motivo”.
    En el caso de Miller, teniendo en cuenta que luego hizo Born Again y todos esos proyectos sobre Elektra y demás… supongo que iría a DC para cambiar de aires.
    La gente echa la culpa de todo a Shooter, pero la verdad también es que en DC estaban haciendo buenas propuestas a los autores (era la época Post Crisis, la época Watchmen, etc)

  • Me estoy leyendo el hilo de los plagios de Mantlo, y no se que pensar, la verdad…
    Lo de Harlan Ellison es muy fuerte

  • Oh, veo que Omoloc, colaborador de la web “Admiradores de Bill Mantlo”, intervino en esa entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *